Cuando Compostela estuvo sobre el monte Gedo
Hasta el ultraortodoxo Menéndez Pelayo tuvo que reconocer: Sería temeridad negar la predicación de Santiago, pero tampoco es muy seguro el afirmarla
Jorge Mª Ribero-Meneses
Yo le mejoro y digo que es una insensatez afirmar la mera existencia del apóstol Santiago. O sea que niego la mayor. Ni vino a España ni siquiera existió. ¿Por qué? Sencillamente porque Sant Yago es el Sol, siendo su célebre santuario del Campo de Estrellas el lugar en el que se suponía que había ido a precipitarse la Estrella Solar. Todo lo cual había sucedido en la antigua Kantabria. O, para ser más exactos, en la desbordada fantasía de los habitantes de la primera región poblada por el ser humano.
Han sido varias las Ciudades del Sol que han existido en la antigua Kantabria… la más moderna y universal fue aquella que se alzara sobre la remotísima acrópolis del monte Gedo, a caballo de los valles de Buelna, Zieza e Iguña y en el vértice oriental del macizo del Mon Zagro, a orillas del Besaya… en el monte Gedo o Sant (El)isero estuvo emplazado el más importante de los diferentes Elíseos que han existido en la historia de Cantabria y que demuestran cómo fue en esta región en donde estuvieron situados esos Campos Elíseos a los que se refieren todos los autores de la Antigüedad, ubicándolos en algún lugar de la Península Ibérica…
Qué mejor prueba de la presencia de la Ciudad de Helios = Eliseo en el Valle de Buelna que el hecho de que de las seis estelas solares más importante que se han descubierto en el mundo hasta la fecha, cinco hayan aparecido al pie del monte Gedo y la sexta a tiro de piedra, en el vecino valle de Toranzo. Insisto, estoy hablando de las estelas mayores del mundo…
La primera Compostela fue, pues, el lugar en el que se produjo la concepción del ser humano… no es casualidad el que Santiago sea el santo patrono de Santander… +más