En cuanto a determinar las evidencias arqueológicas
que serían propias de los atlantes tenemos varias
opciones:
a) Considerar exclusivamente, sin "interpretatio",
las descripciones que nos da Platón sobre su mundo
material.
b) Considerar la identificación que propongo
del pueblo que, según los diálogos del Timaios y el
Kritias de Platón, habitaba en la "Isla de Atlantis o
de Atlas", frente a Gibraltar y que también colindaba
con
Cádiz, el Atlas y Lisboa, con el mismo pueblo que fue
conocido varios siglos después por los griegos como
tartéssico.
c) Considerar ambos elementos combinados.
Lo más razonable y ecléptico sería optar por la opción
c).
Si optáramos exclusivamente por la opción a) nos
encontraríamos ante una probabilidad muy baja de que
futuras exploraciones submarinas en la región indicada
pudieran aportar algunas evidencias idénticas y/o
similares. Puesto que las características de la
civilización atlante descritas en los textos de Platón
son muy similares a las de las civilizaciones clásicas
greco-latinas y púnicas. Es obvio que, según los datos
cronológicos actuales, difícilmente pudo existir, no
hace ya unos 9000 años antes de Solón o Platón ni tan
siquiera 900 años antes, una civilización occidental
frente al Golfo Atlántico con tales características.
Veamos a continuación la descripción resumida de la
cultura material que nos ofrece Platón en sus diálogos
de la civilización atlante. Para ello reproduzco a
continuación otro fragmento de mi ensayo sobre
Atlantis entre Iberia y África.
"... una civilización que, según los textos,
construía canales, puentes, acueductos, termas,
templos y casas rectangulares al estilo clásico, que
amurallaba sus ciudades mediante anillos o
circularmente, que tenía hipódromos (el antecedente de
los circos romanos), que poseía grandes naves, puertos
y dársenas, que conocía la bóveda y la cúpula, que
rendía culto al toro, al caballo, a los
delfines y a seres mitológicos marinos como las
nereidas, y a los pegasos, así como a las estelas y
columnas, y al dios de los pozos, de los estanques y
de las aguas en general: el dios Poseidôn. Una
civilización que poseía su propia lengua y escritura,
cuyos guerreros usaban escudos circulares, espadas,
lanzas, cascos, corazas, arcos, hondas y carros de
combate. En fin, una civilización
clásica muy similar a la griega y a otras
civilizaciones mediterráneas como la etrusca, la
romana y la fenicio-cartaginesa. ..."
Como puede observarse, ante estas características,
sería prácticamente imposible que pudiéramos hallar
evidencias similares bajo las aguas del Golfo
Atlántico entre Iberia y África y con una
antigüedad de al menos el 1.200 o el 1.300 a. C. De
aparecer evidencias similares, indiscutiblemente
serían o bien helénicas o fenicio-púnicas, y por
supuesto, de épocas mucho más recientes.
Ahora bien, si aceptáramos como hipótesis, más que
probable, que Platón, Kritias o Solón (no parece
lógico que fueran los propios egipcios) adornaran el
relato original egipcio mezclando los
verdaderos datos con elementos clásicos de sus épocas
para así aportar una mayor grandilocuencia y belleza a
la historia, entonces podríamos pasar directamente a
la opción c)
Como ya vengo apuntando desde hace años, me inclino
con gran fuerza ante la probabilidad de que la
civilización que Platón, Kritias o Solón denomina como
"Isla de Atlante, de Atlas o Schu" (según Kritias
Atlas era una traducción del equivalente egipcio, que
en este caso es el dios Schu, Scha o Sche o sea, "el
que soporta la bóveda celeste" al igual que Atlas) sea
la misma civilización conocida posteriormente como
tartéssica o del Bronce Final o bien una mezcla de
estas con elementos de lo que curiosamente siempre se
ha conocido entre los arqueólogos como cultura
atlántica. Me baso para esta identificación
fundamentalmente en varios puntos significativos:
I. El ajuste cronólogico de 900 años antes de los
tiempos de Solón, Kritias y Platón o sea, entre
1.400 y el 1.230 a. C.
II. El área donde se hallaba el Piélago de Atlantis o
sea, el
archipiélago de Islas frente a Gibraltar, entre las
que destacaba
la "Isla Atlantis o de Atlas" (Isla de Schu o la Sche-ria
de Homero) es descrita al menos
con cuatro topónimos: Hêrakleous Stêlas (Estrecho de
Gibraltar), Atlas (Monte
Atlas), Gadiri / Gadiro (Gades, Cádiz) y Elasippo (Olisippo,
Elisippo, Lisboa). Todos estos nombres se pueden
identificar con bastante seguridad con
el área que ocupa el actual Golfo Atlántico desde
Gibraltar hasta el
Cabo de San Vicente. Reproduzco a continuación una
tabla de nombres
comparados donde se pueden apreciar también otras
compraciones, aunque menos
probables:
=====================================================================
Coincidencias de Nombres y Topónimos Atlantes y Libio-Tartéssicos
=====================================================================
Nombres Atlantes ---------------- Nombres Libio-Tartéssicos
=====================================================================
Euenor...................................... Uenur
(Padre mítico de los Bereberes)
Leukippê....................................*Lokippo
(por metátesis de *Kolippo, Villa de Lusitania)
Atlas............................................ Atlas
(Monte Atlas, Mauritania)
Gadiro...................................... Gadira (Gades,
Cádiz)
Mnêseus................................... Meneszeo/Menestheo
(Puerto de Santa María, Cádiz)
Elasippo................................... Olisippo/Elisippo
(Lisboa, Portugal)
Mêstor..................................... ¿Mastia? (Mastienos?,
pueblo tartésico)
=====================================================================
Espero vuestras consideraciones sobre esta tabla. Es
una tabla meramente orientativa e hipotética, sujeta
por consiguiente a todas las modificaciones que sean
necesarias y pertinentes.
III. Las coincidencias entre los detalles
fundamentales, sobre todo geográficos, de las
descripciones sobre la civilización Atlante o de Atlas
y las descripciones conocidas sobre Tartessos son
realmente
sorprendentes, como ya demostró en su momento, a
principios del pasado siglo, el historiador español
Juan Amador Fernández y de los Ríos, y después de este
el célebre investigador alemán Adolf Schülten. No las
reproduciré de momento para no extendernos demasiado.
Os remito al capítulo sobre la
Atlántida de su Libro TARTESSOS.
IV. Algunos de los elementos citados de la cultura
material y espiritual de los atlantes se han detectado
en la región señalada en los tiempos del Bronce Final
como pueden ser las evidencias que
apuntan a un culto al toro y al caballo y a las
estelas (Estelas del Bronce Final). En las estelas del
Suroeste del Bronce Final, alguna conocidas también
como tartésicas, se observan guerreros con escudos
circulares (algunos concéntricos como el esquema de la
Acrópolis de Atlantis), espadas, lanzas, cascos,
arcos, hondas y carros de combate. Tal y como lo
describe Platón llamándoles "hoplitas" y "honderos".
También es notorio señalar que algunas características
de estos guerreros como el tipo de espadas, los
escudos circulares y los cascos con cuernos y
emplumados coinciden también con las imágenes
de algunos de los "Pueblos del Mar" representados en
el Templo de "Medinat Habú" en Egipto, y que podrían
corresponder a los denominados como "Uatchanty" (un
nombre que en egipcio está emparentado con otras voces
usadas para denominar al Occidente), a los "Imeru"
(posible "interpretatio aegytiaca" de "Ibero") o a las
Chekre o Chikla (¿Chicla-nos?, de Chiclana) Al
respecto, he hallado en los textos egipcios
referencias claras a unos "Pueblos del Mar del
Noroeste" que provenían del extremo Occidente del
"País de las Columnas del Cielo" (nombre que era dado
en la antigüedad también al Montes Atlas y a las
"Columnas de Atlas" o "Columnas de Hércules") Estos
pueblos, según se afirma en dichos textos egipcios,
provenían de la "estremidad de la tierra", y de las
"extremidades del Océano". Un pasaje muy revelador del
Templo de Medinat Habú apoya la hipótesis que defiendo
de identificar, al menos, a uno de los "Pueblos del
Mar" como los "Atlantes" o "Atlantikós" de Platón, y a
estos con los Tartessikós o pueblos de Finales del
Bronce del Suroeste Peninsular Ibérico. He aquí el
pasaje:
"... Los pueblos extranjeros del Noroeste han
escapado de sus países sometidos a terremotos; los
pueblos del Noroeste se habían confabulado en sus
islas, pero su país fue destrozado y aniquilado
por las convulsiones; su capital ha sido arrasada y al
mismo tiempo tragada por las aguas. ..."
Es casi una transcripción exacta de las palabras que
unos 900 años después utilizó Platón en su descripción
sobre los pueblos "atlantikos" que vivían junto a las
Columnas de Hercules entre Gadira y el Atlas, según
una historia revelada a Solón por sacerdotes egipcios
de Sais, en el Delta del Nilo.
Clica sobre las fotos para ampliarlas
Me gustaría además señalar unas palabras de la Drª.
Nuria Sureda, arqueóloga por la Universidad de
Barcelona, referente a estas hipótesis que expongo y
defiendo:
"... Nosotros reconocemos que fue un gran acierto
de Schülten la identificación de la Atlántida y
Tartessos -¡tan criticada por los científicos!-, pues
sospechamos la existencia de una Atlántida
ibérica cuyas huellas se conservaron en el enigmático
mundo de Tartessos. ..." (Nuria Sureda.
"Tartessos". Ed. Universidad de Murcia)
Creo que las evidencias arqueológicas que deberíamos
esperar hallar para identificar a la civilización que
Platón denomina como "Atlantika" son mas o menos las
mismas que podrían identificar a un yacimiento propio
de Finales del Bronce típico del área señalada por
Platón o sea, el Suroeste de la
Península Ibérica y el Noroeste de África, desde
Gibraltar hasta el Cabo de San Vicente. Evidencias,
aproximadamente similares a las detectadas en
yacimientos típicos clasificados como huellas de las
rutas atlánticas del Bronce Final; del comercio de
metales entre el Reino Unido, Francia, Península
Ibérica y Marruecos. Esta cultura Atlántica,
evolucionada en el Bronce Final, probablemente ya como
los
tartessikós, es la que identifico como los mismos "Atlantikós"
que según Platón, vivían y dominaban en un "archipielago
de Islas" y penínsulas desde fuera del Estrecho
Herákleo hasta el interior del mismo, desde Libia
hasta Egipto y desde Europa hasta la Türrenia. Como es
sabido la huella de este comercio de pueblos "Atlantikós"
se ha hallado por casi todo el Mediterráneo hasta el
Mar Egeo, y en algunos puntos del Delta del Nilo.
A la expasión de los pueblos del Atlántico del Bronce
Final (los primitivos atlantes que cita Platón),
provenientes del exterior de las Columnas de Hércules
o Gibraltar, se unirían otros pueblos de las costas de
Iberia y Libia (desde Marruecos), de las islas
mediterráneas (Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia) y
todos juntos, pudieron conformar muy probablemente una
confederación, la misma que aparece citada en los
textos egipcios con el nombre de los "Pueblos del
Mar", y que invadió el Delta del Nilo, justamente unos
900 años antes de los tiempos de Platón y Kritias.
Confederación marina que, según los propios egipcios,
provenía en su mayoría de "las extremidades del
Océano", "junto a las Columnas Elevadas o del Cielo",
"del Noroeste", del "País que fue destrozado y
aniquilado por terremotos", y cuya capital había sido
"arrasada y al mismo tiempo tragada por las aguas".
¿Se necesitan más pruebas?
Sobre el hundimiento de la Isla Atlantis o
Isla de Atlas.
Pregunta realizada por un investigador, David Sánchez:
"... De todas maneras el hundimiento de una isla
es un suceso suficientemente catastrófico como para
provocar grandes oleajes de los q sin duda nos habrían
quedado testimonios. Los mapas consultados no
revelaban nada similar a una isla hundida. ..."
De acuerdo, pero no entiendo bien a qué tipo de
testimonios se refiere, ¿a tradiciones o a testigos
geológicos? Por lo demás, ¿no comprendo cómo sigue
Usted diciendo que los mapas batimétricos no
revelan nada similar a una Isla Hundida? En cualquier
mapa batimétrico se puede observar perfectamente un
archipiélago de al menos 7 islas importantes, que en
un tiempo pasado estuvieron
emergidas. Como ya expuse anteriormente, probablemente
el mismo "Piélago de Atlantis" citado por Platón.
Entre estas Islas está la conocida como "Banco de
Majuan" o "The Ridge", que el geólogo francés Collina
Girard rebautizó (convenientemente) "Isla Spartel", y
que ha identificado con parte de la Isla Atlantis.
Después de haberlo hecho yo un par de años antes. Es
imposible negar estas evidencias. Ahora bien, otra
cosa bien distinta es discutir sobre la época en la
que estarían emergidas por última vez. Esto sí que es
discutible, y mucho.
Aprovechando mi participación en un importante
congreso de Geología, realizado hace unos años -al que
fui invitado para impartir dos conferencias-, consulté
a varios geólogos españoles del Instituto de
Geología. Ellos me plantearon que no puede descartarse
el hecho de que esas "islas" hoy sumergidas, pudieron
estar emergidas en realidad hace tan solo uno 3.200 0
3.300 años A.P., y no hace unos
11.000 o 15.000 años como suele creerse en base a
estudios realizados en lugares muy distantes del
Estrecho de Gibraltar. Yo defiendo la hipótesis
primera, es decir, que parte de ese archipiélago se
encontraba aún sobre el nivel del mar a finales del
Bronce. Varios terremotos de origen marino y tal vez
un gran tsunami, tal y como describe Platón,
provocarían el hundimiento definitivo de estas islas,
entre
ellas la Isla-Acrópolis Atlantis o de Atlas.
Al respecto podéis ver el "Mapa Batimétrico de
Gibraltar" con el archipiélago atlántico frente a
Gibraltar o "Piélago de Atlantis" de Platón. La
Isla-acrópolis Atlantis pudo haber sido cualquiera de
las islas
señaladas con los números 1, 5, 6 y 7. Cortesía de J.
Collina Girard, 2001. Academia de Ciencias de Francia.
Un pasaje de Platón, muy revelador, es el siguiente:
"... hê te Atlantis nêsos hôsautôs kata tês
thalattês dusa êphanisthê: dio kai nun aporon kai
adiereunêton gegonen toukei pelagos, pêlou karta
bracheos empodôn ontos, dn hê nêsos hidzomenê par-éscheto...
" (Timaios 25d)
"... mientras que Atlantis, la isla, de la misma
manera, hundiéndose debajo de la mar desapareció. Por
ello ahora es intransitable e inescrutable la salida
por aquél piélago (o Estrecho), de fango y de muchos
bajíos (o escollos) que son un obstáculo verdadero,
hacia la isla allí asentada junto a la punta o
extremidad..."
En efecto, justo cuando se intenta salir del Estrecho
o Piélago (como ya he demostrado en otros trabajos la
palabra "piélago" griega, es traducida, ya desde la
antigüedad por la latina FRETUM "estrecho") se
encuentra uno con un área de bajos peligrosos, incluso
hoy en día. Esta área comienza justo delante de la
Punta de Tarifa. La otra zona de bajos peligrosos que
le sigue es la de Punta de Trafalgar.
En cuanto a la ubicación de la Isla Atlantis, Platón,
por boca del Kritias el Menor -como hemos visto-,
afirma que en su época (S. IV a. C.) la Isla, ya
sumergida, se encontraba aún a poca profundidad
junto a la punta o extremidad... Probablemente se esté
refiriendo a las actuales Punta de Tarifa, Punta de
Camarinal, Cabo de Trafalgar o Punta del Perro en
Chipiona. Este detalle en las precisiones de Platón,
había sido omitido hasta la fecha, sin embargo, por
una parte es una evidencia demoledora de que la Isla
debió sumergirse en una época no muy remota. Es obvio
que si la isla se hubiera hundido 9000 años antes,
sería imposible pues que en los tiempos de Platón aún
fuera causante o productora de fangos y bajíos, y
mucho menos estar asentada a poca profundidad como se
desprende del anterior pasaje. Por otra parte, es una
señal clara en cuanto a que esta se hallaba situada
bastante cerca de los bajos citados o sea, entre las
actuales Puntas de Tarifa y Camarinal o entre el Cabo
de Trafalgar y Chipiona. Espero que nuestra próxima
expedición nos permita corroborar o descartar nuestras
hipótesis al respecto.
Otra pregunta de David Sánchez:
"... Por tanto la hipótesis del Banco de Majuan
emergido hace 1200 a.C. contradice el resto de
mediciones del nivel de los mares, con lo cual sigue
sin parecerme aceptable la idea de una civilización
Atlante sobre isla real frente a las costas del
Estrecho de Gibraltar. ..."
Evidentemente. Soy consciente de que la hipótesis que
defiendo, no solo del Banco de Majuan sino de varias
islas emergidas frente a Gibraltar en el vestíbulo del
Golfo Atlántico, sobre las fechas que
propongo, entre 1.300 y 1.200 a. C., contraviene a los
datos existentes en la materia, pero eso no me
preocupa mucho, para eso existen las hipótesis y
comprobación o refutación de las mismas. Las
futuras investigaciones, por mucho que Usted pueda
dudar de ellas, pueden arrojar nuevos datos
reveladores que podrían obligar a cambiar alguna de
las afirmaciones actuales sobre geocronologías
batimétricas y paleocostas del entorno del Estrecho
de Gibraltar.
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