Augías es hijo de Helio y padre de Fileo,
Agástenes y Agamedea. Helio, es hijo de Hiperión y Tía.
Hiperión, "él que camina por encima"... él que se
desarrolla en el espacio de las ideas. Hiperión es, en
una de sus dos posibles lecturas, el proceso de
implantación de la Ley en el Ponto, es un Titan Kera y
Tía una Titanide Kure que define a la Lengua en la
kâbala.
Hiperión: HiperiØón: La actividad del Verbo (H)
que genera (i) el sentido común (p) (Hip - Ley Kera) es
(e) la mayor (r) generación (i) del Verbo (Ø) (riØ - Ley
Kure) y está "ón"... "oculta y viva".
Tía: TíØa: Nuestro (a) Verbo (Ø) genera (i) lo
posible (T). La Lengua Kure.
La Ley y la Lengua puestas al servicio del Verbo que
genera lo posible, dará por fruto unos hijos sumamente
ligados a los viajes y las rutas: Helio, Eos y Selene.
La Ley y la Lengua puestas al servicio del Verbo que
genera lo posible, dará por fruto unos hijos sumamente
ligados a los viajes y las rutas: Helio, Eos y Selene.
Helio: H-eliØo >: La "H" - es el
lugar donde el Verbo está generando la ley. Pero en
Helio el término ley adquiere un matiz especial que en
un principio me hizo dudar en nombrar a esta "l". Esta
"l" es la misma que encontraremos en Ulises y en su
padre Laertes. El padre Laertes hace la "ruta" al "rt"
(más grande posible - más lejos) hiperbóreo que toman
todos los marinos de la época en su comercio del estaño
con las islas Casiterides y esa ruta viene designada por
la "l".
Laertes : "L"aØ-erte-s : La "l" de nuestro Verbo
- depende de que el "rt"(hiperbóreo) - sea único.
Ulises sin embargo utiliza la "ruta" que han abierto sus
aliadas las meigas Kirke.
Ulises: uli - ses <: La única que es única es -
la generación "l" nuestra.
Pues bien esa "li" de Helio es la misma que en Ulises.
Helio es "guía" y padre de colonizadores, unido a la
oceánide Perséis tuvo en Géminis a la meiga Kirke y a
Pasífae y en Aries a Eetes y Perses, todos ellos kirke
excepto Pasífae que es kera.
A la meiga Kirke la leeremos más detenidamente
con la Odisea, a Pasífae con los inicios de la era
cretense tras el Deucalión y a Perses y Eetes en los
Argonautas.
Como Augías en la lectura de su nombre no parece
añadirnos nada, leeremos primero a sus hijos por si
ellos nos abren la puerta de su padre.
Fileo ha heredado la "il" de su abuelo Helio, de
hecho es su "eo". Fileo: El "eo" es la generación de la
Ley (il) y la Lengua (F -ph). Agamedea es la hija mayor
y es una meiga, una "sabia". Agástenes es el hijo menor
y según algunos sucesor de su padre.
Para leerlos correctamente debemos poner en relación ese
"aga" que les prefija con el "aØug" de su padre. El
contenido de los hijos es "el Verbo contenido" del
padre, y el verbo contenido del padre es doble, son dos
contenidos, uno el propio de los "u" y otro, el propio
de los "a".
Augias: Nuestro Verbo contenido es la generación
del Verbo nuestra única. Esta es la lectura de "u",
donde "la generación del verbo nuestra única" es el
producto que únicamente generan los "u", el Bronce.
Augias: <Únicamente nuestro Verbo generador es el
contenido de nuestro Verbo.
Y esta es la lectura propia de los otros, donde las
"rutas" son "generadas por nuestro Verbo" y son "su
contenido".
Los hijos de Augias son los que van a realizar la
actividad que nos propone su padre. En su "aga", dos
contenidos les son propios a la "a" de su padre. Ellos
son los que realizan la ruta, llevando un contenido y
volviendo con otro distinto.
Aga - Medea: Nuestro Verbo depende del discurso
para su práctica. Medea es una amazona kire
ideológicamente kure, es una amazona Quirón y como su
patronímico "sabia" es una Meiga, como todas las Medeas
que aparecen en los mitos.
Agá - Stenes: Lo único posible depende únicamente
de la "n". Son keras y su "ruta" única posible está
escrita en la "n" que es "nuestra n".
Y finalmente y a modo de comprobación leeremos el "lugar
donde" tiene su asiento esta actividad.
Élide: É -lid- e: El discurso genera la "ruta" si
la "l" ha generado al discurso.
Augías, rey de Élide, es un comerciante intermediario
entre los productores del bronce en Crisaor y las
colonias hiperbóreas proveedoras del Casite.
Sus hijos Agamedea y Agástenes son los marinos que hacen
posible este comercio y Fileo es el que nos ha abierto
la lectura de ellos.
Conocida la actividad a la que se dedican la ciudad de
Élide y su rey, nos será fácil leer el mito que a partir
de ahora está escrito en la Lengua simbólica de los kure.
Augías posee unos enormes rebaños que guarda en unos
establos que rebosan de suciedad pues nunca han sido
limpiados. Euristeo encarga al Herakles su limpieza.
Los rebaños en la zona y época, tanto el de Geriones
como el de Helio o el de Hades, son de "bueyes". Hemos
de pensar que el de Augías también lo es.
La "piel del buey" es el más antiguo contenedor, medida
de peso y cantidad, ha llegado hasta nosotros como odres
de aceite y vino. En las travesías oceánicas debió ser
usado casi exclusivamente por ser el recipiente que
mejor resistiría los envites marinos sin romperse.
Y si estos eran los "bueyes" debemos deducir que los
"pesebres" son los barcos donde reposan, siendo el
"puerto de Élide" los establos de Augías.
Élide está situada cerca de la desembocadura del río que
la pone en comunicación con la región minera y
productora del bronce, Crisaor, por este río subirán y
bajarán las barcazas que trasiegan con bronce y casite,
pero este río es también el aliviadero para toda la
escoria producida en las fundiciones, el puerto está
situado como es natural en un remanso del río y allí se
están depositando estas escorias hasta el punto de que
lo han dejado sin calado suficiente para su adecuado
uso.
Aunque el Herákles va a realizar el trabajo en calidad
de "esclavo" de Euristeo, negocia "un pago" con Augías
para su realización, Fileo es testigo de este acuerdo.
El trabajo ha de ser realizado en "un día", esto parece
imposible y lo es, debemos leer "un día" como "un día de
Helio" padre del contratante. Efectivamente el
fondeadero es necesario que esté en condiciones para que
los barcos reciban su carga antes de la próxima
expedición, y estas tienen lugar todos los años con "los
idus de marzo". Un año es el plazo máximo posible para
realizar el trabajo o se perderá la posibilidad de hacer
la travesía.
El Herákles recurre para su realización al río Alfeo: El
"eo" es nuestro "LF". El "eo" es nuestra Ley y nuestra
Lengua, pero también "nuestro Trébol de cuatro hojas", y
en ambos casos "la Sociedad", Averigüemos.
Equidna y Gea, o lo que es lo mismo Zeus y Cronos,
mantienen un "status" de mutuo respeto no carente de
recelos, y de momento ninguno se atreve a enfrentarse
claramente, en esta situación las élites intelectuales y
productivas (cíclopes) de Arcadía han pasado a la
clandestinidad, y las Erinias y Meliades han establecido
sus cuarteles generales en las cercanías de Élide, como
ahora veremos.
Las Meliades están relacionadas con Augías a través de
su líder Molione, casada con Actor, un hermano del rey,
y fruto de las arengas de las Erinias será Amarinceo,
rey de los Epeos en la Élide y la Cierva de K-erinia
como en su trabajo veremos vive también en las
cercanías.
La estructuración institucional está siendo realizada
por Equidna, y Euristeo intenta rehacer la unidad
política, es dentro de este esquema donde debemos de
situar la negociación de un "pago" por el Herákles, en
definitiva se trata de reintegrar a Augías y la Élide en
el seno de Equidna y el poder de Argos, el"pago" es el
"diezmo". Augías se niega a aceptar a estas
"autoridades" de Argos, cíclopes y sociedades afines se
niegan a trabajar para él, sólo la aceptación del
"diezmo" abre la puerta a esta necesaria colaboración.
La sociedad a la que recurre el Herákles debió de ser la
de los Danaides, constructores de pozos y canales, como
los cíclopes en la clandestinidad. Con esta ayuda el
Herakles "desvía" (construye un canal) desde un río o
laguna próximos hacia el fondeadero, abre una entrada
superior y otra inferior, de manera que la nueva
corriente arrastre "la suciedad" hacia...el siguiente
trabajo del Herákles. Una vez "limpios" cerrará las
"puertas".
Una vez terminado el trabajo Herákles reclama el pago
acordado pero Augías se niega a pagar alegando que no se
paga a un esclavo. Fileo que se ha puesto de parte del
Herakles tiene que exilarse, y es que Fileo también es:
El "eo" es la generación del Trébol de cuatro hojas
(FL), la sociedad en construcción.
La primera obra de ingeniería realizada por el hombre
fue el puerto fondeadero de Noya (Mino-ya) pero la
primera obra de que tenemos constancia escrita es ésta,
a la que acabamos de asistir.
Hasta ahora los mitos y la Lengua se han mostrado
operativos en la palabra-Verbo: mitos de Argos y
Corinto, en la Ley: León de Nemea, Esfinge, Moiras...,
en la Lengua: Perseo y Kore, incluso en el trazado de
las rutas como veremos en la Odisea de Ulises, pero
ahora comprobamos como también son operativos gracias a
la aportación del método simbólico de los kures en
"dejar constancia histórica de los logros técnicos"
alcanzados por una sociedad.
En el episodio que vamos a leer ahora y que está puesto
a modo de epígono del trabajo realizado, asistiremos a
la disputa entre keras y kures por ser los detentadores
de la "memoria histórica".
Una vez concluido el trabajo y camino de Argos, el
Herakles es recibido por Dexámeno rey de Óleno, que le
cuenta como el centauro Euritón está empeñado en raptar
a su hija Mnesímaca.
Podríamos alargarnos más pero leyendo a la hija, origen
de "deseos" tenemos suficiente.
Mnesímaca: El conocimiento de la práctica (mN) es
"nuestra palabra" su generación y práctica.
Mnesímaca: La práctica del conocimiento (Mn) es nuestra
generación y práctica de "nuestra palabra".
Y esta particular forma de fijar la memoria en los mitos
es objeto de deseo del centauro (kera) Euritión ya que
no está recogida en el método cognoscitivo, pero el
Herakles reclama la paternidad kure de dicho sistema y
"matando" al centauro "se casa" con Mnesímaca.