Capítulo IV. La palabra
3) ESTUDIO SOBRE LAS VOCALES
Las vocales representan el factor abstracto de las lenguas, pues
mediante ellas fijamos la vibración de las consonantes, dándoles la forma precisa que
dicta la mente y conciencia del ser humano, y por ello son un factor mental y también una
abstracción. Las raíces de la lengua euzkérika se forman de la manera siguiente:
Y expondremos un ejemplo que es la forma que sirve de metro en
la formación del hablar euzkeriko.
El significado de las vocales, es, en su esencia, el siguiente,
puesto que en el uso muchas veces degenera por pasar la lengua a ser del dominio público, y
perderse a través de los siglos la idea original que fue madre de la lengua:
La vocal A, indica el factor activo de la naturaleza. Significa
fuerza y la raíz que la caracteriza es Ar; macho en euzkera. Está en relación con el plexo solar.
La vocal E, indica el factor pasivo de la naturaleza, y la raíz
que la caracteriza es Em (eme), hembra en euzkera. Está en relación con la tiroides.
La vocal I, indica una dimensión: la de penetración o
profundidad en lo que es espacio.
Y es así que aquel que posee el poder de penetrar en la
densidad, la anula, situándose automáticamente en una Cuarta Dimensión, que es la dimensión de
la Conciencia.
Por eso cuando el hombre sea un ser Plenamente Consciente,
estará en una cuarta dimensión. La raíz que lo caracteriza, es iz; luz y principio
vital, o agua (las aguas o
esencias vitales en que se produce la vida, según las
mitologías). Está en relación con la pituitaria.
La vocal O, indica otra dimensión: la altura; y la raiz que lo
caracteriza, es Ortz; el cielo o bóveda celeste. Está en relación con el corazón.
La vocal U, indica otra dimensión: la longitud o lo bajo y lo
hueco, y la raiz que la caracteriza, es Ur (uri), sitio habitado, población, que con la consonante L,
que indica
pasividad o carencia, forma la palabra, lur: tierra o sitio
donde vivían. Está en relación con el sacro-coxis.
Por lo tanto: uniendo la vocal con la consonante se forman todas
las palabras que expresan la idea completa, pues unimos lo material con lo inmaterial,
formando la creación viviente y activa, y al ser humano abstracto-concreto.
Esta es la formación característica del idioma euzkaro:
Ats = aliento. Etimologicamente, abundancia de a, poder vital.
Etz=relajarse (de etzin, hacer etz o tumbarse): abundancia de e.
Itz = palabra. Abundancia de i (indica mucha
penetración).
Otz=frío. Abundancia de o (mucha altura y cuanto mas alto, mas
frío).
Utz=vacío. Abundancia de u (mucho de lo bajo, y falta de lo
vital.)
Resumimos lo dicho, así:
A: poder activo (+), fuerza; (Sugaar).
E: poder pasivo (-), suavidad; (Mari).
I: una dimensión: la profundidad en el Espacio.
O: una dimensión: la altura.
U: una dimensión: la longitud.
Dirigiendo la fuerza (a) conforme a la Ley Natural (e),
lograremos penetrar en el Tiempo (i) a través del espacio (0-U).
Con la vocal i comienzan las palabras que indican acción humana:
Iaio: nacer. In: hacer,
Iainko: Dios. Il: morir.
Io (jo): pegar. Igo: subir.
Esta construcción es natural, pues el hacer del ser humano está
determinado por su pensamiento y debe manifestarse como palabra a través de la
vocal i. Las lenguas humanas están formadas así: las consonantes son lo
concreto; las vocales, lo abstracto. De la misma forma, el ser humano es materia e
idea; concreto y abstracto; Tercera y Cuarta Dimensión.
Consonantes aumentativas:
Aumentativas materiales: K, G
Aumentativas materiales: Tz, Ts
Aumentativas materiales: consonantes K,G
Consonantes educidas del sonido que produce el golpear de algo
hueco. Su significado es de cosa inmaterial o sin dimensiones fijas. Se refiere al
hueco o a algo que es vacío o no ocupado por algún cuerpo denso. Nos dan esa idea las
siguientes palabras:
Kutxa, que etimológicamente significa, pequeño hueco, o pequeño
(txa) hueco (ku); ke
(humo), keriz (sombra), kabi (nido), kai (puerto), kuku
(acecho), kuxkux (espiar), kolko
(seno), Kaiku (cuenco), Kako (gancho), Koska (abolladura), Kutxa
(arca), Kankarro (cacharro),
Kankar (cabeza), Kapel (boina), Karakel (caracol).
La consonante G, es fonéticamente la mitad de la anterior. El
sonido de la K es el doble del sonido de la G. Las palabras gogo (espíritu, pensamiento),
goi (arriba), gar (llama), gari (trigo), gatz (sal), gain (alto), expresan esa idea
inmaterial, sin dimensiones fijas, como apreciación mental o sensitiva del hombre. La consonante G
es inmaterial con respecto a la K, que expresa una idea más material.
Aumentativas materiales: Consonantes Tz, Ts.
Son aumentativas numerales. Están formadas por la unión, de dos
sonidos simples, indicando que lo simple o la unidad, la consonante T puesta en acción por
la consonante Z y la consonante S, produce la idea de cantidad, puesto que la
idea de cantidad, que es abstracta, el humano la educe a través de la acumulación de
unidades. Ambas consonantes compuestas, nos dan la idea de aumento o acumulación y son
prefijos característicos en la lengua basca.
TS: Se usa solamente como sufijo abundancial, así: azi
(semilla), azitsa (granero); o arri (piedra), arritsa (pedregal).
TZ: Muy pocas palabras empiezan con esta consonante, y casi
todas son onomatopeyas.
Como sufijo, indica acción, y es abundancial, así: yayo (nacer)
y yayotz (nacimiento); lar (zarza) y lartza (zarzales); tzin-tz-arri (cencerro).
La bipolaridad o energia vital activa y pasiva: A, E
La vocal A es la polaridad o fuerza vital activa. No es la
fuerza material activa de la consonante B. Es una fuerza vital activa y creadora, que se
reproduce a si misma y se
multiplica. La vocal E, es la polaridad pasiva. La vocal A es
masculina. La vocal E es femenina. .
La vocal A: la vocal A, indica en la lengua basca, una fuerza
activa. Es la vocal positiva y masculina. Si la unimos con la consonante R (doble), nos da la
idea de una energía activa y positiva. Ar significa, macho. Su etimología es:
energía (rr) positiva (a), indicando que el hombre posee la energía solar fecundante. La raíz Ar es
muy frecuente al final de palabra, con el significado de «poder de». Así, izar
(estrella), senar (marido), indar (fuerza), Zar (patriarca).
-Izar (estrella). Ar (poder de), iz (luz).
-Zidar (plata). Ar (poder de), zi (luz materializada) es luz o
energía mineralizada en
oposición con Iz, que es luz no atrapada o no catalizada.
-Indar (fuerza). Ar (poder de), in (hacer). La posibilidad de
acción esta en la fuerza disponible. La consonante d es eufónica.
-Zar (patriarca). Ar (poder de), za (energía nerviosa) o energía
catalizada en los nervios.
Zar traducido como patriarca quiere decir, que se consideraba
sabio y patriarca al hombre que ya sabía actualizar su energía nerviosa y podía
actuar con el control de su
magnetismo y energía vital.
La palabra Zar, no significa viejo. Viejo en la lengua basca es
Xar, de Xe (poco o menudo), ar (poder). Se refiere a la falta de fuerzas en el hombre
anciano o viejo. Con esta palabra ha pasado lo que con otras muchas, pues la idea de sabio
y anciano van siempre juntas. Es anciano, pero por otro motivo: lo es porque ha vivido
mucho, ha aprovechado bien su tiempo en otras vidas, consiguiendo sabiduría. Ese
hombre es sabio y viejo en el tiempo.
La raíz Ar, usada como sufijo, da a la palabra un significado de
una energía activa. Pero la raíz cambia su significado al cambiar de sitio, y estar al
principio de palabra, o como prefijo.
La raíz Ar, usada como prefijo, toma el significado de una
abstracción o apreciación mental humana. Asi, laguntar significa poder del amigo: encierra
la idea de amigo íntimo y sin paliativos. Pero urlagun significa amigo del poder o
déspota. Arrerio significa criminal. Argaldu, enfermo.
La raíz Ar es, pues, negativa inmaterial, en principio de
palabra y positiva material al final de palabra. Es la ley de oposición.
La vocal E: la vocal E es la polaridad pasiva. Es femenina. Así
eme (hembra) o pasividad (me) suave (e), indicando que no es la polaridad activa, sino la
recipiente. (...)
La movilidad y sensibilidad y su opuesto: O, U
La vocal O, nos da la idea de altura, movimiento y sensibilidad.
Tiene las características determinantes del reino animal. La vocal U, nos da la idea de
profundidad y falta de movilidad. Tiene las características del reino mineral y
vegetal.
La vocal O: esta vocal, nos da la idea de altura y movimiento.
Asi otz (frio), es Tz (abundancia) o (altura); Ots (ruido), es Tz (abundancia) o
(movimiento). Or (ahí) es r
(fuerza) o movimiento, indicando que una cosa cuando se movía
era vista. Las palabras bola, bolada, borobil (redondo), bol-ibar (molino), nos dan idea
de algo que se mueve, y para ello o es redondo en sí, como en bolibar, o da vueltas
sobre si mismo en redondo para poder seguir su movimiento.
La vocal U: esta vocal, nos da la idea de profundidad e
inmovilidad. Así, Ur tiene el significado de energía (rr) U (mineral). Es la tierra donde
vivían, que ahora se ha convertido en la voz Uri, que significa pueblo. Ur es el sitio o tierra
donde vivían. Es la cueva o habitación con la comarca circundante.
Diferenciamos esta raíz con Ur (agua), con erre sencilla,
teniendo en cuenta que la vida empieza en el agua y que popularmente el uso las confunde.
La raíz Ur también se refiere al cuerpo humano o a la carne, y
asi urratu (rasguñar) indica esa semejanza. Ur es, pues, el mineral en general y la biokímika
humana. La vida empieza en el agua. Esta en el ácido nucleico.
Y de la raíz Ur, con el significado de energía o vida en el
mineral, se forman las siguientes palabras, también con un significado afín. Así, añadiendo a la
raiz ur una L,
formamos la palabra Lur (tierra), que añade a la raiz una nota
de pasividad con la consonante L. Y añadiendo a Lur una E, formamos la palabra Elur (nieve), o
tierra que es débil o sin cuerpo estable.
La raíz Ur es una de las voces básicas de la lengua. La palabra
Aur (niño) está formada así: a (fuerza activa), ur (en el mineral), o la fuerza que se
hizo carne o se materializó y nació o apareció. En basco asaldu (aparecer) proviene de asal
(pellejo). Es decir, que nacer es tomar pellejo o mineralizarse que también es Aur.
Con la raíz Ur (agua) formamos la palabra eur, que se traduce
por agua suave o desmenuzada.
Y añadiendo una I formamos la palabra Euri (lluvia), que nos
dice: E (suave) ur (agua) i (que penetra). Y la palabra Europa, puede proceder de
la palabra Euriopa, que
seria un país e región así llamado porque ofrece (opa) agua
(euri), o Europa sería según la composición de la lengua basca un continente que ofrece o
tiene abundante agua.
La inteligencia o penetración en lo que es denso: I
La vocal I, nos da noción del pensamiento. Hace referencia a la
inteligencia, que educe las leyes existentes en la naturaleza, y determina la acción de
los cuerpos densos.
Tiene características del reino racional y del ser humano.
La vocal I: esta vocal, nos da la idea de cosa penetrante y de
inteligencia. Así, la voz Itz (palabra) nos dice: tz (abundancia) I (de penetración). La
palabra Iz (luz), es; z (energía) (que penetra).
Que la vocal I representa a la inteligencia, se aprecia muy bien
en las palabras que son verbos bascos, ya que muchos de ellos comienzan con la vocal I.
Y algunos de ellos son toda una composición de esa vocal. Así tenemos las voces
Iaio, il, in, izan, iakin, ikasi, itxi, ibili, ipini, iritzi, iriki, ietzi, iaso... Y como
el verbo indica la acción del sujeto, la sabia lengua basca nos enseña que el humano, ser racional,
está impulsado a la acción por un pensamiento previo.(...)
En la lengua euzkalduna el comienzo de palabra o frase es de
significado inmaterial o mental, y el final de palabra es material. Por ello, las finales
y sufijos usados en el
euzkera, son los que dan significado a la frase de sentido
material. Y es por ello que el verbo basco va al final y cerrando la oración, pues indica la
acción del sujeto en el
plano material.
En la composición de la sílaba, si la vocal cataliza a la
consonante, el significado es material, ya que la vocal da la nota de individualidad a la
consonante, la particulariza
y fija. De un sonido que era onomatopeya, la consonante unida a
la vocal, se convierte en algo aplicable materialmente en el mundo de la forma. La
vocal infunde la idea a la consonante, dentro del conjunto mental clasificatorio
consciente.
Y si la consonante no es fijada por la vocal, se refiere a algo
inmaterial o a una energía no cristalizada o condensada. Así tenemos la palabra Izar
(estrella) y su oponente zidar (plata), que hace referencia a la luz plateada de las estrellas.
Azkar (inteligente) y zakar (torpe) presentan esta doble oposición en su formación y en su
significado.
Y ambas palabras al llevar la letra Z deben referirse al aspecto
intelectual del ser humano y no a la torpeza física.
Según esta relación de oposición, la palabra Izatu significa
licuarse o iluminarse, y tiene su opuesto en la palabra Ziatu, quo significa helarse,
solidificarse el agua y también mineralizarse.
La palabra Olaizola esta formada de la siguiente manera: ola
aitz ola. Significa, lugar de construcción de hachas de piedra. Ola, al principio de
palabra es fabrica actualmente, y aplicado a esta palabra es redondear la piedra. Y el ola del
final de palabra es un sufijo numeral que nos dice quo las fabricas son varias.
Olaizola significa lugar donde hay fábricas de hachas do piedra. Nuestros antepasados
golpeaban o tallaban la piedra y la redondeaban hasta adaptarla a su mano para usarla
como mazo o como proyectil. Y mas tarde, al pulir la piedra, si era claramente
redondeada.
Y por ser la vocal la que fija el sonido de la consonante, es el
motivo por el que en la lengua basca la consonante R nunca comienza la sílaba, sino que
esta al final. Si la
consonante R abriera sílaba tendría que ser catalizada y
limitada por la vocal, lo cual es imposible en la lengua basca y en la práctica, ya que es un
imposible científico,
puesto que la consonante R representa a la energía. Y la energía
no puede ser atrapada o fijada, puesto que dejaría automáticamente de ser energía. La
energía y el movimiento deben ser siempre libres y sujetos solamente a la ley que las
rige, para que sigan siendo energía y movimiento.
Científicamente esta claro que la energía no puede ser fijada o
atrapada, ya que lo que nosotros fijamos o usamos en nuestra vida moderna son formas de
energía o efectos de la misma. Y puesto que una ley natural no se manifiesta como
ley, lo hace a través de sus efectos, ya que la ley si se manifestara como ley se
destruiría.
Consonantes diminutivas:
Materiales: T, D, X, Tx, N.
El sonido de la consonante T esta educido de la onomatopeya de
la gota de agua que cae sobre la roca, siendo el sonido de la D, algo mas suave que
el anterior. Su significado es de cosa menuda y de poca importancia. Así, en la lengua
basca, gota de agua es “tantan”, voz que es claramente onomatopeya.
Muy pocas palabras comienzan con estas consonantes, siendo casi
todas, voces que imitan los sonidos naturales. Las sílabas Di y Ti, son prefijos
numerales característicos
en la lengua basca, y según la ley de oposición, tienen un
significado contrario al que indican cuando van al principio de palabra.
Las consonantes D y T son diminutivas y expresan cosas menudas o
de poca importancia, cuando comienzan las palabras. Pero al encontrarse en su final,
formando las sílabas Di y Ti, tienen significado aumentativo, debido a que la unidad
representada por la D y T, ha sido agrupada formando cantidad.
D: Danga, golpe (onomatopeya); dardar, temblor; deitu, llamar
(hacer ei!); dindil, colgar; dirdira, brillar; dizdiz, resplandor. Casi todas las palabras
que empiezan por D son onomatopéyicas.
T: Takateko, latido; tantan, gota; tatar, menudo; titi, teta;
tontor, montículo; totorriko, en cuclillas.
-Las consonantes X, Tx y Ñ, son sonidos derivados, los dos
primeros, de la S y de la T, siendo el sonido de la Ñ, el que corresponde a la N doble.
Originalmente, este fonema parece euzkériko y su escritura en el erdera (castellano),
deriva de la lengua baska, ya que las consonantes dobles se escriben en euzkera con una raya o
acento encima de la letra. El significado de estas tres consonantes es siempre
diminutivo cuando abren palabra.
X: Xaal, ternero; xaar, viejecito; xamur, tierno; xe, menudo;
xirola, silvo.
Tx: Txabol, choza; txala, ternero; txe, menudo; txilbor,
ombligo; txindi, chispa; txitxi,
vianda y carne; txitxil, pene; txotxa, brizna y ramita.
Ñ: ñabar, abigarradito; ñaño, enano o pequeño de estatura;
ñekato, muchachita.
-Analizando las consonantes, hemos repetido constantemente, que
tienen un significado determinado en su origen, ya que son la expresión simbólica
de una idea, y esta
siempre tiene un contenido.
Hemos dado casi siempre a la consonante una polaridad, ya que
toda cosa existente en el mundo de tres dimensiones, lo primero que debe hacer es
definirse y caracterizarse.
Hemos tratado de explicar el origen de la idea, que arranca a
través de la reproducción del campo magnético de los seres o izena. O también imitando una
onomatopeya.
El izena de las cosas, es el sonido abstracto o anímico y de
animación o lo que da vida.
Es el alma de las cosas. La onomatopeya es el sonido concreto o
físico y material del ente. Primero el azti basco educe el sonido partiendo de la
vibración o de una onomatopeya.
Luego, educe el significado de ese sonido a través del trabajo,
acción y cualidades de ese ente o fuerza de la naturaleza. El sonido o fonema y el
significado se suceden
y persiguen. Son formas diferentes en su expresión. El fonema es
expresión fonética y el significado expresión mental.
Y el hablar de nuestros aitonas (abuelos) era una comunicación
con la naturaleza. Y su vida consciente, una reproducción de la naturaleza. Y de esta
forma, el humano es la misma naturaleza, pero en estado de consciencia (...).
El humano mide las cosas a través de la fórmula, mediante el
fonema, mediante la imagen mágica o dibujo. Tal es el significado de las pinturas de
nuestras cuevas. Y hemos sido bien burros, pues llamamos salvajes a aquellas gentes. Y si
reconocemos nuestro error es porque nuestra cultura esta dejando de ser limitada.