Una kántabra reinaba en Inglaterra… hace 1700 años.

 Voy a referirme a una noticia emitida por TVE el día 18 de enero de 2000 y un día más tarde por A3. Se acababan de descubrir los restos de la más antigua pobladora de Londres. Una mujer de elevada estatura, pelo negro, ojos marrones y tez muy blanca. Cuando murió tenía alrededor de 20 años y sus descubridores, tras efectuar los primeros estudios, habían llegado a la conclusión de que procedía… ¡del norte de Iberia!

 

 

Jorge Mª Ribero-Meneses

Bueno, los descubridores de esta joven londinesa suponen es baska, pero no debemos hacer demasiado caso de esto porque la nombradía universal que les han otorgado a los Baskos investigadores como Humboldt o Charpentier, determina el que se identifique con ellos cualquier cosa que se descubra en el mundo relacionada con el norte de España…


Aprovecho una vez más para alertar a los genetistas del error de bulto en el que están incurriendo al estudiar el ADN de los Baskos, congelando incluso sus células para conservarlas para la posteridad, desentendiéndose de los pueblos vecinos del norte de España… los individuos en que perdura la sangre de la Humanidad más primitiva, pueden encontrarse por igual en Euskadi, que en Cantabria, Asturias y el norte de Castilla…


Nos encontramos en realidad con los restos de una dama emparentada con la realeza de las antiguas Kantabria o Bizkaya. Nombres… en otro tiempo equivalentes… ¿Por qué afirmo que se trata de una princesa o incluso de una reina de Inglaterra llegada desde el norte de España? Pues por la sencilla razón de que el impresionante sarcófago en el que ha sido encontrada es un tipo de tumba que en la Antigüedad les estaba reservado exclusivamente a los miembros de la realeza o de la más esclarecida nobleza. Y no lo digo por sus dimensiones, naturalmente, sino por la simbología que le adorna, relacionada toda ella con el antiguo Lábaro o bandera sagrada de Kantabria. Y de ahí el que en la tapa del sarcófago nos encontremos con ikurrinas y símbolos solares; con cruces andreanas enmarcadas en un cuadrado y con diseño en cadena o trenzado; o con cruces, en fin, a guisa de florones… el Lábaro…


Cualquiera que mire, por ejemplo, los sarcófagos regios que se conservan en la cripta del Monasterio de Montes Claros, notará enseguida su parentesco con ese sarcófago descubierto en Londres y que, insisto en ello, sólo puede pertenecer a una dama de la mas alta nobleza de la antigua Kantabria…


Otra de las pruebas de la filiación kántabra y regia de la dama exhumada en Londres, la proporciona el hecho de que aparezca enterrada sobre ramas de laurel y cubierta con sedas. Porque el laurel fue una de las plantas sagradas que distinguieron a los antiguos dioses y reyes de Kantabria… Hasta hace no mucho más de un milenio, todas las naciones del mundo antiguo enviaban embajadores a la antigua Kantabria con el fin de ofrecer la corona de sus pueblos a príncipes e infanzones vinculados a la que universalmente se reconocía como la más vieja monarquía de la Tierra… 
+más