- ¿Por qué ahora un libro
sobre Tartessos?
- Este libro llega por necesidad. Creo que todo pueblo
tiene la obligación de saber de dónde viene.
El pueblo que no conoce su historia no sabe quién es ni
adónde va. Aquí todo lo que no es católico no es español
y parece que la historia de Andalucía comienza después
de la Conquista. Intento demostrar cómo Tartessos somos
nosotros también, herederos del Megalítico, la primera
cultura que se da en Europa, que nace en Andalucía. Si
Asta Regia fuera romana ya se habría investigado, por
ejemplo.
- Una cultura más importante de lo que se cree.
- Sí, tal como lo demuestran todos los restos que se han
ido encontrando. Lo que sucede es que en España parece
que hay miedo a investigar todo lo que nos pertenece y
es de nuestra cultura. Una prueba es Asta Regia, donde
creo que está la capital de Tartessos. ¿Por qué no se
investiga? Creo que más que desidia, es interés de
algunos de que no se descubra que es Tartessos. Creo que
existió un gran comercio de la plata y soy partidario de
que esta cultura comerció con Oriente, mucho antes de
que
aparecieran por aquí los fenicios. Es más, en el libro
sostengo que los fenicios son los tartessos de vuelta.
Creo que el exceso de exportación generó una debacle en
Tartessos.
También hablo de nuestra tradiciones.
- ¿Y cuáles nos han quedado?
- Pues una muy curiosa es que la reina tartésica,
Astarté, se adoraba en El Rocío y su representación
gráfica era un triángulo, con un punto como cabeza en el
centro y una media luna arriba. La Virgen del Rocío es
igual, aunque con la media luna debajo. Y esta Blanca
Paloma era el atributo de Astarté. Aunque tenemos
religiones diferentes, no se han cambiado los conceptos.
Seguimos siendo los mismos. Y a pesar de que Tartessos
cayera como imperio, el sustrato del pueblo se mantiene
durante la época romana. Los hispanorromanos se
enfrentan a los visigodos y crean Al-Andalus ... Tenemos
que identificarnos con todos los que han habitado estas
tierras.
- ¿Cómo ha sido la elaboración de esta nueva obra?
- El origen es un artículo sobre el lago Ligustino, las
actuales marismas de Sanlúcar, la desembocadura del
Guadalquivir. Hasta el flamenco nace alrededor de este
lago. Lo mandé a varias revistas que lo rechazaron por
políticamente incorrecto. Me enfadé y lo convertí enun
libro. Estudié más, desarrollé mis teorías. Total, tres
años.
- ¿Queda mucho por excavar en esta tierra?
- No es que quede, es que no se ha excavado casi nada. Y
se puede demostrar. Por ejemplo, en Asta Regia se han
hecho tan sólo unas pocas catas, y aunque sea una zona
privada, lacultura está por encima de la propiedad
privada. Se tendría que haber expropiado en su tiempo.
Aquello está salvaguardado porque el dueño de la finca
quiere. Y la verdad, hay que agradecérselo a este señor.
- ¿Qué le 'regala' al lector con este libro?
- Me gustaría remover las conciencias de las
instituciones para que se tomen en serio el tema de
Tartessos. Y quiero que el lector aprenda a amar su
tierra, a su gente y susorígenes.
La Voz Digital. Jerez. 26/03/09
José Ruiz Mata reivindica el valor de la cultura
megalítica
El jerezano presenta su última obra, 'Tartessos. Otra
mirada' Asegura que «somos sus herederos aunque la
Historia lo haya negado»
El escritor jerezano José Ruiz Mata defiende en su libro
Tartessos, Otra mirada (Almuzara) que «la primera
civilización europea occidental es la Megalítica, que se
situó en la zona de Andalucíadando lugar posteriormente
a la cultura Tartesia». Reflexionó que también pudo
haber civilización en Occidente y no sólo en Oriente,
pues «ha quedado demostrado que se han tenido
pensamientos muy diferentes».
Ruiz Mata indicó que «no se conoce en Occidente
civilización anterior a ésta». Añadió que «la cultura
Megalítica nació en Andalucía como así lo demuestran los
monumentos encontrados en la región que corroboran su
antigüedad». Asimismo, dijo que «esta civilización se
encuentra en la zona andaluza desde el 4800 hasta el
1400 anterior a nuestra era».
El escritor explicó que tras haber llevado a cabo una
observación sobre muchos libros en los que se dan fechas
y circunstancias inconexas y que encajaban respecto a la
civilización tartesia, se dedicó a investigar para
extraer una nueva mirada sobre los tartesios, más
acertada y ajustada para que «todo fuera más razonable».
Pese a que algunos historiadores afirman, según el
autor, que «la civilización tartesia no tenía suficiente
cultura para que se existiera en ese periodo de tiempo»,
Ruiz Mata resaltó que para «la construcción de los
megalitos por parte de aquella sociedad fue necesaria
mucha cultura, tecnología y sobre todo motivación,
aspectos que
certifican la suficiente cultura que otros echaban en
falta».
Ahora que se está demostrando que los dólmenes contaban
con unas mediciones muy exactas, según Ruiz Mata, se
puede reafirmar la idea de que «existía mucha tecnología
y motivación, ya fuese ideológica, científica o
religiosa». Incluso, quiso aclarar que «estos monumentos
son anteriores a las pirámides».
El escritor jerezano, que presentó ayer la obra en
Sevilla, mostró su pensamiento de que «los tartesios son
los antepasados de los andaluces», pero advirtió de que
la historia no lo recoge así porque hasta que no llegan
los griegos en el siglo VIII no comienza «nuestra
historia», pues como expresó «hasta que los griegos no
cuentan
los acontecimientos, no existen» aunque aclaró que
«existió y se convirtió en una cultura muy floreciente».
Subjetivismo
En este sentido, señaló que «la historia es la ciencia
más subjetiva que existe y que la historia oficial es el
resultado de lo que se conoce aderezado con los
intereses políticos, económicos y religiosos, dando como
resultado la historia oficial». Hay que «aceptarla y
crearla sin que moleste a las diferentes sensibilidades
como las autonómicas, eclesiástica o económica»,
aseguró.
Ruiz Mata apuntó que «los andaluces son herederos de los
megalíticos, aunque la historia nos ha intentado quitar
esa concepción», pues destacó que «en España manda la
Iglesia Católica, que indica que sólo es español quien
es católico, apostólico y romano, con lo que como Al-Andalus
es musulmán, hay que eliminar esa mirada de la historia.
Hasta los andaluces quieren que sean castellanos».
Concluyó que «otra idea que no sea la de los tartesios
es una aberración».
Ruiz Mata es escritor y crítico literario. Actualmente,
es secretario de la Asociación Andaluza de Escritores
José Ruiz Mata reivindica el valor de la cultura
megalítica.