TARTESSOS.INFO

 

"¿cRISIS? ¿WHAT CRISIS?"

 


28/06/08

El pasado sábado día 21-06-2008, en elmundo.es  aparecía la siguiente noticia:

 

elmundo.es | ECONOMÍA

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/21/economia/1214039680.html

Actualizado sábado 21/06/2008 11:28

 

JUNTA DE ACCIONISTAS

 

El Santander prevé ganar más de 10.000 millones de euros este año.

 

Emilio Botín, hace unos días en Santander. (Foto: REUTERS)

 

SANTANDER.- ¿Crisis? ¿Qué crisis? Es lo que han debido pensar los accionistas del Banco Santander al escuchar al presidente de la entidad, Emilio Botín, anunciar esta mañana que prevé un beneficio este año superior a los 10.000 millones de euros, frente a los 9.060 millones de 2007.
 

Un año más, en la Junta General de Accionistas de la entidad, Botín aprovechó su discurso para ofrecer una previsión de beneficio a cierre del ejercicio. El banco no cambia sus números realizados en septiembre de 2007, pese a la crisis financiera y económica, y sigue creyendo que el beneficio por acción subirá un 15%.
 
Botín admitió que la banca vive "un periodo muy complejo, probablemente el más difícil que haya visto toda una generación de banqueros". Una crisis que el Santander ha aprovechado para escalar en el ranking de bancos por valor bursátil, hasta convertirse en el séptimo del mundo.
"Hoy valemos más que el segundo, tercero, cuarto y qui

nto bancos españoles juntos, y más que el primero y segundo alemanes", ha dicho Botín. Un mensaje dirigido al país germano en medio de los rumores de compra del Dresdner Bank por parte de la entidad española.
 
Pero esa operación es por ahora un rumor, ha reconocido el propio Botín antes de la junta en conversación informal con los periodistas. Ha insistido, ya en su discurso oficial, que el banco "rechaza muchas operaciones que pueden ser muy rentables, pero que no encajan en nuestra política de riesgos".
 
Botín, que en su charla informal ha comparado la situación económica con la fiebre de un niño, opinó que la evolución es "peor de lo esperado". Pero confió en que "esta fase negativa no será larga, porque la economía española dispone hoy de puntos de apoyo que no teníamos en ciclos anteriores: las cuentas públicas están saneadas; el sistema productivo es hoy más flexible, y contamos con un sector empresarial muy dinámico y diversificado".
 
Una crisis que la morosidad siga aumentando en los próximos meses, pero la banca española parte de un nivel "inferior a la mitad de la media europea", recordó.
 
Botín mira al futuro con optimismo, tanto en lo que se refiere a la salida de la crisis, que prevé para dentro de dos años, como, sobre todo, para la entidad que preside.
 
Aunque acostumbrados a cálculos matemáticos, han sido tantos los años manejando el valor de la peseta, que esa cifra en millones de euros (más de 10.000) es tan grande que en principio aturde, así que hemos necesitado compararla con aplicaciones de otras cifras, que sabiendo que también iban a ser grandes, nos fueran más cercanas, pensando que al reverenciarlas, los más de 10.000 millones se nos harían mesurables y comprensibles. 


Echamos mano de los presupuestos de la Junta de Andalucía, la autonomía que mejor conocemos, con más de 8 millones de habitantes, con unos aceptables servicios sociales, ... y nos encontramos:
 
1) Que el presupuesto de Educación, con todas las instalaciones, el personal para atenderlas, el profesorado, los libros de texto gratuitos en buena parte, los institutos, las universidades (creemos que son 11), el material necesario, becas, personal de administración y dirección, alquileres, formación, etc., etc., etc.,  es de 5.761.5 millones de euros para 2008. La mitad de lo que tiene previsto ganar el banco  Santander. Abrir el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/151107_Presupuestos_2008/Presupuestos_2008
 
2) Que lo presupuestado por Obras Públicas en Andalucía, son 1706,6 millones de euros, (ver enlace) http://www.agendaempresa.com/noticias/10669/administracion/ presupuestos/obras/publicas/2008/facilitaran/acceso/ vivienda/30/000/personas


3) Y por la Consejería de Cultura de la misma Autonomía, el presupuesto es de 320.45 millones de euros (nuevo enlace)  http://www.andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/ModulosComunes/MaquetasDePaginas/AJ-vMaqNotPortavoz-00/0,20366,214288_214431_171076,00.html
 
Ya nos hacemos idea de lo que son más de diez mil millones de pesetas.


Y eso después de los sueldos de los directivos, de artimañas como las “stock options” u otras similares, ...
Esa cifra la presentarán a quienes tengan acciones y al Estado, imaginando que alguna que otra manipulación habrán hecho antes, para que la pública sea más pequeña que la realidad. 
 
Ante tan obscena cifra de beneficios, ... del aturdimiento inicial pasamos a sentirnos mareados, después indignados, después manipulados, después como una marionetita, del grupo de más de seis mil marionetitas humanas movidas de una u otra forma por los hilos de unos pocos, ...y después nos llega la necesidad de meditar, de reflexionar en todo eso. La urgente necesidad de entender la organización social de un país como España, (es igual en otros países) que en vez de revelarse ante estas cosas, siente cierto orgullo.
 
No hay derecho, aunque el bombardeo de consignas no nos deje pensar ni darnos cuenta. No es aceptable, aunque prostituyamos nuestra inteligencia y capacidad de discernimiento y hasta se sienta cierto orgullo por ser una empresa española.


Y si somos inversores en bolsa de alguna de estas empresas, (de cualquier multinacional) tendríamos que saber primero y analizar después, los métodos que utilizan y pasarlos por el tamiz de nuestra propia conciencia. 


Por coherencia vital, no debe valer eso de autoaplicarnos el refrán de “ojos que no ven, corazón que no siente” por que es más que probable que nuestro dinero, que es parte de nuestra energía, esté siendo utilizada en asuntos que nos harían vomitar. 
 
Ni para el Banco Santander, ni para otros bancos, ni para las eléctricas (que ahora subirán las tarifas) que obtienen beneficios igual de obscenos. Iberdrola en 2007,  2354 millones de euros, (clickea sobre)

http://www.gara.net/paperezkoa/20080418/73428/es/Iberdrola- pide-ser-protagonista-diseno-sector-estrategico-espanol


Endesa, en un año en que reduce el beneficio un 9.9%,  2675 millones de euros, (clickea sobre) http://www.invertirenbolsa.info/resultados/endesa_ejercicio_2007.htm  
Y así podríamos hacer una lista muy larga.
 
El ser humano en su evolución superó, dio la vuelta y dejó atrás, formas de organización social que en determinados momentos había aceptado y asumido: la esclavitud, ... las sociedades feudales, ... las jornadas laborales de la revolución industrial, los niños trabajando desde corta edad, la inferioridad de derechos de la mujer, etc., etc.
 
Ahora, cuando la física cuántica demuestra a todos, ( por ejemplo “y tu que sabes” y los experimentos de Masaru Emoto) que la energía del pensamiento influye hasta el punto de dar forma, de materializar lo imaginado, hay que utilizar nuestra mente para positivar, dar la vuelta, dejar atrás,  toda esta negatividad que tanto dolor crea en el Planeta.

 

Hit Counter

NOTICIAS Y EVENTOS     PRINCIPAL