TARTESSOS Y EL INDALO

 
 

EL INDALO Y LA ATLÁNTIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Música

on/off

               

 

GEORGEOS DIAZ-MONTEXANO

A continuación expongo algunos comentarios que a resultas del titulo de este artículo, me ha enviado Georgeos para el conocimiento del lector. Soliman Or.

 

Enviado desde el Foro de Atlantólogos:

 

Comentario 1:

Estimado Georgeos, el pasado día con un amigo investigando las observaciones y datos que expones en tu pagina de atlantologia científica, observando el pictograma del dios egipcio Schu, por el cual se pudo traducir el concepto de gigante Atlas que lleva el cielo sobre sus hombros al griego. No pude quedarme mas asombrado al descubrir un nexo de unión mas que evidente entre la Atlántida y Andalucía y de hecho este nexo de unión es bien conocido. Es el ideograma del INDALO ¡¡ que te mando adjunto en este mensaje, esta imagen de la época prehistórica se encontró inscrito en una cueva de Guadix (el forero se equivocó fue en Velez-Blanco, Almería) creo recordar o en otro sitio similar de la geografía andaluza. Podrás observar que el INdalo no es otra cosa que el gigante Atlas sosteniendo sobre sus brazos el cielo, y que se parece exactamente al pictograma del dios egipcio schu.

 

Se evidencia con esto una relación entre el concepto del gigante Atlas y la prehistoria andaluza, y podría ser una relación que tenga una posible cultura Atlante por medio.

 

Si no has relacionado esto antes en tus estudios, supongo que se deberá a que no eres de Andalucía y no estabas familiarizado con esta imagen, que por el contrario aquí en Andalucía en determinadas partes es muy conocida y se usa como ''amuleto''.

 

Espero que esta observación te ayude y con ella consigas relacionar mas lazos aun, también pienso que del nombre INdalo puedas sacar una relación etimológica interesante con la palabra atlante tal vez, o Andaluz.

Suerte y sigue así ¡¡¡

 

Respuesta de Georgeos:

Estimado amigo:

Tu observación es ¡¡brillante!!.

Si bien hace ya unos años cuando vivía en Galicia (1994-1995) publiqué un artículo en Diario 16 donde identificaba el Indalo con una iconografía o representación del dios Atlas sosteniendo la "bóveda celeste", es cierto que aún no he publicado esta identificación relacionándolo con mis estudios sobre Atlantis. La cuestión es que el capítulo o apartado sobre la simbología y escritura de los atlantes, es el único punto en el que de momento no he podido aún avanzar mucho. He preferido sacrificar este apartado, por dos razones más que obvias: por la premura de hallar pruebas científicas de edificaciones o ciudades sumergidas para que la teoría empiece a ser aceptada como algo más serio y científico y porque las interpretaciones simbólicas y epigráficas, casi siempre suelen ser subjetivas. No son muy consideradas como elementos probatorios.

 

No obstante en el caso del Indalo, sí tenemos una identificación simbólica e iconográfica bastante sólida. Por dos razones fundamentales:

1. El símbolo es una clara esquematización de un ser humano sosteniendo un arco sobre su cabeza que podría ser la "bóveda celeste" (como en los jeroglíficos egipcios), el "arcoiris" o el "cielo" mismo. Y esta es la representación simbólica convencional del dios Atlas griego y de su equivalente egipcio Schu, como ya has leído en mi estudio sobre estos dos dioses que aparece publicado en el portal de Atlantología Científica (http://usuarios.lycos.es/Georgeos/articulos/atlantis_schu.htm)

 

2. El nombre Indalo sin duda puede ser relaciona con *Andalo. La forma Andalo y Andalu se conocen como las más antiguas denominaciones árabes de Al-Anadalos o Al-Anadalus. Defiendo junto con el Dr. Joaquín Vallvé que Andalo o Andalu sería una forma arábica o autóctona usada por los habitantes de Iberia (Andalucía) para denominar a su región o sea, *Andala=*Andalo=*Andalu (ver artículo en: http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/egiptologia/doc/rincondelviajero/Antiguascivilizaciones/LaAtlantida/andalaandalucia.htm). Es muy fácil que los sonidos vocálicos se intercambien y muden con el tiempo. La forma anterior al nombre de Indalo debió ser Andalo y anteriormente *Andalas o *Antalas. *Andalo o *Antalo, sería el nombre del mismo dios que los griegos interpretaron como Atlas, porque igualmente era el que sostenía la bóveda celeste o el cielo. De ahí que me atreva a suponer que el primitivo nombre de Atla-ntis (que en griego se traduce como de Atlas o perteneciente a Atlas) sería Andala o Andalas. En las lenguas ibéricas era común el intercambio entre los sonidos dentales e interdentales. Se conoce un buen ejemplo de ciudades que los romanos y griegos mencionaban con t y que en las monedas e inscripciones ibéricas se transcriben con d. Es muy probable que la forma original del nombre de la "Nêsos Atla-ntis" o "Isla-Península de Atlas" fuera *Andala o *Andalas y el nombre del primer rey de *Andala o Atlantis, fuera *Andalo, hoy conservado en el término Indalo. Como ya he apuntado en otras ocasiones Andala o Andara, es una raíz indo-europea cuyo significado es precisamente el de "eje" o "espacio intermedio". Justamente el dios Atlas era considerado como el "eje" o "pilar" o "Soporte"; era el dios que sostenía el cielo. Como el dios Schu egipcio quien también es denominado como "el pilar" o "el soporte" del cielo. En la lengua egipcia otros epítetos del dios "que soporta el cielo" era Jay o Jauy (Jaén?) y Ur-ches (Orce?); en cuanto a la forma Andalas, existe un río en Granada que lleva el nombre de Andarax. Como es sabido, el intercambio entre las líquidas siempre ha sido algo muy frecuente en la mayoría de las lenguas del mundo; por consiguiente, la forma más antigua pudo haberi sido *Andalax. La terminación en -x, puede responder a un antiguo sufijo autóctono que indicaría el genitivo. Por consiguiente *Andalax podría traducirse, sencillamente como "de *Andala" o sea, que el río Andarax o *Andalax, sería el "río de *Andala".

 

Como puede apreciarse, todas estas deducciones etimológicas resultan muy atractivas y convenientes para nuestros estudios sobre Atlantis entre Iberia y África, pero por desgracia no son consideradas como pruebas, a lo sumo como leves evidencias indiciarias. Una vez estudiado todos los restos que hallemos bajo el mar y haberlos comparados con los existentes en tierra, entonces estas apreciaciones si podrían a lo mejor verse corroboradas. En cualquier caso, las incluyo dentro del cuerpo teórico, en el apartado de Lengua, Simbología y Escritura de los Atlantes (*Andalantes o *Andalesios o Andalusies).

 

En cuanto al icono del Indalo o *Andalo, he hallado otros en varios puntos cercanos al Estrecho de Gibraltar y Cádiz, y hasta una imagen donde se representa a los hermanos gemelos Atlas (*Andalos) y Gadeiros, ambos abrazados y sosteniendo también la "bóveda celeste".

 

Habrá más la próxima vez. Tengo muchas cosas que investigar sobre los restos hallados bajo el mar;-)

Saludos Cordiales de Georgeos.

 

Estimado Amigo:

Lo que esperas sobre hallar posibles representaciones de Indalos o *Andalos entre las ruinas sumergidas que estamos hallando ya sería demasiada suerte ¿no crees?
Muchas gracias por tus ánimos.

Saludos Cordiales de Georgeos.

From: "Thalal Gasea Ruiz" <megales@wanadoo.es>

Encantado estoy de poder ayudar un poco al menos. Según lo que nos relatas, una prueba evidente de la existencia de los Atlantes y su relación con Andalucía seria el encontrar uno o varios Indalos, sumergidos en las ruinas recién descubiertas.
Animo ¡¡ Y que se te siga prolongando esta racha de buena suerte, si es que la suerte existe ''como los atlantes''¡¡
 

Estimada FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU:

Te respondo yo, porque es muy sencilla la respuesta.

D. Soliman es uno de los miembros más antiguos de la Lista de Atlantología. Es un respetable investigador que lleva muchos años luchando contra viento y mareas por defender la grandeza de nuestra antigua Iberia y del reino de Tartessos.

Supongo que él mismo podría contestar a tu pregunta. En cualquier caso, creo que es muy difícil llegar a un acuerdo sobre el verdadero sexo del Indalo (que se conoce con este nombre en masculino no como Indala). En materia de arte rupestre antiguo no existen reglas fijas, ninguno de nosotros tenemos una máquina del tiempo para saber si siempre que una figura esquematizada representaba a un hombre debería obligatoriamente llevar el pene incluido.

Desde un punto de vista del rigor científico, sería pedir demasiado que esto fuera una regla obligatoria en las representaciones antropomorfas esquematizadas de la prehistoria, por esa misma regla se podría decir que todas las representaciones que no llevan las tetas bien marcadas o la vulva bien representadas no son femeninas, o sea, que son masculinas, con lo que muchas de las identificaciones de figuras femeninas que tu misma defiende podrían ser seriamente cuestionadas.

Tanto Soliman como el mismo Díaz-Montexano, son personas que comprenden tu trabajo y están de acuerdo con la mayor parte de tu argumentos, son aliados de tu causa, pero en este caso concreto, ellos creen y tienen muchas razones bien argumentadas por comparaciones arqueológicas y simbólicas, además de filológicas, de que podría tratarse de una antigua forma de representar a la misma divinidad masculina que después fue conocida en Egipto como el dios Schu, el que sustenta a la diosa Nut, la Bóveda celeste (que sería el arco que aparece por encima de sus brazos), y que después fue identificado en la civilización griega como Atlas.


Dios Egipcio Schu, la mitología egipcia decía que vivía en una gran isla

"... allá donde muere nuestro dios Sol-Ra ..."


Si esta divinidad masculina, símbolo del eje o gran pilar que sostiene a la bóveda celeste, fue en su origen una divinidad femenina, como de seguro propones, es algo que nadie puede descartar, negar, pero tampoco demostrar.

Vaya por delante, que yo como mujer, me gusta más la idea, y Díaz-Montexano, aunque es hombre está convencido en casi un 99% de tus argumentos y teorías al respecto. Él también piensa que en un principio, todos las divinidades eran femeninas, antes de surgir las masculinas.

Sin ir más lejos, Díaz-Montexano tiene un estudio filológico donde demuestra como en el antiguo testamento siempre (desde el Génesis mismo) se refieren a Dios o a Jehová con una palabra hebrea en femenino del plural, o sea, que donde en todas las traducciones leemos, "Dios", en realidad, aparece escrito "las Diosas".

Saludos,
Maria
 

Hit Counter

 

TARTESSOS Y EL INDALO