Un equipo liderado por Robert Sala, arqueólogo de Atapuerca, inicia este mes las excavaciones en Orce
ORCE (GRANADA), 25 Ago. (EUROPA PRESS)
Los trabajos se engloban en el proyecto de investigación ‘Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenca de Guadix-Baza (Orce, Granada)’ y se prolongarán hasta el 22 de septiembre bajo la dirección del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), del que Sala es investigador.
Entre las líneas de investigación que se potenciarán en este yacimiento, Sala apunta las trazas de uso de las herramientas de piedra, los remontajes para identificar las áreas de actividades y el estudio de la paleoecología de las zonas de hábitat, sobre todo para insertarlas en el contexto de los yacimientos europeos más primitivos, los de más de un millón de años.
A juicio del investigador, «en la Sima del Elefante de Atapuerca la ocupación humana tuvo una duración más corta que en Orce, donde «los conjuntos de esta cronología son mucho más extensos y dan idea de una ecología y adaptación diferente». En todo caso, recordó que son industrias muy antiguas, de Modo 1, poco elaboradas, similares a las etíopes y kenianas de hace 2 millones de años, tomando como referente el África, y de las mismas características que las de Gran Dolina y Dmanisi.
En este nuevo proyecto de investigación liderado por Iphes sobre Orce participarán diversas instituciones como el Centro de Investigación Nacional sobre la Evolución Humana, el Museo Arqueológico de Granada, el Museum National d’Histoire Naturelle de Paris, la Università di Firenze, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga.
Representantes de todas ellas, más alumnado del Master Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana que se imparte en la Universidad Pública de Tarragona y estudiantes de otras universidades andaluzas integrarán el equipo de 45 personas que llevarán a cabo la primera excavación de este proyecto, cuya financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía.
NO EXCAVARÁN EN VENTA MICENA
Este grupo de expertos no excavará en el yacimiento de Venta Micena, donde el paleontólogo José Gibert halló en 1982 un fragmento craneal infantil conocido como el ‘Hombre de Orce’ y que, según sostenía el investigador ahora fallecido, corresponde al «homínido más viejo de Europa».
Esta teoría se vio reforzada en 2007 tras el hallazgo de una cresta occipital en un cráneo infantil de la necrópolis romana de Francolí, en Tarragona, de similares características, que a juicio de Gibert avalaba la «evidencia palpable» de que los restos de Orce son humanos.
De ser cierta esta teoría, los restos de Orce serían los más antiguos de Europa, ya que datan de hace un 1,3 millones de años, medio millón de años antes que los de Atapuerca (Burgos). En base a esto pudo existir otro tipo de dispersión diferente al estudiado hasta ahora y consistente en «cruzar el Estrecho de Gibraltar», según indicó en su día José Gibert.
Su hijo, Luis Gibert, ha reclamado en varias ocasiones excavar en el yacimiento de Venta Micena e incluso ha presentado varios proyectos con este objetivo que, hasta la fecha, no han contado con el visto bueno del Gobierno andaluz.