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 ¿ ERA PLATÓN DESCENDIENTE DE LOS ATLANTES ?

 

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GEORGEOS DÍAZ-MONTEXANO

Scientifica Atlantologiae Internationalis Societas (SAIS)

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«la acumulación de datos biográficos
(en Diógenes Laercio) no es un simple juego de ensamble de noticias, sino una contribución paidéutica, una ayuda a la educación, un remedio racional a la ignorancia, una invitación a la cultura» (M. Gigante, 1986)


Sí, en efecto, según registró Diógenes Laercio en su biografía de Platón, el inmortal filósofo ateniense descendería del mismísimo dios Poseidón, o Neptuno, dios de la Atlántida, y por ambas líneas (materna y paterna). Afirma Laercio que Platón era hijo de Aristón y Perictióne, y que esta era descendiente del mismo Solón, quien a su vez era descendiente de Poseidón, mientras que Aristón, padre de Platón, era descendiente de Codro, hijo de Melanto e igualmente descendiente del dios Poseidón, según Trasilo...


 

DE DIOGÉNES LAERTIOS

DE LAS VIDAS Y DE LOS CONOCIMIENTOS
DE LOS MÁS CELEBRES EN FILOSOFÍAS, EN DIEZ (LIBROS)
EL (LIBRO) TERCERO
___...___
PLATÓN

"... Platón, ateniense (hijo) de Aristón y de Perictióne, o Potona, quien remonta el origen hasta Solón. De ese (Solón), en efecto, era hermano Dropídas, de él Critias, de él Cálleschros, de él Critias, uno de los treinta (tiranos) y Glaucos, de él Carmídes y Perictióne, de la cual y de Aristón (nació) Platón, el sexto desde Solón. Y Solón hasta Neléos y Poseidón remonta el origen. Y se afirma también que el padre mismo (de Platón) asciende hasta Códros, (hijo) de Melánthos, quienes desde Poseidón (así) son historiados, según Thrasýlos. ..." [Diogénes Laertios, "De las vidas y conocimientos de los más célebres en Filosofía, en diez (libros)". PLATÓN - El (Libro) Tercero. Traducción gramatical metafrástica por Georgeos Díaz-Montexano, 2000.]


GENEALOGÍA PATERNA DE PLATÓN
(según Diógenes Laercio)


 

Estos datos filo-genealógicos -con independencia de otras interpretaciones- podrían estar ofreciéndonos algunas pistas o claves que nos permitiría entender la historia de la Atlántida también dentro del marco de una tradición genealógica -familiar- de un linaje Atlanto-Neptuniano del mismo Platón; tradición que habría sido conservada durante siglos, y de ahí la insistencia de Platón (Critias o Solón) de que se trataba de una historia (λόγον) verdadera, derivada a su vez de una antigua tradición (ἐκ παλαιᾶς ἀκοῆς), una narración de la antigüedad; como ya vemos en el prólogo del Critias, donde "se muestra claramente que el objetivo de Platón, en principio, no es narrar un mito inventado (μῦθος πεπλασμένος) sino una «historia antigua», terreno o dominio de la arqueología..."1. En este sentido, la historia de Atlantis estaría pues registrando una tradición genealógica arqueo-mitológica (medio histórica medio mítica) sobre los ancestros de Platón, siendo estos entonces -al igual que Platón- descendientes de los hijos de Poseidón, y por ende quizás de los mismísimos atlantes; muy probablemente los mismos descendientes de Poseidón que según algunas tradiciones recogidas por Pausanias (et aliis) habían sido también dueños o colonizadores de la isla de Aegina, patria de Platón2, en tiempos muy remotos.


Siendo pues Platón, tanto por vía materna como por la paterna, descendiente del mismísimo dios Poseidón, dios de la Atlántida, a través de Neleo y Códro3
, no parece un mero hecho casual que justamente haya sido él quien haya registrado la inmortal historia de la Atlántida, el reino occidental y atlántico del dios Poseidón, que al parecer fue originalmente redactada por Solón -desde fuentes egipcias- según afirma el mismo Platón en sus diálogos del Timeo y el Critias.


Referencias:

1. Pedro Amorós. "Lengua e Historia en Platón: oralidad y escritura, Mythologein y Mythologia en el Timeo y en el Critias". Antig. crist. (Murcia) XII, 1995. Scripta Fulgentina (Murcia) V 1 9-10, 1995.
2. La opinión más aceptada en las fuentes primarias y secundarias.
3. En la mayoría de las fuentes antiguas, Códro, el legendario rey ateniense descendiente de Poseidón, es referenciado como el último de los reyes de Atenas de origen divino, y las mismas fuentes le ubican en los tiempos anteriores a la colonización jónica.


Bibliografía:

- Gaetano De Sanctis. "Atthis. Storia della reppubblica ateniese dalle origini alla età di Pericle". Roma, 1964 [1912], pp. 77-79.

- Henricus Gustavus Huebnerus. "Diogenis Laertii. De vitis, Dogmatis et Apophthegmatis Clarorum Philosophorum. Libri Decem". Lipsiae, AD. MDCCCXXVIII. (Graeco-Latina Edit.).

- M. Gigante. "Biografia e dossografia in Diogene Laerzio", Elenchos, VII, 1986, p. 23.

 

 

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