TARTESSOS

 
                                                     

EL MITO DE HÉRCULES, GERIÓN Y HADES,

SU VINCULO CON LA GEOGRAFÍA DE TARTESSOS

 

  FRANCISCO JOSE BARRAGAN DE LA ROSA

 

 

 

PARTE I: ANTECEDENTES

Introducción

             Detrás de la mitología suele ser frecuente se esconda una escena histórica que se ha deformado y exagerado con el tiempo, sin que sea claro recorrer el camino inverso para pasar de las metáforas y leyendas a la realidad histórica que ocultan los mitos. Sin solución de discontinuidad la mitología sigue una cadena que pasa de la realidad de una epopeya o aventura histórica a la leyenda, después a la saga, a la fábula y por último de la fábula poetizada al mismo mito divinizado o a los sucesos mitológicos donde intervienen los mismos dioses. Los mitos que conocemos son los que pervivieron en la literatura y la religiosidad de la cultura clásica.

Por otra parte los nombres de lugares , topónimos, son fiel reflejo de la implantación humana en un territorio y de la comunicación del hombre con el paisaje. Los topónimos por su permanencia temporal son grandes evocadores de la historia, proporcionan una información válida para gran variedad de disciplinas del saber y por ello han estado unidos tradicionalmente a estudios de la arqueología, antropología, lingüística etc.

Sorprendentemente existe en el área inmediata de Coria-Dos Hermanas una serie de topónimos que se pueden interpretar como vinculados al mito de Hércules al que aquí nos vamos a referir. Entre esos topónimos están algunos que ya suenan como el mismo nombre de Caura (“Caureonte” o Caronte viejo barquero al que derrotó el héroe a orillas del río “Aqueronte”), Torre de los Cerberos ( “can Cerbero”, perro con el que se enfrentó y capturó el héroe) y otros que pongo por primera vez en relación como son cortijo de Bastero ( “Abas estero”, cerca del cual está el monte Abas donde el héroe mató al otro perro Orto, hermano de Cerbero) y cortijo de Cestero ( “Ceres estero”, de la diosa Ceres de la fertilidad, los cereales y la agricultura). Al mismo tiempo existen otros topónimos Car-chena y Car-ramolos, que junto con Car-ura, podemos vincular con Tartessos, ya al margen de la leyenda, pues todos ellos al igual que Car-ambolo o Car-mona poseen la raíz semítica para designar a ciudadelas fortificadas por muros de adobe o empalizadas situadas en un promontorio o cornisa que domina desde lo alto un lugar junto a el mar , un río o una vía de comunicación acuática. Estos últimos topónimos no los trataremos, sino que simplemente apuntar que están ahí.

Existen otros topónimos más lejanos al área Coria-Dos Hermanas, pero también vinculados a la saga de Hércules: Gades (la actual Cádiz, Gades = Hades, dios de los infiernos cuyo reino era contiguo al de Ceres, y con quien también pleiteó el héroe), Océano (las aguas atlánticas, dios del Atlántico gran río que envolvía todos los continentes, mientras Poseidón se consideraba dios del mar interior el Mediterráneo), laguna Erebea o Erebo ( estuario del río Tinto según la cita de Avieno), río Estige ( Aestigis es el nombre romano de Ecija) y estrecho de Tartessos o columnas de Hércules            (estrecho de Gibraltar).

Todo el bagaje de topónimos pensamos que no son casuales como situados en la baja Andalucía, ello  da pie y justifica sobradamente el poder situar algunas de las hazañas de Hércules en nuestras tierras coincidiendo con Rodrigo Caro y otros muchos que le han seguido. Además, este artículo nos va a permitir recuperar la memoria de una de las fábulas de Hércules, referida a su incursión en la región de los infiernos y al mismo tiempo en mi particular atrevimiento hacer una interpretación del mito que puede atinar en cierta medida. Por la extensión de otros muchísimos detalles que apoyan mis hipótesis remito al lector interesado a la güeb coriadelrio.com donde he escrito otras muchas cosas relacionadas, que completan los argumentos que aquí presento. No trato de ser el primero en señalar ciertas “casualidades”, sino que también entre otros el autor de Dos Hermanas, A. García Montoya ha escrito varios artículos en la revista de feria de ese pueblo relacionando Orippo, la ciudad gemela de Caura, con Tartessos y situando muchos episodios de la mitología griega en nuestra área. Aporto aquí mis ideas, pues no comparto todos sus presupuestos, pero sí lo esencial: