ZEUS
Dos son las versiones para
el orden de nacimiento de los hijos de Cronos, una hace de Zeus el primogénito
de Cronos y Rea y la otra lo sitúa como el último para así hacerlo acorde con el
orden en que Cronos se traga a sus hijos.
Y ambas son ciertas, la primera nos informa del nacimiento del Zeus cronida y la
segunda de como Cronos ante la cada vez más inminente guerra contra los Kuretes
de Equidna, comienza a controlar a sus hijos y los territorios que nominan y así
lo hace con Hestia, Demeter, Hades y Hera.
Con Posidón los mitos no
se ponen de acuerdo ya que su territorio, refugio de los órganos Uranianos nunca
estuvo bajo la férula de Cronos, finalmente Zeus que ya no es cronida y por
consiguiente "ha muerto y vuelto a nacer distinto" se salva gracias a una
estratagema gestada por su madre Rea y Equidna, refugiándose en la "tierra
primigenia".
El mito nos dice que Zeus encontró refugio en una cueva de la isla Kureta, donde
fue criado por las ninfas y alimentado con "la leche de la cabra Amaltea",
mientras los kuretes bailan y cantan para que no se oiga el llanto del niño,
"niño" nuevamente, pues acaba de "renacer".
El Zeus cronida, autoritario y represor ha muerto y estamos asistiendo al
nacimiento y crianza del Zeus líder de la democracia que unirá bajo su égida a
kures, keras y kires del Uro y el Ponto. Zeus será el "Rey de los dioses".
La isla Kureta nombrada en
este mito no puede ser la isla que en un futuro se llamará Cretea, ya que Zeus
todabía no ha protagonizado "el rapto de Europa", mito en el que tiene su
origen.
La isla Kureta nombrada en este mito ha de ser la capital sociológica de los
"tres pueblos" que forman la "tierra" de los kuretes, allí donde reside su
símbolo, Geriones "el de las tres cabezas". La isla Kureta ha de ser la isla de
Eriteya, llamada la "roja".
Con casi toda seguridad
puedo afirmar que dicha isla se corresponde con la actual isla de la Cartuja, en
el vértice bóreo del lago Estinfalo, lugar donde confluyen los "tres territorios
históricos" de la prediluvial Arcadia: Acaya (la cuenca del río Guadalquivir,
Guijón bíblico que rodea toda la "tierra" de KuØer), Argos (la provincia de
Cádiz y sus aledaños) y Beocia (desde Huelva hasta el cabo del cuervo-San
Vicente).
Y a Zeus lo crían...
Los dos movimientos de resistencia nacidos contra el poder de Cronos son ninfas,
las Erinias y las Meliades.
La cabra nos remite a la
Lengua como medio educativo y de "crianza", el "cuerno" de esta cabra pasará a
los mitos como el "cuerno de la abundancia" pero no de bienes materiales sino
"intelectuales". Amaltea nos dice cual es la educación que está recibiendo Zeus.
Amaltea: Entre nosotros (A....a) el Verbo es la práctica de nuestra Ley posible.
Y se mantiene en posible mientras dure la amenaza cronida.
Amaltea educa a Zeus en una cueva, en la "presencia" del Verbo, del "monte" que
lo aproxima al "eo" del Verbo que contiene a la Ley a través de "nuestra
generación del discurso": Ida.
Zeus ha crecido y aconsejado por su "primera" esposa Metis, la Sabiduría, da un
emetico a su padre Cronos con la ayuda de su madre Rea, que ya le ayudó a
escapar y Cronos "devuelve" a sus hermanos incluida "la piedra", "palabra" que
se tragó cuando él "escapó".
En este evento podemos adivinar el fruto de una negociación entre las dos
principales formaciones que componen a Gea, la "oficial" y Equidna, Equidna a
cambio de la "liberación" de los "hermanos" de Zeus se compromete a mantenerse
al margen del conflicto que Gea mantiene con las Meliades.
Hera, es la primera esposa del Zeus cronida y en su boda recibió como regalo las
"manzanas" del jardín de las Hespérides, pero una vez regenerado Zeus, su
primera esposa fue Metis.
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