TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

ORÍGENES DE LOS LIGURES

 

  Jose Luis Garcia Feliu [joseluisgarciafeliu@yahoo.es]

 

 

 

ÍNACO

 

Acabamos de asistir al enfrentamiento fraterno entre kuretes y atlantes con el resultado de la total victoria de los primeros, victoria con un coste social y político enorme, esta quizás demasiado larga introducción al tema que hoy nos ocupa era necesaria para conocer los cimientos sobre los que se edifica la sociedad ligur.

 

Ahora vamos a centrarnos con los kuretes en los conceptos previos al Deucalión y en la forma de organización social que implican y a partir de ellos comprender los conceptos que se imponen en esta sociedad tras el Deucalión.

 

Recordemos que tras la toma del poder Cronos y Gea-oficial (los Atlantes) la Ley ha sido oficialmente abolida en todos los territorios del imperio, lo cual incluye naturalmente a los territorios kuretes de la peninsula, aunque tambien es cierto que en estos territorios los atlantes no tienen medios para imponer su voluntad y las dos leyes sigue funcionando socialmente por ello la encontraremos en los conceptos como “t” = “posible” o como “ón” = “oculta y viva”.

 

El rey o concepto regente nos dice cual es la situación del poder político, sus limitaciones y margen de maniobra. En este periodo previo el rey de Argos es Eurísteo.

 

Su esposa nos dice cual es la ideología que detenta y sostiene al poder, pero en este caso no conocemos a la esposa o reina, debemos indagar por otro camino.

 

El dios que patrocina el territorio es el concepto simbólico del poder en el mismo y su esposa nos puede informar por defecto de aquello que debiera de informarnos la esposa del rey. En este caso son Zeus y Hera.

 

Comencemos.

 

Eurísteo: E- Øurí-st -”eØo”: El “eØo” depende (e....e) de que nuestra Ley (Øurí) sea lo único posible (st) .

El “eo”, aquello que nos identifica y define depende de que la Ley sea posible.Esa es la situación y limitación que afronta la sociedad kurete y que se concreta en su expresión del poder.

 

Zeus es el concepto símbolo del maximo poder ejecutivo, del Verbo generador y su esposa Hera es...

Hera: La “H” es lo nuestro más grande. “Lo nuestro más grande” es el poder político... La “H” es el poder político... en Argos.

Cuando se decidio el patronazgo de la ciudad y territorio de Argos entre Posidón y Hera fueron tres ríos o corrientes de opinión los que decidieron que fuera Hera, estos rios fueron Asterión, Cefiso e Ínaco. En realidad la elección de Hera es el fruto de una alianza estrategica de los tres ríos para enfrentar conjuntamente al poder atlante.

 

Haliacmón: Ha -l -iØ-ac- m-ón: Nuestra "h" es la Ley, la generación del Verbo (poder ejecutivo) y nuestra palabra (Javilá) y su práctica está “ón”, “oculta y viva”.

 

El río Haliacmón es la corriente de opinón u organización que se encuentra tras Hera y sustentando el poder de Argos. Y despues del Deucalión, rescatado el can Cervero y devuelta Ascalafo a la sociedad, los detentadores o defensores de la  (generación del Verbo – poder ejecutivo) se veran rechazados por la mayoría de la sociedad kurete. Veamos.

 

Superado el trauma generado en la sociedad por el Deucalión en la sociedad kurete, con la vuelta y restablecimiento del can Cervero, vemos como con los bueyes de Geriones y la vaca Io los ríos Cefiso y Asterion primero y luego algunos de los “hijos” del río Ínaco ante la supremacia que éste último (Ínaco) ha conseguido entre la población deciden partir en diaspora colonizadora de las nuevas costas mediterraneas, quedando en los territorios de Úrano y en sus colonias presente únicamente el río Ínaco, es por tanto de suma importancia conocer la ideología de este río.

 

En virtud de los pactos Iflikles y Tailesin el occidente europeo quedara bajo la hegemonía reconocida tácitamente de los kuretes y las meigas kirke, el Magreb, la península Ibérica, la Galia, la mitad norte de la península Itálica y las mitades sur de Inglaterra e Irlanda seran de ideología kure, las meigas kirke y sus aliados kera controlan en el Magreb la antigua “isla de Ítaca” que ahora recibe el nombre debido a su nueva situación política de Esqueria, las mitades superiores de Inglaterra e Irlanda, la Germania y norte europeo.

 

Para conocer la ideología del río Ínaco tenemos dos caminos que han de ser acordes, su “lectura” debe de estar de acuerdo con el nombre que los otros desde fuera le dan a su territorio así como con el dios, concepto símbolo que lo “patrocina”.

 

Ínaco, Lug (Lugina), Hespéria, Tarsys, Belen (Belesina), Hispania son conceptos que deben ser compatibles y sumados nos dirán, con acentos en distintas partes sociológicas o políticas según quién sea el creador u observador, la ideología de estos territorios y consecuentemente podremos deducir su organización interna.

 

Si te fijas veras que este dilatado periodo de tiempo, conocido como Edad de Oro postcroniana, incluye la llegada (regreso) a la península de los Iberos y los Celtas.

 

La palabra concepto Ínaco tiene su transitivo marcado en el acento, por tanto su lectura sera...

Ínaco: Ín-aco: "Nuestra palabra" (ac) está en (o) "in"-"generando conocimiento".

 

Una vez conocida su lectura debemos precisar primero: ¿Cual es “nuestra palabra”?. Y después: ¿Qué se nos quiere decir con “in” aquí ?.

 

Nuestra palabra”. Sí estuviéramos indagando en una formulación intelectual diríamos que seria la kâbala, sí estuviéramos leyendo un mito nos encontraríamos ante “nuestra n”, palabra que abre su lectura, pero nos encontramos en un espacio sociopolítico y aquí “nuestra palabra” es la que nos indica Baucis en su mito y que los kure nominan “File–món” y los kera (evare), Javilá.

 

Génesis.2.10: "Salía de Edén un río para regar el Jardín, y de allí se dividía en cuatro brazos. 11: El nombre del primero es PiŠón; es el que rodea toda la tierra de Javilá, donde hay oro. 12: El oro de aquella tierra es fino. Allí se encuentran bedelio y ónice. 13: El segundo río se llama Guijón, y es el que rodea toda la tierra de KuŠ."


Los versículos 11, 12 y 13 de este epígrafe son la clave para la lectura de estos tres primeros libros "históricos", pero especialmente para el segundo, la Biblia, pues sin su conocimiento exacto no se puede leer debido al especial método de escritura en que está cifrado, la "historia" de Abram está "escrita" con un método propio y privativo de este clan, creado especialmente para permanecer oculto hasta para los iniciados que no pongan un especial empeño en su lectura o sean iniciados por sus detentadores, y una vez conocido, su lectura se hace transparente,... pero antes hay que conocerlo. Ahora sólo comenzaremos esta exposición y cuando vayamos a comenzar la lectura de la Biblia la completaremos. Esta "tierra" que acaba de aparecer en el versículo 11 es un "concepto" que volverá a ser citado en dos ocasiones más directamente y con contenidos complementarios, esto es, en situaciones distintas, y finalmente será citado pero no nombrado en el mito greco de Filemón y Baucis.


Tras aparecer en este segundo relato de la creación lo hará en la transición del Génesis a la Biblia con "los pueblos descendientes de Noé", y dentro de este contexto aparece como uno de "los tres últimos engendros de Yoqtán".


Entre la primera aparición y la segunda transcurren 500 años solares y entre la segunda y la tercera habrán pasado 120 años también solares. La cita por alusión en el mito greco es contemporánea de Noé. Esta versatilidad, primero es una "tierra", luego es un "hijo de Ku
Š y finalmente un "engendro", mientras que con Baucis es un concepto que no se nombra "por sabido", junto a su extraordinaria perdurabilidad en el tiempo, justifican sobradamente esta parada.


Paradójicamente será Baucis la que nos informe de su auténtica lectura, y esto nos dice algo sobre su naturaleza y difusión en la época.


Baucis: Ba Ø -ucis: Las únicas generaciones de nuestra palabra (ucis) son el Verbo y nuestra "b".


El mito de Baucis y Filemón forma parte del ciclo del Diluvio - Deucalión y ese será el lugar donde lo leamos, lo cual no impide que lo hagas ahora si lo crees conveniente.


La "palabra" referente es Javilá, y esta aclaración te dice a qué sonido está asociada la "i" en Ja-bil-á, vamos a leerla siguiendo la información de Baucis. Javilá: >Ja -vi -lá: Øia -vi -lá: ØiØa -vi -lá: El Verbo que genera nuestro Verbo (ØiØa) es la generación de la "b" (bi) y nuestra Ley (lá). Que es tanto como decirte, "nuestra organización social es la Lengua y nuestra Ley". Y esta valiosa información nos abre algunas puertas tanto en los mitos grecos como en los hebreos. Ahora si estamos en condiciones óptimas para leer esos primeros versículos del Génesis.


2.11: "El nombre del primero es Pi
Šón; es el que rodea toda la tierra de Javilá, donde hay oro. 12: El oro de aquella tierra es fino. Allí se encuentran bedelio y ónice".


Pi
Šón es un "río" que "contiene" a toda la "sociedad" de "Javilá". Estamos leyendo en "n" del contenido como nos indica "Génesis".


Pi
Šón: Pi -"er" -ón: PiØ -er -ón: El Verbo que genera al sentido común (PiØ) es lo más grande (er) y está en la "n" (ón). En esta "corriente de opinión" el Verbo es la Lengua (en su formulación kera, Per-seo) y se encuentra "ón". Las "ninfas" que forman y "viven" en este "río" son partidarias del ejercicio de la Lengua "cognoscitiva" en la "tierra" que es la sociedad que "rodean" en su opinión política. Y esta situación es la que viven los centauros del norte de Calidón, mientras que en algún lugar del sur, en Licaón, donde encontraremos el Jardín de las Hespérides, hay un territorio que estos clanes servilizados kera llaman Edén, "én" frente a "ón". Javilá es para ellos "tierra" de promisión y ejemplo a seguir... si pudieran.


En Javilá hay oro y es fino, y también se encuentran bedelio y ónice. Son los tres componentes de la kâbala, la sociedad de Javilá es poseedora de la kâbala. El oro es "lo más grande", es la Ley. El ónice es la "mejor piedra" conocida entonces, la "mayor palabra", es la Palabra - Verbo y el bedelio es una "gomoresina" generada en el contenido de los árboles "ib" es la Lengua. Tres productos semejantes llevarán tres iniciados al Verbo - Ley cuando "nazca entre los hombres", oro, incienso y mirra.

 

En contextos anteriores o distintos he dejado la lectura de esta palabra en este punto, sin embargo, ahora es el momento de profundizar más en su contenido.

 

Los kure se identifican con la Ley y lo hacen preferentemente a traves de su kâbala, esto es, la Ley es la mayor generación del Verbo (riØ). Los kera se identifican con la Lengua y la forma primera que utilizaron fue el sonido pronunciado “ba” = “nuestro contenido de las palabras”, y aunque los keras griegos adoptaron posteriormente el sonido “pr” de Perseo o la "F" para esta identificación de la Lengua, sin embargo nunca abandonaron la anterior como identificadora de sus clanes.

 

Pero “ba” no es “bi”, este ultimo sonido no identifica a la Lengua sino a la generación de la Lengua o a la Lengua generadora, y este concepto es el debemos ahora precisar.

 

La "H" nos informa de ideología o pensamiento de alguien y sera "Øi", la generación del Verbo la que nos diga cual es su capacidad ejecutiva, ahora tenemos que sí "ba" nos identifica como pueblo, "bi" nos identificara en nuestra capacidad ejecutiva como colectivo. Javilá es la formula social que nos hemos dado y nuestra capacidad ejecutiva - "Ja" la identificamos con "bi" y "lá", en la sociedad en que ahora vivimos la capacidad ejecutiva reside en el pueblo como colectivo, reside en la asamblea (bi) y en nuestra Ley, en los detentadores de la Ley que son la trabazon o argamasa del tejido social entre los clanes que habitan el territorio y estos personajes son los componentes del León de Nemea, ninfas Driades.

 

Ínaco nos dice que "nuestra Palabra" - Javilá está "generando conocimiento" -"in". Como ya sabemos que es Javilá ahora debemos averiguar que es "in", para así completar la ecuación.

 

Dos son los conceptos contemporáneos a Ínaco que nos pueden informar, el primero es previo al Deucalión y el segundo inmediatamente posterior, y son las Erinias y Taliesin.

 

Aunque en el trabajo de los establos de Augías ya hemos empezado a vislumbrar algo de lo que política y socialmente ocurre en Argos, con este trabajo vamos a entrar de lleno.

 

Primero vamos a saber "quién" y "qué" es la Cierva de Kerinia y porqué sin ser un monstruo es considerada extraordinariamente peligrosa por el poder en Argos.

 

La Cierva de Kerinia es el movimiento social que está predicando la necesidad de "reafirmarse en la Ley" frente al poder despótico de Cronos. Son la ideología de las "vengadoras Erinias". La Cierva forma parte del tiro del carro de Artemis: Ar-Temis: Lo nuestro más grande es la Justicia, y se mueve libremente por todos los territorios conocidos, incluidos los "hiperbóreos", las colonias. La Cierva tiene presencia en todos los territorios de Argos incluidas las colonias Atlánticas, pero vive en los "bosques de Eneo", lugar donde tuvo su origen, aunque será capturada en las inmediaciones del río Ladón, en Arcadía.

 

Este movimiento ha nacido en los bosques de Eneo, pero con su expansión por todos los territorios de Argos incluidas las colonias ha precisado de una "dirección" que lo coordine, y esta reside en las orillas del río "Ladón" en la Argolide.

 

Eneo es el rey de Calidón, territorio compuesto por dos zonas claramente diferenciadas, su parte norte está dentro de Arcadía - tierra primigenia, mientras que el sur es controlado sociológicamente por los Atlantes, allí está y es Licaón. Todo el territorio está bajo la protección de Ares, pero fue en los "bosques" de su parte norte donde cayeron "las gotas de sangre del emasculado Urano" dando nacimiento a las Erinias y las Meliades.

 

Eneo gobierna bajo la "peligrosa mirada" o tutela de los Atlantes, que mantienen en Licaón a su "sierpe de agudos dientes".

La ciudad de Élide con su rey Augías, se mantiene fuera del acuerdo de tolerancia mutua firmado entre Equidna y Gea, pero no son los únicos en la zona ya que frente al "eo" depende de la "n" de Eneo que rige en Calidón, los "hombres" que se han reunido alrededor de las Erinias en la Argolide proclaman que el "eo" depende del sentido común: Epeo. Son los Epeos de Arcadía y a su mando está Amarinceo.


Amarinceo: El "eo" es la palabra "n" (Erinias) y está en nuestra práctica de nuestra Ley. Y es un aliado de Augías, junto a los Molionidas.
Meliade: >M -e- li Ø ad -e: La práctica depende de que la Ley generada por el Verbo sea el discurso de nuestro Verbo.
La líder de las Meliades es Molione, casada con Actor, hermano de Augías, y es "amante" de Posidón con el que tiene dos hijos, Eurito y Cteáto, los Molionidas.
Molione: >M -oliØ -one: La práctica está en la Ley que genera el Verbo y en el lugar donde el Verbo es "n" (en Eneo - Calidón). Su bandera es la Ley y su guerra la desarrollan en Calidón.


Esta es la "situación política y social" que enfrenta el poder de Euristeo en Argos.

 

El Herákles por fin ha encontrado a las Cierva en las orillas del río Ladón en la Arcadía. Ladón es un concepto que aquí encontramos como "río" pero que en el jardín de las Hespérides encontraremos como Hidra. Ladón es el mismo concepto en dos situaciones distintas. Como el "río" es un proceso dinámico y la Hidra es un colectivo de maestros, en la Hidra es cosubtancial mientras que en el "río" es circunstancial, por ello debemos deducir que en este caso estamos frente a "una corriente de opinión dentro de la Hidra". Son los intelectuales que "dirigen y coordinan" a la Cierva de "K"-erinia: "La palabra" es Erinia.


El Herákles "no mata a la Cierva, la captura con la red". El Herákles no logra una adhesión de la Cierva a sus tesis, pero si alcanza una tregua, en forma de "voto de confianza" de las Erinias, seguramente condicionado en el tiempo como parecen indicarnos los acontecimientos que a partir de ahora se suceden.

 

En lo que ahora nos interesa nos lleva a identificar a las Erinias como un colectivo de ninfas kure cuya opinión tiene un enorme ascendente social en todos los teritorios dependientes de Argos.

 

Erinia: E-ri - niØa: Nuestro Verbo "in"-"generando conocimiento" es la Ley (ri-mayor generación).

Como el contexto de Taliesin lo acabamos de leer iremos directamente al concepto que contiene como palabra "b".

Taliesin: TaliØ-esin: "in" únicamente es, el Verbo genera nuestra Ley posible.

Javilá: Nuestra sociedad es "bi" y "lá".

Ínaco: "Nuestra palabra"-Javilá está en "in"-"el Verbo genera nuestra Ley posible"... Javilá está en el Verbo genera nuestra Ley posible... Nuestra sociedad es la asamblea y la Ley y está en el desarrollo de la Ley... somos Ligures... somos los "lobos míticos".

 

Veamos finalmente que nos dicen sus conceptos asociados: Lug (Lugina), Hespéria, Tarsys, Belen (Belesina), Hispania.

La “H” que con Hera fue en su organización política Haliacmon, ahora, tras el Deucalión ha devenido en su formula territorial en Hesperia.

 

Hesperia: H- espe -riØa: La H depende (e...e) únicamente (s) de que el sentido común (p) sea nuestra (a) mayor ( r) generación (i) del Verbo(Ø)... sea nuestra Ley. Y la “H” es la actividad de nuestro Verbo.. es lo que pensamos, nuestras ideas.

 

Consecuentemente el concepto símbolo, el dios de este territorio es Lug: La Ley es nuestro contenido. Pero Hesperia es un extenso territorio en el que viven los diversos pueblos ligures, los pueblos “lobos” de los mitos y cada uno de ellos tiene su propia identificación territorial, particularmente ahora nos interesa él que habitó el sur de la península y cuya capital sociológica fue la ciudad de Geriones, la isla de Eriteya y que ahora en la nueva situación sociopolítica es llamada Tharsys. Comprobemos como Eriteya ha devenido en Tharsys.

 

Eriteya: Eri te-ya: Nuestras dos Leyes (ya) dependen de que (E...e) la Ley (ri) sea posible (t). En Eriteya la Ley se encuentra al igual que en Euristeo como posible, pero ahora la Ley no solo es posible sino que es la base de la organización social y la depositaria junto a la asamblea del “poder político”...

 

Tharsys: Th-ar – sys: La “H” posible (th) y lo nuestro más grande (ar-poder político) únicamente estan en (s..s) las dos Leyes... Nuestra pensamiento y poder político estan en las dos Leyes.

 

Dos Leyes que en los mitos nos vienen nombradas y recordadas en numerosas ocasiones y que entre nosotros siempre se representaron como las dos columnas de bronce del Templo Heraklito.

 

La ciudad de Tharsys posdiluviana, que muy bien pudiera estar en una isla ya que su nombre en el discurso significa “entre dos (corrientes de) aguas”, tiene todos los requisitos para ser la prediluviana isla de Eriteya y su heredera como capital sociología del territorio ahora que con la desaparición del poder político ejecutivo la ciudad que lo detentaba, Argos ha devenido en Gader o Gadeiros.

 

Al dia de hoy, en mi opinión, esa isla debemos identificarla con la actual isla de la Cartuja.

 

No es este el momento de exponer quienes son los Iberos y los Celtas, pues ya estamos alargando en demasía este ensayo, le dedicaremos un monográfico en el futuro, solo indicar que los Iberos, fieles a su tradición, no trajeron ningún dios nombrable y que el nombre que los Celtas le dieron a Lug era acorde con la sociedad que encontraron y en la que se integraron.

 

Belén lo leamos como queramos leerlo siempre nos lleva a Lug.

Belén: El conocimiento (n) es la Ley (l) y es “el contenido de las palabras” (b).

Pero lo más indicativo es como las “esposas” de estos dioses, Lug-ina y Beles-ina nos devuelven al dios-río que les dio inicio: Ína-co.

 

Y finalmente el nombre que a este territorio dieron los kure y kire (quirinos) romanos, Hispania. Nombre puente entre la Hesp de Hesperia y la Ín de Ínaco (y de las Erinias) dando lugar a Hi(e) – sp(a) – nia de Hispania.

Hispania: Hispa – nia: La “H” que únicamente genera a nuestro sentido común es nuestro Verbo generando conocimiento... El pensamiento que únicamente genera a nuestro sentido común es nuestro “halito del Verbo”...Lo que era “posible” en Te – nia ha pasado a ser la “H” en Hispania.

 

En un próximo ensayo estudiaremos la organización interna de los pueblos lobos o ligures en general y en particular de los Tartessos, veremos quienes fueron los Iberos y los Celtas y como se integraron en nuestra sociedad.

 

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