Reconstrucción de la Metrópolis de la Atlántida de Platón

A Monik Perz la seleccioné para encargarle esta reconstrucción cuando conocí su talento artístico

 

 

 

Georgeos Diaz-Montexano

 

Ella es una destacada artista y diseñadora de Buenos Aires, y muy buena retratista. Sabía que lo haría bien, que no me decepcionaría como artista, pero nunca imaginé que el resultado fuera tan bueno… Sin duda alguna es la mejor reconstrucción jamás antes realizada sobre la metrópolis de la Atlántida; aunque bien es cierto que aún falla en algunos detalles, pero que no es culpa de Monik, sino del que ahora escribe, como por ejemplo, la forma de los templos que seguramente no eran como los griegos sino de otro estilo, como bien dice Platón en el Critias, de un «estilo bárbaro». En fin, que más adelante, si Monik se siente con ánimos, podríamos intentar hacer otra versión con los templos más apropiados, y algunos detalles más que no hemos incluido en esta primera versión.

 

 

 

En cualquier caso, en todo lo demás, es lo más aproximado que podemos hallar a la descripción de la metrópolis de Atlantis, según vemos en el diálogo del Critias de Platón. Especialmente ese logrado color del agua de los canales, como de puro aceite de oliva, tan característico del río Guadalquivir, el antiguo Baetis de los tiempos romanos, el mismo que mucho antes fue llamado Tartessos. Un detalle que no han tenido en cuenta ninguno de los artistas anteriores, es decir, que la ciudad se encontraba en una llanura, tierra adentro, entre unos 3 o 9 km, según las medidas que adoptemos, griegas o egipcias. Por consiguiente, el agua de esos canales no pudo ser nunca de ninguna tonalidad de la gama de los azules.

 

Es meritorio también destacar las perfectas correspondencias entre las proporciones de las medidas de distancias de los anillos de tierra y los canales circulares de agua, y la separación entre los mismo, siguiendo la regla, desde el exterior hacia el interior (en estadios) de 3+3+2+2+1 y 5 para el diámetro de la isla central donde se hallaba la acrópolis. Los detalles de los puentes y las calzadas, las murallas con sus enchapados metálicos según la descripción de Platón, la del primer anillo de Bronce, la del segundo anillo de Estaño, y la que rodea a la acrópolis de Oricalco, con reflejos rojizos como el fuego. Así también el hipódromo todo alrededor del mayor anillo de tierra, con los caballos y sus jinetes en plena carrera… Y otro detalle muy importante, la ligera elevación de la acrópolis con respecto a los restantes anillos de tierra, otro punto casi siempre olvidado, ya que en realidad toda el área de la metrópolis compuesta por los tres fosos excavados para conducir el agua, y sus correspondientes anillos de tierra alternados, era antes un monte «bajo por todas partes», es decir, de poca altura, pero en cualquier caso, una colina seguramente de base circular y muy probablemente amesetada al menos en su punto más central, o cima, en la misma área de 5 estadios (egipcios, o griegos), que fue aislada de los demás anillos de tierra mediante un foso de 1 estadio. Esta ligera elevación de la acrópolis central, ascendente gradualmente desde el segundo anillo de tierra, el mayor, se aprecia en el dibujo sutilmente, a pesar de que la vista del mismo es aérea.

Por todas esas razones, y otras más que me dejo en el tintero, especialmente por la cuidadosa maestría en su ejecución, es que decidí poner esta pintura de esta gran artista bonarense que es Monik Perz en la portada de este portal de Atlantología Científica, y que recomiendo a todas mis amistades y colegas, y a todos los interesados en el estudio de la Atlántida de Platón.


NOTA: 

El dibujo va a salir publicado en mi primer libro, en un desplegable, y en colores por supuesto, y después del lanzamiento del libro, con cada ejemplar adquirido, el lector recibirá como regalo un link para descargarse una copia del original con muy alta resolución, para que pueda ser impreso como póster, si lo desea. También lo podrán comprar online aquellos que no hayan podido conseguir un ejemplar del libro.

 

Enlace recomendado: Página personal de la destacada artista argentina Monik Perz  http://www.actiweb.es/retratosmonik/