Manual Instrucción Cósmica

¿Está en Sevilla el origen de las lenguas celtas?

Ratio:  / 5
MaloBueno 

Los expertos que este fin de semana han participado en Ávila dentro del VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal han debatido sobre si la península ibérica pudo ser elorigen de las lenguas celtas, incluso si sus habitantes y los de Francia y las islas británicas «son una misma gente por su ADN». El director del Instituto de Estudios Celtas, Ramón Sainero, sostiene esta teoría que en su opinión ya se ha extendido entre diversos sectores del mundo académico, al considerar que esas lenguas del occidente atlántico «tienen su origen en la península ibérica e incluso en la zona suroeste».

Se ha referido, en declaraciones a los periodistas, al antiguo reino de Tartessos -en torno a las provincias de HuelvaSevilla y Cádiz-, donde según algunos investigadores se encontrarían «los orígenes de lalengua celta primitiva». Sainero señala, en esta misma dirección, la existencia de signos de escritura en Tartessos «idénticos a las runas que aparecen en IrlandaInglaterraEscocia o la zona occidental de Alemania o Escandinavia».

«Unos signos idénticos, tienen que tener una relación con estos otros signos tartessos y rúnicos», ha argumentado, antes de echar mano de estudios de expertos de las universidades de Oxford y Gales, para señalar que las lenguas celtas primitivas del occidente atlántico «no están en centroeuropa, sino en la península ibérica». En este contexto, ha recordado que Ávila es el lugar de la península donde más rastros arqueológicos o históricos se han encontrado conectados con este mundo llamado celta.

En su opinión, lo que «está muy claro» es que las lenguas celtas habladas y de las que existe rastro de ellas han estado «en las islas británicas, Francia y península ibérica», no en las zonas donde «se considera que se creó el mundo celta», en referencia a Austria o Suiza, donde «no hay rastro de que se haya hablado una lengua celta y en Alemania tampoco».

 

(Cargar secuencia de comandos no segura para oir entrevista)

El director del Instituto de Estudios Celtas, Ramón Sainero, avala las nuevas corrientes que aseguran que un pueblo, “se llamen celtas o no”, crearon una lengua, la actual gaélica, que avara la Europa Atlántica. “Son unos pueblos que tienen una conexión por su ADN, que incluye a los ingleses, escocesas, galeses, irlandeses, españoles y portugueses”, y que tendría su origen en el suroeste de la Península Ibérica, en el siglo VII antes de Cristo, en el antiguo reino de Tartessos, donde se encontrarían “los orígenes de la lengua celta primitiva”. Lo ha explicado Sainero en el VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal, celebrado el fin de semana en el Centro Asociado de la UNED. Ha explicado que Sainero señala en esta misma dirección que existen signos de escritura en Tartesos “idénticos a las runas que aparecen en Irlanda, Inglaterra, Escocia, Inglaterra o la zona occidental de Alemania o Escandinavia”. “Unos signos idénticos tienen que tener una relación con estos otros signos Tartesos y rúnicos”, ha señalado antes de echar mano de estudios de expertos de las universidades de Oxford y Gales, para señalar que “las lenguas celtas primitivas del occidente atlántico, no están en centroeuropa, sino en la Península Ibérica”.