TARTESSOS

 
                                                     

IBERIA: CUNA DE CIVILIZACIONES

 

 

 

 

 

 

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CAPÍTULO 4:

DEL MEDITERRÁNEO A AMÉRICA

 

Es precisamente la enorme cantidad de "tholois" presentes en Grecia y Creta la que hizo suponer a muchos investigadores que fueron colonos originarios del oriente los que iniciaron la llamada "cultura de Almería", si bien las últimas dataciones con métodos más modernos han demostrado una antigüedad mucho mayor para los "tholoi" andaluces ( 4000/3000 AC frente a 2400 AC para los "tholoi" cretenses y griegos), lo que demuestra que la difusión de la cultura propia de este tipo de construcciones fue en sentido inverso , desde Andalucía hacia el Egeo, por lo que no sería nada aventurado deducir que fueron antiguos emigrantes andaluces, íbero-Atlantes, los que colonizaron Grecia y Creta. No olvidemos además que varios estudiosos remarcan las semejanzas entre el idioma tartéssico y el cretense e incluso apuntan a una íntima cercanía o parentesco entre ambas lenguas preindoeuropeas, pero más tarde ahondaremos más profundamente en este tema.

Dicen las leyendas:

"En la lejana noche de la prehistoria arribaron a las costas del Nuevo Mundo hombres blancos de luengas barbas, los cuales se unieron a los indios y les enseñaron la ciencia, la técnica y las sabias leyes de su avanzada civilización" - dicen las antiguas leyendas indias- "y los que llegaron por el mar se convirtieron en los dioses blancos de aquellos imperios."

En todos los pueblos cultos del Nuevo Mundo subsiste todavía la leyenda del dios blanco. Los incas le llamaron Kon Tiki Illac Viracocha; los mayas, Kukulkán; los toltecas y los aztecas, Quetzalcoatl. Entre los Chibchas era Bochica, "el manto blanco de la luz".

Según las viejas leyendas, llegó un buen día el hombre blanco que inculcó a todo el pueblo maya las leyes y la escritura y todos le veneraban como a un dios.
Esos dioses blancos, según los mitos, llegaron del Este en la más remota antigüedad, en buques extraños y enormes de los cuales descendieron hombres forasteros, rubios, de piel blanca y ojos azules.


En la escritura maya aparecen con bastante frecuencia aquellos signos salvados de la quema y reunidos por el obispo Diego de Landa, de los cuales se decía que representaban los días y los meses: Los signos del Obispo de Landa.

(Ver ficheros adjuntos: Las correspondencias entre la escritura maya y la escritura cretense lineal A arcaica -también llamada proto-lineal-)

En muchos casos la concordancia entre los jeroglíficos cretenses y los glifos mayas es tan grande, hasta en los más mínimos detalles, que puede afirmarse sin duda que la escritura maya es la vieja escritura cretense lineal A arcaica o protolineal.


Sería de gran importancia el poder demostrarla identidad del valor fonético de ambas series de signos. Pero aquí la ciencia calla. Si, por una parte conocemos bastante bien los sonidos que corresponden a la escritura lineal B cretense, nada sabemos de la lineal A, más antigua. Lo mismo decimos de los glifos mayas.

Es sin embargo digno de mención, que en los pocos casos que se conocen los valores fónicos de los símbolos cretenses y los de los mayas (por ejemplo: la p explosiva y la t = ta), tales valores coincidan.

Podemos afirmar pues, que el dios blanco del pueblo maya, que les enseñó todas las realizaciones técnicas, la cultura y también la escritura, ese dios blanco, el antiguo Kukulcán, escribía en cretense.

Los textos más antiguos que se disponen en escritura lineal A cretense datan del 1850 a.C., aunque lo cierto es que la escritura linear A derivó de una antigua escritura jeroglífica cretense llamada por los especialistas proto-lineal o lineal A arcaica, por lo que bien podríamos aventurarnos a imaginar a Kukulkán arribando a las américas sobre el 2300 a.C. o incluso antes. Precisamente de esas fechas data también el conjunto arquitectónico monumental más antiguo de América situado en Perú en el lugar llamado hoy "El Paraíso", es de esta zona, cercana a Tiahuanaco de donde se ha establecido, mediante un proceso de análisis y comparación del estilo y sistema en la talla de las piedras, que habría de proceder la cultura original que habría de dar pie más tarde a las antiguas civilizaciones de los pueblos de América.

 "El Paraíso" las dataciones hechas con carbono 14 arrojan fechas entre el 2273 a.C. y el 1908 a.C.

¿Pudieron los ser descendientes de los íberos- Atlantes esos viajeros pelasgo-cretenses que colonizaron América introduciendo ahí la civilización e iniciando la construcción de colosales pirámides contemporáneas a muchas de Egipto, por allá el 2000 AC?, más tarde demostraremos que realmente así fue .

El increíble secreto de los "tholoi". El Megalitismo

 

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