TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

LA DIÁSPORA: LOS BUEYES DE GERIONES

 

  Jose Luis Garcia Feliu

 

   

 

 

 

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 ÍNACO

 

 "¡ Pastores del campo, triste oprobio, vientres tan solo!.

Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdades;

y sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad."

Las Musas del monte Helicón. Teogonía. Hesíodo.

 

Io es hija de Ínaco y Melia, que son hermanos, hijos de Océano y Tetis, pero no son los únicos hermanos, debemos estudiarlos y situarlos en su verdadera dimensión y contexto para conocer a su hija Io.

Los tres principales "ríos" que sobrevivieron al Deucalión y que decidirán el futuro de Argos fueron el propio Ínaco y sus hermanos Asterión, "rey de Creta", y Cefiso. Pero hay un cuarto "río" presente y que por no nombrado es, quizás, el más importante en ese momento histórico, el "río" Haliacmón.

Como ya hemos visto el río Haliacmón es el auténtico detentador del poder en Argos cuando se produce el Deucalión, es él quien ha dado la orden, por tanto los otros tres hermanos lo que están dilucidando es su sucesión.

Debemos identificar a estos tres ríos para saber que está pasando, sus ideologías son determinantes.

Cefiso: La palabra es el lugar donde el Verbo (Ce___o) está únicamente en la generación de la Lengua. Son centauros keras del Ponto.

Ínaco: Nuestra palabra está en la generación de conocimiento. Desde un punto de vista sociológico nuestra palabra, aquello que nos identifica está en "ín", pero "in" está también en aquello que nos identifica. La palabra referente parece que es Javilá - File(món). Son kures de Arcadia.

Asterión: Lo nuestro único posible (Ast) es la Ley está "ón". Asterión no precisa de palabra que lo identifique ya que es el único "río" que ya controla un territorio y en él está implantado, Creta.

Los tres son ríos de la Argolide (Argos, Elide que está en Boecia) pero sólo del río Cefiso se nos precisa que es un río de la Boecia y de la Focide, el río Cefiso está presente tanto en el Ponto como en la Focide que debe ser la Foenice de Agenor o el territorio de Argos de donde son originarios.

La sociedad que define y defiende Cefiso ya la conocemos, es la sociedad donde reina "la oscuridad de la triple noche"... de la kâbala y pronto la estudiaremos en profundidad, una sociedad democrata e igualitaria donde la capacidad ejecutiva está en los intelectuales (la Lengua) y los legisladores (la Ley).

Los otros dos ríos se encuentran implantados en toda la Argolide sin presencia especialmente mayoritaria en ninguno de sus territorios.

El río Asterión es la continuidad oficial del río Haliacmón pero con un matiz importante ya que admite su "pecado" y este reconocimiento nos viene escenificado en el encuentro durante el trabajo de los bueyes de Geriones en el enfrentamiento entre el Herakles y Alcioneo.

El río Ínaco es la postura más radical pues postula la vuelta a una situación anterior (Nicte) aunque la matiza al asociarla con la Sabiduría (Tenia).

Estas tres "corrientes" son las que confluyendo en el "río" Haliacmón eligieron a Hera como patrona de Argos y ahora tras la desintegración que ha provocado el Deucalión han reaparecido.

Ínaco será la opción que adopte la sociedad Kurete y así devendrán en Ligures primero y luego en Thartesos.

Asterión será el protagonista de la migración de Dédalos, que leeremos en el Areópago, a Creta.

Cefiso es el protagonista de la diáspora de los bueyes de Geriones.

El mito nos dice que a partir del momento en que Ínaco se arroja al río Haliacmón éste toma su nombre e Ínaco se convierte en el primer rey de Argos tras el Deucalión.

En la muerte del Herakles ya leímos la escenificación del traspaso del poder ejecutivo que hasta ahora había detentado Argos en favor de Creta. Este traspaso de poderes viene reforzado por dos decisiones, una de los Kera de Ítaca y otra de los Quiros de Boecia, los primeros mandarán a esta isla a los maestros de la Hidra, a los Dédalo, y los segundos (Posidón) le regalarán un hermoso "Toro", que reafirme su hegemonía en el mar Mediterráneo recién surgido.

Ahora vamos a leer el mito de la vaca Io y después leeremos el del Areópago, y ya estaremos en situación de conocer las condiciones y presupuestos sociales y políticos en que nace la sociedad de los "lobos", los Ligures y el mapa político del Mediterráneo.

 

   

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