El
Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento,
considerado como la revelación del Dios cristiano al
apóstol san Juan, de la historia de los combates y
victoria final de su reino, interpretación basada en
doctrinas dogmáticas que nos resistimos a aceptar
racionalmente.
Los
hechos que se narran son análogos a los de la
Batalla Final de la obra irlandesa Second Battle
of Mag Tured, a los del poema Ragnarokh
"Crepúsculo de los Dioses" del canto Voluspa de Las
Eddas de la profetisa Volva y a los del Mahabharata
hindú. En palabras de Rutherford (1994, 36): "...
la obra irlandesa Second Battle of Mag Tured (o
Moytura), bien podría derivarse del mito de la
Batalla Final que aparece intera alia en el relato
nórdico Ragnorol y en el Mahabharata hindú."
En
principio estas narraciones exponen en forma de
visiones proféticas una serie de hechos atroces en
sucesión cíclica anunciadores del FIN DEL MUNDO y
considerando que tales visiones les son dictadas por
una Divinidad a la persona autora de los poemas.
En
el Crepúsculo de los Dioses la profetisa
Volva pronostica unos hechos que duran más de tres
inviernos, durante los cuales sobrevienen una serie
de cataclismos: se desploma el sol y las estrellas,
el mundo se destruye en una inmensa hoguera y
devorada por el mar, se produce la muerte de los
habitantes de la tierra hasta que en la Batalla
Final las Divinidades luchan entre sí y perecen.
Pero tras el Fin del Mundo resurge uno nuevo, brilla
un nuevo sol personificado por la Hija de la antigua
Diosa Solar Sunna y la tierra se repuebla con otros
seres humanos más felices, gracias a la Diosa
Liftráser y a su esposo Lif.
De
manera semejante en el Apocalipsis cristiano
se narra una serie de catástrofes que se suceden en
coincidencia con una serie de señales que aparecen
en el cielo. Pero en ella el narrador cristiano
profetiza que las calamidades exclusivamente
sobrevendrán a los adoradores, profetas y reyes
seguidores de la Diosa adorada con anterioridad
(descalificada como "La Bestia") y en la Batalla
Final exclusivamente perecerá "La Bestia", que será
vencida tras encarnizada lucha con el Cordero
Salvador, san Miguel y sus ángeles. Después del Fin
del Mundo los seres humanos adoradores de "La
Bestia" serán juzgados y castigados en el Juicio
Final y resurgirá una nueva Jerusalén donde el Dios
cristiano habitará mil años.
En
realidad "La Bestia" representa a la Gran Diosa
adorada por el pueblo cananeo mucho antes de la
inmigración de los hebreos en el año 1200 adne,
creyentes de la religión de Jehová.
Gran
Diosa por quien sintieron los profetas patriarcales
israelitas un intenso odio, por lo que ejercieron
campañas guerreras contra los adoradores y planearon
estrategias de descrédito para eliminarla del culto.
En palabras de Campbell (1991, 82): "En realidad
hay una explicación histórica basada en la llegada
de los hebreos a Canaán y su dominación del pueblo
cananeo. La divinidad principal de este pueblo era
la Diosa, a la cual está asociada la serpiente. Es
el símbolo del misterio de la vida. Pero el grupo
orientado hacia el dios masculino la rechazó. En
otras palabras, hay un rechazo histórico de la Diosa
Madre ..."
De
manera que escribieron la Biblia, que no es
más que la mezcla de narraciones mitológicas con
históricas, con la pretensión de desacreditar a la
detestada Gran Diosa y eliminar el culto femenino de
la comunidad cananea y del pueblo hebreo, que
también cayó en la idolatría de adorarla con los
nombres de Anamelec, Ascherá, Asdelerea, Asera,
Astaroth, Bilita, Cilexles, Nibaz, Salambó, Meni (Is
65, 11-12), Astarté. Ezequiel abominaba de que en
Canaán en el templo de Jerusalén se adorase a "al
ídolo que provoca el celo" (Ez 8, 3) (la Diosa
del Amor).
Y
así en la Biblia se desacreditó a la antigua Diosa y
se la masculinizó y asimiló al Diablo / a Satán y se
la calificó como "La Bestia" / el Demonio / Dragón /
el Ángel del Abismo.
Dragón
que no era más que una manifestación de la Gran
Diosa de la Naturaleza que se creía personificaba el
sol, la luna y las constelaciones (incluida la
constelación Dragón), como Soberana del mundo
celeste, uno de sus reinos.
Y
Ángel del Abismo que definía otra de sus facetas:
también personificaba la tierra y el mundo
subterráneo, como Soberana del mundo terrestre y
subterráneo, otros de sus reinos. Y mundo
subterráneo (abismo, mundo inferior) donde iban al
ocaso / a morir cada día el sol, la luna y las
constelaciones y donde gracias a Ella (se creía) se
desarrollaba (metafóricamente) la vida y acogía a
los muertos: aquí germina la semilla y es el sitio
donde se entierra a los muertos, porque se pensaba
que la Diosa, al igual que hacía germinar la semilla
de cereal o el hueso de aceituna, daría la
resurrección a los huesos de los difuntos como
"semillas de vida humana".
NUESTRA HIPÓTESIS
Según
nuestra hipótesis las visiones en sucesión del
Apocalipsis en coincidencia con una serie de señales
que aparecen en el cielo, tienen un significado
astronómico, es decir que las visones narran
metafóricamente la sucesión cíclica de las
constelaciones y el fenómeno coincidente.
De
manera que las visiones de seres humanos y objetos
corresponderían de forma metafórica a las
constelaciones que aparecían en el cielo sobre el
horizonte mirando al norte, tras el ocaso del sol,
en diferentes días de fiesta del calendario
astronómico Prehistórico (retrasado dos meses y
medio respecto al actual) y constelaciones
personificadas por la Gran Diosa y su * paredro
(hija o hijo o esposo o amante o hermano,...)
protagonistas de la historia de la agricultura
[Madre (lluvia, árbol, tierra) de hijo (semilla,
vegetación y fruto): Demeter y Cora, Artemisa y
Orión, Isis y Osiris, Tailtiu y Lugna, Asera y
Adonis,...
Pero
en vez de corresponder de forma metafórica a los
fenómenos naturales que tenían una aparición regular
a lo largo del año: tanto benéficos como la lluvia o
dañinos como la sequía, que aparecían coincidentes
con precisas constelaciones, las visiones proféticas
anuncian que acaecerá fenómenos que castigará a los
seres adoradores de la Diosa / de "La Bestia" con
calamidades, debido a un cambio climático que va a
haber que anunciará el Fin del Mundo.
Y
fenómenos y cataclismos atroces similares a los
benéficos, pero cambiando el efecto. Por ejemplo una
situación estelar en vez de coincidir con fenómenos
propiciadores de abundante cosecha traerá su
destrucción, lo que matará de hambre a la humanidad.
Según
nuestra hipótesis la primera visión empieza con las
señales del cielo correspondientes a las
constelaciones del atardecer del día de fiesta
arcaico 1 de febrero, hoy 15 de abril. Las sucesivas
visiones narran diferentes hechos astronómicos en
sucesión cíclica, durante diferentes días de fiestas
de los siguientes tres años y veintiocho días
(siendo los años de 364 días) y los hechos
catastróficos coincidentes. Hasta que la última
visión narra que resurge un nuevo cielo,
correspondiente a las constelaciones del atardecer
del 1 de marzo arcaico, hoy 1 de mayo, día en que en
época arcaica la Naturaleza resurgía de nuevo.A
continuación presentamos las visiones del
Apocalipsis y su significado astronómico. Hemos
introducido algunos cambios en el orden de las
visiones, que hemos marcado con letras: A, B, C...
antecediendo al número entre paréntesis del capítulo
del Apocalipsis, ya que pensamos que es el más
adecuado. El orden lo resumimos en la siguiente
tabla, en una de cuyas columnas incluimos el número
de días transcurridos desde la primera visión. En
nuestra exposición presentamos en sucesión las
visiones de un mismo día de fiesta del calendario
arcaico y pertenecientes a diferentes años: p. ej. B
(5), seguida de H (10) y M (16) del 10 de mayo.
Visión
1er año
Días
Visión
2º año
Días
Visión
3er año
Días
Visión
4ª año
Días
A (4)
1 febrer
1
F (9)
14 febrer
378
L (15)
14 febrer
742
Q (20)
14 febrer
1106
B (5)
10 mayo
98
G (8)
23 abril
445
M (16)
10 mayo
826
R (21)
1 marzo
1120
C (6)
15 agosto
185
H (10)
10 mayo
462
N (17)
24 junio
871
D (7)
1 diciemb
302
I (12)
24 junio
507
O (18)
15 agosto
923
E (11)
24 diciem
325
J (13)
1 diciem
666
P (19)
23 diciem
1054
K (14)
24 dicie
689
VISIONES
·A
(4) - La primera visión que san Juan narra que ve,
es la de un trono con un ser sentado delante de una
mar de vidrio, y en rededor veinticuatro ancianos y
otros seres animalísticos.
El
mar de vidrio se referiría a la Vía Láctea / Mar
Celeste y los elementos situados delante a las
constelaciones ilustradas en el Mapa A: el sentado a
Paredro / Orión (personificada por el paredro de la
Diosa que muere, Jesús en la mitología cristiana) y
el trono se identificaría con Liebre (que tiene sus
estrellas configuradas bajo Orión de forma que imita
un asiento). Y las reflejarían cuando se iban al
ocaso por el oeste a partir del atardecer del 1 de
febrero arcaico.
Mapa A
Configuración estelar del atardecer del
1 de febrero arcaico, hoy 15 de abril
correspondiente a la visión en la que se
ve un ser (= cons. Orión / Paredro,
Jesús) en trono (cons. Liebre) delante
de mar de vidrio (= Vía Láctea)
Mapa B y H
Configuración estelar del atardecer del
10 de mayo, hoy 25 de julio
correspondiente a la visión de apertura
de libro (= cons. Capricornio), gracias
a león (= cons. Leo Mayor) (5) y librito
abierto en la mano (10)
Los
ancianos y seres animalísticos serían otras
constelaciones figurativas y animalísticas.
·B
(5) - Otra es la visión de un ángel que preguntaba
quién podría abrir el libro sellado que aún no se
podía abrir. Pero gracias al león de Judá terminó
por conseguir "abrir el libro".
El
libro estaría representado la constelación
Capricornio, cuyas diferentes posiciones estaban
animadas en época arcaica por personificaciones
Divinas que dictaban / inspiraban a sus
representantes en la tierra poesías (voz escrita que
cultiva la mente) o decretos, sentencias, oráculos
(voz escrita que cultiva la sociedad) sobre pieles
de cabras como hojas rollos-libros.
En
este caso el libro que por fin se veía en el cielo
se referiría al orto crepuscular de la constelación
Capricornio, que aparecía después de haber estado
invisible varios meses (el libro estaba cerrado), y
por fin se abre gracias al león / cuando se iba al
ocaso la constelación Leo Mayor, hecho que ocurría
el atardecer del 10 de mayo arcaico Mapa B y H. Y
constelación Leo que representaba y simbolizaba a
los reyes / soberanos jueces (el león de Judá) que
entonces presidían las asambleas desde la que se
emitían los oráculos.
·H
(10) - También vio a un ángel que descendía del
cielo con un librito "abierto" que "en tu
boca será dulce como la miel", y se referiría a
la misma situación estelar Mapa B y H.
La
metáfora de considerar lo escrito en el libro como
miel está asociado al mito de la cabra de la Nodriza
Amalthea que amamantaba con hidromiel e identificada
con la constelación Capricornio "Cuerno de Cabra",
de uno de cuyos cuernos surgía hidromiel y del otro
néctar, términos asociados metafóricamente con
poesías escritas en piel de animal / égida "piel de
cabra" / libro [además de manto atributo de poetas,
coraza, escudo. Lo corrobora el hecho de que el
nombre de Amalthea se da a biblioteca: rico depósito
de libros, Blánquez, Tomo 1 (1985 133)] y con la
faceta de la Diosa que inspira a sus representantes
arcaicos: maestra, nodriza, jueza, poetisa,... a
cultivar la mente con poesías o a la sociedad con
decretos (voz escrita en piel): poesías y decretos
que alimentaban / educaban / cultivaban a humanos y
a Divinidades y los mantenía jóvenes y les daba la
inmortalidad.
Mapa M
Configuración estelar del atardecer del
10 de mayo, correspondiente a la visión
en la que se oía una voz (= Capricornio)
desde Harmaguedón que leía sentencia
(reyes-jueces que presidían las
asambleas = Leo Mayor)
·M
(16) - En esta visión oyó una "Gran
Voz" que desde Harmaguedón decía a
ángeles que derramasen unas copas con
las que producir males sobre los
adoradores que tenían la marca de "La
Bestia". Ángeles que mientras decían:
"... Justo eres tú... porque así has
juzgado." ... "... verdaderos y justos
son tus juicios."
Harmaguedón
se le da el significado de "Monte de la Reunión"
(Is. 14, 13), "Montaña de las Asambleas" [de
Mogued "Asamblea" según Gerard (1995, 532)] y
describe el monte de la ciudad de Meguido o de
Jezrael en Canaán, lugar donde había un santuario
bajo la advocación de la Diosa Asera y su
hijo-consorte Baal en donde se reunían jueces y
sacerdotes y que en cierto momento estuvo presidida
por la reina jueza Jezabel, de la que leemos en la
Biblia que hemos consultado (1965, 362): "...
reinaba más que su marido..."
La
Voz que sale de Harmaguedón se referiría a la Bath-Kol
[que en hebreo significa "Hijo de la Voz" y en
griego judaico "Voz del Cielo", Espasa, Tomo 7 (30,
1168)] sentencia (voz escrita en piel de animal)
leída por el soberano-a (cons. Leo Mayor) que
presidía la asamblea, tras los jueces reunirse para
juzgar a los criminales, recibida su inspiración de
la Diosa Asera que se (creía) la dictaba cuando
personificaba Capricornio, en su orto arcaico el 10
de mayo Mapa M.
En
esta visión se juzgan a los adoradores que tenían la
marca de "La Bestia" y la Gran Voz sentencia a los
encontrados culpables a que se les castigue
derramándosele encima el contenido de una serie de
copas, asociados a la constelación Cuervo cuando se
iba al ocaso.
·C
(6) - Este capítulo nos describe la visión de cuatro
caballos montados por seres que llevan diferentes
atributos: corona, espada, balanza, arco,...
degüellan a los reyes, magnates, ricos y siervos y
traen la destrucción de las cosechas, terremotos y
la caída de las estrellas.
La visión describe, aunque con efectos
catastróficos, los ritos arcaicos de carácter
astronómico practicados tras la siembra de semillas,
cuya finalidad era pedir a la Diosa de la
Naturaleza, Diosa de las Cosechas que enviara la
lluvia necesaria para que germinara la semilla y de
forma análoga resucitara a su paredro muerto, en la
fiesta de duelo del 15 de agosto. Esos ritos
consistían en carreras de caballos galopando por los
campos y con guirnaldas mojadas en agua se regaban
las secas praderas y en "Luchas de Fertilidad" de
carácter agrícola.
De
las que son ejemplos las fiestas "Heraeas" en el mes
Heraios / julio-agosto en honor de la Diosa Hera en
Elis (junto a Olimpia) en las que las jóvenes
disputaban premios en carreras de caballos, juegos
instituidos por la princesa Hipodamía "Domadora de
Caballos" en el Hipodamión y las ganadoras recibían
corona de olivos (= cons. Corona Boreal), las
fiestas "Hipodromeas" en honor de Hipodromea en su
Templo Hipodromión en el mes Hipodromios /
julio-agosto "Mes de Carreras de Caballos" y en el
lugar dedicado a ello: Hipódromos, las "Olimpíadas"
en honor de Hera Olimpia presididas por las
Sacerdotisas Olimpíadas / Hellanodikas del monte
Olimpio (Elis). Y las "Lithobolia" en honor de la
Diosa Damia, las "Baleteis" en honor de Demeter, la
"Moleia" en el lugar de lucha Molychión en honor de
Mola, la fiesta de matronas romanas "Nonae Caprotina"
en honor de Tutula,...
Y
aseguradoras de las constelaciones aludidas con los
atributos: espada a Sagitario, corona a Corona,
otras armas a Maza, los seres a caballo a la
constelación Amazonas [corresponde a la conocida
como Hércules en las actuales Guías de Estrellas,
pero la denominamos así para la época arcaica por
evidencias ceremoniales, artísticas y míticas,
precisamente los seres (sistema matriarcal) al que
Hércules (sistema patriarcal) se empeñó en desposeer
de sus reinos].
Tal
situación estelar, que reflejamos en Mapa C y O
anunciaba la celebración de ritos mágicos que traían
la lluvia y la Fertilidad de las semillas recién
sembradas y propiciadoras de cosecha, mientras en la
visión apocalíptica provoca el fenómeno contrario:
su destrucción.
·O
(18) - Y vio un ángel que bajaba del cielo y escuchó
alguien que decía: "Como reina estoy sentada, yo
no soy viuda ni veré duelo jamás; por eso vendrán un
día sus plagas, la mortandad, el duelo y el
hambre..."
Mapa C y O
Configuración del cielo el atardecer del
15 de agosto, hoy 30 de octubre
correspondiente a la visión de cuatro
seres a caballo con corona (= cons.
Corona) que matan con armas (= consts.
Sagitario, Maza, Escudo) y traen
destrucción cosechas (6) y a la visión
de la reina que ya no es viuda ni está
de duelo (18)
Esta
visión describe el mito de la historia
de la agricultura el día de siembra,
asociado al ocaso de constelaciones del
15 de agosto, que narra que la Diosa se
encontraba de duelo tras la muerte de su
paredro, personificando su paredro la
semilla enterrada y Ella la viuda de
duelo que llora su muerte (lágrimas
propiciatorias de las lluvias que harán
germinar la semilla en vegetación y
resucitar a su paredro).
En
el Apocalipsis pronostica el cambio climático y por
tanto ya nunca más la Diosa se quedará viuda ni
estará de duelo (no se morirá su paredro, por lo que
no habrá agricultura), lo que traerá, en vez de
cosechas, la mortandad y el hambre.
·D
(7) - En otra visión ve cuatro ángeles de pie que
retenían los vientos y los siervos de Dios fueron
sellados en la frente y una muchedumbre que estaba
delante del trono y del Cordero.
La
muchedumbre correspondería a las innumerables
estrellas de la Vía Láctea que el atardecer del 1 de
diciembre arcaico, atravesaba el horizonte norte
formando una línea vertical y el Cordero se
referiría a Jesús en su personificación de la
constelación Paredro / Orión y el trono a Liebre
Mapa D y J que se encontraba en oposición encima del
horizonte sur.
·J
(13) - En otra visión ve una Bestia que era adorada
por los moradores de la tierra con el número 666
grabada en su frente, número que correspondería a
los mismos días transcurridos desde que, veintidós
meses antes, el atardecer del 1 de febrero,
empezaron las visiones y las catástrofes
anunciadoras del Fin del Mundo.
Y
"La Bestia" adorada se referiría a la Diosa que
personificaba la constelación Dragón que aparecía
encima del horizonte norte, el día indicado en el
calendario arcaico 1 de diciembre, cuya
configuración estelar mostramos en el Mapa D y J.
Constelación
Dragón como una manifestación de la antigua Gran
Diosa Asera, descalificada como "La Bestia" / Satán
/ el Demonio / Dragón / el Ángel del Abismo y que
era adorada por humanos que se ponían una marca en
la frente en su honor. Relacionada en realidad con
artesanos metalúrgicos que se ponían una diadema con
apéndice circular que caía sobre la frente, cuando
trabajaban bajo la advocación de la Diosa que
personificaba esta constelación y que presidía el
proceso de fabricación de objetos metálicos
(recuérdese los cíclopes con un ojo en la frente =
artesanos metalúrgicos con diadema con apéndice en
frente, así como los cainitas metalúrgicos).
Mapa D y J
Configuración estelar del 1 de diciembre, hoy 15 de
febrero correspondiente a la visión de la
muchedumbre (7) y la de los adoradores de "La
Bestia" con el 666 en la frente (13)
·E
(11) - En otra visión san Juan nos narra que vio dos
profetas que tenían gran poder cuando ejercían su
ministerio profético y que eran como dos olivos y
dos candelabros guardianes que arrojaban fuego
contra los enemigos. En un momento de su recorrido
por el cielo se produjo un terremoto.
Los
profetas que tenían gran poder cuando ejercían su
ministerio profético lo harían bajo la advocación de
la Diosa que personificaba la constelación Cráter /
Crátera, constelación animada en todos los panteones
por la Diosa de la Muerte, del Fuego, de los
Volcanes, de la Luz, de los Terremotos, de la
Adivinación, Oráculos (o fórmulas mágicas), invocada
con fuegos perpetuos / fatuos, de lámparas de aceite
de oliva o de antorchas o de candelabros. Y que se
creía que dictaba sus oráculos a sus representantes,
que ejercían su función profética bajo su advocación
cuando la constelación lucía al atardecer en todo su
esplendor el 25 de diciembre arcaico Mapa E.
En
la narración apocalíptica en vez del efecto benéfico
esperado (la inspiración y el poder a los profetas
para sus profecías) y en vez de ser invocada con
fuegos perpetuos, la Diosa de la Adivinación y los
Terremotos que animaba la constelación Cráter,
concede a los profetas guardianes el fuego que
arrojan contra sus enemigos y un terremoto.
De
las Diosas Juezas Furias que castigaban a los
asesinos (con la mirada o el olor) y tenían el poder
de hacer perder la razón a los culpables deriva:
furioso, furor, furia = cólera, ira, furia del mar,
del viento (Vientos Furiosos / Huracanados)... en el
sentido de vehemencia en la acción, furial: propio
de las Furias, furialis: colérico, furibundo...
asociado a la cons. Crátera que evidencian que
castigarían con furia, tras juzgar a los malhechores
el 25 de diciembre, día de Juicio).
Mapa E
Configuración estelar del atardecer del
25 de diciembre, hoy 10 de marzo,
correspondiente a la visión de profetas
recorriendo el cielo arrojando fuego y
en coincidencia con terremoto (11) (=
cons. Cráter / Crátera)
Mapa K
Configuración estelar corresponde a la
visión del 25 de diciembre, hoy 10 de
marzo, correspondiente a la visión de un
ser recolectando las mieses y la uva
(14) (estrellas Espiga y Vendimiadora de
cons. Virgo)
·K
(14) - En otra visión san Juan narra que ve un ser
con una hoz en la mano "llegada la hora de la siega"
y de la vendimia en que las "uvas están maduras".
En
esta visión también se referiría al atardecer del 25
de diciembre, cuando la constelación Virgo lucía en
todo su esplendor, y la Diosa Madre responsable de
las cosechas (de invierno) que la personificaba daba
a luz los frutos de la segunda época agrícola: día
de recolección de la cosecha madura, cuando a la par
lucían por oriente las estrellas Espiga y
Vendimiadora (daba a lus a sus Hijos, los frutos:
los cereales, la uva,...), mientras la constelación
Andrómeda (asociada a las segadoras y recolectoras
que usaban la hoz y ataban las mieses) iban al ocaso
Mapa K.
·P
(19) - Después vio un équido blanco montado por Fiel
que juzgaba con justicia y a "La Bestia", su
profeta, los reyes y otros fieles que la adoraban,
que intentaban hacer la guerra al que montaba al
équido. Fueron vencidas por el que montaba al équido
y arrojadas "al lago de fuego, que arde con azufre."
La
"Bestia" se referiría a la Diosa que personificaba
la constelació Dragón que aparecía encima del
horizonte este el atardecer del 25 de diciembre
arcaico Mapa P junto con las constelaciones Virgo y
Crátera (profeta y Fiel que juzgaba) y Cuervo (los
reyes y otros fieles).
En
El Apocalipsis "La Bestia" y los que la adoraban son
vencidas por Fiel y arrojadas al lago de fuego,
castigo inspirado en las constelaciones que ese
atardecer iban al ocaso: Fornax y Río de Fuego. Y
castigo que era impuesto por los reyes y profetas
(que ahora son los que lo sufren) a los parricidas
cuando los juzgaban el 25 de diciembre arcaico bajo
la advocación de la Diosa que animaba la
constelación Virgo, según lo evidencia el verbo
vendemiare = castigar a los parricidas, derivado del
nombre de la estrella de Virgo: Vendemiatrix
"Vendimiadora", que ese atardecer lucía en todo su
esplendor.
Mapa P
Configuración
del atardecer del 25 de diciembre, hoy
10 de marzo, correspondiente a la visón
de Fiel que juzgó e hizo la guerra a "La
Bestia" y a adoradores, a los que arrojó
al fuego (19) (ocaso Fornax "Horno")
·G
(8) - En otra visión vio unos ángeles que anunciaban
la caída a tierra de fuego y del astro Ajenjo y "Convirtióse
en ajenjo la tercera parte de las aguas, y muchos de
los hombres murieron por las aguas, que se había
vuelto amargas."
El astro Ajenjo que cae del cielo se referiría al
ocaso de la constelación Cráter / Crátera
[denominada con ambos nombres según Encicl. Espasa,
Tomo 15 (1988, 1522) nombre está en el origen tanto
del de las vasijas de agua y vino = cráteras como en
el del lugar por donde surge el fuego subterráneo],
hecho astronómico que acaecía en época arcaica el
atardecer del 23 de abril Mapa G.
Mapa G
Configuración estelar del atardecer del
23 de abril, hoy 8 de julio,
correspondiente a la visión del astro
Ajenjo que cae del cielo (= ocaso cons.
Crátera) y coincide con muerte de
humanos (8)
Hecho astronómico de la constelación Crátera /
Cráter que cuando iba al ocaso en época arcaica,
anunciaba la culminación de la fermentación de jugos
de uva y frutas y su conversión en vino o ajenjo,
cuatro meses después de recogida la cosecha de
frutos y de la vendimia (25 de diciembre) y
anunciaba la celebración de fiestas en diferentes
regiones con el rito de libación de vino en vasijas
cráteras (epónima de la constelación) y con fuegos
encendidos en el cráter (epónimo de la constelación)
de un volcán junto a un santuario de una Diosa como
en las "Vinalias" en honor de las Diosas Venus
Ericina o Demeter y Artemisa Pirona (volcán).
En
El Apocalipsis en vez coincidir con fenómenos
benéficos asociados a la obtención del vino, el
ocaso de la constelación provoca la muerte de los
humanos.
·I
(12) - En esta visión vio en el cielo una mujer con
dolores de parto.
Se
referiría al orto por el este del cielo crepuscular
el 24 de junio arcaico, de la Diosa que animaba la
constelación Piscis y la estrella Al Risha Mapa I y
N. Constelación que está formada por dos
alineaciones estelares en los que las mitólogas
arcaicas vieron una Madre y su bebé y según el mito
griego son los peces en que se convirtieron la Diosa
Afrodita / Venus y su Hijo Eros frente a un peligro.
Madre
e Hijo,-a que formaban la Pareja
protagonista de la historia de la
religión agrícola, representación de la
Gran Diosa Madre responsable de las
cosechas (en este caso de verano) y su
descendiente (fruto y mieses), hecho
astronómico que se producía con el orto
crepuscular de la constelación Piscis el
24 de junio arcaico, coincidiendo con la
recolección de cosecha (frutos como
Hijos de la Diosa a los que da a luz),
de la primera época agrícola.
Mapa I y N
Configuración estelar del atardecer del
24 de junio, hoy 10 de septiembre,
correspondiente a la visión de mujer con
dolores de parto (= cons. Piscis) (12) y
a la visión de mujer en juicio con copa
en la mano (= cons. Acuario) (17)
El párrafo (Ap. 12,7-18) de "La batalla en el cielo"
que narra la lucha entre las Divinidades lo hemos
cambiado de orden antecediendo a la llegada del Fin
del Mundo, al igual que existe otra Batalla Final
que antecede al Fin del Mundo en las narraciones en
las que se basa.
·N
(17) - En otra visión un ángel que le mostraba el
juicio de la gran Ramera vestida de rojo "...
sentada sobre las grandes aguas"... "y tenía en su
mano una copa..."..."y está a punto de subir del
abismo..."
La
mujer que está a punto de subir del abismo indica
que es imagen de una Diosa que anima una
constelación que está a punto de resurgir del mundo
subterráneo, de producirse su orto / levantamiento /
de lucir en todo su esplendor. Y se referiría al
orto por el este al atardecer de la constelación
Piscis (Ramera y vestida de rojo, color femenino
desde la Prehistoria con el que se coloreaban los
ropajes de las Sacerdotisas y el manto de las
estatuas de Diosas. Y color que denota que quien lo
usaba poseía un alto estatus, ya que se necesitaban
10.000 moluscos múrices, de donde se extraía la
púrpura, para sacar un gramo con la que se teñía los
vestidos rojos. Por lo que los ropajes de este color
sólo estaban al alcance de las personas muy
pudientes, lo que evidencia la asociación en la más
arcaica antigüedad de lo femenino con la riqueza y
la suntuosidad). Y con una copa se referiría al orto
de Acuario el atardecer del 24 de junio Mapa I y N,
día en que se celebraban juicios.
Y
tal relación entre la Ramera vestida de
rojo, como metáfora de una constelación
en determinada situación estelar, se
reflejaría en la pintura de La mujer
escarlata de un Códice miniado medieval,
ilustrada en la Foto 1. Aparece una
mujer vestida de roja señalando hacia un
planisferio lleno de estrellas. De la
representación, afirma Grossato (2000,
48): "deriva del conocido personaje
de la «Prostituta» del Apocalipsis (XVII,
4) de san Juan".
Foto 1: Mujer escarlata señalando hacia
un planisferio lleno de estrellas,
evidencia de que su autor medieval
conocía el fundamento astronómico de los
personajes del Apocalipsis
En
la narración apocalíptica quien sufre el juicio es
la Diosa, en vez de inspirar a la Sacerdotisa que
ejercía sus funciones presidiendo los juicios de los
delincuentes, bajo la advocación de la Diosa el día
en que Piscis lucía en todo su esplendor.
·F
(9) - En esta visión ve "una estrella que caía
del cielo sobre la tierra y le fue dada la llave del
pozo del abismo,..." y surgieron langostas "... y
les fue dado poder, como el poder que tienen los
escorpiones..."Y a ángeles a los que se les
había dicho que no dañasen la hierba, árboles ni
verdura. Sólo que atormentasen a los que "no tienen
el selllo de Dios en la frente"y que tienen por rey
al Ángel del Abismo.
Una
estrella que cae indica que iba al ocaso / al abismo
/ al mundo subterráneo. La llave es un símbolo de
poder que recibía un humano, como símbolo para
ejercer sus funciones de forma legítima, de manera
que tenían gran poder cuando ejercían su ministerio
cuando se producía el orto crepuscular de la
constelación Libra (llave) el 14 de febrero Mapa F y
Q hecho astronómico que se producía conjunto con
Escorpio. Esta visión pertenece al comienzo del
segundo año.
En
esta visión es el mismo Ángel del Abismo / Abadón /
Abbadón [llamada Abadona según Klopstock en la
Encicl. Espasa, Tomo 1 (1988, 117)] (la antigua
Diosa) y sus adoradores los que sufren el castigo
del tormento y las plagas tras ser juzgados, en vez
de ser la Diosa bajo la cual sus representantes
realizaban los juicios.
·L
(15) - En la siguiente visión ve unos seres sobre un
mar de vidrio tocando la lira, cantando, saliendo de
las tiendas con túnicas de lino y cinturones. Esto
ocurre ya al comienzo del tercer año.
La
visión describe exactamente los ritos arcaicos de
carácter astronómico-mágico practicados en muchas
regiones con religiones Mistéricas en las fiestas
del 14 de febrero arcaico, para propiciar la lluvia
y la Fertilidad de las semillas recién sembradas
antes de la primavera y aseguradoras de las
constelaciones aludidas con los diferentes atributos
Mapa L: mar de vidrio alude a Vía Láctea, lira a la
constelación Lira, los himnos satíricos / saetas
aluden a la constelación Flecha, los vestidos de
lino tejidos aluden a la constelación del arácnido /
Escorpio, los cinturones a Orión / Paredro
configurada con estrellas llamadas "El Cinturón".
·Q
(20) - Con posterioridad vio un ángel que descendía
del cielo llevando la llave del abismo:
correspondería a los mismos hechos astronómicos
narrados en el capítulo (9) Mapa F y Q. Esta visión
pertenece al comienzo del cuarto año.
A
continuación le correspondería el párrafo que narra
la Batalla Final entre los ángeles Miguel y el
Dragón situado en (Ap. 12,7-18), que termina con la
expulsión del Dragón, al que llama Satanás y Diablo
y el Juicio Universal a los adoradores del Dragón,
que se referiría a diferentes ceremonias y ritos
celebrados cuando se producía la aparición
vespertina de las constelaciones Libra (a la que
estaba asociada el juicio) y Flecha (a la que estaba
asociada los ritos sagrados de "Luchas de
Fertilidad" para propiciar lluvias) el 14 de febrero
coincidiendo con el ocaso de la constelación Hadas
"Las Lluviosas" Mapa Q.
Mapa F y Q
Configuración estelar del 14 de febrero,
hoy 1 de mayo correspondiente a la
visión de la caída de estrella al abismo
a la que le fue concedida el poder de
los escorpiones (= cons. Escorpio) (9) y
la visión del ángel que descendía del
cielo llevando la llave (= cons. Libra)
del abismo (20)
Mapa L
Configuración estelar del atardecer del
14 de febrero, correspondiente a la
visión de seres sobre mar de vidrio (=
Vía Láctea) tocando lira (= cons. Lira),
con túnicas de hilo (= cons. Escorpio),
cinturones (= Orión / Paredro) (15)
·
(21) R (21) - Finalmente vio "un cielo nuevo y
una tierra nueva" y un nuevo Jerusalén que
descendió del cielo.
Igual que en el Crepúsculo de los Dioses, tras el
Fin del Mundo resurge otro nuevo en el que brilla un
nuevo firmamento y la tierra se repuebla con otros
seres humanos y con otras flores que darán nuevos
frutos.
Y
con estos hechos se referiría metafóricamente al 1
de marzo, cuando la Naturaleza resurgía, se llenaba
de flores y la Vía Láctea se encontraba apoyada
encima del horizonte norte Mapa R.
Mapa R
Configuración estelar del atardecer del
1 de marzo, hoy 15 de mayo, con la Vía
Láctea apoyada encima del horizonte
norte, correspondiente a la visión del
nuevo cielo
Hasta este momento habrían transcurrido desde el
inicio de las visiones el 1 de febrero arcaico, tres
años y veintiocho días, 1120 días: días en que san
Juan profetiza se atormentará a los que no adoren a
su Dios.
CONCLUSIÓN
De
manera que la forma que adopta la narración y los
hechos que presenta El Apocalipsis cristiano,
considerado la "Revelación" o el testamento de Jesús
escrito por su discípulo Juan tras su marcha, son en
muchos aspectos idéntica a los hechos narrados en la
obra irlandesa Second Battle of Mag Tured, en el
poema Ragnarokh del canto Voluspa de Las *Eddas de
la profetisa Volva y en el Mahabharata hindú datado
entre los siglos. XIV al IV adne, también
considerados reveladas por diferentes Divinidades a
sus autores.
Por
lo que no hay duda de que san Juan imita el estilo y
se apropia de los poemas y de lo narrado por
cualquiera de las Sacerdotisas Adivinas que
vaticinaban el porvenir, recitaban oráculos o
sentencias al ejercer sus múltiples funciones a lo
largo del año, según (se creía) la Diosa se los
inspiraba / dictaba / revelaba cuando personificaba
determinada constelación y se hallaba en una precisa
situación.
Aunque
El Apocalipsis le sirve al narrador cristiano para
descalificar a la Gran Diosa que era adorada con
anterioridad por profetas y reyes en numerosos
sitios, lo que pone de manifiesto su finalidad de
defender los valores patriarcales y desprestigiar
los valores matriarcales, a la vez que apoyar el
futuro de los creyentes de la recién nacida iglesia.
Esta
apropiación en el sigo II dne de las obras de
autores matriarcales, pero manipulándola y
cambiándola de signo para defender los valores
patriarcales, sería semejante a la que también hizo
Homero en el siglo VIII adne, que contó una historia
de guerra y defensora de los valores patriarcales,
tras apropiarse y manipular los poemas matriarcales
y pacíficos de la profetisa Dafne, según afirma
Sáinz de Robles (1959, 328): "Larrey, en su
historia de los siete sabios de Grecia, afirma «que
Homero había sacado de las poesías de esta inspirada
mujer (Dafne) las bellezas más notables de sus
inmortales poemas, y que el ingrato suprimió la
mención de su bienhechora, aunque sin haber podido
ocultar el plagio a la posteridad." Y similar
afirmación de la apropiación por Homero de los
poemas de Dafne realizan los enciclopedistas del
Espasa, Tomo 17 (1988, 773): "Se supone que
Homero recogió muchos de éstos en sus obras". Y
también los del Tomo 49 (1988, 488) recogen la
opinión de Hipólito Fauche que aseguraba que Homero
compuso su Ilíada a imitación del Ramayana.
Se
muestra el sustrato matriarcal de El Apocalipsis
simplemente al leer sus narraciones, dado que se
utiliza claramente un sistema de codificación con
visiones de seres y objetos en el cielo, asociados
con fenómenos y con castigos anunciadores del Fin
del Mundo, que evidencian la base astronómica.
Puesto
que el conocimiento del fundamento astronómico de la
mitología matriarcal no pasó en ninguna región del
mundo a los usurpadores patriarcales tras la
revolución patriarcal, el hecho de que en El
Apocalipsis se utilice las señales en el cielo
coincidentes con fenómenos y castigos, refleja el
conocimiento de la mitología matriarcal [que se
inspiraba en la astronomía tanto para determinar la
fecha de ceremonias religiosas, como para realizar
diferentes juicios a lo largo del año, escribir
poemas, recoger la cosecha en las dos épocas
agrícolas, adorar a la Diosa, determinar con qué
objeto invocarla (se inspiraban en constelaciones),
prever terremotos, etc...] y por tanto la
apropiación de las citadas narraciones de las
profetisas precristianas de la religión matriarcal.
En
la narración cristiano es el Dios cristiano el que
le quita el trono a la Gran Diosa adorada con
anterioridad a la revolución, las catástrofes que se
suceden sólo afectan a los adoradores de "La Bestia"
/ de la Diosa y son los varones los que se apropian
de las antiguas funciones que ejercían las
Sacerdotisas.
BIBLIOGRAFÍA
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Madrid.
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Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar S. A. de
Ediciones, Madrid.
*(Paredro
= Ser mortal, hija o hijo que surge de la Diosa, o
bien esposo, hermano, amante de la Diosa. En las
diferentes mitologías de todo el universo, la Diosa
lo convierte en Divinidad tras morir.)
F. B. Martín-Cano Abreu
PRESENTACIÓN
El Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento, considerado como la revelación del Dios cristiano al apóstol san Juan, de la historia de los combates y victoria final de su reino, interpretación basada en doctrinas dogmáticas que nos resistimos a aceptar racionalmente.
Los hechos que se narran son análogos a los de la Batalla Final de la obra irlandesa Second Battle of Mag Tured, a los del poema Ragnarokh "Crepúsculo de los Dioses" del canto Voluspa de Las Eddas de la profetisa Volva y a los del Mahabharata hindú. En palabras de Rutherford (1994, 36): "... la obra irlandesa Second Battle of Mag Tured (o Moytura), bien podría derivarse del mito de la Batalla Final que aparece intera alia en el relato nórdico Ragnorol y en el Mahabharata hindú."
En principio estas narraciones exponen en forma de visiones proféticas una serie de hechos atroces en sucesión cíclica anunciadores del FIN DEL MUNDO y considerando que tales visiones les son dictadas por una Divinidad a la persona autora de los poemas.
En el Crepúsculo de los Dioses la profetisa Volva pronostica unos hechos que duran más de tres inviernos, durante los cuales sobrevienen una serie de cataclismos: se desploma el sol y las estrellas, el mundo se destruye en una inmensa hoguera y devorada por el mar, se produce la muerte de los habitantes de la tierra hasta que en la Batalla Final las Divinidades luchan entre sí y perecen. Pero tras el Fin del Mundo resurge uno nuevo, brilla un nuevo sol personificado por la Hija de la antigua Diosa Solar Sunna y la tierra se repuebla con otros seres humanos más felices, gracias a la Diosa Liftráser y a su esposo Lif.
De manera semejante en el Apocalipsis cristiano se narra una serie de catástrofes que se suceden en coincidencia con una serie de señales que aparecen en el cielo. Pero en ella el narrador cristiano profetiza que las calamidades exclusivamente sobrevendrán a los adoradores, profetas y reyes seguidores de la Diosa adorada con anterioridad (descalificada como "La Bestia") y en la Batalla Final exclusivamente perecerá "La Bestia", que será vencida tras encarnizada lucha con el Cordero Salvador, san Miguel y sus ángeles. Después del Fin del Mundo los seres humanos adoradores de "La Bestia" serán juzgados y castigados en el Juicio Final y resurgirá una nueva Jerusalén donde el Dios cristiano habitará mil años.
En realidad "La Bestia" representa a la Gran Diosa adorada por el pueblo cananeo mucho antes de la inmigración de los hebreos en el año 1200 adne, creyentes de la religión de Jehová.
Gran Diosa por quien sintieron los profetas patriarcales israelitas un intenso odio, por lo que ejercieron campañas guerreras contra los adoradores y planearon estrategias de descrédito para eliminarla del culto. En palabras de Campbell (1991, 82): "En realidad hay una explicación histórica basada en la llegada de los hebreos a Canaán y su dominación del pueblo cananeo. La divinidad principal de este pueblo era la Diosa, a la cual está asociada la serpiente. Es el símbolo del misterio de la vida. Pero el grupo orientado hacia el dios masculino la rechazó. En otras palabras, hay un rechazo histórico de la Diosa Madre ..."
De manera que escribieron la Biblia, que no es más que la mezcla de narraciones mitológicas con históricas, con la pretensión de desacreditar a la detestada Gran Diosa y eliminar el culto femenino de la comunidad cananea y del pueblo hebreo, que también cayó en la idolatría de adorarla con los nombres de Anamelec, Ascherá, Asdelerea, Asera, Astaroth, Bilita, Cilexles, Nibaz, Salambó, Meni (Is 65, 11-12), Astarté. Ezequiel abominaba de que en Canaán en el templo de Jerusalén se adorase a "al ídolo que provoca el celo" (Ez 8, 3) (la Diosa del Amor).
Y así en la Biblia se desacreditó a la antigua Diosa y se la masculinizó y asimiló al Diablo / a Satán y se la calificó como "La Bestia" / el Demonio / Dragón / el Ángel del Abismo.
Dragón que no era más que una manifestación de la Gran Diosa de la Naturaleza que se creía personificaba el sol, la luna y las constelaciones (incluida la constelación Dragón), como Soberana del mundo celeste, uno de sus reinos.
Y Ángel del Abismo que definía otra de sus facetas: también personificaba la tierra y el mundo subterráneo, como Soberana del mundo terrestre y subterráneo, otros de sus reinos. Y mundo subterráneo (abismo, mundo inferior) donde iban al ocaso / a morir cada día el sol, la luna y las constelaciones y donde gracias a Ella (se creía) se desarrollaba (metafóricamente) la vida y acogía a los muertos: aquí germina la semilla y es el sitio donde se entierra a los muertos, porque se pensaba que la Diosa, al igual que hacía germinar la semilla de cereal o el hueso de aceituna, daría la resurrección a los huesos de los difuntos como "semillas de vida humana".
NUESTRA HIPÓTESIS
Según nuestra hipótesis las visiones en sucesión del Apocalipsis en coincidencia con una serie de señales que aparecen en el cielo, tienen un significado astronómico, es decir que las visones narran metafóricamente la sucesión cíclica de las constelaciones y el fenómeno coincidente.
De manera que las visiones de seres humanos y objetos corresponderían de forma metafórica a las constelaciones que aparecían en el cielo sobre el horizonte mirando al norte, tras el ocaso del sol, en diferentes días de fiesta del calendario astronómico Prehistórico (retrasado dos meses y medio respecto al actual) y constelaciones personificadas por la Gran Diosa y su * paredro (hija o hijo o esposo o amante o hermano,...) protagonistas de la historia de la agricultura [Madre (lluvia, árbol, tierra) de hijo (semilla, vegetación y fruto): Demeter y Cora, Artemisa y Orión, Isis y Osiris, Tailtiu y Lugna, Asera y Adonis,...
Pero en vez de corresponder de forma metafórica a los fenómenos naturales que tenían una aparición regular a lo largo del año: tanto benéficos como la lluvia o dañinos como la sequía, que aparecían coincidentes con precisas constelaciones, las visiones proféticas anuncian que acaecerá fenómenos que castigará a los seres adoradores de la Diosa / de "La Bestia" con calamidades, debido a un cambio climático que va a haber que anunciará el Fin del Mundo.
Y fenómenos y cataclismos atroces similares a los benéficos, pero cambiando el efecto. Por ejemplo una situación estelar en vez de coincidir con fenómenos propiciadores de abundante cosecha traerá su destrucción, lo que matará de hambre a la humanidad.
Según nuestra hipótesis la primera visión empieza con las señales del cielo correspondientes a las constelaciones del atardecer del día de fiesta arcaico 1 de febrero, hoy 15 de abril. Las sucesivas visiones narran diferentes hechos astronómicos en sucesión cíclica, durante diferentes días de fiestas de los siguientes tres años y veintiocho días (siendo los años de 364 días) y los hechos catastróficos coincidentes. Hasta que la última visión narra que resurge un nuevo cielo, correspondiente a las constelaciones del atardecer del 1 de marzo arcaico, hoy 1 de mayo, día en que en época arcaica la Naturaleza resurgía de nuevo.A continuación presentamos las visiones del Apocalipsis y su significado astronómico. Hemos introducido algunos cambios en el orden de las visiones, que hemos marcado con letras: A, B, C... antecediendo al número entre paréntesis del capítulo del Apocalipsis, ya que pensamos que es el más adecuado. El orden lo resumimos en la siguiente tabla, en una de cuyas columnas incluimos el número de días transcurridos desde la primera visión. En nuestra exposición presentamos en sucesión las visiones de un mismo día de fiesta del calendario arcaico y pertenecientes a diferentes años: p. ej. B (5), seguida de H (10) y M (16) del 10 de mayo.
Visión
1er año
Días
Visión
2º año
Días
Visión
3er año
Días
Visión
4ª año
Días
A (4)
1 febrer
1
F (9)
14 febrer
378
L (15)
14 febrer
742
Q (20)
14 febrer
1106
B (5)
10 mayo
98
G (8)
23 abril
445
M (16)
10 mayo
826
R (21)
1 marzo
1120
C (6)
15 agosto
185
H (10)
10 mayo
462
N (17)
24 junio
871
D (7)
1 diciemb
302
I (12)
24 junio
507
O (18)
15 agosto
923
E (11)
24 diciem
325
J (13)
1 diciem
666
P (19)
23 diciem
1054
K (14)
24 dicie
689
VISIONES
· A (4) - La primera visión que san Juan narra que ve, es la de un trono con un ser sentado delante de una mar de vidrio, y en rededor veinticuatro ancianos y otros seres animalísticos.
El mar de vidrio se referiría a la Vía Láctea / Mar Celeste y los elementos situados delante a las constelaciones ilustradas en el Mapa A: el sentado a Paredro / Orión (personificada por el paredro de la Diosa que muere, Jesús en la mitología cristiana) y el trono se identificaría con Liebre (que tiene sus estrellas configuradas bajo Orión de forma que imita un asiento). Y las reflejarían cuando se iban al ocaso por el oeste a partir del atardecer del 1 de febrero arcaico.
Mapa A
Configuración estelar del atardecer del 1 de febrero arcaico, hoy 15 de abril correspondiente a la visión en la que se ve un ser (= cons. Orión / Paredro, Jesús) en trono (cons. Liebre) delante de mar de vidrio (= Vía Láctea)
Mapa B y H
Configuración estelar del atardecer del 10 de mayo, hoy 25 de julio correspondiente a la visión de apertura de libro (= cons. Capricornio), gracias a león (= cons. Leo Mayor) (5) y librito abierto en la mano (10)
Los ancianos y seres animalísticos serían otras constelaciones figurativas y animalísticas.
· B (5) - Otra es la visión de un ángel que preguntaba quién podría abrir el libro sellado que aún no se podía abrir. Pero gracias al león de Judá terminó por conseguir "abrir el libro".
El libro estaría representado la constelación Capricornio, cuyas diferentes posiciones estaban animadas en época arcaica por personificaciones Divinas que dictaban / inspiraban a sus representantes en la tierra poesías (voz escrita que cultiva la mente) o decretos, sentencias, oráculos (voz escrita que cultiva la sociedad) sobre pieles de cabras como hojas rollos-libros.
En este caso el libro que por fin se veía en el cielo se referiría al orto crepuscular de la constelación Capricornio, que aparecía después de haber estado invisible varios meses (el libro estaba cerrado), y por fin se abre gracias al león / cuando se iba al ocaso la constelación Leo Mayor, hecho que ocurría el atardecer del 10 de mayo arcaico Mapa B y H. Y constelación Leo que representaba y simbolizaba a los reyes / soberanos jueces (el león de Judá) que entonces presidían las asambleas desde la que se emitían los oráculos.
· H (10) - También vio a un ángel que descendía del cielo con un librito "abierto" que "en tu boca será dulce como la miel", y se referiría a la misma situación estelar Mapa B y H.
La metáfora de considerar lo escrito en el libro como miel está asociado al mito de la cabra de la Nodriza Amalthea que amamantaba con hidromiel e identificada con la constelación Capricornio "Cuerno de Cabra", de uno de cuyos cuernos surgía hidromiel y del otro néctar, términos asociados metafóricamente con poesías escritas en piel de animal / égida "piel de cabra" / libro [además de manto atributo de poetas, coraza, escudo. Lo corrobora el hecho de que el nombre de Amalthea se da a biblioteca: rico depósito de libros, Blánquez, Tomo 1 (1985 133)] y con la faceta de la Diosa que inspira a sus representantes arcaicos: maestra, nodriza, jueza, poetisa,... a cultivar la mente con poesías o a la sociedad con decretos (voz escrita en piel): poesías y decretos que alimentaban / educaban / cultivaban a humanos y a Divinidades y los mantenía jóvenes y les daba la inmortalidad.
Mapa M
Configuración estelar del atardecer del 10 de mayo, correspondiente a la visión en la que se oía una voz (= Capricornio) desde Harmaguedón que leía sentencia (reyes-jueces que presidían las asambleas = Leo Mayor)
· M (16) - En esta visión oyó una "Gran Voz" que desde Harmaguedón decía a ángeles que derramasen unas copas con las que producir males sobre los adoradores que tenían la marca de "La Bestia". Ángeles que mientras decían: "... Justo eres tú... porque así has juzgado." ... "... verdaderos y justos son tus juicios."
Harmaguedón se le da el significado de "Monte de la Reunión" (Is. 14, 13), "Montaña de las Asambleas" [de Mogued "Asamblea" según Gerard (1995, 532)] y describe el monte de la ciudad de Meguido o de Jezrael en Canaán, lugar donde había un santuario bajo la advocación de la Diosa Asera y su hijo-consorte Baal en donde se reunían jueces y sacerdotes y que en cierto momento estuvo presidida por la reina jueza Jezabel, de la que leemos en la Biblia que hemos consultado (1965, 362): "... reinaba más que su marido..."
La Voz que sale de Harmaguedón se referiría a la Bath-Kol [que en hebreo significa "Hijo de la Voz" y en griego judaico "Voz del Cielo", Espasa, Tomo 7 (30, 1168)] sentencia (voz escrita en piel de animal) leída por el soberano-a (cons. Leo Mayor) que presidía la asamblea, tras los jueces reunirse para juzgar a los criminales, recibida su inspiración de la Diosa Asera que se (creía) la dictaba cuando personificaba Capricornio, en su orto arcaico el 10 de mayo Mapa M.
En esta visión se juzgan a los adoradores que tenían la marca de "La Bestia" y la Gran Voz sentencia a los encontrados culpables a que se les castigue derramándosele encima el contenido de una serie de copas, asociados a la constelación Cuervo cuando se iba al ocaso.
· C (6) - Este capítulo nos describe la visión de cuatro caballos montados por seres que llevan diferentes atributos: corona, espada, balanza, arco,... degüellan a los reyes, magnates, ricos y siervos y traen la destrucción de las cosechas, terremotos y la caída de las estrellas.
La visión describe, aunque con efectos catastróficos, los ritos arcaicos de carácter astronómico practicados tras la siembra de semillas, cuya finalidad era pedir a la Diosa de la Naturaleza, Diosa de las Cosechas que enviara la lluvia necesaria para que germinara la semilla y de forma análoga resucitara a su paredro muerto, en la fiesta de duelo del 15 de agosto. Esos ritos consistían en carreras de caballos galopando por los campos y con guirnaldas mojadas en agua se regaban las secas praderas y en "Luchas de Fertilidad" de carácter agrícola.
De las que son ejemplos las fiestas "Heraeas" en el mes Heraios / julio-agosto en honor de la Diosa Hera en Elis (junto a Olimpia) en las que las jóvenes disputaban premios en carreras de caballos, juegos instituidos por la princesa Hipodamía "Domadora de Caballos" en el Hipodamión y las ganadoras recibían corona de olivos (= cons. Corona Boreal), las fiestas "Hipodromeas" en honor de Hipodromea en su Templo Hipodromión en el mes Hipodromios / julio-agosto "Mes de Carreras de Caballos" y en el lugar dedicado a ello: Hipódromos, las "Olimpíadas" en honor de Hera Olimpia presididas por las Sacerdotisas Olimpíadas / Hellanodikas del monte Olimpio (Elis). Y las "Lithobolia" en honor de la Diosa Damia, las "Baleteis" en honor de Demeter, la "Moleia" en el lugar de lucha Molychión en honor de Mola, la fiesta de matronas romanas "Nonae Caprotina" en honor de Tutula,...
Y aseguradoras de las constelaciones aludidas con los atributos: espada a Sagitario, corona a Corona, otras armas a Maza, los seres a caballo a la constelación Amazonas [corresponde a la conocida como Hércules en las actuales Guías de Estrellas, pero la denominamos así para la época arcaica por evidencias ceremoniales, artísticas y míticas, precisamente los seres (sistema matriarcal) al que Hércules (sistema patriarcal) se empeñó en desposeer de sus reinos].
Tal situación estelar, que reflejamos en Mapa C y O anunciaba la celebración de ritos mágicos que traían la lluvia y la Fertilidad de las semillas recién sembradas y propiciadoras de cosecha, mientras en la visión apocalíptica provoca el fenómeno contrario: su destrucción.
· O (18) - Y vio un ángel que bajaba del cielo y escuchó alguien que decía: "Como reina estoy sentada, yo no soy viuda ni veré duelo jamás; por eso vendrán un día sus plagas, la mortandad, el duelo y el hambre..."
Mapa C y O
Configuración del cielo el atardecer del 15 de agosto, hoy 30 de octubre correspondiente a la visión de cuatro seres a caballo con corona (= cons. Corona) que matan con armas (= consts. Sagitario, Maza, Escudo) y traen destrucción cosechas (6) y a la visión de la reina que ya no es viuda ni está de duelo (18)
Esta visión describe el mito de la historia de la agricultura el día de siembra, asociado al ocaso de constelaciones del 15 de agosto, que narra que la Diosa se encontraba de duelo tras la muerte de su paredro, personificando su paredro la semilla enterrada y Ella la viuda de duelo que llora su muerte (lágrimas propiciatorias de las lluvias que harán germinar la semilla en vegetación y resucitar a su paredro).
En el Apocalipsis pronostica el cambio climático y por tanto ya nunca más la Diosa se quedará viuda ni estará de duelo (no se morirá su paredro, por lo que no habrá agricultura), lo que traerá, en vez de cosechas, la mortandad y el hambre.
· D (7) - En otra visión ve cuatro ángeles de pie que retenían los vientos y los siervos de Dios fueron sellados en la frente y una muchedumbre que estaba delante del trono y del Cordero.
La muchedumbre correspondería a las innumerables estrellas de la Vía Láctea que el atardecer del 1 de diciembre arcaico, atravesaba el horizonte norte formando una línea vertical y el Cordero se referiría a Jesús en su personificación de la constelación Paredro / Orión y el trono a Liebre Mapa D y J que se encontraba en oposición encima del horizonte sur.
· J (13) - En otra visión ve una Bestia que era adorada por los moradores de la tierra con el número 666 grabada en su frente, número que correspondería a los mismos días transcurridos desde que, veintidós meses antes, el atardecer del 1 de febrero, empezaron las visiones y las catástrofes anunciadoras del Fin del Mundo.
Y "La Bestia" adorada se referiría a la Diosa que personificaba la constelación Dragón que aparecía encima del horizonte norte, el día indicado en el calendario arcaico 1 de diciembre, cuya configuración estelar mostramos en el Mapa D y J.
Constelación Dragón como una manifestación de la antigua Gran Diosa Asera, descalificada como "La Bestia" / Satán / el Demonio / Dragón / el Ángel del Abismo y que era adorada por humanos que se ponían una marca en la frente en su honor. Relacionada en realidad con artesanos metalúrgicos que se ponían una diadema con apéndice circular que caía sobre la frente, cuando trabajaban bajo la advocación de la Diosa que personificaba esta constelación y que presidía el proceso de fabricación de objetos metálicos (recuérdese los cíclopes con un ojo en la frente = artesanos metalúrgicos con diadema con apéndice en frente, así como los cainitas metalúrgicos).
Mapa D y J
Configuración estelar del 1 de diciembre, hoy 15 de febrero correspondiente a la visión de la muchedumbre (7) y la de los adoradores de "La Bestia" con el 666 en la frente (13)
· E (11) - En otra visión san Juan nos narra que vio dos profetas que tenían gran poder cuando ejercían su ministerio profético y que eran como dos olivos y dos candelabros guardianes que arrojaban fuego contra los enemigos. En un momento de su recorrido por el cielo se produjo un terremoto.
Los profetas que tenían gran poder cuando ejercían su ministerio profético lo harían bajo la advocación de la Diosa que personificaba la constelación Cráter / Crátera, constelación animada en todos los panteones por la Diosa de la Muerte, del Fuego, de los Volcanes, de la Luz, de los Terremotos, de la Adivinación, Oráculos (o fórmulas mágicas), invocada con fuegos perpetuos / fatuos, de lámparas de aceite de oliva o de antorchas o de candelabros. Y que se creía que dictaba sus oráculos a sus representantes, que ejercían su función profética bajo su advocación cuando la constelación lucía al atardecer en todo su esplendor el 25 de diciembre arcaico Mapa E.
En la narración apocalíptica en vez del efecto benéfico esperado (la inspiración y el poder a los profetas para sus profecías) y en vez de ser invocada con fuegos perpetuos, la Diosa de la Adivinación y los Terremotos que animaba la constelación Cráter, concede a los profetas guardianes el fuego que arrojan contra sus enemigos y un terremoto.
De las Diosas Juezas Furias que castigaban a los asesinos (con la mirada o el olor) y tenían el poder de hacer perder la razón a los culpables deriva: furioso, furor, furia = cólera, ira, furia del mar, del viento (Vientos Furiosos / Huracanados)... en el sentido de vehemencia en la acción, furial: propio de las Furias, furialis: colérico, furibundo... asociado a la cons. Crátera que evidencian que castigarían con furia, tras juzgar a los malhechores el 25 de diciembre, día de Juicio).
Mapa E
Configuración estelar del atardecer del 25 de diciembre, hoy 10 de marzo, correspondiente a la visión de profetas recorriendo el cielo arrojando fuego y en coincidencia con terremoto (11) (= cons. Cráter / Crátera)
Mapa K
Configuración estelar corresponde a la visión del 25 de diciembre, hoy 10 de marzo, correspondiente a la visión de un ser recolectando las mieses y la uva (14) (estrellas Espiga y Vendimiadora de cons. Virgo)
· K (14) - En otra visión san Juan narra que ve un ser con una hoz en la mano "llegada la hora de la siega" y de la vendimia en que las "uvas están maduras".
En esta visión también se referiría al atardecer del 25 de diciembre, cuando la constelación Virgo lucía en todo su esplendor, y la Diosa Madre responsable de las cosechas (de invierno) que la personificaba daba a luz los frutos de la segunda época agrícola: día de recolección de la cosecha madura, cuando a la par lucían por oriente las estrellas Espiga y Vendimiadora (daba a lus a sus Hijos, los frutos: los cereales, la uva,...), mientras la constelación Andrómeda (asociada a las segadoras y recolectoras que usaban la hoz y ataban las mieses) iban al ocaso Mapa K.
· P (19) - Después vio un équido blanco montado por Fiel que juzgaba con justicia y a "La Bestia", su profeta, los reyes y otros fieles que la adoraban, que intentaban hacer la guerra al que montaba al équido. Fueron vencidas por el que montaba al équido y arrojadas "al lago de fuego, que arde con azufre."
La "Bestia" se referiría a la Diosa que personificaba la constelació Dragón que aparecía encima del horizonte este el atardecer del 25 de diciembre arcaico Mapa P junto con las constelaciones Virgo y Crátera (profeta y Fiel que juzgaba) y Cuervo (los reyes y otros fieles).
En El Apocalipsis "La Bestia" y los que la adoraban son vencidas por Fiel y arrojadas al lago de fuego, castigo inspirado en las constelaciones que ese atardecer iban al ocaso: Fornax y Río de Fuego. Y castigo que era impuesto por los reyes y profetas (que ahora son los que lo sufren) a los parricidas cuando los juzgaban el 25 de diciembre arcaico bajo la advocación de la Diosa que animaba la constelación Virgo, según lo evidencia el verbo vendemiare = castigar a los parricidas, derivado del nombre de la estrella de Virgo: Vendemiatrix "Vendimiadora", que ese atardecer lucía en todo su esplendor.
Mapa P
Configuración del atardecer del 25 de diciembre, hoy 10 de marzo, correspondiente a la visón de Fiel que juzgó e hizo la guerra a "La Bestia" y a adoradores, a los que arrojó al fuego (19) (ocaso Fornax "Horno")
· G (8) - En otra visión vio unos ángeles que anunciaban la caída a tierra de fuego y del astro Ajenjo y "Convirtióse en ajenjo la tercera parte de las aguas, y muchos de los hombres murieron por las aguas, que se había vuelto amargas."
El astro Ajenjo que cae del cielo se referiría al ocaso de la constelación Cráter / Crátera [denominada con ambos nombres según Encicl. Espasa, Tomo 15 (1988, 1522) nombre está en el origen tanto del de las vasijas de agua y vino = cráteras como en el del lugar por donde surge el fuego subterráneo], hecho astronómico que acaecía en época arcaica el atardecer del 23 de abril Mapa G.
Mapa G
Configuración estelar del atardecer del 23 de abril, hoy 8 de julio, correspondiente a la visión del astro Ajenjo que cae del cielo (= ocaso cons. Crátera) y coincide con muerte de humanos (8)
Hecho astronómico de la constelación Crátera / Cráter que cuando iba al ocaso en época arcaica, anunciaba la culminación de la fermentación de jugos de uva y frutas y su conversión en vino o ajenjo, cuatro meses después de recogida la cosecha de frutos y de la vendimia (25 de diciembre) y anunciaba la celebración de fiestas en diferentes regiones con el rito de libación de vino en vasijas cráteras (epónima de la constelación) y con fuegos encendidos en el cráter (epónimo de la constelación) de un volcán junto a un santuario de una Diosa como en las "Vinalias" en honor de las Diosas Venus Ericina o Demeter y Artemisa Pirona (volcán).
En El Apocalipsis en vez coincidir con fenómenos benéficos asociados a la obtención del vino, el ocaso de la constelación provoca la muerte de los humanos.
· I (12) - En esta visión vio en el cielo una mujer con dolores de parto.
Se referiría al orto por el este del cielo crepuscular el 24 de junio arcaico, de la Diosa que animaba la constelación Piscis y la estrella Al Risha Mapa I y N. Constelación que está formada por dos alineaciones estelares en los que las mitólogas arcaicas vieron una Madre y su bebé y según el mito griego son los peces en que se convirtieron la Diosa Afrodita / Venus y su Hijo Eros frente a un peligro.
Madre e Hijo,-a que formaban la Pareja protagonista de la historia de la religión agrícola, representación de la Gran Diosa Madre responsable de las cosechas (en este caso de verano) y su descendiente (fruto y mieses), hecho astronómico que se producía con el orto crepuscular de la constelación Piscis el 24 de junio arcaico, coincidiendo con la recolección de cosecha (frutos como Hijos de la Diosa a los que da a luz), de la primera época agrícola.
Mapa I y N
Configuración estelar del atardecer del 24 de junio, hoy 10 de septiembre, correspondiente a la visión de mujer con dolores de parto (= cons. Piscis) (12) y a la visión de mujer en juicio con copa en la mano (= cons. Acuario) (17)
El párrafo (Ap. 12,7-18) de "La batalla en el cielo" que narra la lucha entre las Divinidades lo hemos cambiado de orden antecediendo a la llegada del Fin del Mundo, al igual que existe otra Batalla Final que antecede al Fin del Mundo en las narraciones en las que se basa.
· N (17) - En otra visión un ángel que le mostraba el juicio de la gran Ramera vestida de rojo "... sentada sobre las grandes aguas"... "y tenía en su mano una copa..."..."y está a punto de subir del abismo..."
La mujer que está a punto de subir del abismo indica que es imagen de una Diosa que anima una constelación que está a punto de resurgir del mundo subterráneo, de producirse su orto / levantamiento / de lucir en todo su esplendor. Y se referiría al orto por el este al atardecer de la constelación Piscis (Ramera y vestida de rojo, color femenino desde la Prehistoria con el que se coloreaban los ropajes de las Sacerdotisas y el manto de las estatuas de Diosas. Y color que denota que quien lo usaba poseía un alto estatus, ya que se necesitaban 10.000 moluscos múrices, de donde se extraía la púrpura, para sacar un gramo con la que se teñía los vestidos rojos. Por lo que los ropajes de este color sólo estaban al alcance de las personas muy pudientes, lo que evidencia la asociación en la más arcaica antigüedad de lo femenino con la riqueza y la suntuosidad). Y con una copa se referiría al orto de Acuario el atardecer del 24 de junio Mapa I y N, día en que se celebraban juicios.
Y tal relación entre la Ramera vestida de rojo, como metáfora de una constelación en determinada situación estelar, se reflejaría en la pintura de La mujer escarlata de un Códice miniado medieval, ilustrada en la Foto 1. Aparece una mujer vestida de roja señalando hacia un planisferio lleno de estrellas. De la representación, afirma Grossato (2000, 48): "deriva del conocido personaje de la «Prostituta» del Apocalipsis (XVII, 4) de san Juan".
Foto 1: Mujer escarlata señalando hacia un planisferio lleno de estrellas, evidencia de que su autor medieval conocía el fundamento astronómico de los personajes del Apocalipsis
En la narración apocalíptica quien sufre el juicio es la Diosa, en vez de inspirar a la Sacerdotisa que ejercía sus funciones presidiendo los juicios de los delincuentes, bajo la advocación de la Diosa el día en que Piscis lucía en todo su esplendor.
· F (9) - En esta visión ve "una estrella que caía del cielo sobre la tierra y le fue dada la llave del pozo del abismo,..." y surgieron langostas "... y les fue dado poder, como el poder que tienen los escorpiones..."Y a ángeles a los que se les había dicho que no dañasen la hierba, árboles ni verdura. Sólo que atormentasen a los que "no tienen el selllo de Dios en la frente"y que tienen por rey al Ángel del Abismo.
Una estrella que cae indica que iba al ocaso / al abismo / al mundo subterráneo. La llave es un símbolo de poder que recibía un humano, como símbolo para ejercer sus funciones de forma legítima, de manera que tenían gran poder cuando ejercían su ministerio cuando se producía el orto crepuscular de la constelación Libra (llave) el 14 de febrero Mapa F y Q hecho astronómico que se producía conjunto con Escorpio. Esta visión pertenece al comienzo del segundo año.
En esta visión es el mismo Ángel del Abismo / Abadón / Abbadón [llamada Abadona según Klopstock en la Encicl. Espasa, Tomo 1 (1988, 117)] (la antigua Diosa) y sus adoradores los que sufren el castigo del tormento y las plagas tras ser juzgados, en vez de ser la Diosa bajo la cual sus representantes realizaban los juicios.
· L (15) - En la siguiente visión ve unos seres sobre un mar de vidrio tocando la lira, cantando, saliendo de las tiendas con túnicas de lino y cinturones. Esto ocurre ya al comienzo del tercer año.
La visión describe exactamente los ritos arcaicos de carácter astronómico-mágico practicados en muchas regiones con religiones Mistéricas en las fiestas del 14 de febrero arcaico, para propiciar la lluvia y la Fertilidad de las semillas recién sembradas antes de la primavera y aseguradoras de las constelaciones aludidas con los diferentes atributos Mapa L: mar de vidrio alude a Vía Láctea, lira a la constelación Lira, los himnos satíricos / saetas aluden a la constelación Flecha, los vestidos de lino tejidos aluden a la constelación del arácnido / Escorpio, los cinturones a Orión / Paredro configurada con estrellas llamadas "El Cinturón".
· Q (20) - Con posterioridad vio un ángel que descendía del cielo llevando la llave del abismo: correspondería a los mismos hechos astronómicos narrados en el capítulo (9) Mapa F y Q. Esta visión pertenece al comienzo del cuarto año.
A continuación le correspondería el párrafo que narra la Batalla Final entre los ángeles Miguel y el Dragón situado en (Ap. 12,7-18), que termina con la expulsión del Dragón, al que llama Satanás y Diablo y el Juicio Universal a los adoradores del Dragón, que se referiría a diferentes ceremonias y ritos celebrados cuando se producía la aparición vespertina de las constelaciones Libra (a la que estaba asociada el juicio) y Flecha (a la que estaba asociada los ritos sagrados de "Luchas de Fertilidad" para propiciar lluvias) el 14 de febrero coincidiendo con el ocaso de la constelación Hadas "Las Lluviosas" Mapa Q.
Mapa F y Q
Configuración estelar del 14 de febrero, hoy 1 de mayo correspondiente a la visión de la caída de estrella al abismo a la que le fue concedida el poder de los escorpiones (= cons. Escorpio) (9) y la visión del ángel que descendía del cielo llevando la llave (= cons. Libra) del abismo (20)
Mapa L
Configuración estelar del atardecer del 14 de febrero, correspondiente a la visión de seres sobre mar de vidrio (= Vía Láctea) tocando lira (= cons. Lira), con túnicas de hilo (= cons. Escorpio), cinturones (= Orión / Paredro) (15)
· (21) R (21) - Finalmente vio "un cielo nuevo y una tierra nueva" y un nuevo Jerusalén que descendió del cielo.
Igual que en el Crepúsculo de los Dioses, tras el Fin del Mundo resurge otro nuevo en el que brilla un nuevo firmamento y la tierra se repuebla con otros seres humanos y con otras flores que darán nuevos frutos.
Y con estos hechos se referiría metafóricamente al 1 de marzo, cuando la Naturaleza resurgía, se llenaba de flores y la Vía Láctea se encontraba apoyada encima del horizonte norte Mapa R.
Mapa R
Configuración estelar del atardecer del 1 de marzo, hoy 15 de mayo, con la Vía Láctea apoyada encima del horizonte norte, correspondiente a la visión del nuevo cielo
Hasta este momento habrían transcurrido desde el inicio de las visiones el 1 de febrero arcaico, tres años y veintiocho días, 1120 días: días en que san Juan profetiza se atormentará a los que no adoren a su Dios.
CONCLUSIÓN
De manera que la forma que adopta la narración y los hechos que presenta El Apocalipsis cristiano, considerado la "Revelación" o el testamento de Jesús escrito por su discípulo Juan tras su marcha, son en muchos aspectos idéntica a los hechos narrados en la obra irlandesa Second Battle of Mag Tured, en el poema Ragnarokh del canto Voluspa de Las *Eddas de la profetisa Volva y en el Mahabharata hindú datado entre los siglos. XIV al IV adne, también considerados reveladas por diferentes Divinidades a sus autores.
Por lo que no hay duda de que san Juan imita el estilo y se apropia de los poemas y de lo narrado por cualquiera de las Sacerdotisas Adivinas que vaticinaban el porvenir, recitaban oráculos o sentencias al ejercer sus múltiples funciones a lo largo del año, según (se creía) la Diosa se los inspiraba / dictaba / revelaba cuando personificaba determinada constelación y se hallaba en una precisa situación.
Aunque El Apocalipsis le sirve al narrador cristiano para descalificar a la Gran Diosa que era adorada con anterioridad por profetas y reyes en numerosos sitios, lo que pone de manifiesto su finalidad de defender los valores patriarcales y desprestigiar los valores matriarcales, a la vez que apoyar el futuro de los creyentes de la recién nacida iglesia.
Esta apropiación en el sigo II dne de las obras de autores matriarcales, pero manipulándola y cambiándola de signo para defender los valores patriarcales, sería semejante a la que también hizo Homero en el siglo VIII adne, que contó una historia de guerra y defensora de los valores patriarcales, tras apropiarse y manipular los poemas matriarcales y pacíficos de la profetisa Dafne, según afirma Sáinz de Robles (1959, 328): "Larrey, en su historia de los siete sabios de Grecia, afirma «que Homero había sacado de las poesías de esta inspirada mujer (Dafne) las bellezas más notables de sus inmortales poemas, y que el ingrato suprimió la mención de su bienhechora, aunque sin haber podido ocultar el plagio a la posteridad." Y similar afirmación de la apropiación por Homero de los poemas de Dafne realizan los enciclopedistas del Espasa, Tomo 17 (1988, 773): "Se supone que Homero recogió muchos de éstos en sus obras". Y también los del Tomo 49 (1988, 488) recogen la opinión de Hipólito Fauche que aseguraba que Homero compuso su Ilíada a imitación del Ramayana.
Se muestra el sustrato matriarcal de El Apocalipsis simplemente al leer sus narraciones, dado que se utiliza claramente un sistema de codificación con visiones de seres y objetos en el cielo, asociados con fenómenos y con castigos anunciadores del Fin del Mundo, que evidencian la base astronómica.
Puesto que el conocimiento del fundamento astronómico de la mitología matriarcal no pasó en ninguna región del mundo a los usurpadores patriarcales tras la revolución patriarcal, el hecho de que en El Apocalipsis se utilice las señales en el cielo coincidentes con fenómenos y castigos, refleja el conocimiento de la mitología matriarcal [que se inspiraba en la astronomía tanto para determinar la fecha de ceremonias religiosas, como para realizar diferentes juicios a lo largo del año, escribir poemas, recoger la cosecha en las dos épocas agrícolas, adorar a la Diosa, determinar con qué objeto invocarla (se inspiraban en constelaciones), prever terremotos, etc...] y por tanto la apropiación de las citadas narraciones de las profetisas precristianas de la religión matriarcal.
En la narración cristiano es el Dios cristiano el que le quita el trono a la Gran Diosa adorada con anterioridad a la revolución, las catástrofes que se suceden sólo afectan a los adoradores de "La Bestia" / de la Diosa y son los varones los que se apropian de las antiguas funciones que ejercían las Sacerdotisas.
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*(Paredro = Ser mortal, hija o hijo que surge de la Diosa, o bien esposo, hermano, amante de la Diosa. En las diferentes mitologías de todo el universo, la Diosa lo convierte en Divinidad tras morir.)