TARTESSOS

 
                                                     

LOS ENIGMAS DEL CERRO MACARENO

 

 

 

 

 

3. HALLAZGOS ~ PISTAS

3.1 Restos de construcciones


FIG. 24 Foto de la planta del nivel 12

PISTA Nº1
Desde el punto de vista arquitectónico, está determinado por la aparición de casas de planta rectangular y técnicas de construcción más evolucionadas, como vemos en varios poblados de la provincia de Sevilla, sobre todo Cerro Macareno, Carambolo Bajo y Setefilla, donde María Eugenia Aubet directora de las excavaciones, ha constatado la presencia de viviendas de planta rectangular, con zócalos de piedra y alzado de adobe, suelos regulares de tierra apisonada y paredes internas enlucidas o revocadas de color blanco, amarillo o rojo, que muestran la prosperidad alcanzada por los habitantes del lugar. (Figs. 24 y 25). Fuente de procedencia: PUYA GARCIA DE LEANIZ Y OTRO: ”Sevilla y su provincia”, 1.983, pag. 91.


FIG. 25 Dibujo de la planta del nivel 12



PISTA Nº2
Véase en la fig. 26 un dibujo de un poblado tartésico, de la obra citada de R. Corzo: “Hª del Arte de Andalucía”, 1.989, en la página 143, con el siguiente pie de foto: ”El poblado bajo de El Carambolo es el área más extensa excavada por el momento de un enclave tartésico. El dibujo reconstruye el aspecto que podría tener este lugar hacia el siglo VII a. C., con viviendas de dos o tres habitaciones, adosadas en pequeños grupos, entre calles sin trazado regular.”


PISTA Nº3
(Técnicas constructivas en Cerro Macareno)
En lo referente a las viviendas, hemos podido distinguir nueve fases de construcción, conservando todas ellas unas constantes como son la estructura rectangular y la técnica de cimientos de piedra sin escuadrar sobre las que se asientan una o dos hileras de grandes cantos rodados que sirven de base a un muro de adobes y tapial....(Figs. 27, 28 y 29)
La sexta (vivienda), de los niveles 14 y 13, ocupa, dentro del ibérico inicial, la segunda mitad del s. V y los principios del IV a. C., momento en que hemos observado una destrucción violenta de las viviendas, consecuencia quizás de algún
episodio bélico relacionado con el mundo cartaginés.(Figs. 30 y 31) Fuente de procedencia: PELLICER, obra citada, pag. 107

FIG. 26 Dibujo del poblado de “El Carambolo”.



FIG. 27 Muro de cantos rodados.


FIG. 28 Detalle de muro.

FIG. 29 Técnicas constructivas de los muros.




FIG. 30 Foto de la planta del nivel 15

Mirando nuestro pasado tartéssico

3.2 Estratigrafía