TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

ORIGENES DE LOS LIGURES

 

  Jose Luis Garcia Feliu [joseluisgarciafeliu@yahoo.es]

 

 

 

MUERTE Y TRANSICIÓN DEL HERAKLES

En su visita al Hades el Herakles había prometido a la sombra de Meleagro que conocería y desposaría a su hermana Deyanira, y eso es lo que se dispone a hacer cuando al llegar se encuentra con un rival que también la pretende, el dios-río Aqueloo.

Como consecuencia de la desaparición de los atlantes y del propio Deucalión han surgido varias corrientes políticas en el seno de la sociedad de Arcadia, tanto en su zona del Uro como del Atlas, unas, como los tesprotos cuyo rey Tesproto es hijo de Licaón, son floraciones de opiniones reprimidas por los atlantes en su territorio y otras, como la representada por Aqueloo, son reacciones de individualismo extremo frente al poder ejecutivo de la palabra que propició el desastre. En todo caso estas corrientes deben ser eliminadas o absorbidas antes de que se produzca el relevo social que se está anunciando.

Deyanira es hija de Eneo y Altea, y aunque pasa por hija de Dioniso esto es un añadido posterior, quizás debido a la "in" de su nombre. Su lectura en mi opinión debe ser la siguiente, si tenemos en cuenta el momento sociológico e histórico en que vive y "muere".

Deyanira: De -y -anira : El discurso es las dos leyes y nuestra mayor generación de "nuestra n".

Aqueloo: Aq -uØ -elo Øo: Estás en el Verbo que está en la Ley es nuestro Verbo y nuestra palabra. Aqueloo es el concepto que rige a una corriente de opinión surgida tras el Deucalión en la que palabra, Ley y Verbo se hacen privativas de los individuos.

El Herakles se enfrenta con Aqueloo y lo vence, pero en el transcurso de la pelea le rompe un cuerno y se lo reemplaza por uno de la cabra Amaltea, que es "la práctica en la Lengua de Altea, madre de Deyanira", Am-Altea.

Herakles y Deyanira tuvieron dos hijos, Hilo y Macaria. Estos hijos complementarios son el proceso puesto en marcha en el territorio Urano, con la excepción de la isla de Ítaca. Hilo como comprobaremos al leer el mito del Minotauro es un colectivo de "maestros institucionalizado" y Macaria es la proyección de la "h" de su hermano.

Hilo: La "h" generadora esta en Ley.

Macaria: Nuestra Ley, nuestra palabra y nuestra práctica (la Lengua). Para entender bien esa "h" y su aparición, vamos a ver lo que paralelamente está ocurriendo en Argos y los territorios bajo su control.

Euristeo ha dejado el poder y ahora rige Ínaco, primer rey postdiluviana y que "repobló" el país. Ínaco tiene una hija, Io: Estás en la generación del Verbo. Joven codiciada por Zeus, pero Ínaco evitó que el encuentro se produjera, entonces Zeus mandó a la erinia Tisífone para que lo atormentara e Ínaco se arrojó al río Haliacmón que a partir de ese momento tomó su nombre, Ínaco. Vamos a leer de atrás hacia adelante el discurso para que sea más transparente.

Cuando leímos el concepto Jabilá y al río que lo sustenta PiŠón, vimos que las ninfas o militantes de dicho río eran los nominados Yahvéh por los kera evere, pero también vimos que éstos no podían ser los Kure, ya que el río que contiene a los kure era el Guijón, por tanto "la tierra de Jabilá" es la de los Yahvéh-dios, los Prometeo, sin embargo debía de haber un río no nombrado cuyas ninfas fuesen los Yahvéh kure bíblicos, y este es el momento en que hacen su aparición para asumir la responsabilidad de la regeneración social y demócrata de la sociedad kure.

Haliacmón: Ha -l -iØ-ac- m-ón: Nuestra "h" es la Ley, la generación del Verbo (poder ejecutivo) y nuestra palabra (Javilá) y su práctica está “ón”, “oculta y viva”.

En el próximo apartado ahondaremos en este “rio”.

En el transcurso de una comida con el padre de Deyanira, el rey Eneo, un joven criado, Eunomo derrama el vino sobre el Herakles y éste en un arrebato lo mata, aunque Eneo perdona la acción del Herakles, éste debe exiliarse y purificarse.

El incidente es en la Lengua, y de algo se nos avisa para que estemos atentos. El autor es un joven y es un siervo, Una opinión en la Lengua ha surgido recientemente entre los "siervos" que todavía no han recibido las enseñanzas de los Abderos y es preciso atajarla antes de que cobre fuerza y se "haga mayor".

Eunomo: Estás en la práctica que está en el lugar donde el Verbo es el Verbo de "nuestra n". Peligroso camino que puede llevar de nuevo a las posiciones ideológicas atlantes, quizás propiciada por alguno de ellos sobrevivientes a la guerra.

El Herakles y Deyanira se dirigen hacia Traquis cuando se cruza en su camino el río Eveno, y el centauro Neso que ejerce de barquero se ofrece a pasarlos, primero lo hará con Deyanira y luego volverá a por el Herakles, pero en mitad del río, Neso intenta violentar a Deyanira, el Herakles que lo ve desde la orilla, toma su arco y con las flechas envenenadas con la sangre de la Hidra abate a Neso. Estamos ante el aviso y anuncio de Eunomo, y de nuevo es un centauro el que intenta hacerse con Deyanira.

La corriente de opinión que se atraviesa en el camino del Herakles es claramente kera, Eveno: El lugar donde el Verbo está "on" depende de la "b". Y el concepto que lo "controla" es un retroceso claro hacia posiciones atlantes, Neso: El lugar donde el Verbo está único (o únicamente) es "n" (en). El incidente como ya nos anunciaba Eunomo se produce y resuelve en la Lengua "gracias al veneno de la Hidra".

El centauro Neso antes de morir le dice a Deyanira que recoja su sangre en un frasco pues es un poderoso "filtro de amor".

Ya nada se interpone en el camino de la pareja hasta Traquis. Traquis: Traq -uØis: La única generación de nuestro Verbo es nuestra Krt. Culminación y fin de la Heraklida.

El mapa geopolítico que se dibuja en la Égida de Tauro lo describiremos en el próximo apartado de este trabajo, ahora sólo señalar que la característica principal en los territorios de influencia kure y conocidos como ligures será la renuncia a un poder de la palabra centralizado. Si repasas la Heraklida podrás comprobar que ésta en definitiva es la construcción de una sociedad basada en la Ley y unificada sociologicamente en la Lengua pero siempre dirigida su estructuración desde la iniciativa del poder de la palabra. Euristeo ordena los trabajos y el Herakles los lleva a cabo. La sociedad ligur tendrá una estructuración igualmente basada en la Ley y en la Lengua, pero el poder de la palabra quedará difuminado en la sociedad en su conjunto.

Dos pactos están firmados y siguen vigentes. El pacto Ifikles que selló la alianza entre los kera de la isla de Ítaca con Equidna y el pacto Taliesin que señala claramente las zonas de influencia atlánticas de kures (Quirós) y keras (Kirke). El Hecatonquiro será mandado a Creta, es el Toro que Poseidón le regalará a Minos y que garantizará su elección como rey de la isla. El poder de la palabra se desplaza consecuentemente a esta isla y el último acto del Herakles será precisamente esta alternativa que se le presenta, continuar sus "trabajos" en Creta o morir en Urano dando por terminada la Heraclida.

Tiempo atrás el Herakles había ganado una jovencita llamada Yole, hija de Éurito, rey de Ecalia, en una competición con "arco". Ahora recuerda que el premio le fue negado y se dirige a reclamarla.

La ciudad de Ecalia es el lugar donde nuestro Verbo generando nuestra Ley es la palabra y su rey es una nueva forma del concepto "alt", ahora como regente, Éurito: El lugar donde el Verbo está en lo posible es la mayor generación de nuestro Verbo (la Ley).

La hija de Éurito, sin embargo, es un complemento operativo lo sufientemente genérico como para poder adaptarse a diferentes conceptos regentes dentro de un abanico de respeto a la Ley. Yole: La Ley contenida en el "eo" esta en las dos leyes.

Esta ambigüedad de Yole no desmerece a su belleza e incluso la hace más tentadora. La alternativa que se le presenta al Herakles es apagar su tizón en unión con Deyanira o continuar la Heraklida en la bella pero todavía ambigua sociedad cretense.

En el enfrentamiento, Herakles vence y mata a Éurito, manda a Yole a Traquis y le pide a Deyanira que le mande una túnica nueva con la que presentarse en la ciudad. Deyanira viendo la belleza de la joven teme que el Herakles la abandone por ella y recordando las palabras de Neso impregna la túnica con la sangre del centauro.

El Herakles nada más ponerse la túnica se siente abrasado por el fuego, es la sangre de la Hidra, los mismos argumentos que él ha utilizado para convencer a Neso se vuelven contra él para hacerle reflexionar sobre la decisión que debe tomar.

El Herakles comprende que su tiempo ya se ha cumplido y que debe sacrificarse para que una nueva égida contemple a la sociedad naciente tras el deucalión. Herakles se hace transportar a Traquis por mar y Deyanira al verle llegar comprende lo que está pasando y se suicida. El Herakles consultado el oráculo de Delfos, prepara una pira en el monte Eta, en Tesalia. Nadie se animaba a encender la hoguera y finalmente fue Peante, rey de los moliones quien la encendió. Cuando las llamas prendieron en el héroe, Zeus lo transportó al Olimpo.

Cumpliéndose una antiguo oráculo: "No morirás por la mano de un vivo, sino por la de un muerto". En mi opinión, no fue Neso su causante, sino la muerta sociedad de Argos anterior al deucalión.

El Herakles, "gloria de Hera" en el discurso, es la personificación de la historia del pueblo kurete de Argos, del que era patrona precisamente Hera. A partir de ahora el poder de la palabra pasará a Creta y su forma de ejercitarse nos viene dada a conocer por el mensajero que Deyanira mandó con la túnica al Herakles y que acabó arrojado al mar, Licas: Únicamente es, nuestra palabra genera la Ley y la Ley genera a nuestra palabra. El poder en Creta se basará en el equilibrio entre el poder político (la palabra) y la Ley.

Yole acabará casándose con Hilo, y las Leyes acabarán "casándose" con el colectivo de Dédalos (maestros e intelectuales) de Creta.

Hit Counter