Manual Instrucción Cósmica

Honremos a nuestros Hijos

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Por una maternidad espiritual

 

PROGRAMA FORMACIÓN DE DOULAS

 

Esta formación es un viaje a lo más interno del corazón femenino, a los lugares recónditos donde siempre ha estado el alma de la mujer.

Es un recorrido por el arte de ser madre, creado para aquellas que pasan o van a pasar por ese luminoso proceso y para aquellas que quieren formarse como doulas profesionales en el arte de acompañar…

Es un recorrido por los periodos preciosos y sensibles de la vida, donde se establecen los vínculos sagrados con la matriz universal.

La doula tiene una labor indefinible, multifacética, maravillosa. La doula es la delicadeza que nutre la pasión de ser madre, la compañía en el acto más catártico, la solidaridad femenina de la mano que acaricia y que da fuerza, la comprensión en el proceso más misterioso de la vida.

La doula es la salud, la paz y la presencia consciente en el hecho sagrado de ser mujer. Una especialista en concepción, gestación, parto y primeros cuidados del bebé.

Esta formación trae a los mejores especialistas del mundo en cada uno de los aspectos de la maternidad para ayudar a crear un mundo más nutrido, más luminoso, más pacífico.

Es un viaje al corazón de la pertenencia del círculo de mujeres que acunan el nacimiento de un mundo nuevo…

PROGRAMA FORMACIÓN DE DOULAS

2011/2012

Honremos a nuestros hijos:

¿Qué hacemos frente a una joya única que nos han dado para custodiar? La envolvemos en un manto de terciopelo. Luego la adornamos con cintas de oro. Vigilamos que nadie se acerque. Velamos que no sea manoseada. La acariciamos suavemente para que brille cada día más. La resguardamos de vientos y mareas. La protegemos de violencias humanas. Y en el momento adecuado, la volvemos a entregar al camino. El valor de la alhaja es incalculable y cualquier rasguño que sufra, será nuestra responsabilidad. Solo deteniéndonos a observar la belleza infinita que emana de su luz, podemos vislumbrar el tesoro que llevamos en nuestras manos. Así son nuestros hijos, así de bellos, de luminosos y resplandecientes. Los niños merecen recibir desde el instante en que nacen, nuestro respeto genuino, complaciente y cotidiano. Cosa poco habitual. Quizás por eso sea ésta la más atroz contradicción de nuestra moderna sociedad: No honrar lo más bello y puro que tenemos, se convierte en una masacre colectiva. Por eso, hagamos unos minutos de silencio. Observemos a los niños. Ofrezcámosles nuestras mejores sonrisas, si no tenemos nada más para brindar. Acariciémoslos. Respetémosles el sueño, la vigilia, el hambre, el juego, el ritmo, el contacto, la curiosidad y el derecho a la verdad. Rindámonos ante ellos, tomando en serio cada pedido. Tratemos sus cuerpos con dulzura y dedicación. No los contaminemos con palabras furiosas. Recordemos que en los niños vibra el alma de la excelencia.

Laura Gutman

 

El “instinto” de proteger, cuidar, nutrir y amparar a un hijo, sólo puede manifestarse en la medida que ese hijo exista y tengamos una relación amorosa con él. A partir de ese momento, hay un bebe necesitado de cuidados maternos que despierta nuestra capacidad de amar. Pero, condicionadas por nuestra propia infancia, hábitos y miedos acumulados durante la vida, la mujer cree haber olvidado el instinto de maternar…

Los bebes necesitan, básicamente seguir navegando en la sutileza de la energía materna para poder expandirse y expresarse una vez fuera.

Y sin duda algo permanece oculto y brota: la espontánea e íntima escucha de la madre al llamado del recién nacido y la intransferible conexión que cada mujer siente respecto al propio hijo…

Ahí comienza el viaje de acompañar…

Emilio confía en el cuerpo de la mujer y considera que esa es la clave para una práctica segura y saludable.

El deber de informar de unos es el derecho a saber de otros. Los profesionales e instituciones de maternidad deberíamos aportar los datos y estadísticas de nuestra atención obstétrica. Yo deseo hacer públicos datos objetivos en los que estoy involucrado de modo que sirvan a las mujeres para poder decidir dónde y cómo dar a luz.”

Emilio Santos Leal, fisico, ginecólogo y psiquiatra, nos explicará de manera sencilla y amena todo lo que necesitamos saber de ese momento tan mágico que es “dar a luz”, para así poder decidir con conocimiento y criterio, huyendo de los prejuicios y estereotipos que tantas veces hemos escuchado, para que la mujer tenga la capacidad de elección.

 

Los delicados inicios de la vida son de gran importancia.
Son los fundamentos del bienestar del alma y del cuerpo.
Me gustaría pedirles apoyo a esos esfuerzos.
Necesitamos paz sobre la Tierra, una paz que comienza en el vientre de la madre...

INFANCIA:EDAD SAGRADA. Evânia Reichert

“La madre sintonizada en el mismo universo acústico que su hijo, descubre en toda su dimensión el sentido de dar la VIDA”. (9 meses en el paraíso)

El universo uterino es un universo vibrante, sónico y sonoro, en el cual, el feto primero, a través de la escucha celular y después, a través del oído, irá imprimiendo mensajes

neuro-psico-emocionales y desarrollando recorridos neuronales, que le permitirán un buen desarrollo, tanto en la base de su estructura psico-emocional, como en la de su motricidad, comunicación y lenguaje. La madre, no le proporciona sólo el alimento, sino que a la vez, le nutre de miles de estimulaciones.

Si el deseo, la aceptación y el amor están presentes en la vida fetal, luego el niño buscará la vida y la comunicación, porque tendrá este patrimonio fantástico y esencial para aprender y madurar con todos sus sentidos.

Este trabajo previo al nacimiento, habrá impregnado toda su vida. El bebé aplicará lo ya aprendido antes de nacer y lo utilizará para orientarse y apropiarse del nuevo universo y comunicarse con él.

El amor, la escucha, en todas sus dimensiones, la participación en el fluir de la vida, deberían ser condiciones indispensables para que las dos células germinales se reconocieran entre sí y en este dúo de “diálogo amoroso”, recibieran serenamente la proyección de la conciencia cósmica para la formación de un ser humano, futura antena atenta a su Creador.

Educar es guiar, es formar, sin castrar, las potencias del niño. Con contención, y no con represión.

Un niño es una persona con todas las posibilidades por desplegar, que podrá ser todo lo que quiera. Los padres tienen el poder de establecer un verdadero vínculo amoroso que permitirá a nuestros hijos ir desarrollando las capacidades y habilidades para las que están preparados en cada etapa de su infancia. Con conciencia en éste proceso es posible ayudarles a autorregularse. La neurociencia nos confirma que con cariño, afecto y amor se estimulan las sinapsis y las interconexiones neuronales, para así, facilitarle unos buenos cimientos sobre los que poder desarrollarse hasta su madurez.

Nunca antes se supo tanto sobre la infancia: Haber sido mecido, acunado, besado, acariciado, amado, respetado… en la infancia, dará lugar a verdaderos cambios en el futuro de la humanidad!

La doctora Mónica Delgado, pediatra, neonatóloga y homeópata nos acompañará para que podamos observar al bebé y cuidar de su salud y qué cosas pueden ocurrirle en sus primeras semanas de vida.

Hablaremos de las pruebas que se le hacen al niño en el hospital y de signos de alerta que pueden ayudarnos a identificar cuándo las cosas no están yendo bien.

También entraremos en una unidad neonatal para comprender qué ocurre cuándo un bebé es ingresado para poder acompañar y apoyar a la familia en estos casos.

Y por último veremos cosas prácticas para enseñar a la madre y ayudarle en esas semanas de dudas e incertidumbres.

Apoyar a la mujer que acaba de parir para que pueda contener a su bebé y pueda nacer como madre.

La doctora Carmela es experta en lactancia, nos acompañará en éste tramo del viaje, para aportar un poco de claridad en éste aspecto de la maternidad.

Amamantar es un acto instintivo, natural, saludable para la madre y el bebé en numerables aspectos como reforzar el sistema inmunitario, prevenir de enfermedades como asma, diabetes, obesidades, alergias… además de reforzar el vínculo afectivo-emocional entre ambos. El principal problema suele ser la falta de apoyo e información en el entorno, además de los “falsos mitos” sobre el tema que minan la confianza de la mujer. Basta con rodearse de mujeres que den o hayan dado el pecho y que disfrutan de la crianza y de sus hijos, y empaparse de toda la información que de alguna manera, perdimos por el camino, para comprobar que el nutrir a un nuevo ser es mucho más que darle de comer.

Es muy útil y hermoso conocer y descubrir de qué forma estamos hechas a nivel anatómico, descubrir el funcionamiento esencial y entender cómo se desarrolla el proceso del parto en su sentido más físico.

Saber que entendiendo cómo funciona, podemos apoyar todo el proceso de una manera más íntegra y consciente tanto antes, como durante y después del nacimiento. Conocernos es abrir puertas a la comprensión...

Hoy la vanguardia de las investigaciones científico-médicas confirman la íntima relación entre alimentación y salud y en especial en el momento de concebir una nueva vida y durante todo el proceso del embarazo.

Virginia nos explicará de manera clara y sencilla cómo favorecer la salud y el bienestar, sentirnos y respetarnos a través de la alimentación para hacer más consciente y saludable todo el proceso de la maternidad desde la concepción, el embarazo, el nacimiento, primeros cuidados del bebé y también durante la lactancia.

Significara para los niñ@s un buen y gran comienzo en la Vida desde la concepción.

Alimentarse bien es vivir bien, en sintonía con la Vida.

Virginia Ruipérez González miembro de la Sociedad europea de Medicina Naturista Clásica y especializada en salud de la mujer, fertilidad y maternidad, además de doula.

Saúl Martínez es un excepcional maestro de Tantra y Yoga. En este seminario nos hará comprender la importancia de la concepción en la configuración energética del bebé y cómo la relación íntima entre la madre y el padre afecta al karma del niño.

El Yoga Tradicional ofrece sistemas de alto nivel terapeútico para solventar de la manera más adecuada el proceso de la gestación. El Maestro Saúl nos hablará de la propuesta del Yoga en el embarazo.

Por la gran sabiduría de este ponente, aprenderemos principios energéticos, kinesiológicos, anatómicos y de Medicina Tradicional China que nos ayudarán en el proceso de ser madre o en el de ejercer como Doula.

Perder un hijo antes de que nazca, durante el parto o al poco tiempo después es una de las experiencias más duras y menos esperadas que tienen que vivir unos padres. Aunque el tema puede resultar duro para todos, es imprescindible estar preparados para acompañar este proceso.

Jilian y Juan vivieron la experiencia de la pérdida de su hija Uma, y durante el proceso comprobaron el desamparo que existía en España en torno a éste tema, por ello decidieron crear una red de apoyo para aportar sensibilidad y, resolver cuestiones sobre cómo vivir el duelo, a quién acudir o cómo danzar con las emociones que brotan en un momento tan delicado, dando contención y guía cuando surjan las dudas. Con el fín de aportar un poco de luz en esos momentos de oscuridad.

Michel atestigua, tras su larga experiencia acompañando nacimientos, la importancia que tiene todo lo que sucede en el inicio de la vida para desarrollar la capacidad de amar.

Es fundamental no perturbar demasiado el parto para que madre e hijo puedan desarrollar ese amor. Para que un parto sea fácil, hay que redescubrir las necesidades básicas que compartimos con todos los mamíferos. Los mamíferos necesitan sentirse seguros y no observados para dar a luz, nosotras necesitamos exactamente lo mismo.

Conoceremos la curiosa relación que existe entre el sistema hormonal y el mundo emocional que fluye durante el proceso. “Más que humanizar el parto hay que mamiferizarlo.”

Y esto es solo un pequeño apunte de la infinita sabiduría del doctor Odent que es considerado como la eminencia más destacada de europa en los procesos del nacer.

Juan G. Simoneau es conocido por sus amigos y pupilos como "Juan el hierbas". Es uno de los más conocidos expertos en el uso de las plantas medicinales y en la recuperación de la sabiduría tradicional. Durante siglo las "mujeres medicina" - las brujas, las meigas- usaban las plantas secretas para ayudar en el proceso de la concepción y la gestación. Juan ha investigado durante años el uso milenario de las plantas secretas: mandrágora, ruda... y la correcta utilización de las plantas femeninas....

Juan es un fitoterapeuta, un alquimista, un druida moderno, un herbero y un conocedor del antiguo conocimiento astrológico, mineral y vegetal...

Mariano Alameda ha estudiado más de 1000 árboles genealógicos. Es un especialista en el Karma familiar, en la influencia de los procesos primarios de la maternidad en la configuración del futuro vital del bebé.

En este seminario nos dará las pautas a promover y a evitar en la relación entre la mamá y el bebé, hablará de las consecuencias vitales de los conflictos en esta relación y de la manera de evitarlas. También de las herencias inconscientes psicogenealógicas aplicadas a la gestación, el parto y los primeros cuidados y de las proyecciones maternales y parentales sobre el bebé.

Lo que nos va a pasar en la vida viene en gran parte marcado por las energías y acontecimientos de procesos del origen de la vida. Si sabemos manejar esta información podremos evitar muchos futuros problemas a nuestros hijos...

La doula es aquella mujer que acompaña a otras mujeres durante el proceso de embarazo, parto y primeros cuidados del bebé. Ella ha de tener todas las herramientas necesarias para actuar y dar el apoyo necesario a una madre que lo precise. Pero la principal labor de la doula es la contención y la escucha, la plena apertura y disposición a lo que esté por ocurrir, la plena aceptación con la mínima implicación personal, como un samurái, siempre atenta y con claridad, pero también con profundo amor y respeto ante un proceso tan sagrado como es dar paso a una nueva vida.

Ileana Rota nos traerá toda la sabiduría antigua adquirida de las de parteras mexicanas, además de su larga experiencia como Doula en España dirigiendo formaciones profesionales y como asistente en centenares de partos.

CONDICIONES Y MATRÍCULAS:

Este curso es de Formación Profesional y de evolución en un proceso personal hacia los paradigmas de la nueva maternidad, por lo que se requiere el firme compromiso de las asistentes a completar el ciclo de todos los módulos.
La formación no permite la realización de seminarios sueltos, excepto en el caso de doulas formadas previamente en el centro nagual o de profesionales cualificados del sector que lo soliciten.
El primer seminario -parte 1- (Laura Gutman) será un taller de tres horas abierto a todo tipo de público. Las alumnas del curso de doulas tendrán su sitio reservado en las primeras filas y su plaza reservada sin tener que inscribirse por separado.
Los diez seminarios son importantes para la formación adecuada y para conseguir la calificación de nagual como Doula que se otorgará al final de la formación.

SERVICIO DE GUARDERÍA:

Durante todos los seminarios se ofrecerá un servicio de apoyo con una guardería para que las madres puedan traer a sus bebés. Es recomendado para bebés lactantes o menores de tres años. Los lactantes podrán entrar en la sala y estar con su mamá durante la celebración del curso. La estructura de nagual permite escuchar el seminario desde cualquier sala por si las madres tienen que atender a sus bebés fuera de la sala principal.

La duración del curso son 10 seminarios (de Septiembre a Junio)

PRECIOS:

Cada uno de los seminarios tiene un precio único de 200 euros, excepto el primero (de tres días) que vale 250 y el número 8 (Michel Odent, de un día) que vale 100. En los precios totales van incluido materiales, ponencias, catering, asesoría, guardería de apoyo, y todos los servicios.
El precio total de la formación es de 1950 euros. Se puede realizar el pago total de la formación al inscribirse con el precio de 1850 (descuento de 100€ por pago total).


HORARIOS:

Cada seminario HABITUALMENTE se realiza los sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 19. Ha de asistirse a los horarios de las ponencias y prácticas en su totalidad.

MATRÍCULAS Y OBTENCIÓN DE PLAZA:

Para obtener la reserva de plaza hay que ingresar 100 euros en el número de cuenta de Nagual especificando los datos personales y de contacto. (teléfono y correo electrónico)
Cuenta: Nagual C.B.
Triodos Bank
1491 0001 21 1008991927
o bien puede hacer el pago de la reserva con tarjeta pinchando en la siguiente imagen

El ingreso por la reserva de plaza corresponde a la mitad del pago del último seminario de Junio, que se realizará abonando solo los 100 euros restantes.(siempre que se hayan cursado todos los seminarios)

El importe de la reserva no es reembolsable en caso de cancelación, al ser de uso personal e intransferible.

Los pagos de los seminarios se realizan de forma trimestral en las siguientes fechas:

100 euros de matrícula con la inscripción.
650 (primer trimestre): antes del 30 de Septiembre.
600 (segundo trimestre): antes del 21 de Enero
600 (tercer trimertre): antes del 21 de Abril.

En el caso de que, por razones económicas no se puedan realizar los pagos en las fechas propuestas, ponganse en contacto con nagual para determinar su caso concreto.

Instalaciones:

El centro nagual se ubica en Madrid, en la Gran Via de Hortaleza. En la calle Agustin de Iturbide nº4. El metro más cercano es Pinar del Rey y el centro está a un minuto de la salida.

Compartir en facebookCompartir en Twitter
Síguenos