Aspectos generales del mito de Hércules y Gerión
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En este artículo nos proponemos pasar
revista a un asunto que une Galicia y la Baja Andalucía como es
el personaje mitológico de Hércules, al que hacen referencia los
escudos de la ciudad de A Coruña y el mismo escudo de la Región
Andaluza (1). Claro está que hablar de mitología y leyendas es
algo comprometido, o por el contrario algo fácil según se quiera
ver, pues en el mito cabe la invención y la interpretación
fabulosa. El mito de Hércules nos ha llegado de los griegos,
siendo adoptado también posteriormente por los romanos. No
obstante tras este personaje se esconde otro héroe divinizado
denominado Melkart o Hércules fenicio por este pueblo originario
de las costas orientales del Mediterráneo (actualmente Líbano y
Siria).
¿Quién era Heracles, también llamado Hércules por los romanos?
Heracles o Hércules era en la mitología griega, una
personificación de la fuerza. Hijo del dios Zeus y de la mortal
Alcmena,. Hera esposa de Zeus envidiosa y celosa de la relación
adúltera de su marido con la madre de Hércules, le envió dos
serpientes para matarlo en la cuna, pero él las ahogó con sus
manos. Hércules creció, se casó y mató a su esposa en un acceso
de locura. A fin de expiar su crimen, Euristeo, rey de la ciudad
griega Tirinto, le impuso doce hazañas o trabajos entre ellos :
matar al león de Nemea , matar a Gerión y apoderarse de sus
ganados de toros, coger las manzanas de oro del jardín de las
Hespérides y encadenar al perro Cerbero que guardaba el acceso
al Hades o región de los infiernos . Hércules desarrolló esas y
otras muchas hazañas en distintos países, que recorría armado
con su poderosa maza. En concreto los tres últimos trabajos
citados se refieren como sucedidos en el ámbito de Andalucía que
se correspondía en la antigüedad a la región de Tartessos. En
Roma Heracles fue identificado con Hércules y fue considerado un
dios protector de la honradez comercial, del suelo y de los
ejércitos.
¿Qué se esconde tras el mito? Pues las hazañas de un valiente
caudillo colonizador proveniente del cercano Oriente, navegante,
conquistador y guerrero, que consiguió dominar a pueblos de
pastores (Gerión) y que salió en busca de fuentes de
aprovisionamiento de oro (las manzanas de las Hespérides) en el
Occidente Europeo.
Volviendo a la ciudad gallega de la Coruña, resulta que como de
todos es sabido su monumento más antiguo y conocido es
precisamente la torre de Hércules. Se trata de un faro
ciertamente de época romana (S. II d.C.) pero cuyo origen al
igual que el de la ciudad bien podría remontarse a los tiempos
en que su ría servía de puerto de escala para el comercio
tartesio (S. X-V a. C.) con las remotas regiones de la Bretaña
Francesa, Irlanda e Inglaterra. Por eso a la Coruña se la
conoció durante la época romana con el nombre de Farum o Farum
Brigantium. El faro de la Torre de Hércules fue reconstruido en
1791 y todavía se halla en uso(2). Desde 1521 la famosa Torre
aparece en el escudo de la Coruña, y debajo de ella la calavera
y la tibias de Gerión. Esta Torre encierra una magnífica leyenda
sobre su origen. Según esta leyenda, Hércules luchó con un rey
llamado Gerión, a quien venía persiguiendo desde Cádiz, al
encontrarle aquí, mantiene con el monstruoso Gerión, una lucha
cruel de la que sale vencedor Hércules. Hércules corta la cabeza
al vencido Gerión y la entierra en una pequeña península llena
de grandes piedras, junto al mar. En honor del enemigo vencido,
encima de su tumba se edificó la referida Torre de Hércules, tal
como figura en el escudo de la Coruña. Por lo que veremos a
continuación la Mitología clásica en cambio sitúa este episodio
de la lucha entre Hércules y Gerión en los alrededores de
Tartessos ( ciudad que fue confundida posteriormente tras su
desaparición con la Cádiz fundada por los fenicios).
La leyenda de Hércules y Gerión fue descita por diversos poetas
griegos entre ellos por Estesícoro de Himera en tomo al 590 a.C.
quien compuso un poema, de nombre Geryoneis que sitúa el mito en
las proximidades de Cádiz. Este poema de Estesícoro aparece
resumido en la Biblioteca (2. 5. 10) de Apolodoro y dice así:
"Como décimo trabajo se ordenó a Heracles el ir a buscar el
ganado de Gerión a Eriteia. Es esta una isla, situada en las
proximidades del Océano [Atlántico], que ahora se llama [
Tartessos ], esta isla estaba habitada por Gerión...[...].
Gerión tenía los cuerpos de tres hombres creados juntos, unidos,
uno por el vientre, y divididos en tres desde los costados y los
muslos. Era propietario de un rojo rebaño [de bueyes]. Euritión
era su pastor y su perro guardián, Orto, de dos cabezas,....
Viajando a través de Europa a buscar el rebaño de Gerión,
Heracles mató muchas bestias salvajes. Se fue a Libia, [Africa],
y al pasar por Tartessos levantó las dos columnas, una a cada
lado, en los límites de Europa y de África, como monumento de su
viaje. A lo largo de su viaje fue abrasado por el sol y él dobló
su arco contra el sol. El sol, admirado de su atrevimiento, le
dio una copa de oro, con la que atravesaría el Océano. Llegó a
Eriteia y se hospedó en el monte Abas. El perro lo divisó y se
precipitó sobre él, pero le golpeó con su maza. Cuando el pastor
vino a salvar al perro, Heracles lo mató también. [ Otro
Pastor], que pastoreaba el rebaño de Hades en aquel lugar, le
contó a Gerión lo sucedido. Gerión sorprendió a Heracles al lado
del río Antemo, en el preciso momento de llevarse el rebaño.
Luchó con él y le mató. Heracles embarcó el rebaño en la copa,
atravesó el mar hacia [Cádiz] y devolvió la copa al Sol".
En este viaje se nos habla de la lucha con el rey Gerión
presentado como un personaje monstruoso y del rapto de sus
bueyes, que como dijimos Hércules debió luego trasladar a la
ciudad griega de Tirinto en una nave redonda y robusta, apta par
viajes en alta mar y a larga distancia, que se corresponde con
la “copa” regalo del sol en el mito. Fuera aparte, Hércules en
esta expedición plantó a ambos lados del Estrecho de Gibraltar o
estrecho de Tartessos, las “Columnas de Hércules”. Esta era la
denominación con que en la Antigüedad eran conocidos los dos
promontorios situados a ambos lados del estrecho, el monte Calpe
y la roca de Abila. Según esta misma leyenda, Hércules separó
los dos continentes de Europa y África (denominada antiguamente
Libia), como aparece en otros textos mitológicos. Se formaría
así el estrecho, lo cual quería indicar con este mito que
Hércules fijó los límites del mundo conocido para griegos, más
allá se situaba un mundo de lo tenebroso, de los terrible y
desconocido. Por eso, aparece otro personaje como Hades, el dios
de los infiernos y cuyo reino también llaman Hades, que contiene
el Tártaro, donde se castiga a los malvados y que se encuentra
al otro lado de la laguna Estigia. Esta laguna, la podemos
identificar como el Lago Ligur o embalsamiento del río Tartessos
(Guadalquivir) cerca de su antigua desembocadura donde se
hallaba la ciudad del mismo nombre en una de la islas del delta,
Eriteia de donde era natural Gerión y donde pastaban sus
ganados. La presencia de ganado de otro rey, Hades, dios de los
infiernos, en esa región puede interpretarse como que en la zona
del lago y por tanto cerca de la ciudad Tartessos hubiese un
lugar con numerosos hornos metalúrgicos y donde se descargan
múltiples materias primas minerales que contaminarían
intensamente el aire y las aguas, convirtiéndolo en un sitio
espantoso, sahumerio irrespirable y aguas de muerte. Este sería
el reino de Hades.
(1) En el escudo de la ciudad de la Coruña se observa la Torre
de Hércules y la canina de Gerión sepultado bajo ella de acuerdo
con la leyenda. En el escudo de Andalucía, inspirado en el de la
ciudad de Cádiz, tal como fue concebido por Blas Infante para su
casa de Coria del Río, se observa a Hércules como dominador de
fieras representadas por dos leones y flanqueado por las
columnas del estrecho.
(2)En la Coruña existe un monumento a Gerión no muy lejos de la
Torre de Hércules . En Sevilla existe la Alameda de Hércules
donde se representan las dos columnas de Hércules y encima
sendas estatuas de Hércules y Julio Cesar considerados padres
fundadores de la ciudad.
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El mito en su
contexto historiográfico
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Gerión, al igual que el rey compañero de la
zona vecina Hades,por lo que hemos referido anteriormente, son
considerados como sendas deidades infernales. Gerión posee un
aspecto terrible, una extremada fuerza y características
sobrehumanas, como delata la representación de un ser de tres
cuerpos. Según J. Maluquer la representación de la lucha de
Gerión y Hércules es el choque de dos culturas, la autóctona de
los ancestrales de los Tartesios (los ligures) y los ancestrales
de los fenicios (los tirsenos o cretenses) provenientes del
extremo oriental del Mediterráneo. En realidad Hércules
(reconocido como Melkart por los fenicios) era un caudillo que
venció al rey prototartesio Gerión en el delta del río
Guadalquivir donde se hallaba la isla deltaica Eriteia. Por eso
sus tres cuerpos son una personificación de los tres brazos que
formaba el río en el Delta, en su antigua desembocadura que se
hallaba en la época de Tartessos entre Coria del Río y Dos
Hermanas. Otros autores han querido ver en la figura triple de
Gerión el símbolo de tres ejércitos mandados cada uno por un
hijo del rey prototartésico que salieron al encuentro del
invasor Melkart. También se supone, en esta lucha que un antiguo
culto al rey Gerión divinizado, instalado por la población
prototartésica habría sido absorbido o desplazado por el Melkart
o Hércules fenicio cuando estos llegan a Andalucía (s. IX a.C.)
y se instalan en Cádiz ciudad cercana a Tartessos. Los fenicios
dedican ese templo famoso en recuerdo de la invasión de uno de
sus héroes ancestrales, guerrero y comerciante. Este Melkart
fenicio sería identificado después con el Heracles griego del
que nos ha llegado su Mito a la actualidad.
En efecto Melkart dispuso en la colonia fenicia de Cádiz de un
magnificente templo famoso en todo el Mediterráneo en el que
llegó a dársele culto hasta aún en el comienzo del cristianismo
en España. Desde el sur de Hispania, el culto de Gerión se
habría propagado por Europa Occidental, incluyendo las
“Finisterres” del Atlántico como Galicia, Irlanda, Bretaña e
Inglaterra donde se encontraban asentados los pueblos ligures.
La regiones donde se hallaba implantado el culto a Gerión se
corresponden grosso modo a las regiones de posterior
colonización y asentamiento de la cultura celta.
Así pues la leyenda que rodea a la Torre de Hércules en la
Coruña, sobre dicho héroe fenicio o griego y Gerión, sería una
alegoría de la derrota de Tartessos (=Gerión) con su torre de
Geronte (=Torre de Hércules) que mencionada por Rufo Festo
Avieno en su libro Ora Marítima, a manos de los protofenicios (=Melkart-Hércules).
Así pues, un hecho histórico circunscribible a las convulsiones
del Mediterráneo en zonas de la península, lindantes con
Tartessos, se habría trasladado y habría dado origen de manera
paralela a una tradición antiquísima en tierras Gallegas gracias
a la relación étnicas y culturales que existía entre ambas zonas
habitadas primitivamente por ligures. En efecto la arqueología
ha demostrado convincentemente la existencia de conexiones entre
los territorios del Arco Atlántico desde ya antes de la Edad del
Bronce (probablemente desde el megalitismo) con el Bajo
Guadalquivir, y por tanto en concreto entre Andalucía y Galicia.
Los monumentos megalíticos están presentes en Andalucía de donde
parece surgir y se difunden hasta Galicia y al resto del
Atlántico Occidental donde se dan abundantes ejemplos de
dólmenes. Estos contactos parece que derivaron en lo que se ha
venido en llamar la ruta comercial del estaño, con doble vía :
una marítima mediante transporte naval en navegación de cabotaje
hasta Galicia y otra por tierra en el eje viario que
posteriormente se conocería como ruta o vía de la Plata. El
nombre de vía de la Plata se corresponde no con este metal, pues
en realidad se comerciaba y traía a Andalucía desde Galicia y
zonas del Mar del Norte el estaño inexistente prácticamente aquí
y no la plata. El estaño es imprescindible para fabricar la
aleación de bronce con el cobre que tan abundante es en Sierra
Morena. El nombre de esta vía de “la Plata” sería una
deformación heredada del latín “vía lapidata” (= vía de la
Plata) en referencia a que se trataba de un camino cubierto de
“lápidas” de piedra, una calzada en realidad, ya en época
romana. Por lo tanto cabe subrayar los contactos Andalucía
–Galicia desde tiempos inmemoriales , al menos desde hace 3.000
años con motivo de este tráfico de estaño. No debemos olvidar,
sin embargo, que tales conexiones y las afinidades culturales
derivadas de las mismas entre Andalucía y Galicia en aquellos
tiempos se podrían explicar mediante la transmisión de ideas,
vinculada al comercio y la proximidad geográfica, y no a una
conquista de unos habitantes sobre otros.
Respecto a la localización de la ciudad Tartessos como ya he
señalado personalmente me inclino a pensar que estaba entre Dos
Hermanas y Coria del Río(1), no obstante en todo caso la zona
del núcleo tartésico estaría entre esos dos puntos y Sevilla.
Cabe señalar la existencia de una leyenda que dice que esta
ciudad fue primitivamente fundada por Hércules y luego refundada
por Julio Cesar en tiempos de Roma. Curiosamente también el
monumento mas antiguo de Sevilla, al igual que el de la Coruña,
se relaciona con Hércules. Nos referimos a las dos columnas de
mármol situadas en la Alameda de Hércules, procedentes de un
Templo Romano del segundo siglo a.C. localizado en la cercana
calle Mármoles, donde también quedan restos de ese templo, el
monumento más antiguo de la ciudad como hemos indicado. Desde el
año 1754 esas dos columnas de la Alameda de Hércules, prefiguran
a la columnas de Hércules del estrecho entre Africa y Europa, y
sostienen a las estatuas de Julio Cesar y Hércules, los
legendarios padres fundadores de la ciudad. Por eso ya Rodrigo
Caro consideraba a Sevilla, si no la misma Tartessos, sí la
heredera cultural de ella a ser la capital del sur de la
Península.
(1) Se puede razonar de manera sencilla: si Tartessos habría que
buscarla en la desembocadura del gran río, tal como hizo
Schulten, se sabe por datos geológicos ciertos y modernos que la
desembocadura estaba en el S. VI a.C. precisamente en esa
latitud y no en el punto actual.
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