4. EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES
Cuando el Zeus croniano se casa con su hermana Hera, Gea crea el jardín y se lo da a Hera como regalo de bodas.
El jardín es puesto al cuidado de tres "hermanas de Hespéria", como Hesperia es en Aries lo que Argos en Géminis, las "tres hermanas" son "keras de la Argolide" patria de Hera. La parte de Gea que ha creado este "regalo" para Hera parece que debe ser Equidna, que todavía no ha consumado su separación y está teniendo hijos con Tifón, entre otros, la otra Hidra en Lerna. El jardín de las Hespérides se nos revela como una "cuña ideológica" de Equidna en el corazón atlante.
El negro además de ser el color de la "piedra" sagrada y altar de Gea, y como tal la mantienen los mahometanos en "la Kaaba", ha mantenido históricamente entre los Kr su valor como intermediario entre el mundo de los vivos y los muertos, entre el mundo de la palabra y del Verbo. El negro es el color de la palabra-Verbo.
Conocida la naturaleza del jardín de las Hespérides, intentaré justificar mi hipótesis que lo sitúa en las inmediaciones de la capital atlante y la nominación de esta, Cronos, como el territorial Titán que rige.
El trono de Atlas desde donde se gobierna a todo el mundo conocido, se sitúa en algún punto de las estribaciones del Atlas, a la sombra de alguna de sus montañas. Tanto si hacemos el seguimiento de las batallas del Herákles en su orden natural como si lo hacemos de atrás hacia adelante, el resultado es el mismo.
Ya hemos anotado que Ares recibe su apelativo del dios de la guerra por ser en su territorio el lugar donde tuvo su mayor desarrollo el enfrentamiento entre atlantes y kuretes, protagonizado por Anteo y el Herákles.
Herákles tras derrotar a Anteo, derrota a los restos del ejército atlante en el territorio de Licaón, y allí es donde encontrará a continuación a Ladón, y tras "matarlo" ocupará momentáneamente el "trono de Atlas", está ya por tanto en la capital atlante.
Hera al morir Ladón, lo ha puesto en el cielo como Ofiusa o Serpentario. Ladón o las tres hermanas Hespérides han sido trasladadas al Bóreo y allí ya pueden ejercer su magisterio como "serpientes" ya no precisan el "traje de dragón".
El Hiperbóreo en la zona y época es el "rt" de las colonias atlánticas, pero el Boreo sigue siendo la cornisa cantábrica, y será allí donde Hera (Argos) colocará a la Hidra Ladón, creando un "jardín" y en sus proximidades nacerá la ciudad que recibe el nombre de A Cronos.
Cuando la ciudad de A Tenia fue fundada por habitantes de Tenia, estos le dan su nombre "Nueva Tenia", nos es lícito pensar que estos habitantes de Cronos dieran a su nueva ciudad el nombre de "Nueva Cronos", esta hipótesis viene avalada por al menos dos hechos constatables, el primero es el lema de "la casa de los Quiros" cantabros, "los Quiros ya eran Quiros cuando los dioses todavía no eran dioses". Los Quiros ya estábamos aquí cuando llegaron los "dioses". Maestros keras habituados al ropaje atlante y que en un principio debieron desconcertar y causar recelo entre los naturales del país.
La segunda es de naturaleza histórica y su propia leyenda, me refiero al propio jardín bajo su actual nominación, el Santuario de Santiago de Compostela, meta de iniciados en todas las edades del hombre.
La Hidra de Lerna
sigue ejerciendo su magisterio y poder de atracción sobre los kuretes
desde su Santuario y más que probable cuna de Equidna en Almonte, en su
ermita de la "virgen negra" kure, "blanca paloma" kera del Rocío.
|