TARTESSOS

 
                                                     

EL HERAKLES

 

  Jose Luis Garcia Feliu

  LOS LIGURES

 

  

 

En este apartado voy a intentar acercaros al contenido que este personaje, concepto simbólico operativo, representa.

Aunque para mí su contenido es bastante claro, para llegar a él, de una forma indiscutible, se hacen necesarias múltiples explicaciones y aclaraciones ya que nos movemos en un espacio totalmente nuevo y distinto al que estamos acostumbrados en nuestra actual civilización basada en la palabra y la imagen impresa frente a la civilización que estamos estudiando que tiene sus cimientos en la palabra hablada o pronunciada y la imagen simbólica, y estos basamentos son radicalmente diferentes por no decir opuestos.

Antes de continuar te pondré un ejemplo de lo que acabo de afirmar para que tengas una idea de las coordenadas sociológicas y psicológicas en que nos desenvolvemos.

Para un hombre de nuestra sociedad la Esfinge se presenta como una imagen pictórica, fotográfica, incluso como una escultura que mira con ojos de apreciación puramente estética, proporción en las formas y belleza formal, aunque quizás los espíritus más abiertos perciban una cierta inquietud y mórbida curiosidad, probablemente incluso estudiosos del pasado intuyan más que sepan que tan curiosa composición representaba algo y alguno habrá que hasta especule con ello, pues bien, hasta aquí es a lo más que puede llevarnos la visión gráfica.

Sepamos qué es lo que "oían" aquellos hombres cuando les describían a la Esfinge, incluso cuando veían su representación en un vaso, cántaro o bronce.

La primera información que recibían era: Es un monstruo.

Piensa como puedes identificar a "un colectivo humano" con una sola palabra que sea genérica para cualquier colectivo, efectivamente nosotros usamos esa palabra "colectivo", pero es que si te paras a pensar caerás en la cuenta de que son intercambiables, pues qué valor le darías a la palabra "colectivo" en la frase siguiente... "la Esfinge es un colectivo mitad león, mitad mujer y con alas".

La pregunta es: ¿Porqué afirmo que monstruo es la palabra elegida por aquellos intelectuales para nombrar lo que nosotros denominamos un colectivo?

La respuesta es puramente empírica: Por que todos los monstruos que he estudiado en los mitos son colectivos.

Los Cíclopes son colectivos de canteros y metalúrgicos.

El Hecatonquiro es un ejército de cincuenta centurias.

La Hidra es un colectivo de maestros en las tres disciplinas que entonces se estudiaban y practicaban: Palabra-Verbo o Filosofía, Lengua o Memoria histórica y Ley y Justicia.

El monstruoso Jabalí de Erimanto y la monstruosa Cerda de Cromión son ejércitos guerrilleros.

El monstruoso León de Nemea es un colectivo de legisladores.

Cuando veamos estos monstruos razonaremos las afirmaciones sobre ellos dichas, y también encontraremos otros monstruos u engendros cuya naturaleza conoceremos en su momento, ahora sigamos con lo que "oían" aquellos maestros cuando les describían a la Esfinge.

La Esfinge es un "monstruo"... La Esfinge es un "colectivo"... "con cuerpo de león"... "una corporación de legisladores"...

"El León es el rey entre los animales"... "la Ley es el concepto rey entre todos los conceptos".

...y desde los hombros, en donde debiera estar la cabeza del león, "es el torso de una mujer"... "su parte regente es de ideología Kera". En los mitos los monstruos masculinos son de ideología kure y los femeninos son Kera. Por consiguiente no son legisladores (el León Kure) sino juristas (la Esfinge Kera).

... y "tiene alas"... y "utiliza las dos leyes de la Lengua como medio para desarrollar su labor".

 Todos los que se presentan ante el Tribunal de Justicia que ocasionalmente representa la Esfinge deben contestar a sus preguntas y sí las respuestas no son adecuadas deben "morir", esto es, ser condenados... sólo Edipo se salva ya que su respuesta está razonada en la Lengua y basada en la ley inmortal alrededor de la que ésta se desarrolla, el Sentido común... la Esfinge muere o lo que es lo mismo, el Tribunal acepta la argumentación y es ella quien acata y proclama la inocencia de Edipo.

 ¿Te das cuenta de la gran diferencia entre lo que nosotros vemos y lo que ellos oían?. Pues ese es el reto que ahora me he impuesto, enseñarte aunque sea basado en circunloquios, pues no se me ocurre otra forma, a identificar los símbolos.

 En los mitos vamos a encontrar a entes que en puridad debieran ser monstruos ya que son colectivos y vamos a encontrar a monstruos que no son colectivos, me explico.

Una característica esencial para que un colectivo sea nominado como monstruo es que su formación haya precisado de la voluntad expresa de sus componentes para formarse, por eso colectivos que inician la andadura cultural de la humanidad no son calificados como tales aunque mantienen una curiosa incertidumbre sobre su naturaleza, me estoy refiriendo en particular a Kaos y Gea.

Ahora te pondré el ejemplo de Escila como un monstruo que no es un colectivo sino un fenómeno marino.

En su colonización del norte bóreo en búsqueda de estaño los Quiros (Kure-Kire) han llegado hasta la mitad de la actual Irlanda y allí han formado el país de los Gigantes (grandes territorios) Lestrigones, pero la mitad superior de esta isla, aproximadamente lo que hoy es Irlanda del norte, ha sido colonizada por las amazonas Kirke (Kire-Kera), es el país de los Kimerios, y éstas tienen su fuente de abastecimiento en la isla Trinacia, para llegar a ella sus barcazas han de pasar por un bello estrecho conformado por un acantilado a cuya sombra se mantiene el mar helado dejando una estrecha franja de agua que se derrama sobre una playa y que sólo es navegable unos breves momentos, cuando la marea es alta, sobre todo cuando los barcos cargados de estaño regresan a la factoría capital en la isla de Eea. Las amazonas Kirke con la idea de ampliar el tiempo de navegación por el estrecho se han dado a la tarea de eliminar el hielo que reduce el paso libre, pero ellas no podían saber que al hacer esto dejaban al descubierto una cueva submarina que al quedar su boca expedita producía una contracorriente con las mareas y creaba un remolino, este remolino poco a poco se fue tragando el resto del hielo dejando a la vista una enorme gruta en el acantilado y se creó el remolino del que fue oportunamente avisado, por Kirke, Ulises. Y así fue como la virginal playa (que en los mitos es calificada como una joven de extraordinaria belleza) de Escila fue transformada en monstruo por "la voluntad de un colectivo de hombres", marinos y colonos recolectores de estaño.   

 Ya hemos mencionado que tanto Kaos como Gea no pueden ser nombrados como monstruos ya que en su formación no media la voluntad humana, en Kaos es obvio y en Gea debemos hacer un alto y precisar su alcance.

 Para mejor darte a conocer a Gea voy a recurrir a algo que me es bien conocido, mi familia.

 El fenómeno sociológico del que os voy a hablar se encuentra bastante difundido por todo el Mediterráneo pero no es extraño en otras latitudes pues sus orígenes se hunden en la noche de la historia.

 Todos tenemos dos orígenes uno paterno y otro materno, por alguna razón (al menos en los casos que ahora estudiaremos) nuestra tendencia es a identificarnos con el clan materno.

Antes de continuar he de decir que por parte de mi padre vengo de una familia que durante generaciones han sido campesinos y mineros de Castulo y eso como anarquista confeso me llena de orgullo.

Sin embargo ahora vamos a intentar un acercamiento a los clanes matriarcales que tan fuerte impronta mantienen tras milenios de existencia.

 Si he elegido a mi familia como ejemplo a poner es primero por ser la que mejor conozco y en segundo lugar por que debido a la diversidad de sus componentes es un referente inmejorable.

En ella conviven armoniosamente militares y pacifistas, feministas militantes y amas de casa confesas, anarquistas y diputados derechistas, obreros e ingenieros, diletantes y profesionales del derecho y todo eso es posible no por razones de afinidad sanguínea sino por que todos tenemos el mismo referente... una mujer que es lazo de unión y punto de reconocimiento como integrantes del mismo grupo social, vinculo hacia nuestros orígenes comunes.

Su "poder" no es económico ni siquiera sanguíneo ya que en general se extiende hasta tres generaciones y por consiguiente con perdida de apellido en los casos extremos hasta un quinto o sexto puesto.

Su fuerza proviene de una proyección de los otros hacia ella más que de una emanación de ella hacia los otros, por alguna motivación ignota los miembros del grupo proyectamos en ella ese poder aglutinador y también por unas motivaciones no reconocibles en forma razonada todos sabemos, cuando la mujer referente va llegando a su fin, cual es la mujer dentro de la "familia" que recibirá lo quiera o no su herencia.

 Indudablemente esta condición es una cualidad residual de lo que en otros tiempos debió ser el poder y la influencia real de estas "matriarca" dentro del clan familiar y tribal. Su poder moral y posiblemente económico seria igual sino superior, en muchas ocasiones decisivas, al poder político y, o militar del jefe tribal.

 Fue la unión ínter clanes la que de una forma gradual y natural creó una organización de reconocimiento expreso en fórmula matriarcal, y esa organización es Gea y su expresión discursiva, "tierra primigenia", es el territorio que engloba bajo su control que geográficamente abarca las actuales provincias de Sevilla, Córdoba y Jaen.

 Bajo la denominación Gea debemos diferenciar tres periodos, el primero es el de su creación y la generación de Ponto y se corresponde con la extensión territorial de la "Tierra primigenia", por las provincias de Huelva, Cádiz, el Algarbe lusitano y la vertiente atlántica del Magreb.

El segundo se dilata en el tiempo hasta la toma del poder por Cronos, su extensión territorial abarca las colonias atlánticas del bóreo, el territorio Úrano y los territorios que circundan el prediluvial lago Mediterráneo y se corresponde con la máxima expansión del poder Atlante.

Y finalmente el tercero, desde la aparición de Equidna como fuerza emergente hasta que termina con el Deucalión.

 En el primer periodo debemos señalar dos partes.

1a. Generación de Gea en el espacio Tierra primigenia, esta organización se hace sobre la base de la Ley y se apoya en la organización de las que serán llamadas ninfas Dríade. Ver el trabajo del Herakles y el León de Nemea.

1b. Generación de Ponto, en este territorio que en su origen es únicamente la costa atlántica del Uro, los "intelectuales-ninfas náyade" kera se están organizando en función de la naciente Lengua, la generación de Ponto es básicamente la incorporación de estos clanes Kera en la ya organizada federación de amazonas Kure que conforman a Gea.

Los hijos Titanes de Gea y Ponto confirman el proceso de convergencia de Ley y Lengua, pero también nos muestran como se están creando dentro de esta sociedad tres ríos o corrientes de opinión, Kure, Centauros y Atlantes. Ver los apartados de Pensamiento y Sociedad.

Hasta este momento la sociedad aun con sus discrepancias intelectuales se mantiene unificada y por consiguiente no se hacen necesarias precisiones territoriales o de ciudades más allá de la demarcación Kera de Ponto, es en este periodo cuando comienza la ocupación Kera-Gea del litoral Atlántico del Magreb y la generación de Úrano.

 El segundo periodo tiene a su vez también dos partes.

2a. Generación de Úrano, dentro de la organización Gea se da un claro predominio de las posiciones demócratas Kure frente a estamentarios centauros Kera y totalitarios Atlantes. Pero serán estas dos últimas opciones las que se extiendan por el Magreb y así se llegara a un difícil equilibrio entre Atlantes y Kure con los Centauros como fuerza intermedia de compensación.

Este es el momento en que comienzan a aparecer los conceptos de territorio, de ciudad y de rey como proyección de los espacios que cada una de las opciones abarca, definiendo este espacio con su posicionamiento político o social (territorio), aquello que la diferencia en su entorno territorial (ciudad) y (rey) de sus posibilidades y márgenes de maniobra.

Debemos pues situar en la generación de Úrano el momento histórico de la aparición de estos conceptos en la Lengua y en la Historia.

2b. Con la expansión y creación del imperio Atlante nace Cronos y el equilibrio que hasta el momento se mantenía en posiciones ideológicas se rompe al hacerse por la fuerza de las armas la corriente Atlante con el poder fáctico dentro de la organización Gea y provocando el nacimiento dentro de la misma de un grupo minoritario en número pero con gran peso específico y económico dentro de la misma, la monstruosa Equidna. Equidna es ya un monstruo pues nace como una escisión voluntaria dentro de la organización Gea aunque se mantiene dentro de ella.

El tiempo que transcurre entre la toma de poder por los Crónidas atlantes y el nacimiento y afianzamiento de Equidna como poder emergente y con control territorial independiente es el periodo que se corresponde con el Zeus Cronida.

 

Es difícil de precisar el momento histórico en que comenzaron a aparecer estos conceptos territoriales dentro de este segundo periodo pero este es el momento en que los mitos sitúan la creación del territorio de Argos Kure, de Calidón Centauros y el gigante Anteo Atlante.

El norte de Calidón quedará bajo jurisdicción de Argos conformando el territorio nominado Arcadia.

El sur de Calidón viene nombrado como Licaón en los mitos y será junto al territorio nominado Edén en la Biblia la zona controlada por los atlantes en Úrano, el gigante Anteo.

En el territorio de Arcadia debemos distinguir tres subterritorios, Acaya que se corresponde con la Tierra primigenia (Sevilla, Córdoba y Jaen), Boecia que son las actuales Huelva y Algarbe, y Argos en Cádiz y norte de Calidón.

 Con la aparición de los conceptos de territorio, de polis y conceptos regentes se hacen necesarios y nacen con el poder cronida los conceptos símbolo... los dioses.

 Los Titanes han sido hasta este momento los que simbolizan valores absolutos, pero en su propia condición de estar abiertos a por lo menos dos lecturas posibles les invalida en la nueva situación sociopolítico creada, por ejemplo Temis en cuanto esposa de Zeus es la Justicia pero en su unión con Japeto es la Enseñanza, Temis será sustituida en los conceptos símbolos por Artemis como la Justicia.

 El rey es un concepto regente de un territorio o ciudad y define cual es la situación, posibilidades o limitaciones de la sociedad que vive en ese territorio o ciudad.

Los conceptos regentes son limitados ya que al ser puramente explicativos o informativos no tienen capacidad operativa, por ello necesitan el complemento operativo que es su mujer, la reina.

En general detrás de las reinas u otros complementos operativos encontraremos a ninfas y a través de ellas podremos identificar al "río" que "rodea" al territorio o ciudad.

Pero en el ejemplo que vamos a estudiar "el rey no tiene reina", deberemos averiguar e identificar al "río" a través de sus antecesores, si estas "reinas" siguen una línea coherente en su sucesión que las pueda identificar con un río determinado éste será el que no aparece ahora.

Tenemos, en todo caso, una forma indirecta de saberlo y es a través de "su concepto símbolo": Zeus.

Los conceptos símbolos operan de forma paralela a los conceptos cognoscitivos que representan y así, cuando se producen paralelismos en los mitos, podemos extraer mucha más información. 

El ejemplo que vamos a estudiar es posiblemente único en los mitos griegos y por ello es él más ilustrativo que he podido encontrar pues nos enseñará tanto con sus carencias como con su composición.

 Estamos en la genealogía de Esparta que tiene su origen en Atlante y en un ctonio, Lélege. Su situación geográfica debemos situarla en el territorio del Atlas y su ideología es claramente de Centauros todos sus reyes definen a la Ley en la Lengua incluso cuando la referencia es la "Y" de las dos leyes.

 "Situar el árbol genealógico".

  

Lélege es el primer rey y es un ctonio, este concepto lo encontraremos identificando a un pueblo también ctonio tras el Deucalión y en ambos casos describen la misma situación, un punto de partida de las poblaciones nativas hacia formas de organización estructuradas.

Lélege. La Ley es la ley (Lél) dependiendo del contenido (ege), y así dependiendo de su contenido pueden ser las leyes sociales o las leyes de la lengua.

 El segundo rey nos ofrece múltiples informaciones y para desvelarlas es preciso que tengas a la vista el árbol genealógico.

Lo primero es que el siguiente rey no es su hijo, la línea de sucesión se rompe a favor de un descendiente de Atlante, Lacedemón.

 La pléyade Táigete, hija de Atlante, ha tenido con Zeus un hijo, Lacedemón, que "legaliza" su situación de rey casándose con Esparta, hija de Eurotas y nieta de Mines segundo rey de una todavía innominada ciudad.

 Será esta reina Esparta la que dé su nombre a la ciudad y con este nombre debemos deducir que el territorio en que se encuentra ya está definido.

 Para leer a Mines debemos de tener en cuenta a su hijo Eurotas pues su presencia en el árbol genealógico sino no sería necesaria, y su lectura viene a su vez condicionada por su paralelo en la lectura de la "unión" de Táigete con Zeus. Estas interrelaciones darán como resultado un "rey", Lacedemón y una "reina" y "ciudad", Esparta. 

La mejor forma de leer los mitos es de atrás hacia adelante, pues conociendo el resultado podemos inferir mejor y desbrozar las informaciones previas que hacia él conducen. Y así lo haremos ahora.

Comenzaremos con Lacedemón y Esparta.

Daremos por valido el nombre Laconia para este territorio, aunque en puridad este es un nombre postdiluviana, por ser acorde en la Lengua y con el microcosmos que Posidón dibujo en la península griega, en el tiempo que estamos estudiando este territorio es el nombrado Calidón tras la toma del poder por Cronos. 

Estamos en:

El "territorio" de Laconia. Posicionamiento político o social de sus habitantes.

La "ciudad" de Esparta. Aquello que la diferencia y hace única en el territorio.

El "rey" es Lacedemón. Nos dice su capacidad de maniobra.

La "reina" es Esparta. Nos informa de la ideología de aquellos que rigen en esa sociedad.

 Laconia: Nuestro Verbo generando conocimiento (niØa) está en (o) nuestra "palabra" y en nuestra Ley (Lac). Nuestro "hálito" está en nuestro "poder político" y en nuestra Ley. Como es un territorio podemos deducir que sus habitantes tienen su propio ejecutivo y leyes y que esto les da una cierta independencia de otros territorios fronterizos así como del poder central atlante.

 Esparta: Nuestro "más grande posible" (rta) es únicamente nuestro sentido común (Espa). Nuestro "rt" es únicamente nuestro sentido común. Primero se nos confirma como de ideología kera y además nos informa de que en el mismo territorio se encuentra otra ciudad "rt" posiblemente Troia.

 Lacedemón: Nuestra "palabra" y nuestra Ley dependen de que el discurso sea la práctica y están "ón", "ocultos y vivos". El poder ejecutivo y la Ley dependen de que "lo cotidiano" sea su práctica y ahora se encuentran obligados a "ocultarse". El rey nos informa de cual es la situación en que se encuentra la sociedad de Esparta y posiblemente la de todo el territorio de Laconia, pues esa parece la intención de los creadores del mito al derivar su nombre de éste.

 Esparta: Su ideología es kera y ya nos anuncian con "esp_r" a "perse_o". Son Náyade ya que en Lacedemón ponen como condición a la "d", el discurso, lo cotidiano, y probablemente sean militantes o tengan alguna relación con el "río" Haliacmón que como veremos en su momento es él que gobierna en Argos, territorio y ciudad.

Lacedemón es hijo de Zeus y Táigete, una Pléyade. 

Atlante y la oceánide Pléyone tuvieron a las Pléyades y a las Híades. Atlante es un Titán y por consiguiente abierto a dos lecturas y éstas se vuelcan en sus hijas en sus formas más extremas, las Híades son ninfas que se dedican al estudio de la Teología, HíØade: El pensamiento que genera el Verbo (HiØ) es nuestro discurso (ade), mientras que las Pléyades hacen de las dos leyes sociales su "discurso" basándose en el "sentido común es la Ley".

En buena lógica Lacedemón debiera de haber sido hijo de Eurotas y Táigete, entonces se hubiera llamado Lacédeme, pero eso conllevaría que el poder político y la Ley estarían vigentes en Laconia, esta pequeña gran variante es la que nos dice junto a la irrupción de Zeus (concepto símbolo del máximo poder ejecutivo, no poder político que viene significado con el sonido "ar", como Ar_es, He_ra) que el golpe de estado ha sido perpetrado por Cronos en ese tiempo y que el Zeus que aparece es el Zeus croniano, expresión simbólica del poder totalitario de los Atlantes. Este golpe de estado es él responsable del cambio de nombre en el territorio que pasa a estar "ón" y ser Calidón.

Con la unión de Táigete y Eurotas se hubiera consumado una alianza entre "un posible (ta) poder político Kurete (EØur)" y (TáØ) "lo posible es nuestro Verbo" (el de las Pléyades) (ig) genera el contenido (sus dos leyes) dependiendo de lo posible (ete)... de Eurotas.

Sin embargo esta posibilidad se desvanece con la "emasculación de Úrano" por Cronos, te recuerdo que es en esos órganos donde residen "las dos leyes" en el cuerpo del hombre.

Pero ese "posible" de Eurotas no ha desaparecido, sólo se ha ocultado bajo el aspecto de su "hija" (no tiene madre) Esparta, por su parte Mines auténtico origen ideológico de esta familia tiene una doble lectura en clave kera cual si de un titán se tratara. El (nes) conocimiento únicamente es "mi", es T_emis la titanide kera de la Justicia, pero también, (m) la práctica únicamente es "in", las dos leyes de la Lengua.

Antes de continuar debemos conocer el espacio político y social que ha dibujado Cronos con su toma del poder.

Estamos en pleno apogeo del imperio Atlante y este comprende:

Úrano:

En la península ibérica tenemos el territorio Kurete que se extiende desde Val Anteo (Valencia) hasta el cabo del Cuervo (San Vicente) en el Algarbe lusitano, el territorio de los Kire patriarcales que se corresponde con la actual Portugal hasta Noya, el territorio de las meigas Kire que es toda la cornisa cantábrica.

En el Magreb el territorio kera centauros que se extiende por todo el litoral atlántico, norte y litoral mediterráneo de Marruecos y el gigante Anteo que lo completa habitado por clanes keras servilizados en "jardines", territorio que la Biblia nomina de Edén.

Las colonias bóreas de las islas Casiterides habitadas en su mitad sur por los Quiros, Gigantes Lestrigones, y en su mitad norte por las meigas Kirke, país de los Kimerios. De ello se deriva que la herencia genética de la inmensa mayoría de los actuales habitantes de Irlanda e Inglaterra tenga su origen en el litoral atlántico y cantábrico peninsular pues de allí salieron los milesios (Laminios), sus primeros colonos.

En el extremo occidental del pre-diluvial lago Mediterráneo la colonia Kurete de Foenice (Fenicia) y algo más al norte de ésta, la también Kurete de Kilicia. La presencia ideológica Kurete en la zona se completará con la isla de Creta.

El resto del litoral mediterráneo son Gigantes dirigidos por los nuevos Titanes nacidos tras el derrocamiento de Úrano y se alinean con el poder croniano de los Atlantes.

Vamos a ver que recursos hay y por consiguiente controlan cada territorio.

En la Península se encuentran las minas de cobre y en las colonias bóreas, el casite o estaño, por tanto, los kuretes controlan la producción del bronce, los atlantes cronianos por su parte controlan el trafico de mercancías en todo el mediterráneo hasta que realizado "el rapto de Europa" la isla de Creta pase a la órbita kurete creando el eje Argos - Creta - Fenicia (Kilicia).

Conocido el reparto territorial veamos la situación social tras la toma del poder por los cronianos Atlantes.

En la zona atlante las poblaciones se encuentran servilizados y vigiladas por ejércitos que son cada una de las cabezas del dragón Tifón, los territorios que la forman han alcanzado el status de Gigantes y sus dirigentes de Titanes en recompensa al apoyo dado.

Cronos dispone en el Magreb de un ejército, la cabeza de dragón Delfine, y de una guardia personal, la "sierpe de agudos dientes" que le proporcionó Gea para perpetrar el golpe de estado. En la Biblia los destacamentos encargados de mantener "en su sitio" a los servilizados clanes del Magreb vienen nombrados como Querubines de refulgentes espadas.

Por su parte los Kuretes además de controlar la producción y reposición de armamento, cuentan con el Hecatonquiro Gies que Úrano antes de su derrocamiento había devuelto al "vientre de su madre", al territorio kurete de la Tierra primigenia, esto es, al lugar donde se "generó" la expansión de Gea.

La única disidencia dentro del espacio atlante se produce con el paso de la isla de Creta al lado Kurete y se mantiene gracias al Toro-ejército mandado desde Fenicia que la protege de posibles ataques Atlantes, este será el Toro que requerirá Zeus para completar al Hecatonquiro Briareo de cara al enfrentamiento definitivo con Cronos.

Pero mientras que la inmensa mayoría de la población atlante son siervos, la totalidad de la población kurete son hombres libres y en consecuencia, con capacidad crítica. Y así de "la sangre derramada en la Tierra (en la sociedad)" nacerán las Erinias y las Melíades o ninfas de los fresnos, y de los "órganos sexuales (las Leyes)" caídos al mar de Océano surgirá la más bella de las diosas, Afrodita.

La estructura social interna de esta sociedad nos sorprende, estamos estudiando una sociedad de hace ocho mil años, Hesiodo nos dice que un "yunque de bronce", "un ejército Hecatonquiro", tarda nueve días con sus noches para en el décimo cubrir la distancia entre las colonias bóreas y la tierra primigenia (los cimientos de la tierra) y que este ejército tarda lo mismo para ir desde la tierra primigenia hasta Tiro, la "puerta del Tártaro".

La sociedad kurete dispone de todo un entramado legal organizado socialmente alrededor del León de Nemea.

Pero además tiene toda una organización de los intelectuales que culmina en las Hidras, auténticas instituciones de enseñanza y preparación de las élites.

Las diversas opciones sociales o políticas se encuentran canalizadas y encuadradas en los "ríos", auténticos partidos políticos.

Las organizaciones gremiales conocidas como Cíclopes reúnen a canteros y metalúrgicos, y tras los Danaides hayamos constructores de pozos y canales.

Sepamos quién es quién.

Las Erinias son consideradas diosas ctonias, esto es, conceptos símbolos ctonios, y detrás de estos conceptos debemos encontrar a sus creadores.

Erinia: Nuestro Verbo generando conocimiento (niØa) es la mayor generación (eri), sí hacemos la lectura discursiva en clave kure tendremos: Nuestro hálito del Verbo (Nuestra esencia) es la Ley. Son "diosas" vengadoras que persiguen a todo aquél que transgrede la Ley.

Detrás de las Erinias debemos encontrar a las ninfas Dríades, maestros legisladores y componentes del León de Nemea. Su actividad será fundamentalmente intelectual propagando la idea de que el poder de Argos debe posicionarse y enfrentarse claramente contra Cronos.

Dos serán sus manifestaciones en la sociedad kurete, la primera intelectual, creando una peligrosa corriente de opinión que amenaza la estabilidad del ejecutivo de Argos si no reacciona, es la conocida y monstruosa Cierva de Kerinia (Kerinia: K_erinia: la palabra es erinia), algunos consideraban que esta cierva del tiro de Artemis (concepto símbolo de la Justicia) era nada menos que una reencarnación de Táigete, la antes amancebada por Zeus.

La segunda es un ejército que no acepta la disciplina de Argos y cuyo líder es Amarinceo rey de los Epeos en la Élide.

Las Melíades se nos presentan directamente como ninfas.

Melíade: La práctica depende de (Me____e) que la Ley generada por el Verbo (liØ) sea nuestro discurso (ad), son ninfas que definen la Ley en clave de su práctica, la Justicia, son frente a las ninfas kure que encontramos en la Erinias, ninfas kera.

La principal manifestación de estas ninfas será un ejército guerrillero, el Jabalí de Erimanto dirigido por los Moliónidas que luchará en territorio controlado por los Atlantes en el norte atlántico de Calidón.

Afrodita es el concepto símbolo emblema de las meigas kire y kirke y nacerá con sus desembarcos en las playas oceánicas desde las que en colaboración con los resistentes kera atacan las posiciones atlantes, de la colaboración entre los resistentes kera (Hermes) y las asaltantes kire (Afrodita) nacerá un núcleo de coordinación, Hermafrodito.

Afrodita la más bella de las diosas ya que es el concepto símbolo de la Libertad, el bien más preciado por los hombres.

Aunque podríamos investigar más en estas sociedades creo que para los efectos, con lo expuesto es suficiente para comprender el desarrollo que a continuación veremos.

El árbol genealógico se abre a partir de Lacedemón y Esparta en dos ramas fundamentales, una será la continuidad dinástica y la otra es la que ahora estudiaremos.

Eurídice "hija" de Lacedemón y Esparta, aparece en varios mitos y en particular en dos que ahora tienen una clara interrelación a través de Ifikles, en este aparece como "esposa" de Acrisio rey de Argos y en la formación de la "isla de Ítaca" será la esposa de Ilo fundador del núcleo de Troia.

Esta múltiple aparición no nos debe de extrañar ya que es una ninfa, él nombre genérico de algunos componentes del León, pues particularmente son ninfas Driades.

Eurídice: E______e es un condicional: La generación mayor (la Ley) de nuestro Verbo (Øurí) es (dic) el discurso (lo cotidiano) que genera la palabra (poder político) SÍ la palabra (poder político) que genera al discurso (dic) es (Øurí) el Verbo de nuestra mayor generación (nuestra Ley).

Las ninfas Eurídice hacen compatible poder político y Ley en una mutua dependencia, Eurídice realiza el acercamiento de estos Kera hacia los Kure uniéndose en matrimonio con el rey de Argos, Acrisio.

Argos: Únicamente estás en (os) nuestro mayor contenido (Arg). Nuestro mayor contenido en la kâbala kure es la Palabra. Estás, por consiguiente, en el territorio y polis donde reside el "poder de la Palabra", el poder político y ejecutivo en los territorios kure.

Acrisio: El Verbo generador únicamente está en (siØo) nuestro KR generador (Acri). El Verbo generador en el lugar donde reside el poder es su capacidad ejecutiva, es el poder ejecutivo y los KuRe afirman que en su territorio esta capacidad les corresponde a ellos marcando distancias con el poder ejecutivo de Gea - Cronos, la disidencia que no ruptura con el poder político y ejecutivo de los Atlantes cronianos se hace presente.

Zeus es el concepto símbolo del poder de la Palabra y por ende del poder ejecutivo, esta escisión nos obliga a tener en cuenta a partir de ahora que tanto a Gea como a Zeus deberemos calificarlos y situarlos según sus actos, el Zeus croniano está presente en el mito de Prometeo pero de una forma paralela el Zeus demócrata kure esta siendo regenerado en una gruta del monte Ida, y a continuación aparece preñando a Dánae. En cuanto a Gea, tenemos a la que llamaremos Gea oficial ya que representa la continuidad apoyando a Cronos y reuniendo a Tifón. Pero cuando la referencia de Gea sea en relación a la Tierra primigenia la nombrada será la escisión que se mantiene dentro de la organización hasta la ruptura definitiva que se produce cuando nace como la monstruosa Equidna.

A partir del momento en que esta corriente de dríade Eurídice se hacen con el poder en Argos van a ser las desencadenantes e inteligentes encauzadoras de un proceso de unificación de todas las fuerzas demócratas y que culminará en una magnifica tríada de conceptos: Euristeo rey de Argos, Herakles e Ifikles.

Ahora vamos a asistir a este proceso por el cual Kure, Kire y Kera centauros demócratas se unen reconociendo un único poder ejecutivo, el que reside en Argos, Euristeo. Se reconocen como un único pueblo, Kurete, en el concepto símbolo operativo que es el héroe por antonomasia, el Herakles y firman el primer acuerdo de cooperación y mutua defensa de la historia, el Pacto Ifikles.

Acabamos de asistir a la confluencia de Kure y Kera en el poder de la palabra, a continuación veremos como los mitos nos escenifican la conjunción de estas dos ideologías en la Ley y la Justicia hermanándolas.

Leto: El lugar donde el verbo está en lo posible es la Ley. Es una titánide, hija de Ceo (kure) y Febe (kera).

Zeus, concepto símbolo del poder ejecutivo de Argos la hace suya y de esta unión nacen los gemelos divinos, Apolo y Artemis.

Apolo, concepto símbolo de la Ley kure y Artemis, concepto símbolo de la Justicia kera.

Apolo: Nuestro sentido común (Ap) está en el origen de la Ley.

Artemis: Lo nuestro más grande (Ar) es Temis... la diosa de la Justicia. Aclararé que el sonido "mi", incluso solo "m" es utilizado por los Kera cuando la referencia es la Lengua como la Justicia.

Y por fin para cumplimentar la conjunción de Kure y Kera en la kâbala veremos como unifican las dos Lenguas, cognoscitiva kera y simbólica kure.

Ahora deberíamos "leer" en su totalidad el mito de Perseo, sin embargo no lo haremos por ser demasiado largo para incluirlo aunque al final de este trabajo te dare la referencia donde lo puedes encontrar, nos conformaremos con esbozarlo y conocer sus consecuencias.

Acrisio y Eurídice tienen una hija Dánae, Acrisio ha sido avisado por el oráculo de que un hijo de Dánae será el causante de su muerte y decide encerrar a Dánae en una torre para que no pueda conocer varón. Zeus se transmuta en lluvia de oro, atraviesa de esta forma los muros y deja preñada a Dánae que dará a luz a Perseo.

En el mito de Perseo se nos narra y explica de una forma magistral como hemos de construir o leer un mito y como es posible conjugar las dos Lenguas a partir de una misma "nuestra n". Con el mito de Perseo y la gorgona Medusa se consigue finalmente la unidad en la kâbala de Kure y Kera.

Veamos algunas consecuencias de esta unidad dentro de la sociedad que dirige Argos.

Esta unidad viene significada con el nacimiento del torso descabezado de Medusa del "caballo alado" Pegaso, "la kâbala con las dos leyes de la Lengua".

Pegaso: El lugar donde el Verbo está únicamente en nuestro contenido es el sentido común.

Pero a la vez nació también un monstruo, Crisaor.

Crisaor es un monstruo y vamos a identificar que colectivo es.

Crisaor. Cri-s-aØor: La generación KR - únicamente es - nuestro Verbo está en R. Si recuerdas los sonidos que identifican a los metales sabes que la "R", lo "más grande" es el oro y "KR" es el cobre... Cuando obtenemos el oro tenemos el cobre.

Crisaor son los cíclopes metalúrgicos que se han separado de este colectivo creando su propia organización.

Pero las cosas no quedan ahí pues Crisaor se va a unir con una ninfa oceánide, Calírroe.

Calírroe tiene una muy curiosa lectura y que posiblemente solo los muy conocedores de la Lengua y de los acontecimientos a ella contemporáneos puedan leer.

Tanto con Helio como con Ulises y en relación a Troia que le son coetáneos la podemos leer, su sonido "li" es él de estos conceptos y sus dos "r" son los dos "r posibles" de Troia. Su "ca", poder de la palabra, es el control que tiene sobre las "dos rutas" -lírr- que desde su "ciudad" de Élide, en el litoral onubense se generan hacia el bóreo, Calírroe son los comerciantes kera del Ponto que controlan el tráfico del estaño por las "dos" rutas que los Kures tienen y que vienen simbolizadas en los dos hijos de Augias rey de Élide, Agamedea y Agastenes.

De la unión de los productores del cobre y de los comerciantes del estaño van a nacer dos monstruos, Geriones y Equidna.

Son dos monstruos pero no son dos colectivos, son dos aspectos del mismo colectivos. Equidna nos va a decir quienes son y Geriones cual es su ideología.

Equidna: EquØid-na: Nuestra n - es la palabra de nuestro Verbo que genera al discurso. Son Kure ideológicos pero nos dice más, son Kera (Eq) y son Quiros (qui), son el resultado de la convergencia entre ambas ideologías. Son el colectivo resultante de la unión de las diversas federaciones de amazonas que en el territorio de Argos se oponen a los Atlantes Cronianos.

Geriones: G-eriØ-one-s: El contenido - únicamente - depende de que la Ley está ón (oculta pero viva), y tiene tres cabezas, los tres clanes, Kera, Kire y Kure que integran a Equidna y los tres territorios que se han aliado y cuyas "cabezas regentes" son las ciudades de Argos, Élide y Tenia.

Geriones posee los rebaños de bueyes pero más bien es al contrario, los "rebaños de bueyes", esto es los Kure, poseen a Geriones. Su ciudad está en la "isla" de Eriteya: Nuestras dos Leyes sociales dependen de que la Ley sea posible.

El acento para su independencia política efectiva se pone en la Ley, su posicionamiento frente a Cronos es definitivo, veamos como se refleja esto en la sucesión de "reyes" de Argos.

Estenelo: E-st-en-elo: El lugar donde el Verbo es la Ley - es n (está oculto y fijado, prohibido) - y depende únicamente de lo posible. Será sucedido por...

Eurísteo: EØuríst-eØo: El lugar donde es y está el Verbo - depende de que lo único posible sea la Ley de nuestro Verbo.

Lo único posible de Estenelo es que se reponga la Ley y esa es la opción tomada con Equidna, Geriones, Eurísteo.

Veamos el proceso en la sucesión de Perseo y Andrómeda. Sus hijos serán Electrión, rey de la Argolide, Alceo y Estenelo, rey de Argos.

Electrión es "rey de un territorio", la Argolide y como directamente indica engloba los territorios dependientes de estas dos ciudades, Argos y Élide, el "rey" te dice aquello que tienen en común y los une, la Ley (riØ) y el poder de la palabra posible (ct) dependen en ambos de que la Ley (Ele) está ón. Pero este rey tiene una segunda lectura igualmente aclaradora. La capacidad ejecutiva (iØ) de los kuretes (ctr) depende de los componentes del León, driades legisladores (Ele) y está "oculta y viva" (ón). En la Argolide, territorios de Argos y Élide la capacidad ejecutiva depende de los legisladores, ellos controlan el poder político y legal.

Alceo es la premonición para el nacimiento de su "nieto" Alciades, el Herakles.

Alceo: Alc-eo: El "eo" es nuestra Palabra y nuestra Ley. El "eo" es el poder de la Palabra y la Ley.

Con Alciades se completa la independencia al añadir a esta dualidad el poder ejecutivo "nuestro Verbo generador" (iØa), nuestro poder de la palabra (A-c) y nuestra Ley (Al)... El discurso únicamente es (des)... Pero para llegar aquí antes hemos de incorporar a la tercera "cabeza de Geriones", tenemos que "aliarnos" con la "isla de Ítaca" cuya capital, donde se sitúa su cabeza regente es Tenia.

Sigamos el relato.

Alceo tiene una hija y un hijo y ambos son "nuestra n", el lugar donde reside el Verbo de estos dos pueblos Kure de Argos y Kera de Boecia.

En Anaxo, complemento operativo será su confluencia en la Kâbala y en Anfitrión, concepto regente será en la Ley.

Anaxo: An-ajj-o: An-aiØiØ-o: An-aØiØiØ-o: Nuestra n - está en - nuestro Verbo (Palabra), nuestra generación (posible-Lengua) y nuestra generación (mayor-Ley): Nuestra n está en la Kâbala.

Anfitrión: An-fit-riØ-ón: Nuestra n - está en "la posible generación de la Lengua" (Justicia Kera) y en "la mayor generación del Verbo" (Ley Kure) y como corresponde al poder político está "ón". Y es que en la ciudad donde reina "solo nuestra b es posible": Tebas: Únicamente nuestra Lengua es posible.

Anaxo se unira con su tio Electrión y de esta unión de la confluencia ideológica en la kâbala y del nonato poder ejecutivo kure nacerá Alcmena, madre del Herakles.

Antes de continuar fíjate en la siguiente sucesión de conceptos porque vamos a analizarla.

Alceo - Electrión - Alcmena - Alciades-Herakles y ... Andrómeda - Anaxo - Anfitrión - Alcmena - Alciades-Herakles.

Alceo nos dice cual es el "eo" en cuestión, el poder político y legal. Electrión nos dice quienes lo detentan y en que situación se encuentran y ahora aparece el "operativo" que nos dice "nuestra n", la palabra que nos identifica "es la práctica del poder político y de nuestra Ley": Alc-me-na.

Alcmena son los "operantes-ninfas" que hacen el puente de unión en las dos series de conceptos.

Andrómeda nos dice que su "an" es del discurso, son ninfas kure, Anaxo nos dice que su kâbala como corresponde es por generación pero al unirse con la situación que define Electrión nos dice cual es su real capacidad operativa en esos momentos (se corresponde con el reinado de Estenelo). Su hija Alcmena nos dice "para salir de esa situación tienes que llevarla a la práctica"...Nuestra n, la palabra que nos identifica como operativo es la necesaria para llevar a la práctica nuestra política y nuestra Ley. Y esa misma nuestra n es la que te dice con Anfitrión al que se ha "unido" que la unión kure y kera ya se ha llevado a cabo, hermanando Ley y Justicia aunque se encuentren "ón".

El resultado de esta unión entre Alcmena y Anfitrión debiera ser un "rey de Argos" que rompiera con el poder Atlante llevando a la práctica (m) el Alc de Alcmena.

....Pero esto no ocurre pues Hera valiéndose de una estratagema hace que Euristeo nazca antes que los gemelos, Alciades-Herakles e Ifikles.

Zeus es el concepto símbolo del ejecutivo de Argos pero la capacidad operativa se encuentra velada tras la "h" de su esposa, detentador del concepto símbolo del poder político de esta ciudad, Hera.

Zeus tiene con Alcmena un hijo, un héroe, la conjunción de un concepto símbolo y "un operativo", un concepto símbolo no de un poder sino de una sociedad, un héroe es el concepto símbolo de una sociedad en "movimiento, actuando".

El Herakles es la sociedad kurete en su conjunto actuando, y lo hará como "esclava", siguiendo las ordenes del poder político que reside en Argos, Euristeo, de no ser así el Hera-kles debiera de haberse llamado Na-me-kles, la sustitución de la residencia verbal "na" por los que conducen el operativo "hera" nos debe conducir a saber quienes son y cual es su "rio".

Y efectivamente los mitos nos nombran al rio que reúne todas las condiciones, su "h" se hace efectiva en la "m"(práctica), la "l"(Ley) y la "c"(poder político) de Alcmena, pero además tiene el poder ejecutivo, "la generación del Verbo"... y todos ellos se encuentran "ón".

Haliacmón: Ha(-l-iØ-ac-)m-"ón": Nuestra H es la práctica de nuestro poder político, ejecutivo y de la Ley... y estamos "ocultos pero vivos". 

Haliacmón es el partido, sociedad u organización política que se encuentra tras Hera y su capacidad simbólica ejecutiva, Zeus, y que actúa bajo las condiciones que nos dice Euristeo.

Pero él que ha nacido es Alciades, ahora veremos el proceso y momento histórico en que nace al mundo y a la historia como el Herakles.

Para finalmente ver como la sociedad kurete (Herakles) acosada, instigada constantemente por el "rio Haliacmón" (Hera) llevo a cabo su estructuración institucional y derrota a los Atlantes cronianos (trabajos del Herakles).

Este es el momento de estudiar la genealogía de la casa de Tros.

El origen de esta familia es claramente kera, Jápeto y la oceanide Clímene, padres de Atlante (kera) quien con la oceanide Pléyone tuvo a Electra, ésta violada por Zeus tuvo a Dárdano.

Fíjate, las casas de Troia y de Esparta tienen un origen común en Atlante y en su árbol generativo interviene Zeus con unos resultados cruciales. Esparta y Troia, dos ciudades que se definen en su particular "rt".

Dárdano nació en Hesperia y se casó con la náyade Batiea, tuvieron a Erictonio. Erictonio se ha casado con Astíoque, hija del Dios-río Simunte, tuvieron a Tros que está casado con la ninfa Calírroe (hija del rio Escamandro) tuvo a Ilo, que dio nombre a la ciudadela fortificada, Ilión, alrededor de ella crecerá la ciudad de Troia (no confundir con Troya que es posterior al diluvio).

Las ninfas son miembros de partidos políticos o corrientes-ríos de opinión y por eso no es de extrañar que la misma ninfa bajo distinta etiqueta, oceanide, náyade e incluso nereida, se case con distintos héroes , dioses o mortales, o en tiempos diferentes. "La unión es entre los conceptos - ideas que encarnan. Calirroe también se casó con Crisaor, como hemos visto hace unas líneas.

Hasta aquí la genealogía es prediluvial y se corresponde como ahora veremos con la ciudad que llamándose Troia durante el breve período en que su ciudadela permaneció bajo la tutela Atlante, ésta fue llamada Ilión, paso de ser de Ilo a estar "ón", Ilión. La ciudadela sobre la que surgirá la postdiluviana Troya, situada en las proximidades de las Simplegades fue fundada posiblemente por el propio Ilo, pero su primer rey fue el cretense Teucro, hijo del río Escamandro (al igual que Calirroe) y la ninfa del monte Ida. A este Teucro para hacerlo entrar con calzador en la genealogía sin el salto diluvial se le hace padre de Batiea. Batiea es kera hasta la médula y Teucro no puede ser más kure. La continuación de la casa de Troya pasa por ser hijos de Ilo y no de Teucro para así garantizar la "pureza de sangre" y sus orígenes en el Titán Jápeto y el propio Zeus.

La "violación" de la Pléyade Electra por Zeus es la escenificación del pacto Ifikles, su hijo nacido en Hesperia (el Uro de Urano) es Dárdano. El padre "mortal" de Dárdano y esposo de Electra, Córito así nos lo dice. 

Electra: Nuestra krt depende de la "l". Esa "l" es la de Helio y que en su momento heredarán Laertes y Ulises, son las ninfas oceanide que desde algún punto de la costa del Atlas realizan por cuenta de los Kuretes de Argos la ruta oceánica del estaño.

Córito: C -óri - ito: La "palabra" está en la Ley y en la Lengua. Esa "palabra" será el referente de Ítaca, cuando nos dice donde se encuentra como "territorio - isla", Ítaca: Nuestra "palabra" es nuestra "it", generación posible, Lengua.

Y la "palabra" es Ifikles. Ifikles es Córito, está en la Lengua kera y en la Ley y Palabra kure. Córito: La palabra (C·órito-Ifi·k·les) está en la Lengua Kera (Cór·it·o-I·f·ikles) y está en la Ley (Có·ri·to-Ifik·l·es).

El pacto fue negociado y firmado en territorio kure de Argos y así nos lo indican tanto Córito como Ifikles. Su hijo Dárdano: El hijo de Zeus - Córito (pacto y promotor del pacto), nacerá en territorio de Argos (conocido tras el diluvio como Hesperia) y será el lugar donde se encuentra inmersa la Lengua simbólica, nuestro discurso de los kure.

Dárdano se casa con una kera de la costa de Élide (territorio de Argos), la náyade Batiea, y se va a vivir al territorio costero del Atlas, de donde procede su madre Electra, keras con nombre (ideología) kure.

Batiea: Bati· -eØa: Nuestro Verbo es la Lengua de "nuestra b". Batiea es a la Lengua kera lo que su esposo es a la Lengua kure. Dárdano y Batiea al regresar a la isla de Ítaca, están llevando consigo el pacto Ifikles. Por otra parte ese "nuestra b" será permanente signo de identificación de los clanes keras a través de la historia y lo encontramos en numerosos lugares, siendo los más evidentes Ba-ucis y Filemón, y Adán y E-va.

Pero Erictonio "portador" desde Argos del pacto Ifikles (Córito) es mucho más en su vuelta a la tierra de su madre. Y para ello debemos leer la genealogía prediluvial de la "otra" ciudad situada en la "isla de Ítaca", Tenia.

El primer rey de esta ciudad es un ctonio, Acteo: El "eo" es nuestra "ct", suegro del segundo rey, hijo de "Gea", Cécrope: La palabra (que en su padre es posible) es Kr y está en el lugar donde el Verbo es sentido común, es Kr y ya se identifica como kera, el tercer rey será su hermano, también nacido de "Gea", Cránao: Nuestra Kr es el Verbo que está en "nuestra n", por si había alguna duda sobre la naturaleza kera de esta familia. Su yerno será el cuarto rey y el promotor del pacto Ifikles por parte de los keras de esta zona costera del Atlas. Anfictión: "Nuestra n" es la palabra de "if" y de "it" (de If·ikles y Cor·it·o) y está "on". El siguiente y quinto rey será Erictonio que aquí pasa por ser hijo de "Hefesto y Gea".

En el Uro de Úrano el promotor del Pacto es Anfitrión y en el Ano de Úrano el promotor es Anfictión.

Erictonio, sucederá a Anfictión, ya que es el pacto que éste ha negociado, y será el padre de Tros que fundará al otro extremo de la "Lengua del Tritón" la ciudad de Troia, alrededor de la ciudadela de Ilo, dando forma a la "isla de Ítaca", territorio kera demócrata firmante del pacto Ifikles incrustado en Calidón y totalmente rodeado de territorios atlantes cronianos.

Las tres cabezas de Geriones son ya una realidad y ...

Este es el momento histórico en que Alciades deviene en Herakles.

Ya sabemos quién es el Herakles, el concepto símbolo actuante del pueblo kurete y ya sabemos que ninfas se encuentran trás Hera, los militantes del río Haliacmón y por eso Herakles en el discurso es "la gloria de Hera"... y Hera será ... una autentica mosca cojonera de los bueyes de Geriones, el de las tres cabezas.

 

 LOS LIGURES