Cuenta el mito que hace muchos miles de años existió una primera mítica dinastía de Reyes-Dioses, los cuales fueron los primeros colonizadores de " la tierra de Khem ", conocido como el alto Egipto. “Las tierras puras de Khem" eran fecundadas por Dioses como Isis, Osiris, Nut, Geb, Thot-Hermes...
El Dios Thot, desempeñaba un gran número de funciones, considerado un Dios lunar (con esta forma aparece representado algunas veces, portando una media luna encima de su cabeza de Ibis, pues simboliza el lado brillante de la luna que contiene la esencia de la Sabiduría creadora), también considerado el intermediario de los Dioses, Señor de la Escritura, de la Palabra y del Sabio pensamiento, actuaba como iniciador de los Misterios, también era el guardián de las puertas del inframundo y pesaba el corazón de los muertos para determinar su destino, como Dios del Conocimiento era el Sabio Maestro que confiaba los secretos de su arte a sus iniciados, a los elegidos de entre los humanos, tuvo como misión iniciar en la tierra "la tradición perenne", heredada de las jerarquías celestes, a los primeros faraones y sacerdotes de Egipto. La "tradición hermética", llamada así por que los griegos encontraron las mismas características en el dios "Thot" egipcio y su dios "Hermes", más tarde los romanos lo vincularían a su dios "Mercurio", uno de los aspectos más conocidos es que los tres tenían la capacidad de moverse en el mundo de los dioses y de los humanos, servían de mediadores, hacían de puente entre dos realidades, " lo de arriba y lo de abajo", Thot representado como un ibis muestra claramente su "poder" de volar, mientras que Hermes y mercurio son representados con un casco alado y sandalias con alas, normalmente muestran un caduceo, símbolo de su equilibrio entre polaridades.
La tradición, principalmente oral, paso de boca en boca, de sacerdote en sacerdote, de faraón a faraón, de sabio a sabio. Thot, llamado antiguamente por los egipcios "Djeuti", tenia su templo en una ciudad del alto Egipto llamada "Jemenu" en egipcio y "Hermopolis" en griego, era una de las ciudades más antiguas del valle del Nilo. Según nos cuenta "la tradición" llegó a Egipto un avatar de Thot, un maestro espiritual que, descendió de las esferas superiores para guiar a la humanidad, para los griegos fue Hermes trismegisto "el tres veces iniciado, mensajero de los dioses". Escribió 42 libros donde dejo plasmado su conocimiento. "Estos libros- según nos cuenta clemente de Alejandría- existían en todos los templos dedicados a la diosa Isis y también en la famosa biblioteca de Alejandría antes de ser destruida, -explicó que- estaban repartidos en seis bloques de siete libros cada uno, dentro estaba toda la sabiduría que los hombres podían alcanzar: astronomía, medicina, matemáticas, música, arquitectura, agricultura... ,además había 7 libros sagrados donde se revelaba el conocimiento de los dioses y a los cuales solo tenia acceso el sumo sacerdote del templo."
Intentar seguir las huellas de sus textos es muy difícil, los originales egipcios han desaparecido y lo único que queda son copias medievales de las traducciones al griego de la época alejandrina. Según Jámblico: "Hermes es el rector de la palabra e inspirador de los iniciados; es él quien dirige la verdadera ciencia; él es uno con todo y por ello nuestros antepasados le atribuían todos los descubrimientos y ponían sus obras bajo la protección del nombre de Hermes" Como veis existe gran confusión sobre el origen de Hermes, pero fuera un avatar, un sabio o un grupo de hombres sabios, eso no importa, lo verdaderamente importante es el conocimiento que ha llegado hasta nosotros transmitido en las pocas obras que se conservan. Para la filosofía hermética lo importante no es el mensajero sino el mensaje. Todas las cosas de aquí abajo tienen su origen arriba, y el hombre es el puente de unión que a través de su conciencia une los dos mundos. Por eso Hermes Trismegisto puede asegurar que "lo que esta arriba es como lo que esta abajo".
Transmisor de las doctrinas universales. El fue
uno de los primeros habitantes de las Dimensiones Altas que llego la
conciencia terrena. Fundo con otros maestros espirituales el imperio
Atlantis, donde era maestro atlantes de la luz. Después se marcho del
continente que estaba apunto de hundirse para transmitir sus sabidurías
y doctrinas universales a otros continentes. Así pues puso la primer
piedra de las culturas altas del Egipto y de muchas doctrinas
espirituales y esotéricas. En Egipto creó la grande pirámide Gizeh, hoy
llamada pirámide Cheops, la cual fue su centro de inauguración y
sabiduría.
|