Manual Instrucción Cósmica

El sorprendente y revolucionario origen de SEBILLA -II-

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Como tal vez recordaréis, por lo chocante del asunto, mi Introito 179 concluía con estas palabras: “la memoria de ADÁN = JESÚS = CRISTO = APOLLO = ZEUS = HERMES = MERCURIO = MINERBA = ZEUS = HÉRKULES = JERIÓN (y demás alias de una misma Divinidad), inunda, literalmente, toda la Toponimia y la ICONOGRAFÍA sebillana, hasta extremos inauditos que no tienen parangón en ningún otro lugar del Mundo y que han influido también en mi determinación de postular a SEBILLA como CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD…”

 

 

Jorge Mª Ribero Meneses. Extracto de su Introito nº180

(Por deseo expreso del autor, dejo el color de fuente original envido por él mismo a la redacción de Nueva Tartessos. Soliman Or, alias Emiliano Orta) 

 

Pues bien, sin ir más lejos y como ya demostré en mi libro El origen ibérico de la Arquitectura: La primera SEBILLA, la figura humana que sirve de remate a LA JIRALDA y a la que los Sebillanos conocen como El Giraldillo, es una formidable representación de la Diosa MINERBA, precedente matriarcal del dios HERMES MERCURIO = KRISTO, a la que también llamaron SEBILLA y a la que nuestros antepasados atribuían la misión de ejercer de MENSAJERA DIVINA, aunque no porque se dedicara a traer y llevar cotilleos de la Tierra hacia el Cielo, sino porque era ella la encargada de tomar las ALMAS de los Peregrinos que iban a morir a LA JIRALDA sebillana, con el fin de guiarlas y elevarlas hasta el CIELO. Y de ahí el que, en uno de los numerosos cuadros antiguos de LA JIRALDA que venturosamente han llegado hasta nosotros, se vea a la Diosa MINERBA volando en torno a LA JIRALDA, en dirección a los cuerpos de unas personas muertas que yacen al pie de la emblemática y SACROSANTA TORRE sebillana y a las que suele identificarse con las Santas JUSTA y RUFINA, Patronas de SEBILLA tras cuya identidad se ocultan dos DIOSAS más de la Antigüedad: la Diosa JUSTICIA que reinaba en el Final de la Tierra y que, como San Miguel y San Pedro era la encargada de JUZGAR a las almas de los Muertos… Y la Diosa ARRAZILLA, venerada en la antigua acrópolis kántabra de ARAZILUM y a la que recuerdan todavía en sus nombres todas las mujeres denominadas ARAZELI… Y estamos hablando de la supuesta PRIMERA MUJER de la Tierra, epónima por ello de conceptos tan fundamentales como RAZA y RAZÓN… Amén de REZAR o de ROSA, que era uno de los epítetos de la Diosa AFRODITA, a la sazón otro de los nombres de la Primera Mujer de la Tierra. La misma a la que también llamaron VENUS, EBA… o (los antiguos Españoles) TXABALA = CHABALA. Que es un derivado de ZABALLA, el precedente del nombre de SEBILLA al que me referí en el Introito 179, como primer nombre de esta Ciudad y de los ríos ZEBRÓN > EBRO y Guada-al-KIBIR, conocido también como KEBIR en la Antigüedad…

Hace muchos años que descubrí que el nombre ibérico de la Diosa AFRODITA (supuestamente engendrada por el semen del Sol y por las aguas del Occéano…) fue AFLORITA. Léase, FLORA. Y si los Griegos corrompieron su nombre fue porque RODON es el nombre helénico de la ROSA (la FLOR de Afrodita)… Razón por la cual la villa catalana de ROSAS (cuna de La Raposa…) se encuentra a tiro de piedra del Monasterio de Sant Pere de RODAS.

O sea que FLORA fue el nombre de la Primera MUJER y de ahí el que ese mismo nombre femenino designara a la PRIMERA CIUDAD SAGRADA de la Tierra, consagrada a la Diosa Arrazilla Razilla = Razina = RUFINA = Rozilla = ROZÍA… o ROSA. Léase, la Diosa de la RAZA

(Toma nota, ARANTXA Zabala, porque tu nombre es hijo también de esa misma Divinidad: la supuesta y rematadamente mítica “Primera MUJER del Planeta”, nacida en las AGUAS DEL MAR como corresponde a nuestra naturaleza ANFIBIA originaria…).

¿Entendéis ahora el porqué de las peregrinaciones al Santuario de la Virgen del ROZÍO, tras cuyo nombre castellanizado se esconde la identidad de nuestra supuesta Madre, la Diosa ARRAZILLA = RAZILLA = RAZINA = RUFINA, supuesta creadora de nuestra RAZA y epónima de la reina de las Flores: la ROSA…?

¿Por qué, siendo ateo, he bautizado yo a mis OCHO hijos y por qué he recomendado a mis hijos que hagan lo propio con sus hijos, mis NIETOS? Pues por la sencilla razón de que el BAUTISMO, lejos de ser una ceremonia religiosa, como hoy se la considera, era el ritual escenificado por nuestros antepasados kantábricos para distinguir a aquellos recién nacidos a los que se quería “homologar” como HIJOS DE NUESTRA RAZA: que era la RAZA de los Hombres RACIONALES, de los KRISTIANOS de origen marino y descendientes de la Diosa KRISTINA = KRISTAL que había nacido en las cristalinas AGUAS DEL MAR… Pues eso es lo que significa KRISTIANO: Nacido en el MAR. Y me vais a disculpar que no os lo demuestre ahora, porque esa demostración, muy extensa y compleja, la he dejado plasmada ya en varios de mis libros y pienso volver aún sobre ella en obras futuras… Porque se trata de un asunto PRIMORDIAL y porque como KRISTIANO que soy, voy a poner todo mi empeño en que este nombre (que en realidad es un GENTILICIO) sea tan eterno como la propia ESPECIE HUMANA a la que los primeros Seres RACIONALES, los KRISTIANOS, hicieron medianamente Inteligente o Sapiens…

Pero volvamos a SEBILLA

Como les dije a mis estupefactos oyentes sebillanos, MAKARENA es otro de los nombres con los que también se conoció a aquella Diosa del Final de la Tierra hacia cuya CUNA peregrinaban las Gentes de la Antigüedad… Y de ahí el que, al ser identificada como la Cuna de nuestra Raza, la primitiva SEBILLA se convirtiera en un FOCO DE PEREGRINACIÓN de primer orden… Porque existía la convicción de que la DIOSA premiaba a quienes iban a morir a su Cuna, tomando su ALMA y conduciéndola hasta el Cielo…

En suma, que la Diosa Rozío = MACARENA acogía y AUXILIABA a las ALMAS de los Peregrinos que llegaban en PROCESIÓN A SEBILLA, con el propósito de quitarse la vida en las aguas que antaño abrazaban a esta Ciudad. Y, como acabáis de captar, todo ese antiquísimo ceremonial constituye el porqué de la antiquísima relevancia de la SEMANA SANTA sebillana…, que no por casualidad es la más importante y famosa de todo el Planeta.

Aunque Alias Emiliano ya creía en mis tesis desde que supo de ellas hace años y empezó a DIVULGARLAS con celo a través de su web Nueva Tartesos, su fe se hizo mucho más sólida cuando me escuchó en la Conferencia que uno de los nombres principales de la Diosa MINERBA = ATHENEA = SEBILLA = PALLAS (>> Hispalis) = FORTUNA = RAZILLA (> Rozío/Rufina) = KARMANIA (>> Carmona) = TAMARIS (>> Tomares) = MAKARENA…, a la que se suponía NACIDA en la Laguna que abrazaba a SEBILLA y venerada por ello como REINA de esta CIUDAD…, fue el de ESPERANZA.

Por eso la Diosa ESPERANZA aparece representada en una formidable Tumba de la burgalesa Cartuja de Miraflores, consagrada a la Diosa FLORA presente también en SEBILLA. Y esa misma ESPERANZA daba nombre, también, a una de las más remotas Iglesias de la Ciudad de SANTANDER, destruida hace poco más de un siglo para construir en su solar el actual Ayuntamiento de esa Ciudad… Porque la Virgen de la ESPERANZA no es otra que la Diosa HESPERIA que diera nombre a la Península Ibérica en la Antigüedad y, por extensión, a todo el OCCIDENTE, denominado HESPEROS en la lengua griega. De ahí el nombre de las legendarias Islas HESPÉRIDAS, también denominadas Islas ATLANTES… o  Islas ¡¡MAKARENAS!!

De donde se deduce que ESPERANZA y MACARENA son exactamente el mismo nombre. Y como mostrase yo mi extrañeza por el hecho de no encontrar ese primer nombre en SEBILLA por ninguna parte, el inefable Emiliano Orta que estaba sentado frente a mí, en la primera fila de la Sala, reclamó mi atención un momento para decirme que el verdadero nombre de la sebillana VIRGEN DE LA MACARENA, archivenerada como sabéis en esta Ciudad, es el de…:

¡¡¡ ESPERANZA MACARENA !!!

Y tal vez entendáis ahora mejor, sabiendo que está el MAR detrás de todo este asunto, por qué es el VERDE el color de la ESPERANZA

Me quedé de piedra al escuchar lo de ESPERANZA MACARENA de labios de Alias Emiliano. Y aún sigo petrificado por la MAGNITUD de todo este asunto, que no ha dejado de crecer desde aquel 31 de Octubre y que, dada su enorme TRASCENDENCIA para SEBILLA, quiero convertir en un libro cuanto antes, si consigo los medios necesarios para editarlo...

En el nombre de los PERE-GRINOS han ido a confluir dos palabras que significan VERDE…, es decir, ESPERANZA. Porque Pere procede de HESPERE y porque GRINO coincide con el nombre anglosajón del color VERDE, escrito green pero pronunciado GRIN

Y es que el nombre de los HESPERE-GRINOS designaba, justamente, a las personas que al llegar al final de sus vidas y JUBILARSE, peregrinaban al FINAL DE LA TIERRA de HESPERIA con el fin de MORIR EN LAS SAGRADAS AGUAS QUE HABÍAN PRESENCIADO Y PROTAGONIZADO EL NACIMIENTO DE LA VIDA… Y eso era, sencillamente, aquello a lo que hoy denominamos GANAR EL JUBILEOSí, queridos amigos, sí:

JUBILACIÓN >> JUBILEO  >>  JIBILÉN

Uno de mis descubrimientos más cruciales fue el de llegar a saber que nuestros antepasados PEREGRINABAN al Final de la Tierra cuando presentían que se acercaba el final de sus vidas, siendo sinónimos, por ende, los términos Jubilación y Jubileo

El asunto no admite duda… Y os estaréis preguntando que qué puñetas significa esa última palabra (jibilén) que acabo de reproducir y que, obviamente, no es castellana…, ni baska. Pues se trata de una palabra KALÓ que recuerda a aquella remota BAHÍA y luego LAGO a la que se lanzaban los jubilados Peregrinos para ganar su JUBILEO y que, con el discurrir del tiempo acabó adoptando la forma de ESTANQUE o POZA… Que es lo que significa ese término jitano: JIBILÉN

¿JIBILÉN? ¿No os suena a nada, aparte de a Jubileo y a Jubilación…? Vamos a ver… Todas las jotas que no proceden de elles (como sucede con la palabra muller > mujer), equivalen a ekis… Por eso decimos Méjico = México… O Tejas = Texas… O Jacobeo = Xacobeo… O Jubileo = Xubileo… De donde se desprende que el kaló JIBILÉN es lo mismo que XIBILÉN que, como vemos, es un término idéntico a SEBILLA, escrito también SIBILLA en tiempos pretéritos…

De donde se deduce que el propio nombre de SEBILLA (homónimo de XUBILEO) confirma a esta ciudad andaluza como META de las Peregrinaciones de nuestros antepasados, con el fin de morir en el Final de la Tierra en el que nadie ponía en duda que había nacido la VIDA…

Y de SIBILLA vamos a parar, sin esfuerzo alguno, a otro nombre de la Diosa Primigenia, SIBILA, que era la encargada de dictar los augurios a los Peregrinos, momentos antes de que se quitasen la vida, ora arrojándose al vacío, ora echándose a las llamas de la hoguera que ardía en lo más alto de la JIRALDA, dada su condición de FARO del FIN DEL MUNDOFaro cuya erección se atribuía a HÉRKULES (como el de La Coruña…) y de ahí el que se reconozca al propio HÉRKULES como FUNDADOR DE SEBILLA, apareciendo representado en el Escudo de esta Ciudad.

Por otra parte, como Hérkules es el mismo Dios al que también se conoció como JERIÓN = JIRÓN, ahí tenéis el porqué de que las tradiciones galaicas pretendan que el Primer Rey de España, JERIÓN = JIRÓN, yace enterrado en el subsuelo del FARO DE HÉRKULES del Finisterre gallego… Y es esa misma la razón por la que el nombre del propio JIRÓN, da nombre en su versión matriarcal originaria, al FARO DE HÉRKULES de la Ciudad de SEBILLA, conocido popularmente como la JIRALDA, en memoria de su supuesto Fundador, Hérkules JIRÓN, versión patriarcal de la mucho más antigua Diosa ZABALLA = MAKARENA = ROZÍO = JIRONA = JIRALDA

Aunque, ¿qué mejor prueba queremos de que la JIRALDA fue un FARO (léase, una hoguera encendida en lo alto de una Torre) que el hecho de que la palabra JIRO signifique CALOR en la lengua baska…? Y de ahí el que se denominase JIRIS a las Hembras en CELO

¿Por qué construyeron la JIRALDA con una RAMPA interior, en vez de con una escalera de caracol como es habitual en todas las TORRES y como hubiera sido lo lógico? Pues por la sencilla razón de que todos los FAROS de la Antigüedad se construían con una RAMPA (interior o exterior) en espiral, con el fin de que las caballerías pudieron subir hasta su parte más elevada, transportando las toneladas de leña (y carbón…) que se requerían para mantener permanentemente ENCENDIDA aquella HOGUERA que ardía en lo alto de ellos, con la doble finalidad de orientar a los navegantes durante la noche y en los días de niebla…, y de mantener siempre encendida la que se suponía había sido la PRIMERA LLAMA llegada a la Tierra, cuando el SOL fecundó a nuestro Planeta con su Fuego, haciendo nacer la VIDA en él…

Luego aquella LLAMA SAGRADA no era una llama cualquiera, sino el FUEGO que trajo la VIDA a la Tierra, procedente del SOL. Léase de JIRÓN, el supuesto Primer Rey de ESPAÑA que, hasta que Copérnico y Galileo demostraron lo contrario, se creía JIRABA en torno a la Tierra… ¿Entendéis ahora mejor el impresionante y profundísimo PORQUÉ (ignorado hasta hoy) del nombre de La JIRALDA sebillana…?

¡Qué concluyente resulta el hecho de que el nombre de SEBILLA sea casi un calco del término euskera SUBIZI que significa… ¡¡LUMBRE, LLAMA, HOGUERA…!!

Ayer mismo recibía una postal adquirida en Munich por HELENA GARMINDE, en la que aparece representada la TORRE DE BABEL pintada por Pieter Bruegel en 1563… Y lo que vemos en ese célebre cuadro, que se expone en VIENA, no es otra cosa que una enorme Torre construida en ESPIRAL… ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque la legendaria Torre bíblica que pretendía llegar a ser la PUERTA DEL CIELO…, no fue otra cosa que ¡¡un FARO!! Faro que, por supuestísimo, no estaba en la BABILONIA asiática sino en un punto de la geografía IBÉRICA que respondió a ese nombre, recordado en la Costa Kantábrica en la forma BABILÓN, que significa… ¡¡PUERTA!

De todo ello se desprende que el propio nombre de la Ciudad de SEBILLA documenta y DEMUESTRA que esta ciudad ha sido un Foco de Peregrinación de primera magnitud, por mor de su identificación con la CUNA DE LA HUMANIDAD y con el LAGO y FARO del FIN DEL MUNDO a los que la gente de la Antigüedad peregrinaba para MORIR

Muy célebre debió ser la JIRALDA en la Antigüedad, cuando uno de los nombres kalós de SEBILLA, DABARI, es el precedente del nombre con el que la lengua inglesa denomina a todas las Torres: TOWER… Y debo ese nombre de Sebilla a Javier Zarzuelo, que me envió un SMS para decirme que, además de SERBA (como escribí yo en el 179), a SEBILLA la han conocido los Jitanos como TABARI > DABARI. Palabra esta última que en la lengua kaló significa ¡¡¡ DIOSA !!! Por si alguien tenía duda de que, como no ceso de insistir, SEBILLA debe su nombre a nuestra supuesta MADRE común, la DIOSA PRIMIGENIA

Éste fue, literalmente, el SMS que recibí de Javierito:

Sebilla en kaló es SERBA DABARI. Espero y estoy convencido de que no criarás malvas antes de que te edite los Introitos

Y el Señor Supermán, por su parte, y refiriéndose a los dos últimos Introitos, 178 y 179, me decía también en un SMS:

Redondo el Introito de ayer. Estoy de acuerdo con la corresponsal (Esperanza Frades) que pondera las bondades del 178. Yo, por mi parte, añado que es TU MEJOR INTROITO.

Dejo el asunto aquí, con la intención de retomarlo y de completarlo en mi próximo Introito, el 181, en el que pienso abundar en el asunto crucial de la PUERTA DEL CIELO al que acabo de referirme hace unos instantes. Supuesta Vía de tránsito entre el Cielo y la Tierra que fue la que determinó a los antiguos SEBILLANOS a acometer la ingente obra arkitectónica que suponía levantar una torre tan estrecha y de tamaña altura sobre el fondo de un LAGO y con los escasos recursos técnicos al alcance de nuestros antecesores de hace 1500, 2000 ó 2500 años, cuando debió nacer la primera versión de la empinada torre sebillana a la que el decurso de los siglos y de las generaciones acabaría convirtiendo en la MARAVILLA que, venturosamente, hoy tenemos el privilegio de poder admirar.

En mi Conferencia en Sebilla me pronuncié categóricamente sobre la gran antigüedad de La JIRALDA, en cuanto que FARO construido muchos siglos ANTES de que el ISLAM invadiera la Península Ibérica. Pues bien, cuando concluyó mi charla, uno de los organizadores, el Profesor Emilio Carrillo que dirige el Círculo Mercantil Sierpes, se acercó a mí para decirme que, efectivamente, existen pruebas arkeológicas de que la JIRALDA existía ya ANTES de la invasión musulmana… Y en cuanto a mi tesis sobre el FARO, me dijo que existen documentos que hablan de que la primitiva  JIRALDA fue utilizada como OBSERVATORIO ASTRONÓMICO por un personaje de la Alta Edad Media llamado GUEBER…, cuyo nombre viene a coincidir, curiosamente, con el del río KEBIR o Guada-al-KIBIR

Sin comentarios.