LA ASTRONOMÍA EN EL ARTE RUPESTRE:

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

 

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Domingo Sánchez P

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2. PROPUESTA METODOLÓGICA

A falta de otro sistema de clasificación del arte rupestre, hasta donde llega nuestro conocimiento, que se vincule con la Astronomía, proponemos utilizar los siguientes conceptos: astromorfos [10] y meteomorfos [11] según sean aplicables a figuraciones de cuerpos celestes o de fenómenos atmosféricos, respectivamente. En algunos casos, estos petroglifos o pinturas rupestres, pueden hallarse aislados o bien, asociados o formando parte, a su vez, de representaciones antropomorfas o zoomorfas.

 

También se dan casos donde un panel que contiene petroglifos o pinturas rupestres, se hallan juntas o integradas de alguna manera, varias figuras astromorfas (soles, lunas y estrellas), en cuyo caso se denominarían planetarios, en semejanza a la función de los modernos instrumentos que existen en muchas ciudades, para ilustrar al público general, acerca del firmamento y los movimientos aparentes de estrellas y planetas, además del Sol y la Luna. Tal es el caso propuesto en una pintura rupestre (LA 3022, Panel 6, de la Reserva Navajo en Nuevo México, citada por la autora Polly Shaafsma. [12]

 

No obstante, pueden existir así mismo, petroglifos o pinturas rupestres que contengan indicaciones relacionadas o que actúen como especie de marcadores de los solsticios o equinoccios, fechas que casi todas las etnias antiguas, conocían y aún veneraban. Por supuesto, tales marcadores o dibujos alusivos a estos eventos astronómicos, están relacionados básicamente con las posiciones que ocupa aparentemente el Sol con respecto a la Tierra y que marcan de alguna forma, las fechas aproximadas en las cuales terminan unas estaciones o comienzan las siguientes, sobre todo en las latitudes medias y altas, en ambos hemisferios terrestres. Como ilustración, citaremos un ejemplo mencionado en el trabajo de Robert E Connick y Francesca Connick en el sitio Willow Creek Canyon en Inglaterra.[13]

 

Hay en cambio, otros petroglifos y pinturas rupestres que pueden también registrar de alguna manera, los calendarios usados por algunas etnias. Es probable que la forma general que adopten, registre de alguna manera, el transcurrir del tiempo, sea este mensual o anual, por cuanto en el se contienen las fechas propicias para las labores agrícolas en general o para la caza, la pesca y la recolección, en las etnias más antiguas. Es posible que haya otros casos como el de los Maya, quienes poseían no solamente un calendario anual o civil y otro religioso concatenado con el anterior. No obstante esta complejidad, los Mayas lograron dejar información suficiente, que recién ha sido desvelada, acerca del registro de fechas importantes de su propia historia. En todo caso, es una tarea muy difícil identificar estos calendarios en el arte rupestre y, pensamos que a todo evento, debe tenerse suficiente información etnográfica o arqueológica de soporte a la investigación, como para poder concluir en que una manifestación del arte rupestre de determinada etnia, contiene la expresión gráfica de un calendario.

 

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