TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

ORIGENES DE LOS LIGURES

 

  Jose Luis Garcia Feliu [joseluisgarciafeliu@yahoo.es]

 

 

 

EL CINTURÓN DE HIPÓLITA

La clave de este mito se encierra en las dos palabras que lo nominan, el cinturón es una palabra simbólica mientras que Hipólita es una palabra "b", cognoscitiva.

Un "cinturón" es una correa, cuerda o semejante que nos "sujeta"... que puede llegar a oprimirnos.. Y el discurso nos dice que la reina de las amazonas entrega voluntariamente este "cinturón" suyo al Herakles.

La guerra ha terminado con la derrota de todas las fuerzas atlantes en la zona, incluidas las de Delfine, vencida por Hermes y Egipan, ahora su reina entrega el "cinturón" con que mantiene sujetos a sus siervos al Herakles, es un "traspaso de poderes" que se realiza en el tiempo que el Herakles permaneció "en el trono de Atlas".

Sepamos de qué nos informa "nuestra n".

Hipólita es Hipó - lita. Hipó es un radical usado en múltiples ocasiones y que ha llegado a nosotros con un significado discursivo casi igual al original.

Hipó lo utilizamos en dos acepciones principalmente, en una "disminuye" a algo o alguien, así decimos que padecemos "hipoglucemia" cuando se produce una "disminución" de leucocitos en sangre, pero también lo usamos para situar algo "por debajo", un hipocentro es un punto situado por debajo del centro visible, en un seísmo por ejemplo. El sentido original en el discurso de este radical sería: Lo que subyace o está en el origen de...

Hipo...: La actividad del Verbo (lo que no vemos) que genera al sentido común (lo que percibimos) está en...Lita: Nuestra posible generación de la Ley.

Los siervos que los atlantes y amazonas de Gea han tenido sujetos por su cinturón (Deucalión y Pirra) en Licaón y los jardines de Edén son los sujetos. Hipólita nos dice que en ellos existe subyacente la posibilidad de que devengan "hombres" libres, hombres conocedores y practicantes de la Ley.

Hipólita entrega su cinturón al Herakles, pero los siervos se encuentran desconcertados con la libertad recién otorgada y no saben como actuar, siempre les han dicho lo que tenían que hacer. La libertad no se da por decreto. Este es el sentido de la intervención de Hera ante el Herakles: Tienes que matarlos, si quieres que devenguen hombres libres primero has de hacerlos tuyos. Unos siervos que han nacido siervos son incapaces de "generar su propia posible Ley" que los haga libres. Y esto da paso al siguiente trabajo del Herakles. Matarlos, comérselos y digerirlos.

Hit Counter