TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

Y NACE LA CIVILIZACIÓN Y CULTURA OCCIDENTAL

 

  Jose Luis Garcia Feliu

 

  LOS LIGURES

 

 

 

 

Música

on/off

"¡Salud hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. Celebrad la estirpe sagrada de los sempiterno Inmortales, los que nacieron de Gea y del estrellado Úrano, los que nacieron de la tenebrosa Nicte y los que crió el salobre Ponto. Decid también cómo nacieron al comienzo los dioses, la tierra, los ríos, el ilimitado mar de agitadas olas y, allí arriba, los relucientes astros y el ancho cielo. Y los descendientes de aquéllos, los dioses dadores de bienes, cómo se repartieron la riqueza, cómo se dividieron los honores y cómo además, por primera vez, habitaron el muy abrupto Olimpo. Inspiradme esto, Musas que desde un principio habitáis las mansiones olímpicas, y decidme lo que de ello fue primero."

 

Invocación y programa, Teogonía. Hesíodo.

 

HIJOS DE KAOS

 

"Los mitos son esos relatos fabulosos, recopilados y fielmente conservados en el Laberinto cretense de Ariadna por sucesivas generaciones de Dédalos, y tras la derrota de los cretenses por la liga de ciudades grecas comandadas por Egeo, continuados por los filósofos que en las Academias recogieron la antorcha.

En los mitos vamos a encontrar un relato bastante detallado del comienzo de la civilización.

El primer libro de los mitos es la Teogonía. En general utilizaremos la pronunciación de las palabras en español, y sólo cuando sea imprescindible o por que añada más información nos referiremos a su grafía greca. Esto que podría parecer incongruente, no lo es, aunque este no es el momento de aclararlo."

 

Atlantes y kuretes. Himargo.

 

Kaos

Kaos: kaØos: kaØ - os: únicamente estás en la palabra de nuestro Verbo y en el Verbo de nuestra palabra.

Kaos en el discurso es una situación de indeterminación que no es confusión sino falta de organización volitiva, y Kaos es un conjunto de entes que se encuentran en un espacio limitado. Kaos es "la vida primordial".

 

Si trasladamos estos supuestos al espacio limitado que es un territorio encontraremos que es la situación en que se encuentran colectivamente los clanes que por él viven y deambulan, donde cada clan tiene "su Verbo expresado en su palabra" y consecuentemente "su palabra como expresión de su Verbo".

Mientras el contenido de las palabras sea distinto en cada clan, la situación de Kaos se perpetuara. Kaos en el discurso es "la vida primordial".

 

Sin embargo en un territorio reducido y prácticamente acotado las relaciones entre los clanes son cada vez más frecuentes y no sólo por razones económicas sino por la interrelación en familias comunes a dos o más clanes. Esta relación está llevando de una forma natural hacia la "igualdad en el contenido de las palabras" entre los diversos clanes y como consecuencia a la creación de una conciencia supraclan, si nuestras palabras, expresión de nuestro Verbo, se pueden y de hecho se unifican en su contenido es por que "tu Verbo" y "mi Verbo" son la expresión en nosotros de un único Verbo.

 

Paralelamente se está generando una formula no violenta mediadora en los conflictos que entre clanes o individuos surgen.

 

De Kaos por generación surgieron Gea, Nicte, Erebo y Eros.

 

Érebo

En nuestra Lengua el contenido de las palabras se encuentra "oculto" en la b, y si este contenido es la expresión del Verbo, será el contenido de su "eo", su formulación escrita será "ebo", lugar donde el Verbo es y está en el contenido de las palabras.

Además esta situación de la b es la que esta propiciando el entendimiento y cooperación entre distintos clanes, propiciando la superación del estado Kaos, y depende de "lo más grande". Érebo: El "ebo" depende de "lo más grande"... depende de la ley, de la Ley de Eros.

La progresión natural de Érebo depende de la buena gestión que llevan a cabo "los mediadores".

 

Nicte

De una forma paralela al surgir de Érebo se esta generando un sentimiento de pertenencia a algo que supera los estrechos limites de mi clan, Érebo en su expansión esta generando no solo un conocimiento supraclan sino también una conciencia colectiva, "un conocimiento generado por la palabra".

Nicte: nic-te: El conocimiento generado (ni) por la palabra (c) es posible (te), el "hálito social" es posible. Con Nicte aparece el sentimiento de pertenencia territorial en una sociedad supraclan y con él una primera forma de poder "político".

 

Eros

Únicamente estás en el lugar donde el verbo es lo más grande, Eros que en el discurso es el "amor".

Pero no solo el amor carnal o el platónico, es el amor como concepto y lo es en el lugar donde el Verbo es lo más grande. Es ese lugar del que depende Érebo y es esa palabra de Nicte, pero para los kure "lo más grande" es el mayor de los conceptos, "el rey de los animales", el León... la Ley.

Eros es el amor (solidaridad) como motor de la sociedad que desde Kaos está generando a Gea.

 

Gea

Gea: geØa: Nuestro Verbo es el contenido.

Es el contenido como su hálito en Nicte, conciencia de pertenencia a un colectivo plural que supera las barreras del clan y de la actividad-trabajo que realizamos.

Es el contenido en la unificación de las palabras que subyace en Érebo.

Y es también... "el contenido es nuestro Verbo", pero tanto en Érebo como en Eros el "eo" está en la Ley.

La Ley es la "gomorresina" que traba a la sociedad en Gea.

Y es el contenido como delimitación geográfica, territorio que engloba a todos aquellos que definen Eros, Nicte y Érebo. Gea es "la tierra primigenia" en el discurso.

Es Gea una mujer contenedora del Verbo la que dirige y promueve este proceso, es una sociedad matriarcal.

Gea es a la vez "la extensión territorial de la tierra primigenia" y la expresión con que es conocido "el poder político de estos clanes unificados de amazonas".

Y de Gea por generación nacieron Ponto, Urano y las altas montañas.

 

En el apartado del Herakles nos detenemos de nuevo con Gea ampliando su conocimiento. Ahora solo hacer visible como desde sus mismos comienzos la civilización y cultura occidental gravita sobre los tres conceptos que conforman a la kâbala: Nuestra Palabra (kâ) en Nicte, nuestra Lengua (ba) en Érebo y nuestra Ley (la) en Eros.

 

 

 

 

 

 Hit Counter