TARTESSOS

 
                                                     

EL MITO DE HÉRCULES, GERIÓN Y HADES,

SU VINCULO CON LA GEOGRAFÍA DE TARTESSOS

 

  FRANCISCO JOSE BARRAGAN DE LA ROSA

 

 

 

PARTE II: HÉRCULES Y GERIÓN

 

2) Interpretación del mito de Gerión y Hércules

 

La laguna Estigea, podemos identificarla como el Lago Ligur o embalsamiento del río Tartessos (Guadalquivir) cerca de su antigua desembocadura donde se hallaba la ciudad Tartessos en una de la islas del delta. Así Tartessos estaba próximo a la isla Eriteia de donde era natural Gerión y donde pastaban sus ganados, toros rojos que dan nombre a la isla. La presencia de ganado del otro rey, Hades, dios de los infiernos, en esa región puede interpretarse como que en la zona del lago y por tanto cerca de la ciudad Tartessos hubiese un lugar con numerosos hornos metalúrgicos y donde se descargan múltiples materias primas minerales que contaminarían intensamente el aire y las aguas, convirtiéndolo en un sitio espantoso, un cielo totalmente oscurecido, sahumerio irrespirable y aguas de muerte. Este sería el reino de Hades que en la antigüedad fue situado en diversas partes, pero también aquí. Por lo tanto Gerión, al igual que el rey compañero de la zona vecina Hades, es considerado también como una deidad infernal. Gerión posee un aspecto terrible, una extremada fuerza y características sobrehumanas, como delata la representación de un ser de tres cuerpos. Según J.  Maluquer la representación de la lucha de Gerión y Hércules es el choque de dos culturas, la autóctona de los ancestrales de los Tartesios (los ligures) que personifican a un pueblo de pastores y los ancestrales de los fenicios (los tirsenos o cretenses) provenientes del extremo oriental del Mediterráneo. En realidad Hércules (reconocido como Melkart por los fenicios) era un caudillo que venció al rey prototartesio Gerión en el delta del río Guadalquivir donde se hallaba la isla deltaica Eriteia. Por eso sus tres cuerpos son una personificación de los tres brazos que formaba el río en el Delta, en su antigua desembocadura que se hallaba en la época de Tartessos entre Coria del Río y Dos Hermanas. Otros autores han querido ver en la figura triple de Gerión el símbolo de tres ejércitos mandados cada uno por un hijo del rey prototartésico que salieron al encuentro del invasor Melkart. Como resultado de su hazaña Hércules se lleva los toros a Oriente lo que se podría interpretar como al introducción del arado y ciertas ventajas de la ganadería bovina desde la región de Tartessos.

También se supone, en esta lucha que un antiguo culto al rey Gerión divinizado, instalado por la población prototartésica habría sido absorbido o desplazado por el Melkart o Hércules fenicio cuando estos llegan a Andalucía (s. IX a.C.) y se instalan en Cádiz ciudad cercana a Tartessos. Los fenicios dedican a Melkart un templo fundacional en Cádiz en recuerdo de la invasión de su héroe ancestral, guerrero y comerciante. Este Melkart fenicio sería identificado después con el Heracles griego del que nos ha llegado su Mito a la actualidad.

El magnificente templo de Melkart de la colonia fenicia de Cádiz fue famosísimo en todo el Mediterráneo y en él llegó a dársele culto hasta aún en los comienzo del cristianismo en España (s.III-IV.).