TARTESSOS

 
                                                     

THOT, EL TRES VECES GRANDE

*** HERMES TRIMEGISTO ***

 

 

   

 

 


La egiptológica actual empieza la cronología de Egipto con el reinado del Rey Menes, pero según los propios egipcios (cronología de Manethon) empieza mucho antes, da comienzo durante el reinado de los dioses o "Neteru", a los cuales prosiguieron " los compañeros de Horus", que reinaron durante miles y miles de años...

 

           Cuenta el mito que hace muchos miles de años existió una primera mítica dinastía de Reyes-Dioses, los cuales fueron los primeros colonizadores de " la tierra  de Khem ", conocido como el alto Egipto.  “Las tierras puras de Khem" eran fecundadas por Dioses como Isis, Osiris, Nut, Geb, Thot-Hermes...

 

          El Dios Thot, desempeñaba un gran número de funciones, considerado un Dios lunar (con esta forma aparece representado algunas veces, portando una media luna encima de su cabeza de Ibis, pues simboliza el lado brillante de la luna que contiene la esencia de la Sabiduría creadora), también considerado el intermediario de los Dioses, Señor de la Escritura, de la Palabra y del Sabio pensamiento, actuaba como iniciador de los Misterios, también era el guardián de las puertas del inframundo y pesaba el corazón de los muertos para determinar su destino, como Dios del Conocimiento era el Sabio Maestro que confiaba los secretos de su arte a sus iniciados, a los elegidos de entre los humanos,  tuvo como misión iniciar en la tierra "la tradición perenne", heredada de las jerarquías celestes, a los primeros faraones y sacerdotes  de Egipto.

         La "tradición hermética", llamada así por que los griegos encontraron las mismas características en el dios "Thot" egipcio y su dios "Hermes", más tarde los romanos lo vincularían a su dios "Mercurio", uno de los aspectos más conocidos es que los tres tenían la capacidad de moverse en el mundo de los dioses y de los humanos, servían de mediadores, hacían de puente entre dos realidades, " lo de arriba y lo de abajo", Thot representado como un ibis muestra claramente su "poder" de volar, mientras que Hermes y mercurio son representados con un casco alado y sandalias con alas, normalmente muestran un caduceo, símbolo de su equilibrio entre polaridades.

thot.jpg (8747 bytes)

hermes2.gif (20382 bytes)

MERCURIO.gif (15600 bytes)

THOT-EGIPTO

HERMES-GRECIA

MERCURIO-ROMA

         

La tradición, principalmente oral, paso de boca en boca, de sacerdote en sacerdote, de faraón a faraón, de sabio a sabio. Thot, llamado antiguamente por los egipcios "Djeuti",  tenia su templo en una ciudad del alto Egipto llamada "Jemenu" en egipcio y "Hermopolis" en griego, era una de las ciudades más antiguas del valle del Nilo.

         Según nos cuenta "la tradición" llegó a Egipto un avatar de Thot, un maestro espiritual que, descendió de las esferas superiores para guiar a la humanidad, para los griegos fue Hermes trismegisto "el tres veces iniciado, mensajero de los dioses". Escribió 42 libros donde dejo plasmado su conocimiento.

"Estos libros- según nos cuenta clemente de Alejandría- existían en todos los templos dedicados a la diosa Isis y también en la famosa biblioteca de Alejandría antes de ser destruida, -explicó que- estaban repartidos en seis bloques de siete libros cada uno, dentro estaba toda la sabiduría que los hombres podían alcanzar: astronomía, medicina, matemáticas, música, arquitectura, agricultura... ,además había 7 libros sagrados donde se revelaba el conocimiento de los dioses y a los cuales solo tenia acceso el sumo sacerdote del templo."

Hermes Mercurio Trismegisto Mosaico de la catedral de Siena, 1488

          La voz de la Sabiduría se hizo escuchar, desde el Ganges a Tartessos, desde Mesopotamia a China y más tarde buscando ese conocimiento llegaron desde Grecia y Roma  filósofos como Solón, Pitágoras, Platón...  Buscando ser iniciados en sus templos a través de los sabios egipcios en esta sabiduría milenaria. Lactancio dijo: "Hermes ha descubierto, no se como, casi toda la verdad". Marsilio Ficino y otros sabios del renacimiento aceptaron esta opinión y encontraron en ellos la fuente original de las iniciaciones órficas, la filosofía de Pitágoras y Platón.

        Este conocimiento adquirido por estos filósofos dio como resultado el mayor esplendor de la civilización griega, sobre la cual se establecen unas leyes que todavía están presentes en nuestro modelo de civilización. Existen dudas sobre quien fue Hermes exactamente, ciertas tradiciones hebreas dicen que fue contemporáneo de Abraham y que Moisés fue discípulo suyo, otros dicen que no designa a una persona individual sino que es un agrupamiento de las enseñanzas transmitidas en el antiguo Egipto y otras provenientes de los filósofos de la Escuela Ecléctica de Alejandría.

         Intentar seguir las huellas de sus textos es muy difícil, los originales egipcios han desaparecido y lo único que queda son copias medievales de las traducciones al griego de la época alejandrina.

Según Jámblico:

"Hermes es el rector de la palabra e inspirador de los iniciados; es él quien dirige la verdadera ciencia; él es uno con todo y por ello nuestros antepasados le atribuían todos los descubrimientos y ponían sus obras bajo la protección del nombre de Hermes"

         Como veis existe gran confusión sobre el origen de Hermes, pero fuera un avatar, un sabio o un grupo de hombres sabios, eso no importa, lo verdaderamente importante es el conocimiento que ha llegado hasta nosotros transmitido en las pocas obras que se conservan.

Para la filosofía hermética lo importante no es el mensajero sino el mensaje.

Todas las cosas de aquí abajo tienen su origen arriba, y el hombre es el  puente de unión que a través de su conciencia une los dos mundos.

Por eso Hermes Trismegisto puede asegurar que "lo que esta arriba es como  lo que esta abajo".

 

Thoth

 

Transmisor de las doctrinas universales. El fue uno de los primeros habitantes de las Dimensiones Altas que llego la conciencia terrena. Fundo con otros maestros espirituales el imperio Atlantis, donde era maestro atlantes de la luz. Después se marcho del continente que estaba apunto de hundirse para transmitir sus sabidurías y doctrinas universales a otros continentes. Así pues puso la primer piedra de las culturas altas del Egipto y de muchas doctrinas espirituales y esotéricas. En Egipto creó la grande pirámide Gizeh, hoy llamada pirámide Cheops, la cual fue su centro de inauguración y sabiduría.

La mas conocida de esas escrituras es la "tabula smaragdina" los tablones de esmeralda. Esos 13 tablones de esmeralda forman parte de las obras mas antiguas y místicas de la sabiduría antigua. En ellas Hermes Trismegistos ha dejado su sabiduría para la posteridad.
 

" Verdad, sin falsedad, cierto y muy verdadero,

lo que está arriba es como lo que está abajo

y lo que está abajo es como lo que está arriba,

para la realización de los milagros de la Cosa Una.

Y como todas las cosas proceden de Una, por la mediación de Una,

así todas las cosas tienen su origen en esta Cosa Una por adaptación.

El Sol es su padre, la Luna su madre,

el Viento le lleva en su vientre, su nodriza es la Tierra.

Este es el padre de toda perfección, o consumación de todo el mundo.

Su poder es integrante, si es convertido en tierra".


" Tu separarás la tierra del fuego,

 lo sutil de lo denso,

suavemente y con gran ingeniosidad.

 Ello asciende de la tierra al cielo y desciende nuevamente a la Tierra

 y recibe el poder de los superiores y de los inferiores.

Así tienes la gloria del mundo entero;

por esto toda oscuridad huye ante ti.

Esta es la fuerza fuerte de todas las fuerzas,

venciendo todo lo sutil y penetrando toda cosa sólida.

Así fue creado el mundo.

De allí fueron todas las maravillosas adaptaciones,

de las cuales ésta es la manera.

Por esto soy llamado Hermes Trimesgistus,

teniendo las tres partes de la filosofía del mundo entero.

Lo que tengo para decir es completo concerniente a la operación del Sol".


Los antiguos y nuevos siete principios herméticos:
 

1. El principio del mentalismo (cada realidad es ilusión y cada ilusión es realidad)
2. El principio de la correspondencia (concienciación de los diferentes tipos de seres en el universo divino)
3. El principio de vibración (todo lo que trae la chispa divina dentro de si, ambicionará un día volver hacía DIOS)
4. El principio de la polaridad (crear orden en la propia "casa")
5. El principio del ritmo (la conciencia del ser cósmico)
6. El principio de causa y efecto (la evolución hacía la maestría espiritual)
7. El principio del género (= conciencia sobre las estructuras divinas)