TARTESSOS: TESIS OFICIALISTAS

 
                                                     

KRONOS - EL IMPERIO ATLANTE

 

  Jose Luis Garcia Feliu

 

  LOS LIGURES

 

 

 

 

Música

on/off

LA LENGUA DE LA QUIMERA

La Lengua simbólica

Dos son las acepciones tradicionales para la palabra "verbo", el verbo como elemento gramatical y el Verbo como potencia creadora, sin embargo en la Lengua, tanto simbólica como cognoscitiva, además de estas dos acepciones encontramos que el "verbo" es el lugar donde reside la esencia de algo o alguien.

En la Lengua cognoscitiva ese "lugar donde" es el autentico sujeto o protagonista de los conocimientos que están inscritos en el mito. Te pondré un ejemplo.

En el mito de los Argonautas el protagonista de todo el discurso es Jasón, sin embargo el mensaje real del mito gravita alrededor de un acuerdo o pacto que se encuentra inscrito cognostivamente en Medea. En Medea se encuentra el Verbo que define en su esencia el pacto que los Atenienses quieren llevar a termino con los Kolkos para controlar el trafico y comercialización del hierro que estos extraen en la Kolquide (su territorio) en detrimento de la potencia hegemónica del momento, Creta.

Con la Lengua simbólica tenemos algo parecido, esta Lengua utiliza las palabras discursivas y estas varían de un idioma a otro, por tanto, lo que hace es situar al Verbo "en el lugar donde es y esta en esa palabra". Te pondré también algún ejemplo para que veas el mecanismo utilizado para crear un símbolo de una palabra.

Las "piedras", sea el idioma que sea en que nos expresemos, siempre son "palabras".

Un "territorio" es un lugar donde acotado de una "tierra". El lugar donde es y está el Verbo de un "territorio" es la ideología política que detentan sus pobladores, mientras que la "tierra" es el tipo de sociedad que los contiene.

El ejemplo paradigmático de este simbolismo es el epígrafe Bíblico de "la tierra prometida" versus "la sociedad prometida" por Yahvéh a los descendientes de Abraham...si estos hubieran sido capaces de conservar el arca, arca que a partir del herético Moisés dejaran de poseer.

Ese "lugar donde es y esta el Verbo" viene significado en la Lengua tanto cognoscitiva como simbólica en el "eo".

El Verbo, como potencia creadora, ira recibiendo a lo largo de la historia distintas ubicaciones que tienen como denominador común su cualidad de inalcanzables, el extremo bóreo, el cielo, pero su primer habitáculo fue el interior de la "tierra", y esto nos pone en relación directa con Gea, la "tierra" primigenia, esta ambivalencia de la palabra "tierra" y el ser en los dos sentidos contenedora del Verbo va a abrir la senda del lenguaje simbólico.

La Tierra primigenia es Gea, pero la "tierra primigenia" contenedora del Verbo es el "eo" de Gea, es "la sociedad de Gea", así, y por generalización "la tierra" será en los mitos "la sociedad" y esto es así desde prácticamente el origen de la Lengua, una cosa es el territorio y otra "la tierra" del territorio.

Los territorios y sus habitantes vendrán nominados por su filiación sea esta política, económica o cultural ya que esa denominación es el "eo" de la "tierra" que delimita y sustenta.

Los hombres fuimos creados de "la tierra" y así el Verbo es participado igualmente por "la tierra-territorio", "la tierra-sociedad" y "la tierra-hombre" en su interior...inalcanzable. En la "epidermis" de la "tierra" reside el sentido común, que en el territorio es el "suelo o superficie", en la sociedad es Perseo ( el concepto en él inscrito ) y en el hombre es su superficie: el sentido del tacto.

Y esto nos abre la puerta de los accidentes geográficos.

Cuevas y grutas recrean el útero de Gea, en ellas encontraremos las manifestaciones mas directas del Verbo, Grayas y Gorgonas. En su interior serán regenerados, en presencia del Verbo, Zeus y Hefesto, y en la cueva de Coricia, Gea dará a luz al dragón Tifón.

Los ríos son un accidente de muy rica significación y prolífica utilización. Los ríos nacen del interior de la tierra, son emanaciones directas del Verbo y desarrollan su vida por su epidermis, por el sentido común, los ríos para los kera son "la actividad del Verbo con sentido común-hp", son procesos en la Lengua cognoscitiva y para los Kure son en la Lengua simbólica "corrientes de opinión-mayor generación del Verbo", la confluencia de ambos será que "los ríos definan en la Lengua posicionamientos políticos o sociales" siendo sus habitantes, los dioses-río, su concepto regente y las ninfas, sus militantes o componentes.

El Herakles recurrirá al "río Alfeo" para limpiar los establos de Augias, Jasón perderá una sandalia en el "río Anauro" y en la Biblia los "ríos" atraviesan "territorios" y definen los límites de "las tierras".

Fuentes, manantiales y pozos son lugares donde se manifiesta el Verbo, en las dos primeras de una forma discursiva y en los pozos, en la forma cognoscitiva u oculta.

Y si el Verbo al ser insuflado es el que nos confiere la calidad de "hombre" y por tanto no solo es necesario sino que además es imprescindible, el "agua" por tener las mismas calificaciones para el existir del hombre es el contenedor por antonomasia del Verbo. Agua y Verbo se confunden en su ubicuidad social. Agua, pan y vino: Verbo, sentido común y Lengua: Sangre y cuerpo de los CRT.

No debemos olvidar el agua que "cae del cielo", la lluvias pues también tiene su lugar en la Lengua como emanación directa del "eo" del Verbo que antes de llegar al “suelo” pasa por la “sociedad”... antes de alcanzar al "sentido común" pasa por la "tierra", símbolo de la Teología y la metafísica.

Y finalmente la más pura de todas las aguas, la más preciada por los alquimistas de todos los tiempos y lugares, el "rocío", agua-Verbo que se eleva desde "el sentido común hacia el eo de la Ley en el Verbo".

Un monte será en sus comienzos la residencia de los dioses en el Olimpo o de los titanes Atlantes (Otris), desde un monte desarrollara su magisterio el inmortal Prometeo, la continua y cíclica subida a un monte cargando a la “palabra” nos instruye en el método húmedo con Sisifo y en un monte el herético Moisés oirá la palabra de Dios. Un monte, en definitiva, es una elevación del terreno hacia el cielo, una aproximación del Sentido común al "eo" del Verbo.

Y un desierto es un territorio sin "tierra", un papel en blanco en el que escribir, como el mar "estéril" de Océano hasta que nazca su concepto simbólico regente Posidón.

En los "cabos" el territorio-discurso se introduce en el mar-cognoscitivo, en el cabo Tenaro el Herakles buscara el camino hacia el Hades y en los cabos tiene sus templos Afrodita.

En las playas lo ignoto se adentra en la tierra creando incertidumbre, en una playa se dará a conocer la nombrada Afrodita, la mas bella de las diosas.

Y finalmente las "islas". Cuando se estaba creando la Lengua, las "islas" que importaban no eran las geográficas pues el mar Océano era todavía "estéril", las "islas" que importaban eran los territorios que quedaban dentro de la Tierra primigenia sin integrar, las "islas" eran fundamentalmente sociológicas, y esto quedo en la Lengua permanentemente, islas prediluviales como Ítaca o Lemnos son "islas sociológicas". Ítaca, una "tierra" de demócratas rodeada enteramente por Atlantes, Lemnos, una "tierra" de conocedores de la Lengua rodeada enteramente por desconocedores.

Árboles, arbustos y yerbas surgen del sentido común y hunden sus "raíces" en el interior de la tierra alimentándose del Verbo.

Los árboles surgen por doquier tanto en los mitos grecos como en el conjunto de mitos que es la Biblia, así como en los mitos celtas. En el Jardín de las Hespérides se nos nombran tres frutos del mismo árbol y en el Génesis se nos nombran dos árboles y el tercero queda implícito.

En el jardín de las Hespérides tres frutos conforman la kâbala: Palabra, Lengua y Ley. Y en el jardín que se encuentra en Edén, el individuo ha alcanzado la calidad de "hombre" cuando puesto allí por dios, este le concedió "la palabra" (primer árbol) con la que nombrar todo lo que le rodea. Cuando la "serpiente" le proporcione el "fruto del árbol del bien y del mal", el hombre obtendrá el conocimiento de "la Ley" (segundo árbol) y entonces dios dijo: "expulsemos al hombre no alargue su mano y tome el fruto del árbol de la vida y sea como nosotros y viva para siempre", y es el árbol de "la Lengua" con la que puedes guardar en la memoria de tus descendientes tu historia y así vivir para siempre.

Los árboles son procesos y procedimientos de aquello que el discurso te dice que simbolizan, así un ginecólogo tendría su árbol en el granado, un geriatra en la higuera, un teólogo en el ciprés y la justicia, los mitos nos dicen que en los fresnos.

El arbusto más nombrado tanto en la Biblia como en los mitos grecos es la vid y junto a ella la hiedra, ambos símbolos de la Lengua en la Lengua.

La Lengua crece como las viñas y la hiedra, sinuosa y lanzando zarcillos, puntos de referencia a intervalos, y que decir de los odres de vino dionisiacos y de las locuras báquicas...Y al olor del vino acudieron todos los centauros pues eran grandes amantes de ese placer.

Dos son las yerbas más famosas de la antigüedad en los mitos, acónito y cicuta, y las dos son "venenosas" como venenosa es la sangre de la hidra de Lerna.

Quién toma o entra en contacto con el "aconito nacido de la baba del can Cerebro muere" y que Sócrates, el ultimo Minotauro, "murió" envenenado por la cicuta.

Hemos leído ya tres de los elementos alquímicos, agua, tierra y aire (cielo) residencias del "eo" del Verbo, solo nos queda el fuego. Fuego que expulsan por su boca dragones e hidras, zarzas que arden pero no se consumen, fuegos que alimentan a las fraguas, fuego en el atanor, doble rueda de fuego alquímica y llamas que descienden sobre los apóstoles, por poner algunos ejemplos evidentes del símbolo más usado del "eo" del Verbo en la Lengua.

Y si en el fuego se encuentra el "eo" del Verbo en la Lengua, en el agua lo esta en la palabra-verbo, en la tierra es en la Palabra y en el aire esta en la Ley.

Como para explicarte el significado del símbolo que encarnan animales y monstruos tendría que leerte todos los mitos en que aparecen y eso seria duplicar este ensayo, ahora me limitare a decir aquello que simbolizan y remitirte al mito de que son protagonistas.

El ganado mayor viene significado por los "bueyes" y estos aparecen con dos significados complementarios en los mitos. Cuando el can Ortro aparece como guardián de los bueyes de Geriones lo hace en calidad de depositario de la leyes que conforman la sociedad kurete, pero cuando el Herakles conduce a los bueyes de Geriones, esta conduciendo al pueblo que se rige por dichas leyes en su diáspora posdiluvial.

Sin embargo hay unos mitos en el que este termino tiene otro muy distinto significado, y esto es una excepción en los mitos, me estoy refiriendo a los establos de Augias y a la Odisea, donde los "bueyes" son contenedores y medida de cantidad, y en esta particular acepción han llegado hasta nosotros como "odres" de vino o aceite.

Cuando nos topemos con una "cabra" estaremos frente a un maestro de la Lengua, como la cabra Amaltea que amamanto a Zeus durante su regeneración, o Dionisio transmutado en cabritillo para huir de sus enemigos, y no olvidemos "el cuerpo de cabra" de la Quimera.

El "león" es un legislador, como el monstruoso león de Nemea, y la Quimera tiene "cabeza" de león.

La "serpiente" nos remite a Ctonio, nacido de la “tierra” y que se arrastra por su “superficie”, las serpientes son nativos, pero sobre todo en su cabeza son maestros de la kâbala, las hidras tienen cabeza de serpiente y la hidra Ladon, guardiana del jardín de las Hespérides es elevada al "cielo" como Ofiusa o Serpentario, y una serpiente ejerce su magisterio en el jardín en Edén, si en estos ejemplos la vemos completa ejercer su magisterio, serán numerosos los personajes que encontremos cuya parte trasera, aquella que esta en contacto con la tierra será de serpiente, sin ir mas lejos la nombrada Quimera.

La Quimera tiene cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente será entonces "un colectivo, una corporación de maestros de la Lengua que se rigen y siguen unas normas legales y además son nativos del territorio donde ejercen su magisterio.

Con los caballos estamos frente a la kâbala y Pegaso es la kâbala alada, con dos “alas”, con "las dos leyes".

El perro es el sentido común y soporte físico de las manifestaciones del Verbo, así lo encontramos en los canes Ortro y Cervero, en la hidra será el "cuerpo" que se rige por cien (L,L-i,n) "cabezas" de serpiente y "una" es inmortal (contenedora del Verbo), su cola es también de serpiente.

En las aves, únicos animales que viven en "el aire" y pueden aproximarse al "eo" del Verbo que habita en el cielo reside y simbolizan genéricamente al "contenido de las palabras".

Aunque distintas aves simbolizan contenidos particulares, así el cuervo por ser "negro" es símbolo del pueblo kure, el águila que se alimenta de otras aves y animales es símbolo de aquellos que están aprendiendo la Kàbala, y así aparece "devorando el hígado inmortal (el Verbo) de Prometeo" mientras este cumple su condena eterna de ejercer su magisterio.

La paloma es un símbolo de transición y como tal la encontramos en el paso de las Simplegades por los Argonautas, Noe, tras conocer por el cuervo que ya se han retirado las aguas, manda una paloma a buscar una "tierra" (sociedad superviviente) señal de que comienza una nueva época, y Abraham fijara su tiempo histórico con una tórtola y un pichón. La paloma es kera.

Aunque soy consciente de una multitud de símbolos que me dejo en la cartera creo que con los ejemplos puestos tienes suficientes pistas para que cuando nos encontremos con uno nuevo te sea fácil comprender sus mecanismos de formulación.

Solo haré una última precisión pues es muy importante en el conocimiento del origen de un mito. En los mitos, cuando se refieren a los detentadores de una ideología, los kure aparecerán como masculino y los kera en femenino, y esta es una regla con muy pocas excepciones, por ejemplo, el jabalí de Erimanto es kure, pero la cerda de Cromion es kera y ambos son dos ejércitos de guerrilleros, los bueyes de Geriones son kure y la vaca Io es kera y ambos son los protagonistas de sus particulares diásporas posdiluviales.

En la "tierra", el hombre, personaje central es el concepto regente y su mujer es su complemento operativo, aunque puede y de hecho tiene diversos complementos para distintos fines y que aparecerán como amantes, concubinas e incluso en violaciones. Las mujeres o mejor dicho, las ninfas que tras ellas se encuentran son por consiguiente las autenticas detentadoras de la capacidad ejecutiva, operativa, mientras que el "hombre", concepto regente, nos define la "situación en que se desenvuelve".

Los familiares directos son: los padres el origen del concepto, y los hermanos u otros, conceptos aclarativos o precisiones cuando son requeridas, los amigos y compañeros son conceptos de apoyo que serán utilizados por el concepto regente cuando le sea necesario y los siervos son eso, conceptos siervos.

En la Biblia, por su particular forma de estar encriptado el mensaje, hasta Abraham solo aparecen dos "esposas". Cuando expongamos el "método" en que está escrito este libro, compendio de los mitos del clan kera evere haremos las aclaraciones oportunas pues son privativas de ellos.

Los hombres viven en casas, chozas, tiendas... Los "conceptos viven en la Lengua" y por eso a "nuestra piedra negra" la encontraras por igual en los palacios y en la mas humilde y pobre de las moradas.

Y si las "piedras" son "palabras", las "flechas" son "razonamientos" lanzados por el "arco" que es la "Lengua", Aunque en ocasiones será el propio concepto el que "lance los argumento", Tenia, la Sabiduría utiliza la "lanza". Y así el "único" arco del Herakles tendrá muy diversos depositarios y herederos.... y, cuando yo te lapido estoy abrumándote con mis palabras.

Los arqueros por antonomasia serán los gemelos divinos, Apolo y Artemis: La práctica de la Ley y de la Justicia. Conceptos simbólicos del Pacto Ífikles.

 

 

 Hit Counter