TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

ORIGENES DE LOS LIGURES

 

  Jose Luis Garcia Feliu [joseluisgarciafeliu@yahoo.es]

 

 

 

ODISEA

La Odisea se presenta como un epígono de la guerra de Troya, y esta situación es correcta, en la medida de que dicha guerra fue el episodio final de los tres mitos grecos de Aries: Teseo, Dioniso y los Argonautas. La ruta que se nos describe en la Odisea es parcialmente necesaria para completar la ruta que se nos describe en los Argonautas, si el mito de Ulises se incluye completo en este epígono es para evitar llamar la atención, cosa que pasaría de haberse mutilado un mito sobradamente conocido ya en la época.

Odisea: Odis-eØa: Nuestro Verbo es únicamente la generación del discurso y está en el discurso de la generación única. Nuestro Verbo es únicamente el "trazado de la ruta" y está en el discurso de "la generación propia de Ulises". Este es un mito escrito en el método tradicional de las dos serpientes por keras y protagonizado por ellos. La Troya a que hace referencia este mito es la anterior al diluvio llamada Troia, ciudad kera, frente a la Troya postdiluviana que es kure.

Los Kuretes controlan el comercio del mar de Océano y tienen el monopolio de cobre y estaño, del bronce.

Los Atlantes controlan el comercio en su imperio, el Tártaro, así como las rutas del desierto y subsahariana, en ninguna de ellas han encontrado estos minerales, dependen de los kuretes para su armamento y reposición.

Los Kuretes han movido ficha y con el pacto Europa han integrado en su órbita a la estratégica isla de Creta. Los Atlantes para cortar el eje creado Argos - Creta - Fenicia, ocupan la isla de Chipre y... encuentran cobre. Sí tuvieran acceso a las fuentes del Casite romperían la hegemonía kure sobre el bronce..

El viaje de Ulises tuvo una duración de diez años, tiempo que coincide con la guerra del jardín de las Hespérides y el duelo de Titanes, lo cual nos abre la posibilidad de interrelacionar sus desarrollos secuenciales en el tiempo, cruces en los relatos no faltan pero en lo que respecta a Ulises, el determinante será su visita a los "muertos" en Kimeria.

De la comparación de estos relatos podemos deducir que la guerra se gesta con la ocupación de la casa de Ulises por los "pretendientes". Y este dato nos sitúa en el primer año del viaje de Ulises, la guerra terminó, en consecuencia, en el transcurso del año de su vuelta.

Veamos la causa más probable de la "ocupación" de la ciudad de Ulises por los "pretendientes" atlantes y así podremos valorar los diez años que le ocuparon a Ulises un viaje por una ruta que está diseñada para realizar la ida con la primavera y la vuelta con el otoño.

Sabemos que el territorio de Calidón donde reina Eneo se extiende bajo dos jurisdicciones, el norte depende de Argos, forma parte de Arcadia, y centro y sur forman parte del gigante Anteo, dependiendo de los Atlantes cronianos. En la costa encontramos la "isla de Ítaca" que está bajo la advocación de Hermes y es un reducto de keras demócratas rodeados totalmente por territorio atlante, pero que tienen firmado un pacto de mutua ayuda frente a terceros con los kuretes de Argos, el pacto Ifikles. Será en las costas de Calidón, entre la isla de Ítaca y el istmo de las columnas donde "nacerá" Afrodita (Filo-medea), amazonas kire que acuden en apoyo de sus aliados kera, guerrilleros emboscados en los bosques de Calidón (el jabalí), fruto de esta colaboración será Hermafrodito (Hermes - guerrillero kera y Afrodita - expediciones kires). Afrodita, la más bella de las diosas, guerrillera de la libertad, el más preciado bien de los hombres.

La guerra se desarrolló en el territorio de Calidón, territorio bajo la protección de Ares, de ello su nominación como dios de la guerra, aunque fue un guerrero más bien mediocre y este es el origen de la animadversión hacia este dios de los grecos, keras fundamentalmente, que la sufrieron.

Cuando los Minios tras construir el puerto de Lamos comienzan la ocupación sistemática de la isla Casiteride, son conocidos como los Laminios, pero una vez que se han establecido permanentemente en este territorio hiperbóreo, donde el "eo" es "lo más grande posible" (por ser lo más lejano posible) "tr", pasarán a ser los "minios" que "únicamente"- "s" viven en el "eo": Serán oe-s-tr-minios. Oestrominios. El calificativo del "eo" bóreo es "rt", y de ahí, Laertes, un kera componente de Agastenes, hijo de Augias, recibe su nombre.

Laertes: >LaØ -erte- s: La "l" de nuestro Verbo únicamente depende del "rt". Nuestra ruta sólo depende del "rt", y será bien la mediterránea al "rt" de Tiro, o la oceánica al "rt" bóreo.

Pero los "hijos" de Laertes, ya han consolidado su alianza con las amazonas kires que tienen su propia factoría en el extremo bóreo y sus propias fuentes de Casite, la ruta de Ulises es únicamente utilizada por él.

Ulises: Uli -ses: La única que es única es la generación "l" nuestra.

Cuando al llegar la primavera los marinos se dirigen a concentrarse en el puerto de Elide, Ulises en lugar de dirigir sus naves hacia el norte, se dirige hacia el sur. Esta maniobra no ha pasado inadvertida a los Atlantes, ya que Ulises vuelve con Casite, y si él va por otro camino es que tiene una fuente de Casite distinta que los Kures. Si ellos pudieran obligar a Ulises para que se lo suministre directamente, podrían producir el bronce y acabarían con el monopolio de Equidna.

El rey de la "isla de Ítaca" será el rey de todos los territorios de Argos en ese momento histórico, Acrisio, pues uno es el rey de la ciudad y muy otro el rey del territorio. Laertes hijo de Acrisio y padre de Ulises heredará este territorio como su rey, y las ciudades que en él están tienen sus propios reyes, de ello vienen las confusiones a que nos tienen habituados los "mitólogos". La "casa" de Laertes está en Troia, y más particularmente en la fortaleza que Ilo, hijo de Tros, hizo construir en su interior y que al ser ocupada por los "pretendientes atlantes" pasó a ser conocida como "Ilión". "La fortaleza está en on". Ilo es el rey de Troia, durante la "odisea" de Ulises y ambos comparten la misma "l". Ilo: Estás en la generación "l". "Estás en la ruta de Ulises".

Cuando te vayas familiarizando más con los mitos comprobarás que "aquellos" que los crean utilizan personajes o dioses independientemente de la época en que nacieron o fueron creados, ya que su utilización es "conceptual", pero para evitar equívocos, al comenzar la narración te indicarán cuál es el momento histórico en que te encuentras.

En el mito en que ahora estamos tenemos que hacer una "transición temporal y espacial" tenemos que retroceder desde Aries hasta Géminis y pasar de la Troya postdiluviana a la Troia prediluviana. Tiempo y lugar en que se desarrolla el mito de Ulises. Veamos como se realiza.

El último episodio previo al comienzo de la Odisea que protagoniza Ulises es un acto o actuación anecdótica y nada añade ni quita a lo hasta entonces acaecido ni a lo que viene después, ...

Si te preguntas qué hacía Ulises en la guerra de Troya, te lo diré brevemente para no perder el hilo de su historia. Ulises como los otros "héroes" que en ella participan son el símbolo de las ciudades que han participado en la guerra con sus ejércitos, en este caso, Ulises es el símbolo que agrupa a las fuerzas expedicionarias mandadas por la entonces (postdiluviana) llamada "Isla de Esqueria" y que antes fue la "Isla de Ítaca".

Ulises sin mayor necesidad y sin causa que lo justifique se dirige hacia un territorio de la Tracia, asalta y saquea la ciudad de los Cicones, el único que se salva de la matanza es un tal Marón, sacerdote de Apolo, y parece que hijo o compañero de Dioniso.

El "estudio de mercado" que en su concepto encarna Dioniso es contemporáneo al pacto Medea que asegura a Atenas (A-Tenia, Nueva Tenia)  el suministro de hierro en la Colquide, y a su vez genera la ruta que ahora nos interesa de los Argonautas.. Estos mitos y el de Teseo son previos a la guerra de Troya, de hecho son su desencadenante, los tres están escritos por los mismos autores, la creación del concepto Dioniso es por consiguiente prácticamente contemporánea a los hechos acaecidos y sus autores son los mismos que ahora incluyen esta coletilla , el mito prediluviano de la Odisea.

Primero sitúan a Ulises en un "territorio", en un "espacio lingüístico" nominado Tracia: >Tra -ciØa: Nuestra "tr" es la palabra que genera nuestro Verbo. Con el referente Ulises ese "tr" parece puesto a propósito, y en ese "territorio" viven unos conceptos operativos llamados Cicones y de los que nos vamos a apropiar matándolos.

Cicón: >Cic -ón: La palabra que genera palabras está en la "n". La palabra que genera palabras es una palabra símbolo, por tanto, la palabra que nos abre la puerta está en el discurso pero además es una palabra que está en la "n". Tracia no es, ya que es un espacio en la Lengua que nos remitiría a otro espacio en la Lengua semejante, pero no hay otro "territorio" nombrado en el relato. Cicón nos da la información y muere, tampoco es. La única palabra que nos queda es el concepto operativo Marón, sacerdote de Apolo pero "hijo" de Dioniso.

Analicemos a Marón, es un sacerdote de Apolo, bajo cuya égida de Géminis se crearon los "territorios" que en la Lengua son "tr", pero es hijo de Dioniso, contemporáneo suyo, se nos está dando una primera indicación, vamos a pasar de Dioniso - Aries a Apolo - Géminis.

Marón: >Mar -ón: Nuestra mayor práctica está en la "n". Nuestra mayor práctica en Géminis y en Argos es la Lengua y esta "ón". El "territorio" que en Géminis reúne éstas dos condiciones, ser "tr" y tener la Lengua "ón" es el "territorio" de la isla de Ítaca. Marón para mayor indicación le regala un "odre de vino", un contenedor de la Lengua.

Marón como palabra simbólica nos abre la puerta de las palabras encadenadas en sus símbolos, Apolo - Dioniso, y nos ha completado en su "n" el espacio territorial al que Tracia hace alusión. Cuando continuemos el viaje ya no estaremos en Tracia y Aries sino en la isla de Ítaca donde se generan los "tr" y en Géminis.

Ulises continúa su viaje y dobla el cabo Malea. Como no se nos da ninguna información adicional continuaremos por la costa hasta que divisemos el país de los Lotofagos, primera etapa a cubrir en el discurso. El país de los Lotofagos es fácilmente reconocible, hoy sigue siéndolo, son las estribaciones del macizo montañoso del Atlas donde viven los "comedores de flores", dulces de miel mezclada con la resina y polen del cáñamo, hachís. "Lotófagos" como "antropófago" son palabras grecas y debiera sernos lícito "leerlas", aunque la información que contienen sólo corrobora al discurso sin añadir nada nuevo relevante.

Lotófagos:> L -oto- fago: La "l" está en el origen de lo posible y está en el contenido de nuestra Lengua. Al divisar este país estamos en el punto de partida de la ruta y ésta nos vendrá complementada en la Lengua.

El discurso nos dice que la próxima etapa es la isla del Cíclope Polífemo, hijo de Posidón.

Desde el punto en que divisamos el país de los Lotofagos debemos internarnos en el mar Océano en busca de un "cíclope, hijo de Posidón", y a no tardar mucho lo divisaremos en el horizonte en la isla de Tenerife.

El discurso nos informa de sus habitantes, de su elevada estatura y de su armamento, que se reduce a ondas con las que arrojar piedras, pero tienen ganado y frutas, y si queremos hacer provisión podemos establecernos en alguna isla cercana y hacer una incursión de saqueo, pues nuestras armas son notablemente superiores, o bien, podemos intercambiarlas por "vino".

Polífemo: >Po -lif -emo: El sentido común está en la "l" que genera la Lengua y es el lugar donde el Verbo está en la práctica.

El discurso nos dice que nuestra próxima etapa es la isla de Eolo, pero no nos dice como llegar, eso nos lo dice el "fago" de lotófago, en la palabra Polífemo. El sentido común está en la ruta que genera la Lengua, Y ese sentido común y por consiguiente la ruta están en "el lugar donde el Verbo está en la práctica". El lugar donde nos lo dicen, es la isla de Eolo, y "la práctica del Verbo" en esta isla es "el viento". La isla de Eolo es un lugar donde los vientos se "encuentran" es una "esquina" de los vientos en el mar de Océano, y Eolo rige sobre "los cuatro vientos".

Estamos en primavera, estación en que se realiza el viaje de ida hacia el "rt", ya que la vuelta la comenzará Ulises con los primeros vientos del otoño - invierno. Los vientos dominantes en esta estación son el Euro y el Noto, los vientos que se dirigen hacia el Oeste y hacia el Norte. Si seguimos está práctica del Verbo, remando en la diagonal que más nos facilita la navegación arribaremos a la isla de Eolo. Para mayor indicación y que no tengas dudas en internarte en el ignoto Océano, cuando llegues a la isla, Eolo le dará un regalo a Ulises, "Un odre que contiene tres vientos", el Euro, el Noto y el Bóreo, pero no el Céfiro. Si tu estás en la isla de Eolo y no quieres volver al punto de partida en el Ponto, sólo te harán falta estos tres vientos, ya que el Céfiro es el único que te llevará de vuelta hacia el Este, para llegar a la isla de Eolo desde un punto al sur del Ponto sólo puedes usar los dos vientos que allí se dan y Eolo te va a regalar... para continuar tu viaje desde su isla. Si cuando partas de ella, por un descuido abres el odre, aparecerá el único viento que no debe presentarse en esa época del año, el Bóreo y te hará regresar a la isla. Si quieres partir con garantías debes permanecer en la isla hasta que los vientos estén sobradamente fijados, pues en los comienzos de la primavera y en esa zona todavía persisten de vez en cuando rachas de vientos bóreos.

Se nos podría alegar que para llegar a la isla de Eolo no es necesario pasar por la isla del Cíclope, pero hay al menos tres razones por las que Ulises va primero a esta isla.

La primera es de política comercial, si fuese desde Troia directamente hacia el Oeste, sería fácilmente observable y seguible en su ruta, y esta dejaría de ser privativa, la segunda es de abastecimiento gratuito o casi, de provisiones y agua para el viaje y la tercera de economía en los esfuerzos, desde la isla de Polífemo cuenta con la ayuda de dos vientos en su deriva, mientras que desde el Ponto sólo contaría con el Euro y en altamar tendría que hacer una deriva en contra del Noto para no desviarse hacia el norte de la isla de Eolo.

La isla de Eolo es el centro de gravedad de la ruta. Eolo: >Eo -lo: El "eo" está en la "l".

La etapa siguiente es la más larga a afrontar y la haremos siguiendo la recomendación de Eolo cuando el Noto esté firmemente impuesto, pues según avancemos hacia el norte comenzará a dejarse notar el Céfiro que nos conducirá hasta las costas de Irlanda.

Llegaremos al país de los Lestrigones, que el discurso nos dice que son unos "gigantes antropófagos".

Lestrigon: >L -estrig -ón: La Ley es el único contenido generado en "rt" y está "ón". La definición de la Ley como reguladora social es correcta y acorde con el "León", en estos "gigantes antropófagos", en estos "grandes territorios" habitados por "antropófagos", "devoradores" de hombres, de conceptos, que primero los matan y luego tras comérselos, los digieren. Pronto nos encontraremos con unas "yeguas antropófagas".

La ciudad de los Lestrigones es Telepilos y la fundó Lamo (Laminios), hijo de Posidón. Tele es un prefijo común a colonos y colonizadores, lo posible depende de la "l", pilos<: Únicamente estás en la Ley que genera el sentido común. Lamos ya sabemos quienes son, únicamente estás en la práctica de nuestra Ley. Son Quirós.

Ulises conduce una flota de barcos hacia el puerto de Lamos, el puerto-factoría de los Kuretes en el "rt", y lo que ahora ocurre no afecta a la ruta pero si al conjunto de mitos en que este relato se inscribe.

Cuando la flota enfila la entrada del puerto es atacada y destruida por los Lestrigones, sólo se libra el barco de Ulises que se ha quedado atrás, y unos pocos marinos de los otros barcos que se han lanzado al mar y a nado lo han alcanzado.

Antes de seguir debemos saber que está pasando, pues nos va a aclarar muchas cosas.

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿Por qué Ulises se desvía de su ruta para ir al puerto emblemático de los Kuretes en el "rt"?. Es evidente que éste no es el destino de "su ruta" pues para ese final se hubiera ido con toda la flota que parte de Elide.

Y si el destino de la ruta de Ulises es otro, y al llegar a éste se ha quedado atrás, parece que la maniobra es premeditada por su parte y que ya esperaba el desenlace.

En la bocana del río o ría que da paso al puerto de Lamos estarán situados los faros que le sirven de guía y las guarniciones que lo protegen. Los tripulantes y pasajeros con sus atuendos atlantes no podían pasar inadvertidos a estos vigías, los pilotos de las naves, hombres de Ulises lo saben y al entrar en la bocana se arrojan al mar y nadan hacia la nave de Ulises, los atlantes y sus tripulaciones son dejadas a merced de los kuretes que acaban con todos, hemos supuesto que la flota está compuesta por Atlantes que de alguna manera han obligado a Ulises para que les lleve a sus fuente del casite, y Ulises les ha seguido el juego hasta aquí, abandonándolos a su suerte en territorio cláramente enemigo, en el puerto mejor defendido por los kuretes, circunstancia conocida por Ulises.

Ulises sabe a ciencia cierta que su "casa" haga lo que haga será ocupada por los "pretendientes" sino cumple con su imposición de llevarles al casite, pero todavía es peor si traiciona el pacto Ifikles. Ulises precisa ganar tiempo y que el tiempo le diga lo que ha de hacer, en todo caso se ha hecho acompañar por un "cuñado" suyo (Euriloco), que ya veremos quién es, la situación de Ulises nos la dice su mujer Penélope con claridad meridiana.

Penélope: Pe- nélo -pe: Entre dos "es el sentido común" está, la "l" es "en". Entre Troia y Tenia está la "l" "oculta y fijada". La "l" esencia de Ulises está "retenida y secuestrada" en la isla de Ítaca.

Ahora, desembarazado de tan molestos huéspedes y compañeros de viaje, Ulises toma el camino hacia su auténtico destino, la ciudad factoría de sus aliadas las amazonas kire, situada en el extremo bóreo de la isla de Irlanda, en la isla de Eea: EØ-eØa:Nuestro Verbo es el Verbo que es. Mas bóreo solo hay hielo. Allí le espera su amante, la meiga Kirke que desde esta privilegiada posición ha colonizado la parte norte de Irlanda y controla todo el trafico hiperbóreo.

En la isla de Kirke y durante su estancia se producen dos incidentes que son dignos de mención aunque no afecten a la ruta. El primero es la conversión de toda la tripulación de Ulises en cerdos por la Meiga, acción de la que sólo se libran Ulises y su "cuñado" Euriloco. Y la segunda la visita a los "muertos" en Kimeria. El cerdo es el único animal del que se utiliza todo, hasta lo más oculto, y si la meiga Kirke ha convertido a los hombres en cerdos será porque las amazonas los van a utilizar hasta en lo más "oculto".

Kirke en su nombre ya nos está diciendo que son un pueblo de amazonas mestizo de kire y kera, y aquí nos lo escenifican clara y descaradamente.

Ulises no es convertido, él tendrá con Kirke tres hijos sin necesidad de "convertirse" y Euriloco no es convertido por una razón muy clara y sencilla, "no es kera". Euriloco es el "cuñado" kure de Ulises, y Ulises se lo ha llevado para que sea testigo ante los poderes de Argos de su fidelidad al pacto Ifikles y de cómo ha abandonado a una muerte segura a los Atlantes en Lamos, a pesar de tener a su familia secuestrada y retenida en su "casa", en la isla de Ítaca. Su "casa" estaría situada en la fortaleza interior de Troia construida por Ilo, y por causa de esta ocupación de los "pretendientes" ha pasado a estar "on" y ser conocida como Ilión. Euriloco, testigo de estos eventos es, nuestro Verbo es (Eøu) nuestra Ley (ri), está en la "l" (en la ruta) y está en la "palabra" (Ifikles). Durante su estancia en la isla de Eea, Ulises realizó dos cortas travesías que en nada afectan a la ruta, pero que nos informan de los "conocimientos " que pudiera tener sobre la situación en Ítaca y sobre las dificultades de navegación entre la isla-factoría de Eea y sus fuentes del estaño en la isla Trinacria. El viaje (o viajes) de Ulises al país de los Kimerios para recabar información de los "muertos" se inscribe en su necesidad de estar al tanto de los acontecimientos que se están desarrollando entre kuretes y atlantes. Todos los años con las expediciones de la Élide llegarían noticias al país de los Lestrigones, fronterizo con los Kimerios y éstas se transmitirían puntualmente, sobre todo entre los iniciados de uno y otro país, aquellos que dominan la Lengua "oculta - muerta" son los "muertos", "adivinos" a los qué consultar. Tiresias: Únicamente nuestro Verbo es la generación única y la mayor generación posible.

Tiresias es un "alter ego" de Ulises, y en esa condición comparte con él "la única que es única generación al "rt". Tiresias es un informador de Ulises, "muerto", infiltrado entre los lestrigones de Lamos, que acude todos los años a verse con Ulises o con algún enviado suyo.

Ulises está perfectamente informado de los acontecimientos en Argos. Siete años lleva refugiado en la isla de Kirke, hace ocho años que partió dejando a Penélope como rehén de los "pretendientes", cuando llega la noticia tan esperada, la guerra entre kuretes y atlantes se ha declarado, el Hecatonquiro Briareo ha sido reunido y ha atravesado el istmo de Corinto para enfrentar al ejército atlante.

Hit Counter