TARTESSOS

 
                                                     

¿DESCUBIERTA LA ATLÁNTIDA EN ANDALUCÍA?

 

ANA C. OCHOA DE SCHROTER

 

  Nota del webmaster: Por su interés inserto esta entrevista publicada en la Revista Año Cero nº11-172

 

La publicación de unas fotos obtenidas por satélite en la revista de arqueología Antiquity indican que Ia mítica cultura atlante pudo desarrollarse en las costas de Cádiz.
El físico alemán Rainer Walter Kühne, de la universidad de Bonn, cree haber determinado exactamente sus coordenadas. Ahora sólo resta que las excavaciones confirmen o descarten su supuesto descubrimiento.


....................................................................

Las fotos obtenidas vía satélite muestran dos estructuras rectangulares. Para el doctor Walter Kühne (izda.), serían los restos de los templos de Poseidón y de Cleito, descritos por Platón. El primero se hallaría a 36°I 57' 25" N Y el segundo a 6° 22' 58" E. Estos puntos se localizan en la cuenca del Guadalquivir, muy cerca de Cádiz y al SO de Sevilla. Las estructuras están en una región llamada «Marisma de Hinojos» en el Parque Nacional de Doñana.

 

 

 

Nos citamos con el doctor Kühne en la Biblioteca de la universidad de Wuppertal. Cuando llegué le estaban entrevistando para una radio y esperaba turno un redactor de la popular revista alemana Focus. Finalmente estuvo a nuestra exclusiva disposición en una sala de acceso limitado, donde me atendió amablemente.

AÑO/CERO: Dr. Kühne, ¿por qué se interesó por la Atlántida?


Dr Walter Kühne: Cuando era niño leí un
comic del pato Donald en el cual él descubría la Atlántida en el fondo del mar. Entonces ya me pregunté si aquella civilización sería un invento de Walt Disney o si había existido realmente. Años después leí a Platón y descubrí el famoso libro de Charles Berlitz Mundos Perdidos. Me pareció tan fascinante que volví a interesarme en el tema.


¿Desde cuándo se ocupa de este proyecto?

Desde 1985. La revista Ancient sky publicó un artículo de Erich von Daniken en 1989. Yo compartía con él la idea de que la Atlántida existió hasta hace unos 1200 años antes de Cristo y que tanto los pobladores de este continente perdido como «los pueblos del mar» eran los mismos. Entonces yo creía que provenían de la Isla de Helgoland, en el Noroeste de Alemania.

 

 

 


¿Al ingresar en la Universidad interrumpió su búsqueda?

No, aunque me costó sacrificar mucho tiempo y compartir esta investigación con mis trabajos sobre fusión fría. Al hacer el doctorado me ocupé de diversas ramas de la física y de la cosmología. Pero mi búsqueda de la Atlántida no se interrumpió nunca. Descubrí que las pruebas arqueológicas mostraban que los pueblos del mar provenían de Iberia, aunque también existían posibilidades de situados en Grecia, al I oeste de la Anatolia y en Sicilia. Pero Platón sugiere en sus descripciones que el este de la Isla llegaba desde la antigua Esparta hasta las Columnas de Hércules. Éstas se situaban en la Gardia fenicia, conocida actualmente como ciudad de Cádiz, donde las Columnas de Hércules se prolongaban hasta Gilbratar. Esto quería decir que el este de la Atlántida podía encontrarse en dicha localización. Naturalmente, no era ninguna isla sino una costa. La identificación con una isla es una falsa interpretación, almenas en mi opinión.


Esta es la teoría del Profesor Collina- Girard...

No, mi teoría difiere claramente de la de del profesor Collina-Girard. Él cree que la Atlántida era idéntica a la Isla de Esparta, una tierra de 70 Km. de longitud, situada a unos 60 Km. de distancia del actual Gibraltar. Debido al descongelamiento glacial se hundió a lo largo de un periodo de 10000 años. Actualmente esa isla se encuentra aproximadamente a 55 m bajo el nivel del mar. Hace 11000 años, sólo había hombres de la Edad de Piedra. No existían culturas antiguas como la de la Atlántida que describió Platón. Por eso, Collina-Girard cree, que todo salió de la fantasía de Platón. En lo único que estoy de acuerdo con Collina-Girard es que dicha isla se sitúa al oeste de las columnas de Hércules, en una zona que se hundió unos 9000 años antes de Solón.

 

 


¿Qué papel juega en su investigación el profesor Collina-Girard?
Él afirma que la cultura de los atlantes se basa en la fantasía de Platón y yo lo contrario: el conjunto arqueológico de la Atlántida fue históricamente el mismo que el de la antigua ciudad de Tartessos.

 

¿Deben sus investigaciones algo a los trabajos del famoso profesor Adolf Schulten?

Sí, sin duda. Adolf Schulten fue el primero, y el único en su tiempo, en sostener que la Atlántida y Tartessos eran la misma entidad. Su teoría se publicó por primera vez en España, aunque él era alemán... Sólo un año después fue traducida al alemán. Eso llegó en 1925, gracias a atto Jenssen y Richard Hennig, unos geógrafos que le abrieron las puertas para que publicara sus teorías en una revista científica de la época, Geografische Mitteilungen (Mensajes geográficos).


¿Y Werner Wickboldt?

Tiene un papel enorme. Yo la conocí en 1988. Entonces, dirigía un programa para estudiantes y abordé como proyecto el tema de la Atlántida. Un estudiante llamado Lars Wickboldt me comentó al final de las clases que a su padre le interesaba mucho este enigma del continente perdido. Así fue como nos conocimos, en septiembre de 1988. Discutimos varias horas sobre la Atlántida. Anteriormente, los dos teníamos la misma opinión de que eran los pueblos del mar y que provenían supuestamente de la isla de Helgoland. Aunque, evidentemente, ya entonces también compartíamos la idea de que la Atlántida debía situarse en España. Pero aún no habíamos relacionado esta localización con los pueblos del mar. Esto llegó después. El autor de este trabajo fue Werner Wickboldt, quien a través de la compañía Euromark obtuvo fotos tomadas desde un satélite hindú. Esas imágenes las recibió en 1996. Eran varios miles de fotos satelitales que, durante los años siguientes, analizó cuidadosamente. En enero de 2003, dio a conocer su trabajo y puso el énfasis en que los habitantes de la Atlántida y los llamados «pueblos del mar» provenían de España. Werner Wickboldt mostró que las imágenes obtenidas por satélite revelaban la existencia de esas estructuras rectangulares y el famoso «anillo». Un mes después contacté con Wickboldt y le pregunté si las descripciones eran realmente tan exactas como afirmaba. Yo quería saber si efectivamente había descubierto la formación del anillo y si se reconocían sin dificultad los dos rectángulos de los templos. Esto se hizo público bajo mi nombre y fue un error. Todo el mérito del descubrimiento es de Wickboldí. Esto tiene que quedar muy claro en los medios de comunicación. El autor de ese hallazgo es Werner Wickboldí.


¿Qué interpretación hace usted de las fotos?

Yo quería confirmar las estructuras rectangulares. Opté por Internet y así entré en contacto con el foro de Atlantis Rising, donde pregunté si alguien tenía conocimiento de fotos satelitales donde pudiese confirmar la teoría de Werner Wickboldí. El Sr. Georgeos Díaz fue el único que respondió a mi petición, enviándome fotos que avalaban la realidad de esas estructuras rectangulares. Pero no pude ver en sus imágenes el anillo. En los casos de fotos obtenidas por satélite siempre cabe la posibilidad de que todo se deba a efectos de luz y sombras o a la misma atmósfera..Esto es algo que siempre se debe tener en cuenta. Por eso, yo he comprobado la teoría estudiando y comparando críticamente las imágenes captadas desde diferentes perspectivas. Las fotos satelitales que me facilitó el Sr. Georgeos Diaz son independientes de las de Werner Wickboldt Lo que ignoro es de dónde las obtuvo Díaz.


¿Qué escritos de Platón apoyan su teoría?

Platón informó sobre la existencia de la Atlántida en el Timeo, aunque muy brevemente. Pero en Critias dedica el diálogo completamente a este tema. Sin embargo, el texto se interrumpe de pronto. ¿Por qué? Nadie lo sabe... Hay un sinfín de especulaciones al respecto... Es un auténtico enigma.


¿Cómo llegó a la conclusión de que el Templo de Medinet Habu, en Egipto, levantado hacia 1180 a.C bajo el faraón Ramsés, coincide también con los pueblos del mar y con los relatos de Platón sobre la AtIántida?

Los propios escritos del Templo, datados en el tiempo de Ramsés III, hablan sobre la identidad de los pueblos del mar y los atlantes. El arqueólogo griego S. Marinatus ya lo determinó en 1953 y llegó a la conclusión de que las escrituras del Templo y los escritos de Platón coincidían exactamente en sus descripciones de los habitantes de la Atlántida.


¿Identifica a este continente con Tartessos?

Adolf Shulten ya estableció la enorme similitud en 1921. Es una idea que también comparten Richard Hennig y otros arqueólogos. E desde el principio, todos ellos estaban convencidos de que la Atlántida y la mítica Tartessos eran la misma ciudad. Existen varios argumentos que lo apoyan. Por ejemplo, Platón describió a la Atlántida como una tierra rica en metales, plata, oro, cobre y también afirmó que sus llanuras eran fértiles. Esto encaja exactamente con el sur de España. Sierra Mornena es rica en minas de cobre, oro y plata, muy cercanas a la cuenca del Guadalquivir. Pero hay muchas más coincidencias. La Atlántida estaba en el llano y fue una ciudad comercial. Y según los historiadores griegos, Tartessos era una próspera ciudad mercantil que llegaba desdeel llano hasta la cuenca del Guadalquivir. Adolf Schulten creía que los cartagineses destruyeron Tartessos  hacia el 500 a.C.


¿Cree que se conseguirá la autorización para realizar excavaciones que permitan probar su teoría?  Desgraciadamente la localización se encuentra dentro del  Parque de Doñana, que es zona ecológica protegida. ¿Podría decir a nuestros Iectores si hay planes en lo que a esto se refiere?

Por el momento no existe ningún plan, pero tampoco se ha adelantado ninguna negativa oficial, al menos que yo sepa. Como físico teórico que soy, nada tiene mi profesión que ver can excavaciones. Pero debo decir que una excavación de esta naturaleza tiene que hacerla un equipo en el que participen tanta arqueólogos como geógrafos. Naturalmente una empresa como ésta requiere financiación y, por lo tanto, habrá que esperar hasta el año próxima a más para iniciar un proyecto de ese tipo..


¿Desea añadir algo?

Quisiera hacer la siguiente observación en la que concierne a las acusaciones de plagio que el Sr. Díaz ha hecho contra mi teoría. Al publicarlo reconocí en el apartado de agradecimientos que él me aportó las fotos satelitales que me permitieron añadir una nueva evidencia, confirmando desde otro ángulo mi teoría. Pero el Sr. Diaz no tiene nada más que ver con este trabajo. Yo ya había publicada mi teoría en agosto de 2003, en la revista Antiquity, mencionando las fotos satelitales de Werner Wickboldt, dadas a conocer en 1996. Mi relación con Díaz se inició en septiembre y está publicada on-line. Además, ya comuniqué al foro de Internet Atlantis Rising todas los antecedentes.

 

Al publicar mi trabajo en Antiquity, envié e-mails privados a Werner Wickboldt y a Callina-Girard para darles a conocer mi publicación. Seis días después Callina-Girard me felicitó. Además, existen las publicaciones de un periódico alemán en enero de 2003, que ya había difundido fotos satelitales de Werner Wickboldt, anteriormente dadas a conocer por éste en el Museo de la ciudad de Walfenbüttel, dirigido por WolfDieter Steinmetz. El periódico austriaco Die presse también las publicó y entrevistó a Wolf Dieter Steinmetz en marzo de 2003.


Tampoco tienen base las acusaciones que hace Díaz al profesor Collina-Girard. Yo he leído las tres publicaciones científicas de CalIina-Girard; son puramente técnicas y se centran en la cuestión geográfica. Las especulaciones de Georgeos Díaz sólo son eso: especulaciones sin base científica alguna. Resumiendo el descubrimiento, paso a paso, para evitar equívocos:

1. La teoría de Coltina-Girard sostiene que la Atlántida
y la isla de Esparta son la misma tierra.

2. La teoría de que la Atlántida
y  Tartessos eran la misma ciudad y que las atlantes y las pueblos del mar eran la misma civilización, es la posición de Werner Wickboldt y la mía propia. Tienen su origen en las teorías del profesor Adolf Schulten en 1921 y recogen las trabajas del arqueóloga griego Marinatus, en 1950. Ya las he corroborado actualmente. Quienes estén interesadas en las pormenores de mi relación con el señor Diaz, pueden consultarlo on-line. Yo no he borrado nada ni tenga nada que ocultar