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TARTESSOS
BEREBER |
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PREHISTORIA
DEL NORTE DE ÁFRICA, RELACIONES CON LA PENÍNSULA IBÉRICA
Y
ORÍGENES DE LOS BEREBERES
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1. Introducción: Sahara, los Bereberes y La Península Ibérica
Por bereberes se entiende aquellas poblaciones actuales que se
descienden de los habitantes preislámicos del Magreb y la mayor parte
del Sahara al oeste del Nilo, y que mantienen ciertos elementos
culturales preárabes y preislámicos: residuos de matriarcado, una
organización social diferente y una lengua afroasiática de un grupo
diferente del semita al que pertenecen el árabe, el hebreo o el
fenicio, y continuadora del antiguo líbico. Ellos se autodenominan
Amazigh, y denominan a su lengua Tamazigh. Son bereberes los conocidos
tuareg del Sahara, la mitad de la población de Marruecos, los kabileños
de Argelia, los habitantes del oasis de Siwa en Egipto, y fueron
bereberes los antiguos numidas, los aborígenes canarios, (Guanches y
otros), y agrupaciones musulmanas que dominaron parte de la península,
(Almorávides, Almohades, Benimerines, etc...), entre otros.
Con este artículo quiero contar algo del origen de los bereberes y su
relación con la historia española. Lo voy a contar de manera lineal,
para que se entienda mejor, aunque las cosas no fueron tan sencillas, ni
tan claras, en tan vasta extensión de tierra donde vivieron. Si alguien
quiere comentar algo de este artículo, en archivo de conocimientos de
celtiberia hay un foro titulado carros líbico-bereberes, donde puede
dejar sus comentarios.
2. Paleolítico superior y neolítico en el Magreb y Sahara Central
Son muchos los cambios climáticos, culturales y movimientos de población
que ha sufrido el Magreb y el Sahara a lo largo de la prehistoria y de
la historia. El Sahara ha pasado por etapas más secas que la
actualidad, llegando más al sur, y etapas lluviosas,
cuando la vida y movilidad humana eran fáciles, y la vegetación
mediterránea y saheliana penetraban más al interior hasta estar en
contacto en algunos sitios.
Sin embargo la base poblacional ya existe desde el final del paleolítico
y principios del neolítico, en el Magreb y norte del Sahara, con los
capsienses, gentes de rasgos esqueléticos iguales a los mediterráneos
que se observan en el Africa blanca. Su cultura apareció en amplias
zonas del Norte de Africa: Libia, Túnez, Argelia, parte de Marruecos,
parte de Mauritania, sin llegar al Sahara Meridional, hacia en 9000 BP y
desapareció hacia el 6500 BP. Algunos de elementos culturales de esa época
persistieron el la edad antigua, como la utilización y decoración de
los huevos de avestruz, que conservarán los Garamantes. Sin embargo la
cultura bereber tiene su principal origen en hechos que se relacionan
con lo acontecido desde el neolítico en los desiertos y oasis al oeste
de Egipto, y que irradiaron a Todo el Sahara y Magreb, llegando a
afectar a la península.
Los macizos centrales del Sahara estaban ocupados por gentes de rasgos
negroides y pastores trashumantes que pintaban en el estilo sahariano,
una cultura de quienes son herederos los peuls actuales, que en el S XIX
los pocos que no eran musulmanes todavía entendían el significado simbólico
de las pinturas rupestres de sus antepasados. Los pastores trashumantes del arte sahariano descendían posiblemente de los portadores de la
cultura del Wavy Line,
En la costa de Marruecos y en la zona de Orán se documenta una
civilización neolítica de origen europeo, ya en el VI milenio A.C, que
empezó hace 8000 años, una de las vías de neolitización del magreb
fue la propia Europa. El neolítico de cerámica cardial es conocido en
el norte de África, igual que en las penínsulas ibérica e itálica,
desde donde habría llegado. Desde el V milenio A.C, que empezó en el
7000 años BP, se atestiguan contactos con Europa por la cerámica e
importaciones de obsidiana de Italia.
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3 ¿ De donde son originarios los
bereberes?
3.1. Lo que nos indica la lingüística:
Sin embargo muchos lingüistas africanos ven el origen de la familia
lingüística afroasiática, (más conocida en libros viejos como Camito-semita).
La lengua que hablan los actuales bereberes, tuvo que ser traída a la
zona por gentes relacionadas con el macizo etíope o el valle del Nilo.
La familia afroasiática tiene sus diferentes ramas formando un círculo
en torno al macizo etíope: lenguas Kushitas desde Egipto a Kenya,
lenguas semitas en la península arábiga, lenguas omoticas en el
sudoeste de Etiopía, el Hausa en Nigeria, el Bereber en el Sahara y
Magreb, el antiguo egipcio en el valle del Nilo. Precisamente en Etiopía
hubo un foco de neolitización.
3.2. Lo que nos indica la arqueología
El foco neolítico agrícola de la Meseta Etíope, donde se cultivaban
cosas en común con el creciente fértil: clases de trigo, cebada,
leguminosas de los tipos Cicer, Lens, Pisum, Vicia...), y cosas en común
con los centros propiamente africanos (Sorghum...), así como cosas
características del mismo: como el cafetal de Arabia (Coffea arábiga),
el platanero tropical abisinio (Musa ensete), el tef, ( Eragrostis
abyssinica Schrad.) y el Guizotia abyssinica, o niger de semillas
oleaginosas.
En los oasis del desierto occidental de Egipto hay ganado doméstico ya
entre el 9700 y el 8250 años BP, y se han encontrado complejos
totalmente neolíticos con ganado vacuno, ovejas, cabras, trigo, cebada
y palmera ya en los alrededores del 7800 BP. Aunque las ovejas y cabras
y trigo provienen de Palestina, han tenido que pasar necesariamente por
el valle del Nilo, donde también se inició el cultivo de la cebada.
4. Primeros contactos con los Egipcios
Los Egipcios fueron los primeros pueblos de la historia en contactar con
los líbicos. Los líbicos de Marmática son llamados Tehenu, y son
representados con una cabellera característica.
La primera mención del nombre aparece en un fragmento de paleta de
esquisto del rey Escorpión y después en un cilindro de marfil de
Hieracompolis del reinado de Narmer, (comienzos del III milenio, hace
casi unos 5000 años), referente a una campaña contra los egipcios del
delta y contra los líbicos.
Un bajorrelieve del templo mortuorio de Sahue, (dinastía V, hacia el
4670 BP), conmemora una victoria egipcia sobre pueblos de O, nos informa
de la vestimenta y aspecto físico de los tehenu; los vencidos llevan un
cabello largo, un mechón levantado en la frente, cuerpo tatuado, un
traje abigarrado y collares polícromos, son de estatura alta, perfil
fino, labios gruesos, sotabarba. Llevan funda fálica. Poblaban en
aquella época el desierto líbico y los oasis.
Bajo la VI dinastía, hacia el 4300 BP, son mencionados los Temehu, y
actualmente algunos autores consideran que son un pueblo a parte de los
Tehenu. Los egipcios señalan que son de piel más clara, ojos azules,
frecuentemente rubios y que llevan un manto de cuero. Vivían en el Gran
Oasis, (Kharga), su cerámica es parecida a la de la Baja Nubia hacia
mitad del II milenio A.C, (en torno a los 4500 BP).
sigue
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