TARTESSOS

 
                                                     

EL MITO DE HÉRCULES, GERIÓN Y HADES,

SU VINCULO CON LA GEOGRAFÍA DE TARTESSOS

 

  FRANCISCO JOSE BARRAGAN DE LA ROSA

   

 

 

PARTE II: HÉRCULES Y GERIÓN

 

1) Hércules y Gerión: la leyenda

La leyenda de Hércules y Gerión fue descrita por diversos poetas griegos entre ellos por Estesícoro de Himera en tomo al 590 a.C. quien compuso un poema, de nombre Geryoneis que sitúa el mito en las proximidades de Cádiz. Este poema de Estesícoro nos ha llegado resumido a través de la Biblioteca (2. 5. 10) de Apolodoro (s. II a.C.) y dice así:

 

Hércules luchando con Gerión por sus bueyes.

Cartela del Sarcófago de Perge (Turquia).

 "Como décimo trabajo se ordenó a Heracles el ir a buscar el ganado de Gerión a Eriteia. Es esta una isla, situada en las proximidades del Océano [Atlántico], que ahora se llama Gades ( =Tartessos ), esta isla estaba habitada por Gerión...[...]. Gerión tenía los cuerpos de tres hombres creados juntos, unidos, uno por el vientre, y divididos en tres desde los costados y los muslos. Era propietario de un rojo rebaño [de bueyes]. Euritión era su pastor y su perro guardián, Orto, de dos cabezas,.... Viajando a través de Europa para buscar el rebaño de Gerión, Heracles mató muchas bestias salvajes. Se fue a Libia, (=Africa), y al pasar por [el estrecho de] Tartessos levantó las dos columnas, una a cada lado, en los límites de Europa y de África, como monumento de su viaje. A lo largo de su viaje fue abrasado por el sol y él dobló su arco contra el sol. El sol, admirado de su atrevimiento, le dio una copa de oro, con la que atravesaría el Océano. Llegó a Eriteia y se hospedó en el monte Abas. El perro [Orto] lo divisó y se precipitó sobre él, pero le golpeó con su maza. Cuando el pastor vino a salvar al perro [Orto], Heracles lo mató también. [El pastor] Menetes, que pastoreaba el rebaño de Hades en aquel lugar, le contó a Gerión lo sucedido. Gerión sorprendió a Heracles al lado del río Antemo, en el preciso momento de llevarse el rebaño. Luchó con él y le mató. Heracles embarcó el rebaño en la copa, atravesó el mar hacia [el estrecho de] Tartessos y devolvió la copa al Sol".

 

En mi opinión y como ya hemos señalado y justificado, existía entre los romanos la proverbial confusión de la ciudad Tartessos con Cádiz (Gades) y así lo recoge la interpolación de Apolodoro, por eso en el texto hay que sustituir Gades por Tartessos. Por otra parte, el hecho de que los romanos tomasen el nombre original fenicio de la ciudad Gadir por Gades (= Hades), subraya la vecindad de la verdadera Tartessos con la región mitológica del Hades. Sin duda cuando se refiere en este texto a Tartessos, se habla del estrecho de Gibraltar, es decir “fretum Tartessicum” o “fretum Herculis” más tarde conocido como “fretum gaditanum”, por donde se accedía al área de esta civilización, tal cual lo hizo Hércules, y en tal sentido el texto ha sido corregido.

En este viaje se nos habla de la lucha con el rey Gerión , presentado como un personaje monstruoso, y del rapto de sus bueyes. Como dijimos Hércules debió luego trasladarlos a la ciudad griega de Tirinto en una nave redonda y robusta, apta para viajes en alta mar y a larga distancia, que se corresponde con la “copa” regalo del sol en el mito. Además, Hércules en esta expedición plantó a ambos lados del Estrecho de Gibraltar o estrecho de Tartessos, las “Columnas de Hércules”. Esta era la denominación con que en la Antigüedad eran conocidos los dos promontorios situados a ambos lados del estrecho, el monte Calpe y la roca de Abila. Según esta misma leyenda, Hércules separó los dos continentes de Europa y África (denominada antiguamente Libia), como aparece en otros textos mitológicos. Se formaría así el estrecho, lo cual quería indicar con este mito que Hércules fijó los límites del mundo conocido para griegos. Más allá se situaba un mundo de lo tenebroso, de los terrible y desconocido: él Océano y el Hades. Por eso, aparece en el texto otro personaje como Hades, el dios de los infiernos y cuyo reino también llaman Hades, que contiene el Tártaro, donde se castiga a los malvados y que se encuentra al otro lado de la laguna Estigia.