TARTESSOS

 
                                                     

 

EL LINAJE DEL KRIYA YOGA

- o el Hombre ante el Camino -

 

 

 

 

 

 

 

Música

on/off

 

Amado Padre Celestial, Divina Madre Cósmica, Infinito Espíritu, Amigo Amado Dios, Señor Jesús Cristo, Bhagavan Khrisna, Mahavatar Babaji, Yogavatar Lahiri Mahasaya, Paramgurú Swami Sri Yukteswarji, amado Gurudeva Paramahansa Yoganandaji, santos y sabios de todas las religiones, os reverencio a todos por igual, apartad de mi vida todos los obstáculos y dadme desarrollo físico, mental y espiritual;  llevadme de la ignorancia a la sabiduría, de la inquietud a la paz, de los deseos insatisfechos a la completa realización y de la muerte a la inmortalidad.

Madre divina que Tu amor brille para siempre en el santuario de mi devoción y que sea yo capaz de despertar Tu Divino Amor en todos los corazones. Haz de mi alma Tu Templo, de mi corazón Tu Altar y de mi amor Tu Hogar.

Aum.

 

 

Un ciclo de Kriya Yoga equivale a un año de evolución espiritual

 

   

Cuando el sonido, la vibración y la luz circulan en el microcosmos,

el meditador de Kriya Yoga completa un año entero de Karma.

 

El sistema de kriya yoga es un sistema iniciático; es decir,  que para realizar su práctica se debe pasar por una iniciación llamada "iniciación del fuego", la cual sólo la puede dar un acharya o un swami.

 

La historia del linaje del Kriya Yoga es un tópico interesante, porque el sujeto de la “historia”, como la conocemos en occidente, en realidad no existe en el oriente.

 

 

En occidente la historia se concibe convencionalmente como una línea recta de la A a la Z (o alfa y omega): Sucedió este evento, seguido por este otro y así sucesivamente. Sin embargo en las culturas asiáticas la historia se representa como un ciclo. Toda la creación atraviesa por una serie de edades, comenzando con la edad “Dorada”, de una conciencia perfecta de la Divinidad, cayendo gradualmente al fondo del ciclo hasta la edad de “hierro”, de un olvido absoluto de esta, y que finalmente nos conduce de regreso a nuestro punto de partida de realización de Dios. Tras un período de inactividad, la creación está lista nuevamente para comenzar otro ciclo de evolución. Ad infinitum.

Pero no estamos conscientes de este aspecto cíclico de nuestra existencia, extendida sobre millones de años y miles de encarnaciones. Como reza el dicho: “Aquel que no recuerda el pasado está obligado a repetirlo.” Pues bien, la vida espiritual es también así. Se trata de recordar quiénes somos, porqué hemos venido aquí, adónde vamos, y se finaliza el ciclo. Debido a que es un ciclo nacido de la ignorancia, solamente a través del conocimiento podemos acabar el juego y recordar nuestra naturaleza real — que no es la naturaleza humana. Como dice Teilhard de Chardin: “No somos seres humanos teniendo experiencias divinas, somos seres divinos teniendo experiencias humanas”.

Por eso, ¿qué son estas experiencias humanas? Un examen de la historia del Kriya Yoga nos dará unos cuantos indicios. Esta historia tiene dos partes — una antigua, eterna historia, sobre la que se representa una reciente historia contemporánea.

La historia antigua del Kriya Yoga es absolutamente misteriosa y fascinante. Misteriosa, porque amalgama mitología, historia y ciencia de una manera única. Su origen se remonta al Despertar de la Conciencia.

Como se explica en la Biblia y los Upanishads, en el principio Dios existía solo, y quiso llegar a ser muchos (ver Taittiriya Upanishad 2:6). Dios proyectó el universo de una diminuta fracción de El mismo, y con ella Su maya — la fuerza ilusoria que permea todo la creación. Dios también dio una técnica suprema de liberación para vencer este maya y volver a estar unidos nuevamente a El. Esta técnica ha sido descrita en el Bhagavad Gita 9:2 como "rajavidya rajaguhyam", es decir la técnica de la ciencia real y el secreto real .

¿Cuál fue la línea de transmisión? Nuevamente nos volvemos al Bhagavad Gita 4:1, donde dice que Dios primero se lo reveló a Vivashvat (su nombre significa "Iluminado"), y la mitología hindú lo describe como el dios-sol). Vivashvat lo pasó a su hijo Manu Vaivashvata, el séptimo de los catorce Manus o progenitores de la raza humana-el Noé de la mitología hindú. Incidentalmente, del vocablo sánscrito Manu se deriva la palabra “man” (hombre).

Manu entonces lo transmitió a su hijo Ikshvaku, fundador de la primera dinastía de reyes de la antigua India. Por lo tanto esta técnica fue transmitida de padre a hijo, que metafóricamente significa de gurú a discípulo, a través de una transmisión oral directa. El Bhagavad Gita 4:2 explica más ampliamente cómo esta técnica fue transmitida de este modo, a través de una línea de rajarshis (videntes reales). Pero debido a la influencia de los distintos ciclos de la humanidad, la cual produce una degradación gradual de los valores espirituales y una creciente fascinación por la búsqueda material, esta técnica ha sido perdida y redescubierta varias veces a través de las edades.

Y ha sido siempre la promesa de Dios que cuando llega el tiempo en que las fuerzas adhármicas, significando las fuerzas del mal, están a punto de arrollar completamente cualquier traza de espiritualidad remanente, El encarna, El llega como un avatar. Avatar significa literalmente “un descendido”. ¿Qué es descender? El espíritu de Dios desciende en carne y hueso. Avatares han a aparecido en todas las religiones, en todos los países. Jesús era un avatar, y también lo fueron Buddha, Rama, Krishna, Muhammad, etcétera. Ellos han aparecido siempre en diferentes períodos de tiempos críticos en la historia humana.

Ellos han dado algunas enseñanzas muy profundas que han sido registradas, o sus vidas mismas fueron la enseñanza — el modelo. Y un nuevo giro de religión, de espiritualidad tomaba lugar. El Budismo emergió y entonces se degradó nuevamente. Y entonces Adi Shankara apareció — un nuevo avatar que restauró el hinduismo original. Entonces, nuevamente, degradación. Ramakrishna Paramahamsa apareció. Así es como los Indios miran realmente su historia. Es el juego de Dios — lila.

Esta es la razón por la que Bhagavan Krishna, el gran avatar de Dios, encarnó en un determinado momento para rescatar el dharma perdido (virtud) del mundo, reintroduciendo este yoga ancestral (Bhagavad Gita 4:3) — es decir, el Kriya Yoga. Lord Krishna se lo enseñó a Arjuna y a muchos otros. Con el paso del tiempo la secreta técnica real se perdió de nuevo.


Alegoría de Krishna


A través de la historia de la creación, estas divinas enseñanzas fueron recuperadas y perdidas innumerables veces. En la historia contemporánea, el Kriya Yoga fue nuevamente revelado a través de esta linaje de Maestros.

 

En la actualidad el linaje o silsila (tradición de maestro a discípulo) más revelante de esta ciencia sagrada del Kriya Yoga es la de Lord Khrisna, Jesús el Cristo (Isha o Sananda), Babaji, Lahiri Mahasaya, Sri Yukteswar y Paramahansa Yogananda.

 

 

Paramahansa Yogananda

El Kriya yoga es un tipo de yoga, Raja Yoga, yoga del Fuego y de la Mente, una técnica superior, que primero fue popularizado en el Estados Unidos, allá por 1920, por el Maestro Paramahansa Yogananda en su libro, "Autobiografía de un Yogui". El Kriya yoga acelera la evolución espiritual y trae alrededor de uno un estado profundo de tranquilidad. El entrenamiento del yoga de Kriya es proporcionado por las enseñanzas de aquel impartidas a través de Self–Realization Fellowship, organización fundada por Yogananda.

 

Yogananda nació bajo el nombre de Mukunda Lal Gosh en Gorakhpur, India en el seno de una familia de clase alta.

En su autobiografía se señala que durante sus años de adolescencia se encontró con varios de los hombres santos de su tiempo.

Yogavatar (Reencarnación del Yoga)

Lahiri Mahasaya

 

Conoció a su Guru o Maestro Espiritual, Swami Sri Yukteswar a la edad de 17 años, en el año de 1910. Acudió a la escuela secundaria de Scottish Church College y después obtuvo su grado de licenciatura en Filosofía y letras por la Universidad de Calcuta. Su autobiografía señala que en el año de 1915 tomó formalmente los votos de monje en la Antigua Orden Monástica de los Swamis y cambió su nombre de familia por “Swami Yogananda”.

 

En 1917 fundó en Ranchi, India una escuela para varones en la que conjugaba los métodos educativos modernos con entrenamiento en las técnicas de Yoga y algunos ideales religiosos. Eventualmente esta escuela se transformaría en la Sede de Yogoda Satsanga Society of India, la sucursal de su fundación Self – Realization Fellowship en India.

Se embarcó hacía América en 1920 invitado a participar en un Congreso de Religiones Liberales que se celebrara en ese año en Boston, como delegado representante de India. Fue en ese mismo año que funda Self – Realization Fellowship y da conferencias por la región de la Costa Este de los Estados Unidos de América.

 

El principal objetivo de Self – Realization Fellowship, tal como lo pensó Yogananda fue diseminar las antiguas prácticas y filosofía de la Yoga, especialmente la Kriya Yoga, enseñada por su maestro Swami Sri Yukteswar y los maestros anteriores a él en su linaje de Gurus.

 

Yogananda con su Gurú Swami Sri Yuterwar

El Swami Paramahansa Yogananda

 Yogananda y su gurú Sri Yukteswar

                   

 

En 1924, después de una gira por toda la unión americana, se establece en la ciudad de Los Ángeles, California en una finca llamada “Mount Washington”. Sus principales enseñanzas consistieron en hacer énfasis en experimentar y realizar a Dios a través de la meditación y el uso del “Kriya Yoga”.

 

El primer impacto que Yogananda produjo fue realmente impresionante, pero el impacto permanente que ha dejado es aun mucho más impresionante. El libro de Yogananda “Autobiografía de un Yogui” fue publicado en 1946 por primera vez (pronto podrás leer en esta pagina la primera edición en su versión original e integra, tal y como Yogananda la escribió.) Este libro ayudó a lanzar una revolución espiritual en todo el mundo. Su meta era ayudar a todos los buscadores sinceros de la Verdad, de cualquier creencia religiosa, a experimentar personalmente la comunión directa con Dios a través de la técnica de Kriya Yoga. Las enseñanzas de Yogananda son universales y ofrecen soluciones prácticas a los retos de la vida moderna. El gurú de Yogananda, Swami Sri Yukteswar lo envió a occidente con las palabras: “Occidente conoce muy bien como obtener cosas materiales, pero carece del entendimiento espiritual. Es la voluntad de Dios que tu juegues el papel de enseñar a la humanidad el equilibrio entre el mundo material y el mundo interior de la vida espiritual.”

El camino de la autorrealización

Yogananda enseño que “La autorrealización es el conocimiento en todas las partes de cuerpo, mente y alma de que tu ahora mismo estas en posesión del reino de Dios. Que tu no tienes que rezar para que venga a ti, que la omnipresencia de Dios es tu omnipresencia y que todo lo que tienes que hacer es mejorar tu memoria.”


Swami es el título religioso que se da a los monjes hindues, miembros de esta orden. La palabra Swami proviene del sánscrito y significa "Señor" o "el que es amo de sus propios sentidos". Para comprenderlo en un termino más amplio podríamos ver a Swami como sinónimo de maestro.

La vestimenta característica de estos monjes es el uso de hábitos o ropas color naranja, también visten ropas color "azafrán".

Quienes se unen a esta orden monacal realizan votos de renuncia y castidad, consistente en "renunciar al mundo", esto es, a no mantener pertenencia de ningún bien material y no aspirar a tener nada. Los monjes de esta orden pierden sus nombres de pila y lo cambian por el nombre "Swami", después un nombre dado por el Maestro Espiritual o Guru que le da la iniciación, casi siempre un nombre relacionado con alguna deidad hindú o algún atributo espiritual o intelectual, que termina con el sujifo "ananda" o "anand", que significa en sánscrito "dicha". Así por ejemplo, tenemos a Swami Sai Baba"Swami Muktananda", "Paramahansa Yogananda", Swami Vivekananda, Swami Brahmananda, solo por citar y dar ejemplo.

 

La orden de los Swamis fue fundada por el reformador hindú Adi Shankaracharya aproximadamente en el siglo VIII d.C. Este, considerado un santo hindú, fundó 9 "Maths" o monasterios en la India y a cada uno lo nombre de una forma diferente, entre los que destacaremos Puri, Giri y Saraswati.

 

Swami Sri Yukteswar (1855 - 1936) , También conocido como Swami Sri Yukteswar Giri fue el guru de Paramahansa Yogananda.

Su nombre verdadero (antes de unirse a la orden monástica de los Swamis) fue Priyanath Karar, y provenía de una familia acomodada. Según sus biógrafos, pronto quedó huérfano de padre y tuvo que encargarse de las haciendas familiares.

Paramahansa Yogananda, en su "Autobiografía de un Yogui", cuenta que Yukteswarji se casó y tuvo una hija, pero pronto, quedó viudo y su hija también murió.

 

Varias fuentes señalan que Yukteswar se inició en la vida espiritual y fue discípulo de Charan Lahiri, conocido como Lahiri Mahasaya, quien lo inició en Kriya Yoga.

Paramahansa Yogananda también indica que conoció a Babaji, el Guru de su propio maestro espiritual durante una Kumbha Mela (festividad religiosa celebrada periódicamente en India) en 1894 cuando el mismo Yukteswarji aun era laico. Según los autores, se dice que entonces Babaji le dio instrucciones de escribir "La Ciencia Sagrada", con el fin de comparar el cristianismo y el hinduísmo.

Fundó varios Ashrams o monasterios en donde formó espiritualmente a sus discípulos laicos y monásticos. Le confirió los votos monásticos a Paramahansa Yogananda.

 

Mahavatar Mahamuni Babaji. El Inmortal.

 

LA TÉCNICA SAGRADA

El Kriya Yoga es el arte científico de la realización del Ser, de la perfecta unión con la Verdad (Dios). Es una síntesis de las antiguas enseñanzas de la tradición de los 18 Siddhas. El Kriya Yoga incluye una serie de técnicas o "Kriyas" agrupadas en cinco fases o ramas.

1. Kriya Hatha Yoga: incluye "Asanas" o posturas físicas de relajación, "bandahs" o cierres musculares, y "mudras" o gestos; todos producen una mayor salud y paz, y el despertar de los principales centros de energía, los "chakras". Babaji ha elegido una serie particularmente efectiva de 18 posturas, que se enseñan por fases y agrupadas por parejas. Uno cuida el cuerpo físico no por él mismo, sino como vehículo o templo de la Divinidad.

2. Kriya Kundalini Pranayama: la técnica del potencial, es un poderoso ejercicio respiratorio para despertar fuertes energías latentes y hacerlas circular a través de los 7 principales chakras, entre la base de la espina dorsal y la coronilla, en lo alto de la cabeza. Esto despierta los estados psicológicos correspondientes y le convierte a uno en una dinamo para los cinco planos de la existencia.

3. Kriya Dhyana Yoga: meditación, el arte científico de dominar la mente: limpiar el subconsciente; desarrollar la concentración, la claridad mental y la visión, para despertar las facultades creativas e intuitivas, y producir el estado sin respiración de comunión con Dios, el "samadhi".

4. Kriya Mantra Yoga: la repetición mental de sonidos sutiles para despertar la intuición, el intelecto y los chakras; el mantra se convierte en un sustituto para la charla mental centrada en el "yo", y facilita la acumulación de grandes cantidades de energía. El mantra limpia también las tendencias habituales subconscientes.

5. Kriya Bhakti Yoga: actividades devocionales y servicio para despertar el puro amor divino universal y el gozo espiritual; incluye cantos, ceremonias, peregrinaciones y adoración. De forma gradual, todas las actividades de uno se llegan a empapar de dulzura, conforme el "Bienamado" es percibido en todo.

El Kriya Yoga produce una transformación integral del individuo en los cinco planos de la existencia: físico, vital, mental, intelectual y espiritual. Todo el mundo puede practicarlo, y encontrar así paz y felicidad.

 


 

Esto es un tributo a mis años de meditación y despertar de la Conciencia. Parece que han servido para algo.

Soliman Orta

 

Cueva de Babaji donde dice la tradición que "vive". Vamos...?

 

Hit Counter