¿Fue Jaén una ciudad de la Atlántida?

Se ha sabido hace poco tiempo que las murallas encontradas en un solar de Marroquíes Bajos se van a conservar

No esperábamos menos ante la importancia del hallazgo. Y muchos dirán que cuál es el valor de un trozo de muralla incompleto y del que se conserva poco más que los cimientos. Para empezar, esos restos tienen más de 4.000 años de antigüedad, ahí es nada, de la Edad del Cobre, de un tiempo del que en España y en el mundo no se tiene mucho; es un testigo del principio de nuestra civilización. Lo segundo es que forma parte de una población de considerable tamaño (los arqueólogos la llaman macroaldea) que por aquellos tiempos parece ser que no era muy común y que en Andalucía solo tiene otro referente en Los Millares. Y lo tercero es que la configuración de esta ciudad, como me gusta considerarla, es de lo más curioso y extraño: circular con una serie de fosos con agua y murallas concéntricos; un trabajo de ingeniería sorprendente que salvó dificultades orográficas e hidrológicas para mantener su diseño estrictamente a base de circunferencias concéntricas.

 

 

Solo por pertenecer a una ciudad con esta antigüedad y diseño ya merece ser conservada. La pena es que solo es un trozo, y aunque otros fragmentos de muralla, fosos y casas se van a conservar en otras partes de esta macroaldea, no dejan de ser las migajas de algo magnífico que en buena parte se ha perdido u ocultado bajo los nuevos bloques de edificios que ocupan amplias zonas de los terrenos de Marroquíes Bajos. El progreso es el progreso, la ciudad tiene que crecer, dicen; sí, pero ese progreso podría haberse hecho al lado ¿será por campo? y no destruyendo una de las zonas arqueológicas más importantes de España y, me atrevo a decir, del mundo. Estoy seguro que en algún otro país o incluso otra ciudad de España, se habría respetado íntegra, dejando a los arqueólogos hacer su trabajo con tranquilidad, sabiendo que el destino de sus hallazgos va a ser la conservación.

Si no fuera bastante con todo lo dicho para darnos cuenta de la importancia de esta antiquísima ciudad y de preservar todo lo que se pueda, además resulta que su diseño tan curioso y espectacular, circular con fosos y murallas concéntricos, es motivo de especulaciones en las que los arqueólogos e historiadores oficiales no quieren entrar pero en las que sí insisten otros investigadores e interesados por este tema: el diseño es muy parecido al que describió Platón para la capital de la Atlántida.

 

 

 

Nombrar la Atlántida es para los científicos ortodoxos y oficialistas como nombrar el diablo a una monja beata, pero por desgracia para ellos no pueden negar que lo que se está encontrando desde hace unos 15 años en Jaén es extrañamente similar a lo que contaba el sabio griego sobre Atlantis. Todavía se pueden acoger a que esta ciudad de Jaén no estaba a unos kilómetros del mar como la mítica o que sus restos no se han encontrado, por tanto, debajo de los lodos de una enorme inundación marina, pero su tamaño es igual, 1.900 metros de diámetro, y su configuración de fosos y murallas concéntricos, similar. Quizás Platón describió de una forma idealizada y aproximada la lejana ciudad del Occidente de la que las antiguas crónicas y leyendas de viajeros y sabios hablaban, sobre todo egipcios, por lo que es posible que no estuviera cerca del mar, pero sí al lado de una gran laguna y numerosos rios como era entonces esa zona de Jaén, ni que tuviera unas magníficas murallas de diversos metales y el templo de Poseidón en el centro, sino las normales murallas de piedra, que ya es bastante, y sus pequeños lugares de culto; ni que tuviera 9.000 años de antigüedad, que ahora serían casi 12.000, sino que tenga 5.000 como es el caso y que no es poco, es mucho para lo conocido hasta ahora.

 

Dibujo de cómo sería la ciudad calcolítica de Marroquíes Bajos, por el arqueólogo Narciso Zafra.

Particularmente opino que la macroaldea calcolítica de Marroquíes Bajos no fue la capital de la Atlántida, si es que esta civilización existió. Pero sí creo que esta extraordinaria población tiene un porqué que los científicos se resisten a estudiar: lo más seguro es que esta ciudad formara parte de una civilización histórica que seguía los patrones y la herencia de otra anterior a la que consideraban su origen, su madre, y esa civilización, que también sería el germen de Tartessos, podría ser lo que los antiguos llamaban Atlántida… hace 12.000 años. Pero esa es otra historia…