TARTESSOS |
||
EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD - El empujón del clima en la evolución humana -
|
||
Carlos Castelo. Epigrafista. Concelho de Lagôa, Algarve (Portugal). | ||
|
El origen y desarrollo de la humanidad estuvo forzado por la climatología, concretamente por la Era Glaciar (conocida como Pleistoceno). Durante los periodos glaciares la temperatura bajaba muchísimo y se cubría de hielo una gran masa terrestre del planeta, produciendo que al reducirse la altura de los mares afloraran caminos en los actuales estrechos de mar, facilitándose de ese modo la comunicación entre los continentes. En esos periodos el estrecho de Gibraltar permitía el paso entre Marruecos y España, el de Mesina entre Túnez e Italia, y los de Dardanelos y el Bosforo permitían el paso entre Turquía y Grecia. A la vez, como consecuencia del cambio climático los desiertos del Sahara en África y los de Arabia Saudita serian auténticos vergeles vegetales y animales. Si partimos de la premisa de un origen del hombre en África, es plausible la migración hacia el norte atravesando el Sahara, colonizando esta en un primer momento, y posteriormente pasando a Europa y Arabia. Yacimientos más antiguos y caminos que en teoría recorrieron los humanoides primigenios.
En el mapa se enmarcan las tierras habitables en la época glaciar, los países donde se encontraron los restos más antiguos y las rutas teóricas seguidas por los primeros pobladores. Las tierras que aparecen en turquesa serían las cubiertas por los hielos en las glaciaciones mas duras, aunque entre glaciación y glaciación tierras cubiertas por hielo se quedaron al descubierto y fueron habitables; por lo que durante el largo periodo de la era glaciar se produjeron flujos y reflujos humanos del sur al norte y del norte al sur.
PRIMEROS POBLADORES DEL MUNDO
Los “Australopitecus” son los
humanoides cuyos restos están datados desde hace 4 millones de años.
Los “Homo Habilis” existieron entre 2,5 millones
de años y 1,6 millones de años a.C. PRIMEROS EUROPEOS Los “Homo Erectus” existieron entre 1,3 millones de años y se extinguieron hace 100.000 años a.C., se encontraron restos en África, Europa, y Asia. Oficialmente son considerados “los primeros europeos”.
El “Hombre de Orce” encontrado en España, cuyos restos están entre 1,6 millones de años y 1 millón de años a.C., ha creado un gran debate sobre si debe ser incluido entre los Australopitecus o como descendiente del “Homo habilis” y antecesor del “Homo Erectus”. El debate se acentúa si tenemos en cuenta que el “Hombre de Orce” podría ser considerado el “primer europeo”.
Los “Homo Antecesor” existieron hace 800.000 años en Europa, solo existen restos en la Sierra de Atapuerca en España, no se encontraron restos en África o en Asia. Se les considera los primeros “seres humanos” como tal.
Mapa de localización de Atapuerca
Yacimiento de Atapuerca
Reconstrucción del Homo Antecesor
Tanto si se reconoce al “Hombre de Orce” como si se reconoce al “Homo Antecesor” el origen de los europeos estaría en la Península Ibérica.
En cualquier caso no hay que olvidar que durante la Era Glaciar el continente Europeo esta cubierto de hielo, con la salvedad de España, Portugal, el sur de Francia, Italia, y la península Balcánica. Y estos territorios estarían muy bien comunicados con África y Asia a través de islas afloradas en los respectivos estrechos como consecuencia del descenso de los mares.
Por ello me atrevo a afirmar que la situación
orográfica dio origen a dos culturas europeas: la Occidental en los
territorios descritos del occidente y en el África noroeste, y la
oriental en la península Balcánica y Turquía. ESPAÑA “SPAN” en idioma Celta significa “Llave” o “Entrada”, lo que me hace pensar que con este nombre nuestros antepasados primigenios señalaron el lugar donde comenzaron a identificarse como pueblo, o por donde entraron al continente europeo.
La antigüedad de la cultura SPAN esta especialmente marcada por las numerosas pinturas rupestres encontradas en la península Ibérica, así como en la zona pirenaica de Francia.
La muestra más notable corresponde a
la cueva de Altamira (Cantabria), considerada la más importante del
mundo del periodo Paleolítico, con pinturas datadas en el año 12.800
a.C. En 10.000 a.C. Hasta 6.000 a.C. Con el inicio del deshielo se inicia el periodo Neolítico donde se produce el comienzo de la civilización humana. En esta época los territorios occidentales de Europa tendrían un mismo substrato racial y cultural, y gracias al deshielo colonizarían las tierras libres al norte y al este.
Pirámide de Chacona en Guimar (Tenerife)
En 6.000 a.C. hasta 4.000 a.C., en SPAN aparecen signos claros de cambios evolutivos: la práctica de una economía de producción agrícola y ganadera, la utilización de cerámica, el pulimento de la piedra y un cambio en las costumbres funerarias. Son muy numerosos los abrigos rocosos conocidos donde aparecen estas manifestaciones; entre estos yacimientos merece destacar, por su sentido funerario, la Cueva de los Azules en Asturias, fechado en unos 7500 años a.C.
En 4.000 a.C. hasta 3.000 a.C., el pueblo asentado en “Los Millares” (Almería) es la primera cultura datada en Europa, desarrolla un alto nivel técnico y cultural, descubrieron la utilidad del metal que dio nombre a su época: La Edad del Cobre. Siendo sucedida a partir de 1.900 a.C. por la cultura Argar en el mismo lugar. Estas culturas efectuaban sus enterramientos en urnas.
Armas encontradas en Argar Cerámica Argar
3.000 a.C. hasta 2.000 a.C., en este periodo se produce la explosión de la civilización humana: Tartessos (España y Portugal) con escritura alfabética, Egipcios con escritura jeroglífica y la pirámide de Keops, Cretenses (Grecia), Sumerios y Asirios (Mesopotamia) con escritura cuneiforme, cultura Harappa (Paquistán) con escritura pictográfica, dinastía Xia (China).
Sobre Tartessos aparecen muchas referencias en los escritos antiguos de las que citaré solo unas pocas: “Anaku-ki, Kaptara-ki, las tierras más allá del mar superior (del Mediterráneo), Dilmun, Magan, las tierras más allá del mar inferior (el Golfo Pérsico) y los países desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, que Sargon, el rey del mundo, conquistó tres veces”. Inscripción asiria publicada por O. Schröder, Kleinschrifttexte aus Assur, Leipzig, 1920. Esta inscripción es de 2.650 a.C.
“Pues el rey (Salomón) tenía naves de Tarschisch en el mar junto con las naves de Hiram. Las naves de Tarschisch venían una vez cada tres años y traían oro, plata, marfil, monos y pavos reales”. Texto del Antiguo Testamento 1 Reyes.10.22
“La nombrada Tartessos, ciudad ilustre, que trae el estaño arrastrado por el río desde la Céltica, así como oro y cobre en mayor abundancia”. Escimno.164 (s. VI a.C.) “Tarschisch comerciaba contigo (Tiro) a causa de la multitud de toda clase de mercancías: llevaba al mercado plata, hierro, estaño, plomo”. Ezequiel.27.12 (c. 580 a.C.)
A Tartessos se la sitúa enclavada en la zona sudoeste de la península Ibérica, y concentró las sinergias del occidente Europeo y Africano.
El substrato humano de SPAN seria en ese momento “Celta” y en menor medida “Ibera”. Según la distribución del mapa. Aunque se debe tener en cuenta también que según Estrabon “los Celtiberos y Berones antes se llamaban Celtas”.
Mapa de la Península Ibérica
El alfabeto tartesio es el primer alfabeto conocido (datado en 2.344 a.C.), se descubrió estudiando las lapidas funerarias encontradas en el sudoeste de la península Ibérica, precisamente en la zona Tartesia y tendría 15 letras de las utilizadas actualmente.
La capital de Tartessos era Konistorgis que significaría en lengua tartesia “Ciudad Real” y estaría situada en la desembocadura del río Tinto (Huelva).
Los tartesios comerciaban con el Oriente de Europa, África y Asia según documentos Egipcios, Griegos, y Babilonios, sirviendo de puente con África negra (comercio de marfil), y a través de Galicia con Bretaña, Inglaterra, e Irlanda.
De 2.000 a.C. hasta 1.000 a.C. en el mundo surgirían nuevas civilizaciones: Cretense (Grecia), Micenica (Grecia), Hitita (Turquía), Ebrea (Palestina), Arios (Paquistán e India), y dinastía Shang (China); y, apareciendo hacia el final del periodo la escritura griega, la escritura jeroglífica hitita, el Sánscrito Indio, y la escritura China.
En el año 1.100 a.C. los Fenicios fundan Cádiz, cerca de la capital Tartesia, donde es obvio que ¡Aprendieron a escribir!. A la península Ibérica le llaman ISPANIA.
De 1.000 a.C. hasta 800 a.C. Se inicia La Edad del Hierro, los Fenicios se convierten en los amos del Mediterráneo y derrotan a Tartessos, bloqueando las rutas comerciales hasta el estrecho de Gibraltar. Esto produjo una convulsión en ISPANIA que tubo como resultado la fragmentación de las tribus antes cohexionadas con Tartessos. En 800 a.C. Tartessos resurge debido a la caída de Fenicia en poder de los Asirios.
En 600 a.C. Comienzan a llegar oleadas de Celtas Hallstat a España ocupando la zona Ibera del norte y Navarra, probablemente los Iberos huyen hacia la zona de Aragón, y País Vasco; de ahí que ahora esas zonas haya pasado a considerarse de cultura Ibera.
En 500 a.C. hasta 218 a.C. Los Cartagineses (Fenicios asentados en Túnez) arrasan Tartesos, truncando el sistema económico peninsular, se inicia una larga guerra en la Península, y ocupan todo el espacio Ibero. Comienzan a llegar Celtas de cultura “La Tene” conocidos como Galos, que se instalan en la zona nordeste y en la zona central de ISPANIA (la zona central estaba poco poblada). En 218 a.C. hasta 150 a.C. desembarcan los Romanos en ISPANIA, concretamente en la zona de la desembocadura del río Ebro, e inician la conquista de lo que ellos llaman HISPANIA, derrotando primero a los Cartagineses y ocupando sus territorios.
En 150 a.C. hasta 136 a.C. se inician las “Guerras Lusitanas” (donde participaran Lusitanos y Galaicos) los romanos matan a 20.000 personas, y venden 9.000 como esclavos en Massalia (Marsella).
En 136 a.C. hasta 25 a.C. se inician las “Guerras Cantabras” (guerras contra Astures, Cántabros y Galegos) que durarán 111 años. Terminando con la derrota de los Galec en el Mons Medullius.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
|