El Areópago es un tribunal, pero hay muchas clases de tribunales, vamos
a saber que es, quién lo creó y para que se creó, y para ello vamos a
desarrollar el tema en tres partes, primero veremos cuales eran las
condiciones políticas y sociológicas en que se desarrolla el mito, en
segundo termino veremos cual fue el proceso de creación y finalmente
tendremos un ejemplo de su funcionamiento.
1ª Parte.
Los kuretes han derrotado a los atlantes pero la victoria ha sido a
costa de un alto precio, el diluvio o deucalión provocado por ellos ha
destruido a la mayor parte de los ejércitos reunidos como Tifón por los
atlantes cronianos pero de paso se ha llevado por delante a poblaciones
enteras, el nuevo mar Mediterráneo se encuentra a una cota doscientos
cincuenta metros por encima de la laguna Estígia que le precedió, el
efecto sobre las conciencias de aquellos que lo provocaron y fueron sus
privilegiados observadores ha sido traumatizante, la sociedad kurete se
debate entre la disolución de todo poder ejecutivo centralizado y la
continuidad de la heraclida, finalmente optan por lo primero y el río
Ínaco "toma las riendas" de la reorganización social y la formación de
la sociedad ligur en los territorios kures atlánticos.
Pero para realizar la transición han de darse unos pasos que ahora
señalaremos. Primero se ha de recuperar la fe de la sociedad en la
institución que falló al no ser capaz de imponerse al ejecutivo y así
evitar la catástrofe diluviana, es el trabajo del Herakles conocido como
el rescate del can Cervero, en segundo lugar debemos hacer un traspaso
de poderes a una nueva metrópoli que será la encargada de conducir y
administrar la colonización de las nuevas y vírgenes costas del centro y
oriente mediterráneo, esta metrópoli será Creta y el partido político
que está en el poder, el río Asterión será el sucesor del río Haliacmón
que ostentaba el poder en la Argos prediluviana.
Este traspaso de poderes viene escenificado en la muerte y transición
del Herakles.
La colonización de Grecia, Cilicia y Escitia fue realizada por los
bueyes de Geriones, esto es por kures, la colonización de Grecia fue
completada por keras con la vaca Io y estos keras fueron los
colonizadores del llamado bajo imperio Egipcio, mientras que en alto
Egipcio encontraron refugio los dioses atlantes y los restos de sus
ejércitos que sobrevivieron al "tronar de Zeus".
Los territorios atlánticos en que se han desarrollado hasta ahora los
mitos han decidido declinar todo protagonismo y vivir la paz y anonimato
de la sociedad ligur y así han comenzado (en los territorios kure) a
cambiar los nombres de sus ciudades para hacerlas acordes en la Lengua a
la nueva situación sociopolítica en que se van a desarrollar, esto puede
llevar consigo la perdida de referencias en la Lengua y la confusión en
la real lectura de los mitos, para evitar esto la colonización de la
península greca será dirigida desde Creta y se recreara un microcosmos
del cosmos prediluviano, de lo que fue el territorio de Úrano.
De otro lado las sociedades ligures que han renunciado a un poder
ejecutivo individualizado deben contar para garantizar su continuidad
con un socio poderoso que controle el nuevo mar Mediterráneo y la
permita vivir ajena a los avatares externos, la primera medida en esta
dirección será mandar al Toro hecatonquiro Briareo a Creta, el más
poderoso ejército hasta entonces conocido es puesto en manos de los
cretenses como garantes de la paz en toda la cuenca mediterránea, con
ser esto importante también hay que dotar a Creta de la otra gran
superioridad hasta el momento detentada por los kuretes, la formación de
intelectuales, filósofos y técnicos.
2ª Parte.
Tres son los personajes, símbolos y conceptos que aquí participan, Ares,
un dios que es un símbolo, este particularmente es el símbolo y
representación del poder político, una hija suya, y como es una mujer se
trata de un concepto con capacidad operativa y además por ser hija de
Ares es un "producto" generado por el poder político, su "nombre" Alcipe,
y finalmente un "hijo de Posidón", Halirrotio.
Como la ciudad de A Tenia (Atenas) todavía no ha sido creada por la vaca
Io la acción se desarrolla en la acrópolis de la ciudad de Tenia, la
actual Tanger en la vertiente atlántica del Magreb.
Halirrotio mata a Alcipe y Ares para vengarla mata a Halirrotio, el
lugar donde esto ocurre se bautiza como la "colina del Areópago" y en
esta "colina que acerca a la tierra hacia el eo de la ley en el cielo"
se constituye el "tribunal Areópago".
Leamos.
Como ya he señalado en varios apartados y momentos la muerte física es
sumamente rara en los mitos y desde luego es imposible cuando con lo que
estamos tratando son conceptos representativos y operativos, las muertes
son en consecuencia, muertes por asimilación, cuando yo te hago mio
dejas de existir como ente conceptual diferenciado para ser incorporado
a mi bagaje cultural.
Ya sabemos que Ares es el símbolo que representa al poder político en el
mito, conozcamos "que" representan Alcipe y Halirrotio para completar el
elenco de esta tragedia.
Halirrotio, el prefijo "hali" aunque no es muy frecuente sí lo es en
algunos conceptos muy importante y de gran presencia en los mitos, tal
que en el río Hali-acmon y este en que nos encontramos.
Hali: Nuestra "h" es la ley (l) que genera (i). Nuestro "pensamiento" es
la ley que genera, esa "li" en Ulises, en Élide o en Helio la leímos
como "la ruta", "el camino que se anda", pero aquí viene calificada ya
que el nombre completo se desglosa de la siguiente forma, Hali·r-rotio y
esta lectura la vamos a hacer pausadamente para que nadie se pierda.
Halir: Nuestro (a) pensamiento (h) es la ley (l) que genera (i) lo más
grande (r), y... rotio: r·otiØo: lo más grande (r) está en (o) el Verbo
(Ø) que genera (i) lo posible (t).
Sí unimos haciendo un transitivo con "lo más grande" tenemos que
Halirrotio es "Nuestro pensamiento es la ley que genera al Verbo que
genera...(que tiene la capacidad de generar) lo posible.
Halirrotio no es él que produce "algo", sino él que tiene la capacidad
para enseñar como se produce ese "algo". Pero para realizar esta
enseñanza precisa del medio operativo que le de la capacidad de
comunicar y ahí es donde entra la "hija del poder político kure", la
lengua simbólica "kl" de la heraklita, de Alcmena, de Alceo y Alciades
entre otros.
Alcipe: Es (e) el sentido común (p) generando (i) a nuestra (a) lengua
simbólica (lc-lk).
Cuando Halirrotio "mata" a Alcipe se hace con la lengua simbólica como
medio para transmitir sus enseñanzas. Ahora es el momento de intervenir
del poder político y así Ares "mata" a este nuevo Halirrotio y con el
"nuevo concepto y bagaje intelectual" que ha incorporado el poder
político instituye el tribunal del Areópago, tribunal que se encargará
de juzgar quienes serán los intelectuales capacitados para crear en
Creta una escuela para la formación de los técnicos y pensadores que van
precisar los colonos y sus recién creadas ciudades y sociedades.
Areópago: ar-eó-pago: El "eo", el "alma" es el poder político (ar) y el
"eo", el "alma" está, tiene su fundamento en "el sentido común (p) está
en nuetro contenido (ago).
Comprobemos.
3ª Parte.
Dédalo, llamado "él que trabaja con cuidado" tiene un sobrino, Pérdice,
que le ha sobrepasado en habilidad en las numerosas técnicas que domina,
Dédalo celoso lo mata en la acrópolis teniense, Dédalo es llevado ante
el tribunal que juzga a los "asesinos", el Areópago.
Primero sepamos quién es Dédalo.
Dédalo: El discurso (d) es (é) nuestro discurso (da) y está en ley (lo).
Lo que dice el discurso de nosotros es lo que somos... es nuestro
discurso y el discurso nos dice que Dédalo es el constructor del
laberinto de Ariadna y colaborador necesario en la aparición del
minotauro y del hilo de Ariadna, pero veamos que se le atribuye: La
construcción y decoración con frescos del templo de Apolo en Cumas, una
presa en el río Alabón, los baños de Selinoa, la fortaleza de Acragas,
la terraza del templo de Afrodita en Érice, inventó las velas, los
mástiles, la cola, las herramientas de carpintería, la plomada... y
finalmente se le atribuyen los planos de las pirámides y de los templos
egipcios. Pues bien, su sobrino Pérdice lo había sobrepasado!
Y es que Pérdice comparte con Perseo y Persefone ese "per" que fue capaz
de degollar a la gorgona Medusa y eso es señal del mayor conocimiento en
la Lengua.
Pérdice: El sentido común (p) es lo más grande (ér) sí es la palabra (sí
la "c" es la "na" de gorgo"na") que genera (i) al discurso (d)... al
discurso de Dédalo.
Dédalo con el "per" incorporado se presenta ante el Areópago y
consecuentemente es condenado por el "asesinato" que ha cometido y la
condena consiste en... exiliarse a Creta.
Y así es como desembarcan los Dédalo, los maestros en Creta y allí los
leeremos en su mito asociado, el laberinto de Ariadna.
|