TARTESSOS |
|||||
PSICOGEOMETRÍA
|
|||||
Michael Rice - www.psicogeometria.com/arquitectura.htm |
|||||
|
Geometría Sagrada en Arquitectura La Geometría Sagrada es un camino que nos ayuda a comprender quiénes somos en relación armónica con nuestro medio ambiente. Es una guía hacia el centro de nuestra esencia. Todo en el universo esta interconectado y mas allá de la ilusión de independencia y separatividad, podemos observar patrones, códigos y estructuras que organizan el universo material. En la medida en que nos liberamos del ego, nos volvemos más útiles a la Creación, por medio del diseño armónico de nuestro espacio o la fabricación de eco sistemas completos. Esta presentación te va a introducir a los principios que están detrás de la atención dirigida a la compasión, y te va a permitir que esta conciencia se pueda manifestar creando espacios sagrados, en nuestro corazones y en nuestros hogares.
La Geometría Sagrada es una metáfora de la Ordenación del Universo: es el estudio de las proporciones, patrones, sistemas, códigos y símbolos que subyacen como eterna fuente de vida de la materia y del espíritu. Habitamos en un Universo semiótico, construido a partir de procesos de significación. Elaboramos estos significados con base en códigos, estructuras, lenguajes y símbolos. La Naturaleza tiene también su propio lenguaje, el lenguaje geométrico. La Geometría Sagrada es el código que utiliza la Naturaleza para crear la vida. Encontramos en diferentes culturas que estas leyes, estos códigos, les han servido para reproducir la armonía del universo en diferentes manifestaciones en la arquitectura y en el diseño de espacios.
Todos los movimientos obedecen a distintos patrones. La ciencia de la Geometría Sagrada describe estas leyes a través de formas, estructuras y proporciones. Es un lenguaje universal de verdad basado en las leyes innatas de la naturaleza y es un complemento excelente para cualquier arquitecto, diseñador, o personas involucradas en la sanación de espacios.
Vamos a explorar la práctica útil en el diseño espacial, una fusión de Geomancia y Ciencia Reticular, integrando la Geometría Sagrada y la armonía de la arquitectura en tu trabajo. Cada cultura y sociedad, desde los inicios de los tiempos han tenido su propia versión de la interrelación sinergetica de estos patrones.
¿Quién es Michael Rice? Michael es graduado como arquitecto de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Dublín en 1990. Es miembro del Instituto Real de Arquitectos de Irlanda desde 1994. Después de ocho años de trabajar en varios despachos formo su propia práctica. El énfasis de sus diseños esta en el Diseño Holistico usando los principios y las proporciones de la Naturaleza. Viaja alrededor del mundo enseñando estos principios. Su mayor deseo es estar al servicio de la humanidad y realizar su potencial como un aspecto amoroso de la Creación.
Michael Rice es un arquitecto que utiliza los principios de la Geometría Sagrada en su trabajo. Desde hace dieciséis años su inquietud extremadamente inusual lo ha llevado a crear espacios sensibles a la vida utilizando los principios de la Geometría Sagrada, la limpieza de espacios y la sanación natural.
Las enseñanzas de Michael te dejan magnificado con su visión del Universo. Como un arquitecto, toma el acercamiento holistico para diseñar, basándose en la comprensión de que todo en el universo esta conectado con todo lo demás y que todo esta vivo y conciente en diferentes niveles. Él cree que cada pensamiento, palabra o acción tiene un efecto en la totalidad, como el principio de creación de los hologramas. Cada diseño te da la posibilidad de crear un holograma único que armoniza coherentemente con toda la creación.
Ofrece cursos alrededor del mundo y busca dar una herramienta práctica para el diseño y la arquitectura holística, así como para el crecimiento espiritual personal y global. Los temas del curso son:
La Sección Dorada ha sido usada por la humanidad durante siglos en la arquitectura. Michel Rice, arquitecto vanguardista, la utiliza extensivamente en el diseño de casas habitación, hospitales, centro de salud, ashrams de meditación, con extraordinarios resultados. Algunos de sus diseños (extraídos del libro “Gran Atractor de Implosión de Dan Winter) los mostramos aquí:
Observemos el patrón de trazos basados en rectángulos áureos que dominan el diseño de esta imagen.
En esta imagen podemos observar el patrón octagonal que rige la construcción de un centro de salud, cada lugar, cada espacio, cada habitación tiene un sentido determinado por el flujo y la distribución de frecuencias de las ondas. Cada espacio produce cierta una predisposición emocional diferente. El extraordinario trabajo que realiza Michel Rice consiste en preservar la vida y aumentar nuestro índice de salud por medio de una arquitectura ecológica, una arquitectura bioclimatica.
El uso de la proporción dorada empezó con el diseño Egipcio de las pirámides. Podemos observar la geometría de la Gran Pirámide en relación al tamaño de la Tierra y la Luna. El conocimiento astronómico que tenía esta civilización es renombrable.
En la imagen de abajo mostramos la superposición de la pirámide de Giza con la pirámide del Sol en Teotihuacan, México:
Los griegos la conocían como la Sección Dorada y la usaron extensivamente para la belleza y el balance en el diseño del Partenón y otras arquitecturas. El Partenón nos muestra la necesidad del hombre por vincularse con la naturaleza imitando sus formas. El diseño del Partenón griego esta totalmente basado en la sección dorada, su ancho, su altura y su profundidad están en relación dorada. La distribución de sus columnas y detalles se encuentran en esta misma proporción. Cuando la arquitectura de un lugar se dispone de esta manera las ondas/eventos pueden organizarse en patrones de phi permitiendo su desdoblamiento sin destruirse y sin destruir otras ondas/eventos. Esto es muy importante en el desarrollo de la conciencia motriz. Nuestra captación del espacio y el sentido de ubicuidad de las cosas mejoran enormemente cuando nos disponemos a habitar lugares construidos con Geometría Sagrada.
Los artistas del Renacimiento del tiempo de Leonardo Da Vinci la conocían como la Proporción Divina, y la usaron en el diseño de Notre Dame en Paris:
Su uso continúa actualmente en la arquitectura moderna, como se ilustra en el edificio de las Naciones Unidas:
|