Manual Instrucción Cósmica

Atlantis y las orcas del Estrecho de Gibraltar

Ratio:  / 4
MaloBueno 

Mario Morcillo Moreno. Veterinario, por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en cetáceos. Divulgador. Director de La Isla de los Delfines

 

Para comenzar esta historia hay que tener en cuenta estos primeros datos que creo es la clave de todo:

 

1-A mediados del siglo XVI solo en la ALMADRABA DE ZAHARA DE LOS ATUNES, propiedad de los Duques de Medina Sidonia, se llegaron a pescar mas de 155.000 atunes en tan solo una temporada de entorno 3 meses. Así se puede hacer una idea de todas las almadrabas que había en la antigüedad a lo largo de la costa andaluza y levantina, incluso las islas baleares, donde hay muchas playas con el nombre de almadraba que aun hacen recuerdo de lo que fue aquella época. Solo quedan en la zona del estrecho de Gibraltar tanto de España y Marruecos, además de Sicilia y Cerdeña en el Mediterráneo. Hoy en día las almadrabas solo pescan en torno a 1000-2000 atunes. Casi nada de lo que eran en la antigüedad y en relación con la caída de la población mundial del Atún Rojo del Atlántico. Hay que decir que las almadrabas de la antigüedad eran de las denomidas DE VISTA O DE TIRO...donde habia que ponerse en atalayas, torres o puntos altos desde costa para ir guiando a los botes que desde la costa salian para "atajar" con redes, las "pelotas" de atunes que se acercaban a costa, y luego con otra red tipo "jabega" sacarlos a la costa para ir matandolos con tridentes o fuscina o fascina, para los romanos,o con cloques "tipo garfios"...una lucha entre hombres y titanes gigantes...

 

 

2-Un atún rojo llega a pesar un promedio de 200-300kg de adulto llegando a los 600kg e incluso mas. Su tamaño es de 2-3 metros.

 

3-Esto hace un total de 155.000 kg x 300 kg= 46 millones de kg de carne magra (el atún es casi todo comestible...puro musculo)...EN UNA SOLA ALMADRABA DE 3 MESES DE TRABAJO. Claro que hemos puesto el peso de 1 atun de los de hoy...si fueran como los de antes...PODRIAMOS HASTA DUPLICAR EL NUMERO DE PERSONAS...¿vas entendiendo la importancia del dato?

 

4- Si una persona comiera solo 500gr de carne al día (dieta muy energética), se podría alimentar a un total de 246.575 personas en DURANTE TODO UN AÑO...Y CON UNA SOLA ALMADRABA...

 

5- Para mantener toda esa carne conservada se necesitaría: SAL (salinas), ACEITE (olivos), VINAGRE (VINO), SOL (MOJAMA). Curiosamente todos estos elementos típicos de la cultura mediterránea están relacionados con las costas por donde pasaban y lo siguen haciendo los atunes.

 

6- Las ORCAS, EL GRAN DEPREDADOR DE LOS ATUNES ROJOS, según mis trabajos están relacionadas con las corrientes marinas que empujan a los atunes rojos a la costa, donde la poca profundidad y la barrera que hace la costa, les facilitaría capturar a los atunes rojos, ya que estos tienen varias maneras de huir de su gran depredador: nadar rápidamente hacia aguas profundas (que en la playa con plataforma continental amplia no podrían hacerlo) donde la orca no la puede seguir tan rápidamente ya que esta, si bien es un cetáceo, no es de los que mas tiempo pueden aguantar debajo del agua en apnea, como si lo hacen los cachalotes y calderones, ni bajan a grandes profundidades como si lo hacen estos cetáceos descritos anteriormente, y su aceleración que es enorme y mayor que las orcas, así es que estas utilizaran estrategias para poder capturar tan sabroso y abundante botín: CONOCER COMO FUNCIONAN LAS CORRIENTES MARINAS, LAS MAREAS Y POR ENDE ...LA LUNA. Así las playas donde se encontraran orcas en la antigüedad (y no es en cualquier sitio de la costa...solo en sitios determinados que ellas si sabían)...y esto fue lo que descubrieron los fenicios según mi teoría...y eso marco que regresaran desde Cadiz, donde descubrieron esta historia hacia atrás en el mediterráneo para ir situando sus factorías en lugares donde hubiera orcas en las playas...les señalaban DONDE MONTAR SU ALMADRABA ANTIGÜA Y LA CLAVE DE SUS NAVEGACIONES Y LA LOGISTICA Y AVITUALLAMIENTO DE SUS BARCOS, HACIENDOLOS RENTABLES Y NO NECESARIA NI EJERCITO NI GRANDES TERRENOS PARA ESTE MENESTER...SUS NAVEGACIONES EN SUS BARCOS...SE HICIERON POSIBLE LOGISTICAMENTE Y ASI...SU EMPORIO COMERCIAL.

 

 

7- La palabra ORCA, procede del griego ORYX, que significa CARNERO, y a el se referían los antiguos como CARNEROS MARINOS. Este animal de patrón de coloración NEGRO, mezcla una serie de dibujos DE COLOR BLANCO que para los antiguos no pasaron desapercibidos. Así en el abdomen lleva un TRIDENTE blanco que como se sabe también se denomina HORCA, de hecho, en ingles, tenedor (pequeño tridente) se dice FORK, FOURCHETTE francés, en latín FURCA, o en catalán (F y H son evolución fonética) y veremos que en monedas neopúnicas y romanas del estrecho de Gibraltar aparece el primer LOGO DE LA ORCA...un delfín con un pez o ¿atún (por la forma de la cola ) ? en la boca y un tridente..y eso nos lleva a entender el porque a los dioses del mar POSEIDON, NEPTUNO...siempre se les represente con un TRIDENTE EN LAS MANOS. Curiosamente a Poseidon siempre se le asocia a sus canes o perros marinos, NOMBRE QUE SE DA EN CATALAN ANTIGUAMENTE A LAS ORCAS “CA MARI”. No es de extrañar que el cabo de Zahara de los Atunes donde se acercan las orcas para hacer su estrategia se denomine CAMARINAL.... “el cabo de las orcas” ...pero el Estrecho de Gibraltar las alude mas veces: CABO DE ESPARTEL, Marruecos= Espartes es el nombre de las ORCAS EN LA ZONA DE BARBATE, CONIL Y ZAHARA DE LOS ATUNES. Del antiguo ESPADARTE, espada medieval ancha de base y alta....en honor a la aleta de los machos de orcas que llegan a medir casi 2 metros de altura. O cerca de Algeciras PUNTA CARNERO, bajo el CERRO DE LA HORCA... Decir que la HORCA de Ahorcar, tiene su origen en el tridente, ya que era un tipo de San Benito que se colocaba a los que tenían una culpa, colocando el cuello entre dos dientes y llevando el mango de la Horca hacia abajo, pasean dolo por el pueblo para que la gente viera que era culpable...de algo...en algún momento se le dio la vuelta al mango, se sustituyó por cuerda...y sirvió para dar fin a la culpa. Pero el origen SIGUE SIENDO EL TRIDENTE.

 

 

8- Las ALMADRABAS en la actualidad dicen que las ORCAS VIENEN A ELLAS...UNAS VECES PARA METERLES ATUNES...Y OTRAS PARA ROBARLES...para ellas no es problema que les roben uno o varios atunes, lo tienen asumido, el problema es que entre una ORCA dentro del CUADRO y si tienen varios cientos de atunes gigantes dentro, la estampida que puede producir puede destrozarles la almadraba y eso implica que su temporada termine en ese momento...con la repercusión económica que ello tiene. A principios del siglo XVIII en la almadraba de Zahara de los Atunes, no capturaron atunes, y tampoco vieron a las orcas...así que el SECRETARIO de la almadraba, ordenó construir una Orca de madera para echarla a la bahía y con un bote a remos, moverla por toda ella, intentando que los atunes se acercaran a costa y capturarlos:

MORALEJA= PARA LOS ANTIGUOS LAS ORCAS ERAN LOS QUE AYUDABAN A EMPUJAR A LOS ATUNES A LA COSTA Y ASI CAPTURARLAS EN SUS ALMADRABAS. Esto es clave para entender ATLANTIS-ALMADRABAS. Otra detalle que sale de este dato es que : LOS ATUNES ROJOS TIENEN PERIODOS EN QUE DESAPARECEN DE SUS RUTAS MIGRATORIAS NORMALES...Y NO SE SABE POR QUE, PARECE SER QUE CADA 120 AÑOS SE PRODUCE UN DESCENSO ENORME EN LAS POBLACIONES QUE PASAN POR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR según LOS TRABAJOS DE REVISION DE LOS CUADERNOS DE BITÁCORA DE LAS ALMADRABAS DE LOS DUQUES DESDE EL S.XV HASTA PRINCIPISO DEL XIX.

 

9- A principios de primavera los atunes adultos vienen de diferentes lugares del Atlántico (Cabo verde, Canarias, norte de Europa y algunos desde golfo de Méjico cruzando el atlántico) para cruzar el estrecho de Gibraltar e ir a diferentes lugares del Mediterráneo a desovar (Baleares, Tirreno, Adriático, Grecia, Chipre, Bosforo y Mar Negro ---en la antigüedad). El atún rojo en su viaje gamético NO COME, por lo que viene con mucha grasa para poder realizar esos miles de kilómetros sin comer y USA LAS CORRIENTES para desplazarse y así MINIMIZAR SU GASTO ENERGÉTICO. Así que ENTENDIENDO A LAS CORRIENTES (LUNAS DE MAREAS Y CORRIENTES EQUINOCIALES y de VERANO) ENTENDERAS AL ATUN ROJO, SI LO ENTIENDES...ENTENDERAS A LAS ORCAS...Y SI LAS ENTIENDES A ESTAS...TU CIVILIZACIÓN TENDRA EL ESTÓMAGO LLENO (como vimos en los cálculos anteriores)...Y CON EL ESTÓMAGO LLENO SE PIENSA MEJOR...SE EVOLUCIONA...SE CREAN IMPERIOS Y GRANDES CIVILIZACIONES...Y SE TERMINA COMO SIEMPRE...EN GUERRA...Y FIN DE LA HISTORIA...EL HOMBRE...EL HOMBRE...DE VUELTA A EMPEZAR...por algo el símbolo de INFINITO..de DIOS...ES UN BUCLE...Y NO UNA LINEA CONTINUA INFINITA...SIEMPRE SE VUELVE AL ORIGEN...NO SE APRENDE DEL PASADO...

 

10- COMO LOS ATUNES AL ENTRAR NO COMEN...NO SE LES PUEDE PESCAR...por lo tanto...HAY QUE ENGAÑARLOS...y eso es LA ALMADRABA...UNA ENORME TRAMPA DE VARIOS KILOMETROS DE TAMAÑO con CIENTOS DE ANCLAS, colocadas en forma de embudo para dirigir a los ATUNES ROJOS al centro de la trampa...DONDE ESTA EL CUADRO CON SU COPO AL FINAL...DONDE CADA DIA...SI HAY...SE SACAN LOS ATUNES DEL AGUA. “ OJO A ESTE DATO: HAY QUE HACER TRAMPAS PARA CAPTURAR A LOS ATUNES GIGANTES...QUE ENTRAN POR MILES...EN LA ANTIGÜEDAD POR MILLONES”

 

 

11- CLAUDIO ELIANO (c 175-235) romano que hablaba fluidamente el griego, era profesor de RETÓRICA (ciencia que deberíamos volver a sacar del baúl de los recuerdos) escribió De Natura Animalium recopilando información sobre las características de los animales de la antigüedad unas veces mas de fabula y de oídas que verídica, habla de los CARNEROS MARINOS, las ORCAS, situándolas en invierno entre Corcega y Cerdeña, describiendo relatos de ataques a personas y marineros (no lo hemos oído nunca...y las costas de España, sobre todo de Cádiz, hubieran tenido bastantes ataques...y no los ha habido), a focas (¿monje?) y el dato que nos interesa, esto que escribe (pincha aqui si quieres descargarte el libro...+)

 

 

LOS ARIES MARINOS: LAS ORCAS LLEVAN UNOS DIBUJOS EN LA ESPALDA LLAMADAS MONTURAS...QUE SI SE VEN DESDE ARRIBA, TAL CUAL LO VIMOS EN UNA GRABACION DE 1999 CUANDO LAS FILMAMOS DEBAJO DEL AGUA CON TOM FOSTERS  DE "MARITIMS FILMS", ALEMANIA...APARECE EL SIMBOLO DE "ARIES" EL CARNERO...Y ADEMAS EN SU ÉPOCA TEMPORAL...mas adelante subire una información sobre  LAS ORCAS, LOS ATUNES ROJOS Y EL ZODIACO...CON MUCHA LÓGICA.

 

 

Fotos Mario Morcillo. izquierda: SIMBOLO DE ARIES EN LA CUEVA DE LAS ORCAS, ATLANTERRA, (curiosamente significa TIERRA DE LOS ATLANTES, puesto por los ALEMANES QUE VINIERON EN LOS 60 A LA ZONA)...QUE LO SEÑALA EL SOL EN EL MOMENTO QUE ENTRAN LOS ATUNES...PERO REALMENTE LO QUE SE VE NO SON LOS ATUNES A SIMPLE VISTA,...SON LOS ARIES MARINOS...LAS ORCAS Y SUS ALETAS Y SOPLIDOS IMPRESIONANTES. Mas adelante os subire como funciona esta cuevita con simbolos zodiacales de hace 5000 años de antigüedad...con mas simbolos zodiacales pintados en ella...que de hecho...no deberían estar ahí, por lugar...y por tiempo...estaba apareciendo el zodiaco en el GRAN FERTIL DE ORIENTE MEDIO. A la derecha, IMAGEN DE ORCA PASANDO JUSTO DEBAJO DE NOSTROS...se ve la cabeza hacia arriba, la cola abjo, y la ESPALDA CON SU DIBUJO EN FORMA DE "V" DE ARIES...que sorpresa...y que novedades nos depara esta cuevita.

 

 

Como leemos para los habitantes de las costas del OCEANO, nombre que le daban los antiguos al Océano Atlántico mas allá de las columnas de Hercules, Herakles, Melkart o Gerión, eran los habitantes de las costas de la actual Andalucía y de las costas marroquíes (que en la actualidad también tiene almadrabas, Ashilah, Larache, Tanger...y todas con Orcas) LOS ATLANTES ESTABAN PRESENTES EN LA ZONA Y PARA ELLOS LAS ORCAS ERAN TAN IMPORTANTES QUE LOS REYES Y REINAS CONSORTES LLEVABAN LAS FRANJAS BLANCAS EN HONOR A LAS ORCAS...pero hasta ahora nadie se había dado cuenta ni entendían el POR QUE ERA TAN IMPORTANTE PARA LOS ATLANTES EN ESTA HISTORIA....LAS ORCAS...PERO CREO QUE YA LO VAS ENTENDIENDO...¿NO?

Las orcas tiene otra mancha BLANCA al lado de cada ojo: la llamamos MANCHA POSTOCULAR...y vendría a ser lo que los REYES ATLANTES se pondrían en la cabeza ...esas "FRANJAS BLANCAS" EN honor a las orcas. Nos recuerda el comienzo de la señal de PODER. La DIADEMA REAL O LA CORONA.

 

cabeza de orca con la mancha postocular blanca tras el ojo.

 

Y aquí viene la RESOLUCIÓN DE ESTE ENIGMA DE ATLANTIS Y SU FORMA:

 

Según Platón en el Critias y el Timeo...(no voy a entrar en hablar de estos ya que YO NO SOY EXPERTO DE ESTA HISTORIA...SOLO DE ORCAS, ATUNES ROJOS Y ALMADRABAS...PERO...PERO...) ATLANTIS, capital de la ATLÁNTIDA tenia varios canales circulares interior de agua y tierra alternados....

 

Y así:

 

1- Teniendo en cuenta mis trabajos de Orcas, Atunes Rojos y Almadrabas.

2- Que las Orcas eran los animales que marcaban los puntos donde pescar los atunes rojos con las trampas.

3- Que estas ayudaban a meter los atunes en estas trampas.

4- la forma de la ALMADRABAS, de pasillos para DIRIGIR A LOS ATUNES AL CENTRO DE CAPTURA. Una inmensa ciudad artificial sumergida.

5- Que muchas civilizaciones se ayudaron de este “pequeño” detalle para mantener su logística con millones de kg de carne cada año a lo largo de todo el mediterráneo (había almadrabas por todo el mediterráneo, hoy solo quedan, ademas de las españolas, en Sicilia y Cerdeña, pero Grecia, Estambul (antigua Bizancio capital de la Roma Oriental...no estaba mal colocada la ciudad, todos los atunes que entraban al mar Negro aseguraban la comida a este imperio, luego el Otomano)...y sin mucho esfuerzo. PENSAD QUE DONDE SE ASENTARON UNA RAMA DE ATUNEROS...LOS FENICIOS....llamados después CARTAGINESES....ahora existe un país llamado TUNEZ..de ATUN...justo frente al estrecho por donde pasan los atunes rojos del mediterráneo occidental al oriental...el mejor sitio para interceptar...SU COMIDA... SU LOGISTICA después del Estrecho de Gibraltar.

6- Que Claudio Eliano cita la leyenda de LOS ATLANTES Y SU RELACIÓN CON LAS ORCAS EN LA ZONA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR DE DEVOCIÓN HASTA EL PUNTO DE LLEVAR ESAS FRANJAS BLANCAS (mancha postocular) DE LAS ORCAS...

7-Que ATLANTIS la sitúan EN EL AREA DE LAS COLUMNAS DE HERCULES-ESTRECHO DE GIBRALTAR...POR DONDE ENTRAN CADA AÑO TODOS LOS ATUNES ROJOS...COMO HACE MILES DE AÑOS...A DESOVAR A DIFERENTES LUGARES DEL MEDITERRÁNEO.

 

8-Que la forma de la ciudad es de anillos concentración de agua y tierra....

 

 

SI FUERA...SI FUERA … CIERTO QUE EXISTIÓ ESTA CIUDAD O CIUDADES AUNQUE NO FUERAN ATLANTIS...:

 

ATLANTIS SERÍA UNA ENORME CIUDAD-ALMADRABA COLOCADA EN MEDIO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR DONDE LA CAPTURA AYUDADA POR LAS ORCAS...COMO LO HACEN ACTUALMENTE SUS DESCENDIENTES...METERÍAN CIENTOS DE MILES DE ATUNES EN LOS CANALES DE AGUA SALADA...”PARA MANTENERLOS VIVOS TODO EL AÑO” … LA MEJOR MANERA DE CONSERVAR EL ALIMENTO....

 

Y así...con el estómago lleno asegurado cada año...TIEMPO PARA PENSAR...EVOLUCIONAR...DESARROLLAR UNA CIVILIZACIÓN...UN IMPERIO...Y LA GUERRA...Y LA DESTRUCCIÓN...

 

Es mas: TODAS LAS SITUACIONES QUE SE HACEN DE ATLANTIS “SERÍAN CIERTAS” YA QUE SI SE ESTUDIA LA RUTA MIGRATORIA DEL ATUN ROJO...COINCIDE CON LAS DIFERENTES CIUDADES CON CANALES QUE SE HAN DETECTADO HASTA EL MOMENTO TANTO EN EL MEDITARRÁNEO COMO EN EL ATLÁNTICO Y EN EL PACÍFICO con su homónimo ATUN ROJO DEL PACÍFICO (Thunnus thynnus orientalis) ...LA CIUDAD SE REPLICARÍA A LO LARGO DE TODOS LOS PASOS DE ATÚN...Y LOS ATLANTES, REYES Y REINAS, VENERARÍAN A LAS ORCAS...COMO SUS AYUDANTES...LOS CANES DE POSEIDON...SU DIOS.

 

PARTICIPA EN ESTE ENIGMA...BUSCA TODOS LOS SUPUESTOS EMPLAZAMIENTOS DE LA CIUDAD CON ANILLOS CONCENTRICOS QUE SE HAN PUBLICADO...BAJATE EL MAPA...MARCA LA CIUDAD Y VUELVE A SUBIRLO...ASI ENTRE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. DAREMOS LÓGICA A ESTO....VA A SER...MUUUUYYYY DIVERTIDO...Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pero todo esto...SOLO SI FUERA REAL LA HISTORIA...ESPERO QUE ESTE PEQUEÑO DATO SIRVA A TODOS LOS QUE LA BUSCAN PARA ENTENDER QUE LA LÓGICA ESTA EN LA CLAVE DE TODO...Y YO NO SE SI EXISTIÓ...PERO SI ME GUSTARÍA SABER QUE PASO EN LA ANTIGÜEDAD...SABER LA VERDAD...CHICOS...A POR LA VERDAD DE NUESTRO PASADO....SEGUIRE SUBIENDO MAS “LÓGICA” PROXIMAMENTE PARA DAR LUZ A ESTO A NUESTRO FUTURO... COMO LEÍ HACE POCO UNA FRASE QUE QUISIERA SABER QUIEN LA DIJO PARA CITARLO...”UNO NUNCA SABE QUE PASADO LE ESPERA”

 

PREGUNTA: ¿QUE PASARÍA SI UNA CIVILZACIÓN QUE CONTROLA LA ENTRADA DE LOS ATUNES AL MEDITERRÁNEO...POR LO QUE FUERA...BLOQUEA ESE ESTRECHO....Y NO DEJA PASAR EL MANA DE LOS PUEBLOS DEL INTERIOR DEL MEDITERRÁNEO?.................GUERRA.....¿Y QUE FUE LO QUE PASO?....GUERRA....LA HISTORIA DE SIEMPRE: LA ENERGIA Y SU CONTROL PROVOCA LAS GUERRAS ENTRE LOS HOMBRES...Y ESO FUE LO QUE HICIERON LOS ATENIENSES, POR LO QUE SE VE....CLARO...SI ESTA HISTORIA ES CIERTA...Y EL HAMBRE GANÓ:...ATENAS GANÓ.