TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

ORIGENES DE LOS LIGURES

 

  Jose Luis Garcia Feliu [joseluisgarciafeliu@yahoo.es]

 

 

 

DEUCALIÓN

El Herakles ha ocupado la capital atlante y "se ha sentado en el trono de Atlas". El Herakles permanecerá un tiempo ocupándolo pero finalmente lo abandona, la razón de esta conducta nos viene reflejada en el mito del "cinturón de Hipólita".

El Herakles regresa victorioso y al llegar al istmo de las columnas... las "separa". Este es el momento en que debo asumir como vástago de la familia kurete la responsabilidad histórica de la mayor catástrofe provocada por los humanos hasta la fecha conocida, las bombas lanzadas sobre Hirosima y Nagasaki, por el "tronar" de los Yanquis se quedan en un juego de niños ante el alcance y devastación que este "tronar" del Zeus kurete provocó, nunca sabremos cuantificarla en su totalidad pero su efecto sobre las consciencias de aquellos que la presenciaron fue traumatizador.

El hecho de que fuera un desastre anunciado e imposible de evitar a medio plazo, no resta responsabilidad a los Quirós, kuretes de Argos, por haberlo provocado con motivos puramente bélicos.

Derrotada Gea en el territorio de Urano, se ha refugiado en los dominios del imperio atlante, gigantes del Tártaro. Y es allí, en el gigante más cercano donde está reuniendo a las más de cien cabezas del dragón Tifón.

Un movimiento de tropas de tal envergadura en las costas de la laguna Estígia no puede pasar inadvertido para los kuretes de Argos y sus aliados en la zona. El Herakles (Hu) por orden de Euristeo (el poder de la palabra) ha puesto a Cíclopes y Hecatonquiro (castor negro) a trabajar en la demolición de los diques que durante siglos han estado reforzando en el istmo de las columnas y cuyo aliviadero es el río Estige.

Estige: E – stig – e: (e) ¿Posiblemente (t) sea la única (s) generación (i) del contenido (g)? (e)... de la laguna Estígia.

Zeus "trono fuerte y seco", el poder de la palabra ha dado una orden tajante.

"Cielo, tierra y mar se quebraron, hasta el mismo Olimpo temblaba". Roto el istmo, "separadas las columnas", cientos de miles de toneladas de agua comienzan a caer desde una altura de al menos doscientos cincuenta metros sobre la placa tectónica de Alborán que sustenta a esta parte de la laguna provocando un ligero hundimiento, ligero pero suficiente para desplazar las columnas con un fuerte terremoto que provocará la erupción del Etna y hasta el Olimpo tembló, mientras el agua derramada..."envolvió de un sólo golpe a las cien cabezas de Tifón", que mutilado cayo, y se hundió “con” (no “en”) el vasto Tártaro. El imperio atlante acabó como nos dice la tradición bajo "las aguas del Océano".

Lo que desapareció bajo las aguas fue el imperio atlante no su metrópoli o capital.

Los dioses atlantes que sobrevivieron se refugiaron en sus factorías del alto Nilo, donde bajo la apariencia de animales comenzaron a reconstruir el despedazado cuerpo de Osiris, tarea que nunca concluirían.

Y Posidón "dibujo las costas de Grecia". Cuando los bueyes de Geriones primero y la vaca Io después protagonicen la colonización de esta península, lo harán bajo la dirección política e intelectual de los Cretenses, que durante todo la égida de Tauro serán identificados como "Posidón", en el mismo sentido que hemos visto se identifica en estos mitos Heraklitos a Zeus (tras su regeneración) con los Kuretes de Argos. Los asentamientos serán cuidadosamente elegidos y asignados según las ciudades de que son provenientes los colonos, para que geográficamente sean acordes con los lugares de origen, recreando en un microcosmos postdiluviano el cosmos prediluviano y así poder mantener mitos y genealogías sin variantes substanciales, y ser un referente a través de sus héroes para la reconstrucción fidedigna de la historia.

Cuando el Herakles tras derrotar a Anteo libera los territorios de Calidón y a sus habitantes, Licaón, se producen un Deu-Calidón y un Deu-Licaón simultáneos, pues uno es condición del otro, y este paso del Verbo de estar "on" a ser discursivo, o lo que es lo mismo, de estar "oculto y vivo" a ser "cotidiano", se unifica bajo el término de Deu-Calión.

Pero cuando el Herakles "separa" las columnas, el término que designaba "la liberación del Verbo-social" alcanza un significado que lo rebasa por su transcendencia histórica y ..., el término Deucalión pasó a designar la " liberación" del Verbo-agua, que entre las kire permanecía "en" (koridw "en") mientras que los kure consideraban "on", ya que requería continuas tareas ciclópeas de mantenimiento.

Trescientos años después con un "hijo" de Minos se producirá un nuevo Deucalión, y será del Verbo-inteligencia.

Fue tras el primer Deucalión que se fijaron los territorios de los tres dioses, Zeus, la "tierra-persona-palabra", Posidón, "agua-sociedad-lengua" y Hades, "interior-memoria histórica-ley".

La residencia de la "tierra de los muertos" pasará a ser la sumergida tierra del Tártaro atlante, a la que seguirá accediéndose desde los "cabos", y tras iniciarse en los misterios de Eleusis, atravesar con el barquero Karonte el río Estige, que ahora en lugar de unir los barrios kr y nt de Cor-i-nto prediluviana, unirá el "barrio" de los vivos (kr) con el de los "muertos" (nt). Y Karonte pasará a ser un ¿Titán?, hijo de Erebo y Nicte.

La acción, hecho o acontecimiento sociológico que fue el Deucalión ya lo hemos leído en varios mitos, pero siempre es nombrado en su auténtica naturaleza en forma críptica, sólo accesible a los iniciados, para el común de las gentes se construyó una historia que solventando la verdad histórica, tampoco la negaba y que podemos calificar de descafeinada.

Esta versión viene a ser un resumen de los trabajos Heraklitos del Cinturón de Hipólita y las Yeguas antropófagas de Diomedes, leeremos estos tres mitos pues nos conducen hacia la sociedad naciente de los ligures.

Deucalión es hijo de Prometeo y Pronoia, y es hijo en el mismo sentido que se nos dice que "los hombres son hijos de Dios".

Prometeo ya sabemos que maestro kera es, un Yahvéh-dios. Su mujer Pronoia será su complemento en la operación de crear a los "hombres". Pronoia: Nuestro Verbo genera, el Verbo está "on" a está "Pr". El Verbo de Prometeo a través del (mismo) Verbo de Pronoia genera el paso (del Verbo) de los "siervos" a "hombres" libres.

Zeus avisa a Baucis y Filemón del "acontecimiento" que va a ocurrir, Yahvéh avisa a Noé y Prometeo avisa a su hijo Deucalión, fue un desastre larvado con tiempo suficiente para prevenir a sus aliados y comunidades ajenas al imperio atlante-Tártaro, Prometeo acaba de ser "liberado" por el Herakles, cuando avisa a su "hijo".

Deucalión y su esposa Pirra se salvan como Noé en una "barca", se salvan gracias a ser "conocedores por la Lengua" del mensaje que en la Lengua los kures de Argos han difundido como aviso a sus aliados, únicos del Tártaro capaces de "leerlo". Y al igual que Noé, Deucalión y Pirra, al salir de la "barca" lo primero que hacen es buscar a otros "hombres", ya que se encuentran solos. Siervos y "dioses" no son "hombres". Será un "dios kera", Hermes quien les pregunte qué es lo que desean. La respuesta es clara y escueta: Una nueva raza de hombres.

Desaparecidos los dioses atlantes, Deucalión y Pirra no quieren volver a ser siervos, más bien por contra, quieren que los siervos alcancen la calidad de "hombre", y conformar un "nuevo pueblo de hombres libres".

La respuesta de Hermes es igualmente clara: Tenéis que lanzar los huesos de vuestra madre por encima del hombro, cubriendo vuestra cabeza y desanudando vuestro cinturón.

Este párrafo de Hermes es uno de los mejores ejemplos que se pudiera poner de "discurso simbólico kure", yo te pediría que intentaras leerlo antes de que yo lo haga, para así irte ejercitando en esta Lengua.

"Los huesos de vuestra madre". Estamos en una sociedad (como actualmente) en la que los comportamientos y costumbres que perpetúan la "estructura social" son transmitidos por las "madres" en la educación que cotidianamente dan a sus hijos, pues bien, si queréis una "nueva raza" de "hombres", lo primero es dejar "atrás" esos "huesos", Solimos sociales que la perpetúan, y para ello debéis "cubriros la cabeza", olvidarlos, y "desanudar vuestro cinturón", desembarazaros de antiguas ataduras.

Deucalión y Pirra comprendiendo el mensaje de Hermes, toman piedras, palabras de su madre Tierra, ya que son ctonios, y arrojándolas como les recomendó Hermes, hacen nacer una nueva "raza de hombres", son los Léleges.

Léleges: La Ley es la Ley dependiendo del contenido. Si el contenido es "in" será las leyes de la Lengua, pero si el contenido es "y" será las dos leyes de la sociedad. Por ello Deucalión y Pirra se irán a vivir al "territorio" de Locride.

Locride: >L -oKr ide<: La Ley está en el lugar donde el Verbo es "el discurso que genera Kr".

Hit Counter