TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

ORIGENES DE LOS LIGURES

 

  Jose Luis Garcia Feliu [joseluisgarciafeliu@yahoo.es]

 

 

 

RESCATE DEL CAN CERVERO

Tras el Deucalión la sociedad kurete que ha asistido impasible al evento, se muestra atónita y ha caído en un estado de postración catatónico que le impide toda reacción, amenazando con su desmoronamiento, el sentimiento de culpa se deriva hacia la institución en la que están representados al más alto nivel los tres poderes, intelectual, legal y ejecutivo, el can Cervero, perro de tres cabezas.

El can Cervero ha muerto socialmente, se encuentra en el Hades, afrontando su destino y Euristeo dará la orden al Herakles de rescatarlo, será su última orden, ya que el regreso del can marcará el fin de su mandato y la proclamación de Ínaco como el primer rey de Argos postdiluviana.

Hades: Ha -d -es: Únicamente es el discurso de nuestra "h". Únicamente es la historia cotidiana de nuestra vida. En el Hades nos presentamos desnudos para ser juzgados, el discurso es nuestro quehacer cotidiano, fiel reflejo de nuestra "h", de la actividad de nuestro Verbo. En el Hades serás juzgado por tus actos y serás inmortal, pasarás a la historia en los mitos, o bien te sentarás en las "sillas del olvido".

El Herakles tiene que ir al Hades y regresar con el can Cervero, y para ello primero debe purificarse en los misterios de Eleusis.

Todos sabemos que es un misterio en el discurso, algo velado y oculto que se resiste a nuestras indagaciones de una forma pasiva, esta definición que yo te doy no esta recogida en las demasiado numerosas acepciones que de esta palabra hace la Academia, pero tiene la ventaja de abarcarlas a todas por genérica.

Esta palabra ha sufrido en nuestro idioma una degradación al perder la "n" final, "misterión" que la sitúa, y aunque no afecta a su esencia, en la lectura si la deja incompleta.

Misterión: Miste -riØ -on: "Miste" es la Ley y está "oculta y viva". "Miste" es, dependiendo de que el misterión pertenezca al mundo de los vivos o de los muertos, Metis o Temis. Los misterión entre los vivos están en la órbita de Metis, la Sabiduría, y en el mundo de los muertos, en Temis, la Justicia.

Los misterión pitagóricos son misterios de Metis pero éstos en que ahora nos encontramos instituidos por Demeter nos sitúan con Temis. Los misterión de Eleusis son: La Justicia es la Ley y está oculta y viva en Eleusis.

Sepamos con Eleusis como ha de purificarse el Herakles para poder acceder vivo al Hades.

En el camino previo a la puerta del Hades deberemos recorrer tres etapas, la primera es ir a Eleusis, la segunda, ser adoptado por un habitante de este lugar, Pilio, y finalmente debemos superar la iniciación de Eumolpo.

Eleusis: Ele -Øus -is: La única generación de nuestro único Verbo depende de la Ley. El primer paso que tenemos que dar es aceptar nuestra dependencia de la Ley, y una vez aceptada esta premisa debemos conseguir ser adoptados por un habitante de Eleusis.

El Herakles debe de ser adoptado por un habitante de Eleusis, este hecho social requiere, por supuesto de la voluntad del adoptador, pero también y más en el caso de un adulto, de la voluntad del adoptado. El Herakles debe querer ser adoptado, y para ello debe asumir las exigencias del ciudadano Pilio.

Pilio: Pi -li -Øo: Estás en el Verbo que genera la Ley que genera el sentido común.

Y una vez aceptada esta premisa y ser adoptado debes someterte a la iniciación que te proporciona Eumolpo: EØumo -lpo: El lugar donde el Verbo es "la práctica de nuestro Verbo" está en "la Ley está en el sentido común" y "el sentido común está en la Ley". La práctica que realiza nuestro Verbo no pude ser arbitraria, está supeditada a la Ley y al sentido común. Ley y sentido común se limitan mutuamente y limitan el alcance de nuestros actos. El fin no justifica los medios.

El pecado del Herakles fue de arrogancia, en su acto hizo caso omiso del sentido común y pasó por encima de la Ley. Una vez aceptados estos principios podrá acceder humildemente a los misterios de Eleusis, "la inmortalidad reside en la memoria colectiva de los hombres y seremos juzgados por nuestros actos".

Y los actos por los que debe ser juzgado se nos nombran a continuación. El principal cargo es "la muerte de los centauros". Obviamente la referencia no es el trabajo del Jabalí de Erimanto, ya que este episodio nos describe una muerte por "apropiación" y no un acto sangriento, es una muerte propiciada por la sangre de la Hidra.

La muerte reclamada ha de ser la de otros centauros, conocemos a un kera centauro que en su momento pidió ayuda para salvaguardarse de Tifón, Asterión de Cretea. Durante el Deucalión debieron morir numerosos centauros en los gigantes del Tártaro, y esta es la sangre reclamada al Herakles "separador de las columnas" ante la inoperancia del can Cervero, causa de su permanencia en el Hades. Sólo el reconocimiento por el Herakles de su total responsabilidad histórica, exonerando al can Cervero le puede devolver su credibilidad y operatividad en la sociedad.

El Herakles, primero reconoce la necesaria sumisión del poder ejecutivo, de la palabra a la Ley y al sentido común, primero es adoptado por Pilio y luego iniciado por Eumolpo. ahora ya está en la "condición"de acceder al Hades.

Este mito está escrito por keras y esto es significativo, pues se trata de la reivindicación de la historia kure, ello nos permite deducir que los keras se sienten corresponsables de la catástrofe provocada.

Los centauros kera demócratas personificados en Hermes fueron los primeros y más perjudicados por el golpe de estado de Cronos, de sus filas surgieron las primeras voces discrepantes y los primeros grupos armados de resistencia, la Cierva de Kerinia y el Jabalí de Erimanto.

El camino hacia el Hades se inicia en el cabo Tenaro. Un cabo es un lugar extremo donde "el territorio se interna en el mar". Un lugar donde la lengua discurso se interna en la Lengua cognoscitiva, el cómo se produce la transición nos lo indica su nombre, que es una forma de "lugar donde" del concepto Tanatos.

Ténaro: T -éna -ro: Lo posible es nuestra n y está en lo más grande nuestro. El Herakles cuenta en el cabo Ténaro con la ayuda de dos keras, Hermes conocedor de todos los caminos en la Lengua y Tenia, la Sabiduría.

El Herakles finalmente accede al río Estige, y allí se encuentra con Karonte. A Karonte no le importa que el Herakles no haya muerto, él sólo quiere su pago por pasarlo a la otra orilla, pero pagar sería tanto como aceptar que se está muerto y el Herakles le obliga a la fuerza a llevarlo.

Herakles se encuentra finalmente ante Hades, ese espejo en él que se refleja nuestra vida en su real y cruel desnudez. El Herakles le exige a Hades la devolución del can Cervero, Hades se niega y entonces se produce un forcejeo entre ambos del cual sale Hades herido. Hades por fin accede a la petición del Herakles pero con una condición, la restitución ha de realizarse sin mediar violencia. Analicemos.

La devolución sin más del can Cervero es tanto como decir "aquí no ha pasado nada", y ha pasado y mucho, la historia no puede ser negada ni falseada, y Hades se resiste a ello, pues la Historia reside en su "h". El Herakles forcejea con la historia y la deja herida pero no la mata.

La historia del Deucalión se mantendrá íntegra en los mitos... pero sólo para los iniciados, para el resto de los mortales se construirá una versión ligera, que sin negar nada de lo acontecido muestre aspectos más positivos, una historia apta para todos los públicos que recibirá el apoyo oficial y que será oficialmente divulgada. La historia ha sido herida gravemente se nos advierte a los iniciados para que extrememos nuestras precauciones a la hora y el momento de leerla. Y doy fe de que, en la medida de mis posibilidades, así lo he hecho.

Este mito nos está siendo contado por los kera y así nos lo están diciendo desde sus inicios en los misterión de Eleusis, y con la ayuda que le proporcionan al Herakles con Hermes y Tenia, pero es que el mito que tan gravemente ha herido a Hades ha sido creado por ellos y son ellos los principales divulgadores, me refiero al mito de Deucalión, hijo de Prometeo. Esta historia está siendo divulgada por los kera Abdero en el Atlas y por la Cierva de Kerinia por todo el universo kure, la eficacia de esta "propaganda" oficial es digna de mención, pues hasta los kera evere del lejano Cáucaso construyeron una, aunque sabían de primera mano lo que iba a ocurrir, el cómo y el por qué.

Hades tendrá que ponerse al cuidado de Jasón para sanar de sus heridas. Jasón: ØiØas -ón: El Verbo generando a nuestro Verbo únicamente está oculto y vivo. Nuestra “historia” únicamente está oculta y viva.

Herakles comienza su búsqueda del can Cervero por el hades y su primer encuentro es con Teseo y Piritoo, ambos están sentados en las sillas del olvido. En el relato original debió encontrarse sólo con Piritoo y Teseo fue añadido en Aries.

Lo que une a estos personajes es su arrogancia en el aspecto sociológico, en Piritoo tiene su base en una ignorancia recalcitrante y en Teseo en el "exceso de poder" que su fama le propició. Los kera dicen que el pecado del Herakles y el de Teseo son homologables, si uno es perdonado el otro debe serlo también.

Teseo podrá levantarse de la silla del olvido y volver a la historia pero Piritoo no. Cuando Piritoo cometió su pecado lo hizo por ignorancia y se le dio la oportunidad de salir de esta ignorancia y rectificar, pero no lo hizo.

A Teseo lo leeremos en Aries en el contexto de sus mitos, pues indudablemente fue un héroe con sus virtudes y defectos, pues fue humano y no sólo conceptual.

El siguiente encuentro es la visión de la "sombra de la gorgona Medusa". Si en el primer encuentro se le recuerda al Herakles que una recaída en el mismo pecado sería fatal y definitiva, ahora se le muestra cual es la "sombra" que planea sobre su "concepto", sobre la sociedad kurete en todo su territorio. Sobre Argos planea "la duda en la capacidad y sentido común del ejecutivo" y la parálisis social es evidente.

Su siguiente encuentro será otra sombra, la de Meleagro que tras contarle su muerte, le alaba la belleza de su hermana Deyanira, y le pide que se case con ella. Como leeremos en la muerte y subida a los cielos del Herakles, éste se casó con ella.

La que habla es la "sombra" que planea sobre el Herakles.

Cuando Meleagro nació, las Moiras se presentaron ante su madre Altea y le concedieron al niño tres gracias, Cloto le concedió la "gloria", Laquesis le dio el "valor" y Atropo le mostró el fuego del hogar diciéndole a la madre que su hijo viviría mientras no se consumiera el último tizón del mismo. Altea rápidamente retiró un tizón del mismo y se lo guardo.

Meleagro tiene una lectura significativa en su aspecto de "sombra".

Meleagro: M -ele -Øagro: La práctica depende de la Ley y el Verbo está en nuestro mayor contenido... "está en Argos".

El fuego que arde en su hogar es el conflicto que se desarrolla en el seno de la sociedad kurete, en su Verbo que es el Verbo de su madre Altea: Nuestro Verbo es nuestra Ley posible.

Y esa Ley está en el centro del conflicto, primero desterrada por Cronos y luego ignorada por Argos (Zeus).

Meleagro participó en la cacería del Jabalí de Calidón, de hecho fue él quien lo remato, pero cuando los kuretes declaran la guerra se niega a participar en la misma contra ellos, solo y casi en su finalización tuvo que ceder a las presiones y muere en ella. Pero también se nos da otra versión de su muerte.

Cuando se planteó la cacería del Jabalí, Atalanta quiso participar pero el resto se negaban a aceptar a una mujer entre ellos, sólo Meleagro abogó en su favor y consiguió que participara. Durante la cacería Atalanta fue la primera en herir al animal, luego Anfiarao lo alcanzó con sus flechas, pero será Meleagro el que lo mate, y por ello se le entrega a él su piel como trofeo.

Meleagro le regala el trofeo a Atalanta pero sus tíos Toxeo y Plexipo, hermanos de Altea, quisieron quitárselo a Atalanta y Meleagro los mata. Altea cegada por la muerte de sus hermanos tomó el tizón que había retirado del fuego y lo arrojó de nuevo al hogar permitiendo que se consumiera y con él la vida de Meleagro. En esta versión Meleagro muere antes del enfrentamiento con los kuretes.

El Jabalí es un grupo guerrillero que defiende la "primacía de la Ley en la práctica", y esa práctica se define en Meleagro como "dependiendo de la Ley".

Meleagro al combatir contra el Jabalí y matarlo ha cometido un "pecado" contra su propia esencia y lo "ha redondeado" entregando la "piel" a una amazona atlante, integrante de la Gea "oficial" y Atlante, Atalanta.

El sentido común, la Ley que arropaba al Jabalí es entregada como trofeo a sus enemigos. Texeo (el "eo" es la Ley posible) y Plexipo (el lugar donde el Verbo esta en el sentido común generando a la kàbala es la Ley del sentido común) se niegan a esta entrega y Meleagro los "mata", los convence, pero no a su madre, que tomando el tizón lo arroja al fuego permitiendo así que muera Meleagro, al "consumarse la Justicia", al cumplirse el proceso que escenifican las Moiras. Recuerda quién es Atropo, la "consumación del proceso judicial que las tres hermanas Moiras simbolizan".

Con esta "muerte" de este Meleagro, nace el Meleagro que se negara a participar en la guerra contra los Kuretes demócratas.

Meleagro hasta ese momento se ha debatido como todo el entorno de su padre Eneo entre la supresión de la Ley por los Atlantes cronianos y el pasar por encima de la Ley de Zeus en Argos. Esta es la sombra de Meleagro que planea sobre el Herakles.

 

El bate Esquilo nos recuerda:

Corifeo: ¿Y quién dirige el curso del Destino?

Prometeo: Las Moiras triformes y las Erinias, que nada olvidan.

Corifeo: ¿Entonces es Zeus más débil que ellas?

Prometeo:Así es, desde luego. Él no podría esquivar su destino.

 

Hasta Zeus está sometido a la Ley y a la Justicia... como no el Herakles.

Solo cuando sea restituida la Ley se consumará la Justicia, y ello conllevará la consumición del "tizón del Herakles", oráculo de su muerte y subida a los cielos.

Realmente el Herakles tras este encuentro premonitorio con la sombra de Meleagro podría hacerse con el can Cervero y llevarlo ante Euristeo, pues esta restitución de la Legalidad y la aceptación de la misma por la "palabra-ejecutivo" daría por realizado el trabajo y se retomaría la situación de supremacía de la Ley pactada con el León de Nemea... y comenzaría a consumirse el "tizón" del Herakles.

Sin embargo cuando se produjo el Deucalión por orden del ejecutivo no sólo se fue desterrada la supremacía de la Ley encarnada en la institución del can Cervero, con él se fueron los ideales de una sociedad mejor, estos "ideales" quedaron sepultados bajo una gran "roca", una gran "palabra", quedaron sepultadas por el "tronar" de Zeus. El Herakles antes de volver ha de devolverle a la sociedad sus ideales y sueños. El Herakles levantando una gran roca del Hades libera a Ascalafo que se encuentra bajo ella sepultado.

Ascalafo Asc -al -afo: Estás en nuestra Lengua, nuestra Ley y nuestra única palabra. Es la kàbala y la lectura que hemos hecho es la propia de los kera, veamos la de los kure.

Ascalafo : Asc -alaf -o: Nuestra palabra únicamente está en nuestra Ley y en nuestra Lengua. El poder político (la palabra) a partir de la vuelta del can Cervero para los kure solo estara en la Ley (las driades) y en la Lengua (el pueblo).

Para terminar y ya concluido el trabajo que allí ha ido a realizar, el Herakles escenifica la aceptación del relevo en la dirección de la regeneración demócrata por los keras de Argos.

El Herakles toma una "vaca" del ganado de Hades, la "mata" y se la da a comer a los "muertos".

El Herakles toma una "historia" del "ganado" de Hades y "haciéndola suya" se la da a comer a los "detentadores de la Lengua cognoscitiva".

Esta "vaca" es la versión del Deucalión prometeico que los Keras han de divulgar haciéndola suya al comérsela, como él ha hecho al matarla, dejando el conocimiento de la auténtica sólo para los iniciados, muertos en vida.

Persefone piensa que ya se han cometido suficientes atropellos en el Hades y le pide amablemente al Herakles que tome al can Cervero y se vaya.

De vuelta hacia Tirinto, el can Cervero va "derramando su baba" sobre la "tierra" y allí donde cae surge el "acónito", una planta tan venenosa como la sangre de la Hidra.

Euristeo al saber que el Herakles se dirige hacia palacio con el can Cervero corre a "encerrarse dentro de una tinaja". Este será su último acto como rey de Argos.

Hit Counter