Manual Instrucción Cósmica

Demiurgos de la Palabra -8-

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hathor es Venus: La estrella de la caída de la tarde y del amanecer

 

 

 

 

 

Los Demiurgos de la Palabra. Capítulo 8:  Hathor es Venus: La estrella de la caída de la tarde y del amanecer

Por Elena Catalán  

 

"Turnábanse para ver la grande estrella que se llamaba Icoquih (Venus) y que sale primero delante del Sol, cuando nace el sol, la brillante Icoquih, que siempre estaba allí frente a ellos en el Oriente, cuando estuvieron allá en la llamada Tulán-Zuiva, de donde vino su dios." 

Popol Vuh (Tercera parte, capítulo sexto). 

 
 {slimbox images/demiurgo41.jpg,images/tdemiurgo41.jpg, Hathor y Maat}
 
Venus está asociado a las letras V y F en el Bhet-Luis-Nhion la F – Fearn- el aliso en Futhark Fa ( ). Venus es el planeta regente de los reptiles por ello la F en jeroglífico es la "serpiente cornuda". 
 
 
Forann o Forãnrenon significa "embarcadero". Venus se asocia a los viajes hacia el otro lado porque el mes regido en el Bhet-Luis-Nion por Fearn es el último de Sirio antes de su descenso anual bajo las aguas del horizonte. 
 

Hathor la Venus egipcia es a veces representada sobre una barca entre lotos, Hathor como igual que Venus aparece al ocaso y al despunte del alba, Hathor de la misma forma era diosa del atardecer y del amanecer, en ningún caso se la ha de relacionar con la noche. Que Hathor sea representada normalmente con una corona en forma de Luna entre dos cuernos es porque Hathor es la dama del cielo y diosa del mundo subterráneo su corona por tanto es una alusión al firmamento nocturno en el que la luna se halla flanqueada por Venus es decir por el atardecer y el amanecer, Hathor es vista por tanto como diosa del este y del oeste. 
 
 
Hathor es la patrona de las mujeres, Venus es la ventana que separa el mundo de lo masculino el diurno del mundo de lo femenino el firmamento nocturno. Como madres las Vacas y las mujeres están relacionadas por el tiempo de gestación de nueve meses. 
 

En la mitología todo lo que esta al Norte, debajo o al oeste es femenino. Porque son los reinos Lunares y la luna gobierna a la mujer. 

 

En el norte por tanto las mujeres serpiente del otro lado estaban bien consideradas aceptando a la mujer como la creadora no es así en cambio en el Sur donde predominan las razas patriarcales o solares donde la mujer es demonizada a imagen de la maligna Lilit y la culpable Eva. 

 

Los iranios por ejemplo consideraban que todo lo que viene del norte es nocivo, maligno siendo para ellos el demonio más nocivo un espíritu femenino llamado Nasu. 

 

 

Lilit demonio de la noche, los vientos y la tempestad suele ir sobre dos leones y en compañía de dos búhos con cuernos y alas de lechuza. 

 

Empusas Las hijas de Hécate la suprema diosa del averno eran las Empusas, Empusae "violadoras o penetradoras" y las Mormolyceia "las lobas espantosas" que violaban y se nutrían del esperma de los hombres lo mismo que las lamias con sus cuerpos de mujer y gusano. La propia Lilit la primera mujer de Adán tenía cola de serpiente y era considerada como el primer ser vampírico que azoto la tierra.

Lilit seducida por el diablo arrojándose en sus brazos copulo con él, obteniendo gran descendencia. De esta forma se convirtió en la primera de las cuatro esposas del diablo dándole muchos hijos los llamados Lilim. Dios por la ofensa sufrida ante su autoridad, decidió castigarla; mando tres ángeles llamados Senoi, Sansenoy y Sammanglof con la misión de ahogarla en el Mar Rojo, los tres ángeles la compadecieron, perdonándola a cambio de que no hiciera daño a ningún niño, en cuya puerta se hallara escritos sus nombres. Desde entonces habita en el mar Rojo, y todas las noches vaga furtiva por el mundo, buscando niños a los que succionarles la sangre. 
 
Lilit es frecuentemente confundida con un ave nocturna simbolizando lo opuesto a la luz. Precisamente una variación de su nombre el hebreo, laila, lajil o layit significa "noche", en asirio-babilónico lilitu "espíritu demoníaco del viento" por tanto Lilit estaba dotada de alas por asociación al viento y a los huracanes. 

Otra vampira la Strix es igualmente presentada como un ave nocturna o bruja que volaba en la noche para ir posándose en las cunas de los niños y chuparles la sangre su nombre se debe a que producían unos chillidos estridentes en hebreo moderno Strix aluco "lechuza" asociada igualmente a las harpías, sirenas o erinias o Keres las negras livadoras de Sangre del Averno. 

A Eva en un mito irlandés se la acusa precisamente de ser la creadora de los seres ocultos del otro lado, un día Eva lavando a sus hijos en un río hoyo el verbo de dios y asustada escondió a los hijos que no había lavado. Dios le pregunto si estaban presentes todos sus hijos y ella asintió. Dios ante la mentira le dijo que aquellos que había escondido quedarían ocultos por siempre al resto de la humanidad siendo este para alguno el origen de las hadas, los ocultos del otro lado, los escandinavos los denominaron la raza huldre y cuentan de las jóvenes huldre que son muy bellas pero no es más que una ilusión para engatusar a los hombres pues poseen largas colas de vaca o están planas si las miras por detrás. En germano elven "mujer hada" y albi "elfo".

 


 

NU WA
Eva "madre de todo ser viviente" como abí era "serpiente". Y muchos son los seres primordiales frecuentemente femeninos que poseen patas o colas de serpientes como la diosa china creadora de la humanidad NU WA o los ángeles que tenían patas de serpiente. 
 

Los pairike eran espíritus femeninos malignos parecidos a las hadas (El persa moderno pari guarda relación con el inglés fairy "hada") las cuales también poseían el don de (Transformarse o mutarse) en animales o en bellas doncellas para engatusar a los hombres. 

La importancia de las piernas y los pies es debido a que Sirio rige la movilidad. En la mitología nórdica la giganta Gerd eligió a Frey por el pie mientras este estaba oculto, muchos son los mitos y leyendas en los que se ve a uno eligiendo pareja solo viendo los pies que suele ser lo más frecuente al establecer vínculos con un ser del otro lado.

Dicen que “el hábito no hace al monje” pero la ropa es utilizada como lenguaje para distinguir las clases sociales o los roles que cada uno juega en ella, y antiguamente asumían un poder mágico como las pieles. 

Las Selkies de Shetlandia o Roane irlandesas, son hadas foca. 
 
Luna era Ana = "Reina" y como el otro mundo es el mundo de la noche en el otro lado reina principalmente lo femenino y según una leyenda ningún hombre podía reinar en la mítica tierra irlandesa de Tara si antes no yacía con Medb. 

Sirio rige la cojera siendo Vulcano el dios cojo de la fragua así a los reyes se los dejaba cojos como símbolo de realeza y se lo sacrificaba cada año porque Sirio parece morir cuando desaparece del horizonte durante sesenta días. 

Antiguamente la realeza era matrilineal de ahí la gran cantidad de raptos de doncellas desde los cometidos por los Onis japoneses, el rey fatuo O´ Donoghue o Hades-Plutón que rapto a Core-Persefone. 

 
Pero la unión entre un mortal y una mujer del otro lado es siempre una tarea difícil porque siempre hay un océano un lago o un río por medio, como ocurre en el mito japonés del Boyero y la hilandera Celestial que nos cuenta como un pobre boyero siguiendo las instrucciones de su buey se hace un abrigo con su piel lo que le dota con el don de volar, aprovechando esta cualidad se traslada a un lago donde a la luz de la luna se está bañando la diosa hilandera y le quita la ropa escondiéndola para que ella al salir del agua no la hallara, la hilandera queda así por tanto presa del boyero que la convierte en su esposa teniendo posteriormente dos hijos pero un día la hilandera encuentra su ropa y vuelve por tanto a las esferas celestes donde le es prohibido volver a la tierra. 

 

Pero el boyero no se resigna y poniéndose de nuevo la piel mágica del buey que le concede el don de volar intenta subir al cielo pero los dioses crean el río de la vía Láctea para que él no pueda cruzarlo, empero al ver estos mismos dioses a los hijos desolados de la hilandera llorando dejan que el día siete del mes siete siempre y cuando no llueva que todas las urracas del mundo vuelen al cielo para formar con sus cuerpos un puente sobre la vía láctea y pueda así reunirse la familia. 

 
Las Moiras y Atenea son diosas tejedoras hilanderas del destino porque Sirio emite los hilos del sonido que han de ser tejidos formando telares, así en la mitología abundan las alusiones a la importancia de tejer, a los telares, los tejidos o las redes, Sirio es la estrella pez y a los peces se los captura mediante hilos de sedal o redes. 

 

En los mitos nórdicos nos encontramos con el interesante tema de los Wanes, Vanes o Vanr en singular, cuyo mundo es Wanenheim "el medio humedo", ellos rigen sobre el elemento húmedo, Vinr es "amigo" en nórdico antiguo y en latín vir es "hombre" ellos por tanto eran los amigos del hombre del otro lado. Frey uno de los Wanes posee un castillo Nonatum "el lugar de las naves" Frey es hijo de Aeger, Ram, habita en los profundo del mar y tiene una red con la cual caza a los pescadores que se caen al mar por la borda. Ram tiene un caldero, el caldero del Rubor Eterno, en el otro lado siempre hay un caldero frecuentemente de cobre el metal de sirio o una fruta de la inmortalidad solo que al hombre que se adentra en el más allá le está prohibido tomar alimento del otro lado pues eso le supondría quedar atrapado en él, como en el caso de Core-Persefone. 

 

Como Sirio está relacionado con el medio acuático por parecer hundirse en el mar y renacer de él, es por lo que al otro lado siempre hay agua por medio siendo así que los mitos persas afirman que como si de una isla se tratase en medio del mar Vourukasha se alzaba el Árbol de Todas las Semillas o Todos los Remedios (Sirio como Osiris era el espíritu de los árboles) llamado Saena junto al que se erguía la poderosa planta Gaokerena de propiedades curativas y proporcionadora de la inmortalidad. El mar Vourukasha se creía que era el punto de reunión de todas las aguas ocupando un tercio de la tierra y siendo alimentado por el inmenso río Harahvaits. 

Solo se puede acceder al otro lado a través de naves así para acceder al Averno se han de cruzar en la barca de Caronte el Aqueronte. 

 

Plant Annwn a donde se accedía por unos lagos de Gales, podría venir a significar "familia del otro mundo o del lugar sin fondo", ya que Annwn es "el lugar sin fondo" el más allá galés cuyo rey es Arawm rey de las hadas o de los muertos. 

Es en ese otro lado donde se asentaron los del Reino de Danann los Tuatha Dé Danann "Pueblo de la diosa cuyo nombre es Danu" cuando huyendo tras la derrota que sufrieron por parte de los milesios ocuparon los Raths "colinas huecas" Transformándose en la corte de los Daoine Sidhe cuyo rey es Finvana supremo rey de las hadas Irlandesas y marido de Oonagh y considerado igualmente como un dios de los muertos. 

Arawm significa "elocuencia" y Oonagh es una derivación de Ogma palabra celta que significa "ciencia y elocuencia" considerada como personificación y esencia del druidismo. 

Ogomio es una deidad celta representado como un viejo decrépito de piel negra cuyo atuendo es una piel de León detrás de si arrastra una gran multitud atados por las orejas a una cadena de oro que le pende de la lengua. AO es la raíz de todo lo que significa "magia y saber" así Azag-Thoth era "el señor de los magos negros del otro lado". Azag significa "mago" y en copto thoth es "sabio".

Atón designaba antes de pasar a ser el nombre de un dios la fuerza divina que emana y habita en el disco solar conocedor de las claves secretas y sendas de poder de Ra. De la raíz AO surgió la palabra Argot el argot es un método de escritos en clave para aquellos que hubieran sido iniciados en los misterios. 

Sirio como regente del sonido rige en consecuencia la geometría así el Arte goético con el que se construían las catedrales es el arte de escribir mediante arquitectura en clave. 

Apolunio de Rodas escribió el relato de los Argonautas, libro escrito en clave pues la nave argos no se adentra en el Mar Negro sino que va en busca de los reinos de la Cloquidia, de Kolpia o Col-Apia "la tierra de Col o Colcos" hacia el oeste en las Américas dado que en Bolivia estaba la ciudad Colquechaca. Los Egipcios mantuvieron un amplio comercio con las Américas de hecho para los egipcios el Num era considerado como lodo acuoso y Chuen era "el país de las colinas de lodo" el territorio de la reina Moo de Mayax. 

Moo perteneciente a la dinastía Can reinaba junto a su marido Coh en Mayax imperio colonial de Mu, Mukulia "la Madre Tierra de Kui" hacia el oeste más allá del mar. 

El nombre de la ciudad Chan-Chan significa "serpiente" y las cabezas de serpiente eran símbolos de realeza de la dinastía Can lo mismo que para los egipcios lo era la serpiente Ureo Los caldeos “Co-cos” cuando llegaron a Babilonia introdujeron el modelo de sacerdocio egipcio. 

 

 Capítulo Anterior - Próximo capítulo