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IBERIA CUNA DE LA HUMANIDAD


La senda aborigen. Una re-visión de la prehistoria


Autor: Guillermo Piquero

 

III parte.

En busca de la lengua aborigen. Siguiendo el rastro del euskera

 

Capítulo IV. La palabra

 

2) ESTUDIO DE LAS CONSONANTES

La consonante es lo positivo o concreto. El sonido está educido del ruido natural objetivo. Es onomatopeya. Es del mundo externo a la persona. El significado de cada consonante, está educido de la forma de acción o trabajo que efectúa. El fonema de cada consonante está educido de la vibración que produce, que es la onomatopeya.

El sonido, la onomatopeya, el fonema y el significado de la consonante, son diferentes aspectos de una sola cosa.

 

Las consonantes están divididas en grupos opuestos, siguiendo la idea de la naturaleza, puesto que a través de la oposición, como ley básica de la vida, se produce la sucesión hereditaria, y con ella, la posibilidad de un desarrollo a través del tiempo.

 

Dualidad formativa:

Energía: R, R (doble)

Materia: M

Energía: consonantes R, R (doble)

 

Fonemas aducidos del ruido que produce toda acción violenta al manifestarse un potencial energético de la naturaleza. Es la onomatopeya del trueno, de la ola marina al

romper, del galope de una manada de caballos. Es el sonido que produce cualquier cosa o ser que se arrastra o mueve con violencia en la naturaleza.

 

La R doble, indicará en la lengua basca actividad y poder, siendo la R sencilla, la materialización de esa energía ya disminuida. Así, un ruido fuerte y cercano es una R doble. Y cuando ya se ha alejado es una R sencilla. La mayor o menor importancia del fenómeno esta indicada por la intensidad en la emisión del fonema. Por ello se puede afirmar, que en la lengua basca, todas las consonantes tendrían varias formas de emisión o intensidad en su pronunciación, indicando así, la condición o importancia de la actividad o acción representada.

 

A la consonante R (doble) le damos el significado de energía, por ser más amplio que el de fuerza. Es la energía, pero manifestada en un potencial X, a través de un trabajo. Así decimos «diez caballos de fuerza». Y hablamos de forzudos bascos, ya que su trabajo se mide en kilos y en fuerza muscular.En la vida actuamos en uso de una energía, y a la cantidad producida o consumida le llamamos fuerza.

 

La R (doble) es una energía. Su consumo es fuerza. Y el efecto producido es trabajo.

 

R: ninguna palabra empieza por esta consonante en euskera. Como sufijo, indica acción y movimiento, y forma el infinitivo de los verbos, así:

ekarri, traer; erakarri, hacer, traer; etorri, venir; eratorri, hacer venir; rirra, raspar (onomatopeya);

tarra, rasgar (onomatopeya). Etxe, casa; etxera, a la casa; etxeratu, albergarse

en la casa; etxeraño, hasta la casa; etxeruntz, hacia la casa.

 

Materia: consonante M

Sonido que representa a la tierra o mineral, y que oímos siempre que estamos en el interior de la tierra, en una cueva, túnel o lugar aislado de los sonidos directos del mundo exterior.

 

Esta consonante hace referencia a todo aquello que es pasivo en la naturaleza; a todo aquello que espera ser fecundado o vitalizado por el factor activo. Es el factor que va a fijar la energía, produciendo la vida y la evolución. Cuando en nuestros juegos infantiles poníamos a rodar, el trompo, quedando éste girando sobre si mismo, pero sin traslación, o solamente con el movimiento de rotación sobre su eje, decíamos que el trompo estaba "jota ma", indicando que estaba dominado por ma (yo [jo moderno] es pegar). No se puede expresar mejor al principio que es, en si, estático e inactivo, mientras no es fecundado. Ra, es el principio activo solar; y, Ma, es el pasivo y magnético en las mitologías. Es la Madre Cósmica que en los Vedas es llamado: Nada; la Voz del Silencio o el sonido insonoro, o aquello que es el sonido, pero que todavía no suena, puesto que no ha entrado en acción. Es el Infinito que medita antes de empezar la Creación y la formación del espacio. Es el estado estático de la esencia creadora. Por ello: cuando la frase "jota ma" era pronunciada por los labios infantiles (en Zarauz, Guipuzcoa), se rememoraba este hecho, conservado en los vascos y vascas a través de la evolución. Ma es el poder vital terrestre que, fecundado por el Sol, produce la evolución.

 

Tal idea expresan las palabras Mari y Mai, diosa de la Tierra, símbolo del magnetismo terrestre, que fija y cataliza el rayo solar, formando la base de la vida a través

de la biokimika de los minerales. . .

Mai, mesa;

magal, regazo;

mail, escalon y grada;

maite, querer;

makal, flojo;

makil, estaca;

makur, encorvado;

malu, martillo;

mando, mula;

mats, uva;

me, delgado y sutil;

mear, estrecho;

mea zulo, galeria de mina;

men, facultad y energía;

mende, autoridad y dominio;

miin, lengua;

min, dolor;

mindu, amargar;

minge, mudo;

mota, casta y clase;

motail, mala casta;

mote, brote y yema;

muga, limite;

muge, infinito (sin limite) ;

mun, colina;

murritu, despojar;

murritz, pelado;

musu, cara;

mutil, mozo;

mutur, hocico.

 

Consonantes activas:

Actividad inmatcrial: Z, S

Actividad material: B, P, F

Activas inmateriales: consonantes Z, S

 

Fonema que imita el sonido producido por la chispa eléctrica o rayo. La consonante S es el mismo sonido algo mas silbado. Su significado es el de una energía en actividad, y se aplica a la energía y a la vitalidad del ser humano, pero consideradas como energía, como energías que producirán la fuerza muscular, la fuerza vital y la energía que circula por los nervios. Por ello son inmateriales.

 

La palabra zain (nervio), nos dice en su etimología: hacer (in) energía (za), o lo que da a za. Y sabemos que la energía que circula por los nervios es de naturaleza eléctrica.

 

Con significados semejantes tenemos las voces zal (brioso), Zalkor (excitante) y zar (patriarca), que en su etimología nos dice: el poder (ar) de la energía (za). La palabra zail (duro) es: il (poco) za (energia). Lo mismo encontramos en Zain-il (apático) La consonante S hace referencia a la energía vital, diferenciándose asi de la consonante

Z, que hace referencia a la energía nerviosa.

 

Las voces que comienzan con la consonante S hacen referencia a la energía vital. Tenemos así las palabras: sendo (vital), sendatu (sanado), senide (pariente),

senar (marido), sortu (aparecer).

 

Las etimologías de estas voces son las siguientes: Sendo (vital). Do o duna (el que tiene) sen (la vitalidad).

-Sendatu (sanar). Es sendoa artu; o sea, artu (tomar) sendoa (la vitalidad.

-Senide (pariente). Es sen kide; o sea, kide (con igual) sen (vitalidad), que equivale a

consanguineo.

-Senar (marido). Ar (poder de) sen (vitalidad) o poder de vitalizar o en este caso, poder

de fecundar.

-Sortu (aparecer). Tu (hacerse) sor (energia vital). Hace referencia al cuerpo vital y al

desdoblamiento.

 

Activas materiales: Consonantes B, P, F

Es la onomatopeya de la actividad de la lava o barro volcánico quo hace bor-bor, o produce el borbotón y hervir del agua o barro. Las consonantes P y F, son sonidos derivados de la primera, como sonidos dobles o más fuertes. El significado de este fonema es de actividad material.

 

Una de las voces raíces básicas de la lengua basca es la composición Bel, que encontramos en las palabras ya explicadas en el capítulo anterior y en las siguientes voces:

Belar (hierba), belaun (rodilla, generación), belari (oreja). La etimología de estas palabras es la siguiente:

-Belar (hierba). Ar (poder de), bel (materia viva). Hace referencia a la vida vegetativa.

-Belarri (oreja). Arri (piedra), bel (vida vegetativa). Se refiere al cartílago de la oreja, o los tejidos endurecidos o petrificados.

-Belaun (rodilla, generacion). Aun (monte), bel (vitalidad). Monte o promontorio de la vitalidad. Se refiere al punto saliente que forma la rodilla. Y el hecho quo también signifique generación, se refiere a la biokímika del cuerpo humano.

 

Esta raíz bel la encontramos en otras lenguas con el significado de energía material o materialidad abundante o gigante, pues la palabra belask (pelaskos), los antiguos pelasgos.

 

Belaskez, belakua, beragua, beltsebú y Luzbel, tienen una raíz afín a todas ellas que es Bel a la que añadimos la raíz ask. Esta raíz ask significa mucho. Es un aumentativo.

Lo que hace que la raíz bel tome el significado de Gigante, pues Belask es; mucha energía material o mucha materialidad. Y la semántica de Ask, es la siguiente: as (vitalidad) K (es el abstracto). Lo que hace que la. vitalidad sea sin medidas fijas. Y además porque la sílaba As indica una vitalidad indeterminada, no limitada. Es lo contrario de Sa que es una vitalidad determinada en una persona o ser al que se le atribuye. (...)

 

Unos pueblos han tenido un dios al que llamaban Belo, que es lo mismo que decir «el dios vitalidad». Y en Zugarramurdidi era el Akerrar o macho cabrio, símbolo de la vitalidad y fecundidad en la iniciación de los jóvenes a la edad viril. Y otros pueblos han usado para sus ritos de iniciación el ciervo en vez del aker. Pero siempre es un símbolo de la vitalidad.

 

Uno de los nombres de Akiles era Bélida. Lo que quiere decir el gran luchador, el invencible, pues igual que la palabra latina Belum, hacer la guerra, hacen referencia a la

aplicación de la materialidad o cuerpo físico o bel. Es decir, que luchar era para los antiguos aplicar el cuerpo físico y la fuerza vital.

 

La consonante B es una de las letras más usadas en la lengua basca y son numerosas las palabras que comienzan con esa letra. Así tenemos las voces; bai (si), bat (uno,

batu (reunir), baso (bosque), baso ura (agua del bosque), beatz (dedo), bular (pecho), bizkar (espalda), begi (ojo), belori (bazo), beso (brazo).

 

La consonante P pocas veces está comenzando palabra, y casi siempre esas palabras son onomatopeya. La consonante F es un sonido moderno en la lengua basca.

P: Pa, beso; pagadi, hayal; paparo, buche; par, risa; pikortu, granularse; pikoa, higo; pilatu, amontonar; pipil, capullo; piport, granos; pitz, grieta.

 

Consonantes pasivas:

Pasivas inmateriales: N

Pasivas materiales: L, L (doble)

Pasivas inmateriales: N

 

Fonema educido del sonido de la consonante T, pero algo mas gutural que el. La consonante N es claramente pasiva cuando esta en principio de palabra. Así; Nai (querer), indica un deseo en forma de petición, que encierra la idea de pasividad, ya que depende del consentimiento de otros para su realización. Es un deseo que no puede entrar en acción por si mismo.

 

Las voces nagi (perezoso), neka (cansancio), naro (piel), negar (llorar), nabar (oscuro), naaba (atolondrado), negu (invierno), nini (muñeca), llevan el significado de pasividad.

 

A la consonante N la encontramos al final de palabra haciendo de conjunción y en el gerundio de los verbos, por lo que adquiere una nota de actividad.

 

Pasivas materiales: consonantes L, L (doble)

Sonido educido de la R. Fonéticamente es una cuarta parte de R, siendo la L algo más fuerte. Su significado se aleja mucho del de la R, pero cuando esta comenzando la palabra pues toma una nota de pasividad. Pero cuando esta cerrando la palabra, su significado ya es afín con la consonante R, igual que lo es su posición, ya que la consonante R nunca esta al comienzo de palabra. La consonante L al final de palabra es aumentativa, y en esa posición su significado es parecido al de las consonantes Tz y Ts.

 

La consonante L tiene un significado parecido con el de la consonante M cuando abre palabra. Así, muchas de las palabras que hacen referencia al campo y a los minerales, empiezan con la consonante L.

 

Las palabras lur (tierra), lan (trabajo), landa (campo), leza (barranco), lokatz (barro), lore (flor), lara (silvestre), laar (zarza), landare (plantita), hacen referencia al campo.

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