TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

ANTECEDENTES DE LOS LIGURES

 

  Jose Luis Garcia Feliu

 

  LOS LIGURES

 

 

 

 

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2. EL LEÓN DE NEMEA

 

Parece necesaria una corta introducción a la lectura de esta historia que nos ponga en antecedentes y nos sitúe. La historia en si se resume en: Un monstruoso León conocido como de Nemea se mueve libremente por la Argolide, arrasándola", Hércules recibe la orden de Euristeo de "matarlo".

El concepto y la corporación que encarna el "monstruoso León de Nemea" no sólo es anterior al héroe que protagoniza el mito, sino que son anteriores a su "madre Equidna", la razón por la cual se le asigna tal maternidad es que fue durante el período histórico que protagoniza Equidna cuando se regula e institucionaliza su práctica y éste es en resumen el contenido del primer trabajo herákleo.

El Herákles ha recibido la orden de matar al León y para ello se dirige en primer lugar a un pueblo llamado Cleonas donde se encuentra con un campesino nominado Molorco.


El monstruo nos informará sobre la naturaleza del colectivo al que nos enfrentamos, el pueblo nos dice en qué "territorio" nos encontramos dentro de la "Argolide" y finalmente el "campesino" nos da una información extraordinaria.


El personaje con quien se reúne el Herákles es un "campesino", un concepto apegado a la "tierra", cosubtancial con la "sociedad" de que forma parte.


Molorco >Mol -orco: La práctica está en la Ley (Mol) y está en el origen de los KR (orko).


El origen de los kures como "sociedad" está en la "práctica de la Ley", los keras han basado su organización social en la Lengua y los mitos comenzaron su andadura con ellos, las ninfas son un concepto kera y detrás de él encontramos a aquellos que se dedican a desarrollar la kâbala en base a la Lengua.


Pero hay unas ninfas que se dedican a la Ley y son las driades, sólo vienen nombradas dos: Astrea y Eurídice, la razón de esta pequeña presencia quizás se deba a que estas ninfas driades debieron ser los componentes del "León" y estos eran kures en su inmensa mayoría.

 

El pueblo en donde se encuentran nos va a informar del método utilizado en la Lengua.


Cleonas: Kl - "eo" - nas: El "eo" es kl y está en "nuestra n". El método utilizado es el kure ya que "nuestra n" usada ha sido la de su madre Alcmena.


Y finalmente sepamos cuáles son las ideas que rigen al colectivo con que nos enfrentamos.


León de Nemea: L- "eo" -n "de" N -eme- Øa: Nuestro Verbo (Øa) depende de que la práctica (eme) sea "n" (en) en el lugar donde ("de") el "eo" es la Ley (Le) y está en la "n" (ón).


Nuestro Verbo depende de que "la práctica sea oculta y esté fijada" y nuestro "eo" es la Ley y está "oculto y vivo" y estas condiciones son garantía de imparcialidad e independencia en el ejercicio de la Ley.


"El León arrasa y se mueve libremente por todo el territorio". Son un colectivo de "legisladores" reconocidos popularmente para mediar en conflictos e impartir la Ley. El Herákles ha recibido la orden del poder ejecutivo de "matarlo". El poder ejecutivo de Argos quiere "integrar" al León en "su" dinámica de poder.


Herákles está frente al León y tomando su "arco" comienza a lanzarle "flechas" que rebotan en la "piel" del León. El Herákles comienza su discurso esgrimiendo las razones que allí le han conducido, pero éstas rebotan contra el "sentido común", la única razón que esgrimen los componentes del León, si ellos se colocan bajo la férula del poder dejarán de ser independientes y el pueblo ya no confiará más en su imparcialidad.

 

El Herákles viendo que el León se resiste a los argumentos, lo intenta por la fuerza y la emprende a mazazos con él, pero si los razonamientos no pueden doblegar al León menos lo conseguirá una imposición.


Entonces el Herákles recurre al conocido dicho de "si no puedes con tu enemigo, alíate con él" y abrazándose al León lo "mata" y a continuación desollándolo se cubre con su piel a modo de vestidura.

El León de Nemea ha aceptado integrarse como institución del "estado" con la condición de que el "ejecutivo" sea uno más y se encuentre también "bajo la vigilancia de la Ley" (se cubre con su piel).


A partir de ahora el poder de "la palabra" sólo tendrá que ser acatado si está legitimado por la Ley y la cumple.


El Herákles así nos lo dice cuando se reviste con "la piel del León", se pone "bajo" el sentido común de la Ley.

 

 

 

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